SANTO DOMINGO DE LA CALZADA… Lara de Tucci

Lara de Tucci | Permítame el lector de MARTOS AL DÍA hablar de mí en este trabajo, con ocasión de haber recibido yo un reconocimiento en forma de placa tras una Misa solemne que el pasado 3 de abril se celebró en la iglesia parroquial de Santa María La Blanca de Alcorcón. Un acto litúrgico en honor del Patrón de dicha localidad del Sur de Madrid, donde resido, Santo Domingo de la Calzada; conocido desde antiguo entre los fieles alcorconeros con el nombre de Santo “Dominguín”, seguramente, por el reducido tamaño de la sagrada imagen. Dicha placa me fue entregada por la presidenta de la Hermandad del Santo Patrón, en presencia del alcalde de Alcorcón, David Pérez y de la entera Corporación Municipal, formada por políticos del PP. El reconocimiento fue por haber escrito el Himno de Santo “Dominguín”, que reza así en sus tres estrofas:

“Santo Domingo, Santo Domingo, /sé complaciente con la ilusión / que en este día, por festejarte, / vive Alcorcón, expresa Alcorcón. / Y en todo el año, Santo Domingo, / sé con tu pueblo Patrón benigno: / que la fe nuestra, ruega al Señor, / crezca y que crezca igual nuestro amor / por el hermano, Santo Domingo.

Ante ti, junto a los que han venido / de fuera tras dejar con dolor / su cuna misma y ya por Patrón / propio te tienen, todos unidos, / Santo Domingo, Santo Domingo, / en tu gozosa fiesta anual, / con humildad y fiel devoción, / a Dios rogámosle que contigo / de noble guía, nuestro Alcorcón, / que en alfar su fama labró, / viva en paz siempre por el camino / que hasta la Gloria va sin error.

Santo Domingo, Santo Domingo, / sé complaciente con la ilusión / que en este día, por festejarte, / vive Alcorcón, expresa Alcorcón”.

Miembro de la Asociación Cultura Alcorcón Siglo XXI, creo oportuno referirle a los curiosos lectores de este periódico digital que llegué a Alcorcón desde Madrid, donde residía, por los años 70 -ya hace tiempo, ¿verdad?-. Y acostumbrado a ver el fasto -la espectacularidad si se quiere- que tienen las procesiones en nuestra Andalucía, me resultó chocante que aquí Santo “Dominguín” fuera procesionado pobremente sólo por unas cuantas antiguas damas devotas de la localidad. Lo cual me llevó a hacer algo para promocionar el nombre del Patrón y levantar su Fiesta, un tanto anodina desde la Edad Media. Y lo hice de la única manera que sé: escribiendo.

Compuse el Himno, arriba copiado, y fue publicado en “Alcorcón Gráfico”; medio de difusión que llegó a tener más de un cuarto de siglo de existencia, hasta ser la revista de opinión más longeva de la provincia de Madrid gracias al buen hacer de su editor, don Faustino Moreno Villalba, un sacerdote de la localidad. El texto del Himno lo leyó el compositor Pablo Barahona, quien le puso música. Luego lo grabaría en un CD, hacia el año 2000, la coral Salve Regina, dirigida por Luis López; coral que pertenece a la parroquia alcorconera de San Saturnino y de la que forma parte dicho compositor.

Pero, primeramente, remití la partitura, que también publicó “Alcorcón Gráfico”, a la Coral Tuccitana, que dirigía y todavía dirige, afortunadamente, llevando el nombre de Martos por muchos sitios, el franciscano fray Fernando Colodro. Dicha coral marteña ensayó el Himno y, con una subvención que conseguí de la Obra Social de la entonces Caja Madrid, vino a Alcorcón a estrenarlo en un acto religioso-cultural que tuvo lugar en la nombrada parroquia de Santa María La Blanca, siendo el párroco don Guillermo Corral. Fue el 13 de junio -mi onomástica- de 1998; una fecha de grata memoria para mí, como el lector puede suponer.

Dicho esto, no quiero concluir esta reseña sin comentar que fui durante quince años un asiduo articulista de la citada revista “Alcorcón Gráfico”: Llevaba en dicho medio la página de Los Poetas, haciendo en mis trabajos críticas y comentarios acerca de autores dedicados al verso. Y fue para mí, como marteño, un orgullo dedicarle muchas veces mis artículos a Manuel Caballero Venzalá, Manuel Garrido Chamorro y Miguel Calvo Morillo; concluyendo la divulgación de tales nombres al enviar las revistas con sus poemas a nuestra marteña Casa de Cultura. Asimismo, comento que el compositor que he citado, Pablo Barahona, le puso música a uno de mis más significativos poemas, el dedicado a Nuestro Padre Jesús Cautivo; cuya partitura está en el archivo de la Cofradía trinitaria en espera de ser estrenada algún día. Porque la letra ya se ha publicado en dos o tres ocasiones.

Compartir en Tuenti SANTO DOMINGO DE LA CALZADA… Lara de Tucci

Deja tu comentario

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta entrada, ya que de lo contrario SERAN ELIMINADOS sin previo aviso. No está permitido realizar comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión. Respeta a los demás lectores de este portal, las faltas de respeto manifiestas sobre cualquier persona serán eliminadas. Los comentarios ofensivos, ilegales o calumniando a personas también serán borrados sin piedad.

No se permitirán comentarios en los que se realice apología o propaganda política encubierta, así como aquellos realizados por personas consideradas TROLLs (clic para ver) en el argot de Internet.

Martos al Día no se hace responsable de ninguno de los comentarios vertidos en esta web por los visitantes, limitándose su función a moderar aquellos comentarios inapropiados según estas normas. Martos al Día tiene un registro de todas las direcciones IP de todos los comentarios. Dichos datos se podrán poner en manos de las Autoridades si así lo solicita la parte ofendida y pudiera ser objeto de falta o delito.

Al enviar cualquier comentario estás aceptando estas normas. Martos al Día, a su criterio, se reserva el derecho de no publicar los comentarios inadecuados. Las críticas o sugerencias a la web deberán remitirse al correo-e de contacto, no serán publicadas en los comentarios. Gracias.



agenda.jpg

Farmacias de Guardia Horarios autobuses Tel�©fonos de inter�©s
Callejero Catalogo de la Biblioteca Cartelera

Canciones T�­�­picas Martos en Canal Sur Programaci�³n Cultural
agenda.jpg
Diccionario Marte�±o Cita DNI Cita Previa Centro Salud
Cita ITV