PASEO DE LOS TERTULIANOS… Lara de Tucci

Lara de Tucci | La avenida de Pierre Cibié, donde vive mi amigo Paco Teva, “bautizada” popularmente, por aquello de la guasa andaluza, como “Paseo Barítimo”, bien podría ser conocida también como “Paseo de los Tertulianos”. Y al final del artículo explicaré el porqué.

Ya antes de que el Papa Francisco I sugiriera a todos los párrocos del mundo que procuraran dejar abiertas las iglesias en atención a los fieles devotos y en atención igualmente a otras personas que, al pasar por las puertas de los templos, sintieran una especie de llamada interior para ser invitados a entrar en los mismos. Ya antes de esa sugerencia, digo; en algunas ciudades y pueblos de Castilla y León se venían turnando gentes jubiladas o en situación de paro -no les exigía su compromiso más de una hora cada diez o quince días- que, invitadas por los presbíteros, se encargaban de que los lugares sagrados fueran espacios dispuestos para la meditación, la oración y la lectura de libros sagrados en cualquier momento de cualquier día de la semana, fuera de los actos litúrgicos propios de los domingos y demás fiestas de precepto.

Tales voluntarios se encargaban -y se siguen encargando, ahora con más motivos por la indicación papal- de una vigilancia activa dentro de las iglesias y capillas: alineaban los bancos; pasaban un plumero por los altares; ambientaban de incienso los recintos, y ponían, en un tono ideal, música religiosa de los CDs habilitados al efecto. Todo lo cual propicia, porque se sigue haciendo, unos espacios adecuados para el encuentro con Dios; con recogimiento y concentración en aspectos que siempre sugieren algo nuevo y reparador para enderezar de algún modo lo que la vida le vaya torciendo al ser humano con las adversas vicisitudes, los trabajos y las preocupaciones que a diario se le presentan sin cesar.

Un poco de incienso, música gregoriana ambiental: un entorno envolvente de paz y dulzura para quienes lo experimentan. Pero para eso hacen falta, lógicamente, voluntarios-vigilantes como los que ya tenemos también en las once parroquias de Alcorcón, desde donde escribo, que siguen la recomendación del Pontífice. Que no ha venido, como hay quienes dicen cuando llega un nuevo Papa, a trastocar lo esencial de la religión; sino a continuar con la evangélica trayectoria de la Iglesia con diferentes retoques, eso sí, de los aspectos mudables; aquellos que el discurrir de los años va dejando obsoletos e inapropiados para los nuevos tiempos.

En Martos también. En la ciudad de la Peña, aunque hay iglesias que permanecen abiertas por la mañana, existen otras que están cerradas y sólo se abren cuando se celebra Misa, y después se cierran hasta otra ocasión litúrgica. Incluso las que están abiertas en días laborables carecen de esos detalles del incienso y la música religiosa que realzan de misticismo religioso sus recintos y atraen a los fieles, como digo más arriba. Y no sé si en Andalucía -ya me informaré cuando vaya por ahí- habrá tenido también eco la idea del Papa.

Pero si ha producido ese eco, si se tiene en cuenta su sugerencia; Martos, concretamente, tiene suficientes fieles, ciudadanos de ambos sexos -ni una hora al mes les llevaría- como para que vigilaran por turnos en su parroquia o en su ermita preferida, y las tuvieran con las puertas abiertas a disposición de quienes tuvieran intención, aunque fuera en breves momentos, de penetrar en ellas y cargar las pilas espirituales. En muchos casos desgastadas por los ajetreos corporales, éstos innecesarios en muchos casos. Ajetreos que, incluso por motivos de salud, hay que evitar en la medida de lo posible… Unos momentos solamente: un ambiente con incienso y la temática cadenciosa del gregoriano. Eso basta de vez en cuando.

He dicho antes “por motivos de salud”. Y quizá sea vigilar poco la salud corporal pasarse las horas muertas sentado viendo la televisión -hay programas que no enseñan nada y otros que embrutecen- o deambulando por la avenida que yo doy en llamar “Paseo de los Tertulianos”. Donde los debates con familiares, conocidos y vecinos sobre cualquier tema que se tercie -todo el mundo da la sensación de saber de todo- consumen el tiempo libre, y donde el sosiego físico y el retraimiento corporal aumentan a menudo el colesterol y los triglicéridos.

Por eso bueno sería para muchos de esos televidentes y tertulianos comprometerse siquiera una hora cada quince días y, puestos a disposición de los clérigos, darse a vigilar cualquier recinto sagrado con la loable intención de servir a la comunidad de los fieles. Eso les haría sentirse, además, útiles y aumentaría asimismo sus capacidades mentales, evitando que éstas fueran perdiendo agilidad, como suele ocurrir cuando no hay nada que ilusione.

Compartir en Tuenti PASEO DE LOS TERTULIANOS… Lara de Tucci

Deja tu comentario

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta entrada, ya que de lo contrario SERAN ELIMINADOS sin previo aviso. No está permitido realizar comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión. Respeta a los demás lectores de este portal, las faltas de respeto manifiestas sobre cualquier persona serán eliminadas. Los comentarios ofensivos, ilegales o calumniando a personas también serán borrados sin piedad.

No se permitirán comentarios en los que se realice apología o propaganda política encubierta, así como aquellos realizados por personas consideradas TROLLs (clic para ver) en el argot de Internet.

Martos al Día no se hace responsable de ninguno de los comentarios vertidos en esta web por los visitantes, limitándose su función a moderar aquellos comentarios inapropiados según estas normas. Martos al Día tiene un registro de todas las direcciones IP de todos los comentarios. Dichos datos se podrán poner en manos de las Autoridades si así lo solicita la parte ofendida y pudiera ser objeto de falta o delito.

Al enviar cualquier comentario estás aceptando estas normas. Martos al Día, a su criterio, se reserva el derecho de no publicar los comentarios inadecuados. Las críticas o sugerencias a la web deberán remitirse al correo-e de contacto, no serán publicadas en los comentarios. Gracias.



agenda.jpg

Farmacias de Guardia Horarios autobuses Tel�©fonos de inter�©s
Callejero Catalogo de la Biblioteca Cartelera

Canciones T�­�­picas Martos en Canal Sur Programaci�³n Cultural
agenda.jpg
Diccionario Marte�±o Cita DNI Cita Previa Centro Salud
Cita ITV