Juego: Adivina de dónde es la foto

Tenemos ya nueva foto del amigo Tuccitano. A ver, ¿quién la adivina? Ya de antemano digo que yo no tengo ni remota idea, aunque me parece que pudiera ser por el portillo justo cuando bajas de la peña por la parte de detrás. ¿Qué opináis?

Compartir en Tuenti Juego: Adivina de dónde es la foto

19 comentarios
Deja tu comentario »

  1. La foto que hoy se publica es del pilar del badillo, frente al hotel

  2. Coincido con Luis Centeno, era un abrevadero para las caballerías justo en la orilla del Vadillo (hoy cubierto). La calle que se ve en la foto es la paralela a C/Concepción Puchol. La casa situada detrás del chaval, y las colindantes hacia la izquierda son hoy un solar-aparcamiento. En efecto 15 ó 20 metros más abajo del hotel Fernando IV.
    Saludos a todos los lectores de Martos al Día.

  3. esto si que es difícil la verdad es que yo ni remota idea magnifica foto este hombre tuccitano tiene un tesoro de fotos de martos mamamia

  4. uff!! Es imposiblee!!

  5. Juan Rizquez Molina, nos aclara el juego:

    A mí amigo Luis M. Luque martosaldía.es.
    He visto publicada en esta página de martosaldía.es. una fotografía de un lugar de nuestro Martos, en la que se ve un pilar, bien. Al pié de la misma se dice que no tienes idea a que pilar de Martos pertenece, yo abusando de mi memoria, la cual todavía gracias a Dios conservo alguna, le voy a decir a los lectores de martosaldia.es, a que pilar pertenece.
    No está ubicado dicho pilar, como dice en el Portillo bajando de la Peña, este pilar es EL ANTIGUO “PILAR DEL VADILLO”, la calle que se ve bajando es la calle hoy Isabel de Solís, antes dicha calle desembocaba en el arroyo de la Fuente de la Villa, que aún estaba sin canalizar, la puerta que se ve al principio de esta calle, es donde hoy hay una tienda de comestibles que se llama “La Bodeguita” En un portón que se ve al frente era una fábrica de jabón, su dueño se conocía por el nombre y apodo Enrique “LIOTES”
    Este pilar era muy conocido por que en toda esa parte que daba al arroyo, en la feria de La Fuente Nueva, se celebrara la venta de los “cochinos” para en su tiempo realizar las matanzas.
    Hay una historia muy curiosa, que junto a este pilar, se ubico por un tiempo el PILAR DE LA FUENTE NUEVA. Udes se dirán, ¿yo no he conocido nunca este pilar en el Vadillo? Pues si señores, por suerte se rescató a tiempo de entre los escombros que allí se depositaban El último cambio que se llevo a cabo de nuestro Pilar desde la fachada de San Francisco, fue precisamente abandonarlo como material sin valor alguno.
    ¿Cómo se recuperó de allí? En una de las visitas que realizo a Martos un personaje del Ministerio de Cultura, preguntó por dicho pilar, indicándole a este señor aquellas autoridades donde se encontraba, en la escombrera que se había depositado como piezas sin valor.
    Como sería el enojo de este señor al oír dichas palabras, que, según me enteré, dio un plazo mínimo para su nueva ubicación, teniendo aquellas autoridades que recuperarlo todo y buscar el sitio que hoy ocupa al final de nuestro parque.
    Una de las piezas más emblemáticas del águila que representa en el centro, es la cabeza, esa se la llevo alguien que conocía su valor, la que tiene en la actualidad, dicha águila, es de cemento, aunque esta muy bien conseguida, pero no es la autentica.
    Yo digo, poniendo un poco de humor, que la que más perdió fue el águila, QUE PERDIO LA CABEZA y con ella un cerebro de casi quinientos años de historia ¡¡QUÉ PENA SEÑORES!!

    Un abrazo para todos mis amigos de Juan Rizquez Molina.

  6. Que «esfaraero» más bueno se ve junto al pilar, me trae al recuerdo cuando me tiraba por todos los que pillaba, las desventuras no las cuento jajaja.

  7. Me encanta esta sección y ver la de gente que sabe muchísimo de la historia de Martos, os doy la enhorabuena a todos¡¡¡¡ Me gustaría saber de qué año es esta foto, gracias y enhorabuena por saber tanto del pueblo¡¡

  8. Hola Tuccitana, gracias por tus comentarios, esta foto es de los años 60 apox.

  9. Felicito a TUCCITANO por ese repertorio de fotos antiguas con las que nos está ilustrando. Esta concretamente la recuerdo perfectamente; efectivamente se trata del Pilar que había situado en el Vadillo. A Juan Rizquez hay que agradecerle esa clara memoria que posee, de la que todos nos beneficiamos con esos relatos con los que nos instruye de vez en cuando.

  10. Hola, de antemano quiero decir que es una bonita y curiosa foto. Según mi padre, que sabe más de ésto que yo, es la calle Isabel de Solís, más conocida como el Bahillo, justo donde de encuentra el hotel Fernanado IV. La calle que se ve al fondo es donde se encuentra un comercio llamado «La Bodeguilla». La casa que se sitúa a la izquierda, donde ahora hay un solar, era de Marcelino Elosúa.

  11. hola
    efectivamente es el vadillo, y en la casa que pone el letrero yo he estado muchas veces de chiquitin,ya que donde esta el solar ahora habia una taberna que la tenian mis abuelos
    saludos

  12. Hola, me encanta esta seccion y disfruto mucho con los comentarios de estas personas que saben tanto de Martos, me recuerda a mis abuelos que tantas cosas me han contado de él y que por desgracia ya no me pueden contar más. Un saludo para todos y seguir asi…

  13. Muchas gracias a Tuccitano por mostrarnos tantas imágenes del pasado de nuestro querido Martos y gracias a Luis por publicarlas.

    Creo que esta sección, además de hacernos sentir nostalgia por el pasado, debe servirnos para reflexionar sobre el presente y el futuro de nuestro maltrecho patrimonio artístico-histórico-cultural. Estas imágenes nos permiten mantener viva nuestra memoria en unos casos y conocer detalles de nuestro pasado en otros casos. Se dice que no se ama lo que no se conoce, y es así. Creo que es una responsabilidad de todos matener, poner en valor y cuidar lo que tenemos. No sólo es responsabilidad de nuestras autoridades municipales, que también lo es. Todos estamos comprometidos con este legado que recibimos de nuestros mayores y es nuestro deber que este llegue a nuestros hijos en las mejores condiciones.

    Lamentablemente asistimos desde siempre a barbaries como las comentadas por Juan Risquez Molina, debe ser la incultura, la pasividad o quizá la indolencia la que lleva a situaciones como esa. El caso es que, creo, que si queremos que cosas así no sigan sucediendo (¿cuando la capilla de Jesús?, casas solariegas de la calle Triana, escuela de artes y oficios,…) tenemos que poner remedio, -¿cómo?- al menos denunciando, no dejando que caigan en el olvido, insistiendo en una solución… Personalmente no me vale echarle la culpa al Ayuntamiento, no me vale que esto entre dentro de la lucha política, me gustaría que todos: los de derechas, los de izquierdas, los andalucistas, los cofrades, los deportistas, los músicos, los que no son nada de eso, nos sintiéramos implicados y dieramos muestras de lo que amamos nuestro pueblo haciendo algo por evitar el deterioro de este legado. Quizá sería una buena idea formar un colectivo de «amigos del patromonio de Martos».

    Un cordial saludo paisan@s.

  14. Esta foto es de la calle Concepción Puchol

  15. me ha encantado la historia de como el pilar llego a su actual ubicación, porque no se abra una sección que cuente anecdotas como esta…yo me se unas cuantas tambien, jejeje

    un abrazo a todos los que nos hacen ese recuerdo de nuestro pasado

  16. ola a todos la foto me parece preciosa.acabo d encontrar esta pagina rebuscando por mi hitoria quizas alguien conozca a mi familia mi abuela era carmen perez trabajaba en la carcel mi abuelo era rafael moreno parreño y mi padre se apellida gonzalez rubia se que quien mas tiempo estubo en el pueblo fue mi tio pepe que trabajaba en correos si alguien sabe de mi familia seria de gran importancia para mi.muchas gracias y les visitare con frecuencia ya que me encanta su pueblo

  17. Efectivamente es el Vadillo, la calle que sube se llamaba Nuevo Progreso, casi paralela a la vía del tren. La puerta que se ve (no distingo lo que pone,solo Montilla) era una bodeguilla popularmente llamada «Bodeguilla de Arquillos». El pilar lo he conocido en mejores condiciones y era un abrevadero de ganado.
    Aquí se celebraba la feria del ganado de Agosto.

    Un saludo Luis.

  18. es el pilar que estaba bajando de la calle nuevo progreso (yo vivia alli), me acuerdo perfectamene de este sitio, ya que to bajaba con mi abuelita en m uchas ocasiones para recoger agua. antes no habia agua en muchas casas. estoy hablanco de los años 1950 a 1955.

  19. Buenas tardes! La casa que se ve en la foto era efectivamente una fábrica de jabón y era de mi abuelo Enrique conocido como «LIOTES». me gustaría ponerme en contacto con alguien que pueda aportarme más información sobre mi abuelo y sobre la historia de la fabrica en general, ya que mis padres emigraron a Alicante cuando yo era muy pequeña y desconozco la historia de mi familia. Gracias de antemano por la ayuda que podáis prestarme. Un saludo!!

Deja tu comentario

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta entrada, ya que de lo contrario SERAN ELIMINADOS sin previo aviso. No está permitido realizar comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión. Respeta a los demás lectores de este portal, las faltas de respeto manifiestas sobre cualquier persona serán eliminadas. Los comentarios ofensivos, ilegales o calumniando a personas también serán borrados sin piedad.

No se permitirán comentarios en los que se realice apología o propaganda política encubierta, así como aquellos realizados por personas consideradas TROLLs (clic para ver) en el argot de Internet.

Martos al Día no se hace responsable de ninguno de los comentarios vertidos en esta web por los visitantes, limitándose su función a moderar aquellos comentarios inapropiados según estas normas. Martos al Día tiene un registro de todas las direcciones IP de todos los comentarios. Dichos datos se podrán poner en manos de las Autoridades si así lo solicita la parte ofendida y pudiera ser objeto de falta o delito.

Al enviar cualquier comentario estás aceptando estas normas. Martos al Día, a su criterio, se reserva el derecho de no publicar los comentarios inadecuados. Las críticas o sugerencias a la web deberán remitirse al correo-e de contacto, no serán publicadas en los comentarios. Gracias.



agenda.jpg

Farmacias de Guardia Horarios autobuses Tel�©fonos de inter�©s
Callejero Catalogo de la Biblioteca Cartelera

Canciones T�­�­picas Martos en Canal Sur Programaci�³n Cultural
agenda.jpg
Diccionario Marte�±o Cita DNI Cita Previa Centro Salud
Cita ITV