Salvemos al Río Eliche, de José Jimenez

José Jimenez

Uno de los mayores escándalos públicos que en materia de conservación de la naturaleza se han producido en la provincia de Jaén desde hace décadas, ha sido el referente a la construcción de la presa de laminación del rio Eliche, en la Sierra Sur de Jaén. A continuación os detallo los puntos principales de este problema y os aporto documentación técnica que da fe de la barbaridad de esta acción, así como os indico como colaborar para impedir esta atrocidad urbanística y medioambiental:

Como bien sabéis, las urbanizaciones de Puente Tablas y Puente de la Sierra (en el entorno inmediato de Jaén capital), vienen sufriendo históricamente gravísimas inundaciones, que acarrean muchos daños materiales y ponen en riesgo a la población. Resulta que los habitantes de estas urbanizaciones han construido sus viviendas en una zona donde a ninguna civilización se le ha ocurrido hacerlo: en la cubeta de inundación de un rio importante. Y además, y lo más importante, de manera ILEGAL, al ser zona no urbanizable e invadir el margen de un rio, que como sabéis es dominio público, es decir, de todos nosotros.

Como consecuencia de estos problemas el Ayuntamiento de Jaén y la Junta de Andalucía, así como la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, decidieron hacer una presa en los famosos cañones del Rio Eliche, para evitar esas riadas. Resulta que estos cañones quedaran totalmente destrozados, y con ellos todo su patrimonio, que viene a ser:

Patrimonio paisajístico: Los cañones son impresionantes como podéis ver en las fotos. Antiguamente la gente de Jaén y de los Villares iban ahí a bañarse y a pescar.

Patrimonio ecológico: los cañones albergan una rica vegetación mediterránea así como un espectacular bosque de ribera. Además, alberga especies animales de un valor indiscutible, destacando la presencia de halcón peregrino, búho real y águila perdicera, esta última catalogada como en peligro crítico de extinción y estando protegida estrictamente a nivel europeo.

Patrimonio cultural: dentro de los cañones encontramos varios abrigos catalogados por la Junta de Andalucía como Bienes de Interés Cultural, al contar con numerosos ejemplos de pinturas rupestres que quedarían bajo las aguas o destrozados por las obras.

Todo esto se perdería por proteger a unas viviendas ilegales construidas sobre terreno público.

Además, hay informes en contra que dicen que la construcción de la misma supondría la posible contaminación del acuífero 23, que alimenta además del embalse del Quiebrajano, al del víboras, e incluye todos los municipios abastecidos por este pantano (incluyéndose Martos en el informe) como posibles perjudicados. Más de 220 mil personas se podrían ver afectadas indirectamente por la construcción de esta presa.

Asociado a la presa, se harían otras acciones, como encauzar el rio a su paso por estas urbanizaciones, es decir, reventar todo el fabuloso bosque de ribera y su fauna asociada y convertirlo en un cubo de hormigón ¿y todo por qué? Por proteger a unas viviendas ilegales.

¿Qué mensaje da la administración con esto? No tema usted construir en dominio público y saltándose todas las leyes, si luego tiene problemas en vez de recriminarle su ilegalidad, el gobierno invertirá más de 100 millones de euros (que es lo que costará la presa) de las arcas públicas para que usted no tenga problemas.

En la web de la plataforma se sugieren varias soluciones alternativas, ya que tampoco se trata de dejarlos expuestos al peligro.

Os paso la dirección web de la plataforma ciudadana que se ha creado para exigir la retirara del proyecto. En esta web podéis acceder a fotografías de la presa, así como a documentos técnicos, también podéis dejar vuestros comentarios de apoyo y enviar vuestras quejas al ayuntamiento de Jaén. Esta plataforma está necesitada de ayuda, todo el esfuerzo es poco y os agradecerán mucho vuestro interés. También organizan excursiones gratuitas a los cañones, una buena manera de colaborar es simplemente yendo, y además de pasar un buen día en un paraje que quizá desaparezca, se hace presión pública para evitarlo.

Insto al ayuntamiento de Martos a que organice igualmente una excursión a dicho paraje, y asi por una vez, además de darse el paseo se intenta que el mismo sirva para algo y se priguen un poquito en materia de conservación…

www.rioeliche.com

Compartir en Tuenti Salvemos al Río Eliche, de José Jimenez

16 comentarios
Deja tu comentario »

  1. Que vergüenza, si al final se saliesen con la suya, ¿cuándo empezarían las obras? Es para ir a paralizarlas porque eso de que nos afecte directamente con la contaminación me parece aberrante. Mi hermano siempre me lo está diciendo siempre cuando salen inundaciones en esos pueblos: ¡A quién se le ocurre hacer casas ahí! A ver si toman otras medidas que no afecte al medio ambiente y a tantos pueblos.

  2. ¿Por qué ahora unos cuantos se han propuesto parar ésto? ¿Por qué tantos años parados? ¿Por qué ahora desde el PSOE de los Villares (tan potencial como otras veces) se planta así? Aquí no se quiere contar todo. Tanto tiempo callados y de repente.. ¡qué raro!

  3. Luis, con todo mi respeto y cordialidad: ignoro los partidos políticos lo que traman o dejan de tramar, principalmente porque me importa un pimiento lo que hagan todos ellos (que son todos iguales). Lo que si te puedo asegurar, es que desde algunas asociaciones ecologistas (SEO, Ecologistas en Accion… etc), se llevan años haciendo proyectos y luchando porque se protega Sierra Sur en su conjunto, incluso se creo una plataforma con ese fin exclusivo, se han hecho estudios de distribución de rapaces, se han censado endemismos botánicos, se han mantenido reuniones con ayuntamientos de la zona, se han hecho campañas, se han mandado escritos, miles de alegaciones a canteras y otros proyectos… es una falta de respeto a todo este trabajo (que te recuerdo hacemos altruistamente) el que se piense mal de nuestras acciones, y por querer proteger este paraje. De todas formas me importa bien poco lo que diga la gente, yo me he pasado alli horas y horas censando las perdiceras y los buhos con mi tiempo y mi dinero y no me da la gana de que eso lo rebienten y punto. El que no tenga ese ápice de sensibilidad y justicia es su problema.

  4. Sí, pero me sigue llamando la atención, esta obra se proyectó en principio dentro del PHN de Aznar, nadie se quejó, llegaron los socialistas y confirmaron que aunque fuera del PHN lo iban a llevar adelante, y nada, nadie se quejó. Y ahora, de repente, se lía ésto. ¿Por qué?
    Que conste a mi me parece importantísimo la seguridad de las personas que viven en los Puentes en sus viviendas legales (no todas son ilegales), y eso es importante tenerlo claro.

  5. Bueno, también es importante la de las personas que viven en viviendas ilegales, aunque el fin que vayan a sufrir sus casas en un futuro por acció de deslindes me importa menos.

  6. Esk tiene cojones primero edificar ahi, en la llanura de inundacion de un rio y 2 que se haga una presa para proteger esas casas, cuando me haga una casa me la hago en mitad del pacifico y asi k me seken el oceano pa tener mi casa a salvo, manda cojones de verdad, lo k deberian hacer k no se si lo haran, esk cuando se inunden esas casas los seguros no se hagan cargo de esos daños y la gente se joda y al final las abandonen xk tiene cojones la cosa, lo mismo digo de la vega de granada, eso esta en el mismo sitio, puede k pasen muxos años xo k eso es la zona de inundacion de varios rios que bajan de la sierra, k cuando baje agua bajara y se llevara muxas cosas x delante. Para el ayuntamiento de jaen no entiendo komo se pudieron regularizar las licencias de construccion de esas viviendas ilegales, xk es una cosa k impacta, ver casas en una llanura y el rio pasando x al lao, y encima de k dejan contruirlas k no deberia de haberse permitio le hacen una presa pa protegerlas y nos joden a muxisimos ciudadanos, madre mia k cosas hay k ver y una ultima cosa, komo esk la confederacion del guadalquivir ha permitio eso??esos deberian de haber exo algo xk los acuiferos no son tonterias y si afecta esta presa a esos acuiferos… no se en k piensan

  7. Esque no tienen bastante con destrozar las costas???? vamos tb a por los rios???? para las pocas cosas buenas que tiene Jaén encima vamos y «zas» nos plantamos alli y decimos esto es mio. NO A LA PRESA!!!

  8. ¿Alguien sabe a quién apoya el Ayto de Martos? Menos mal que esto lo hace el PSOE, que si lo llega a hacer el PP aquí se organiza lo que no tiene nombre.
    Un saludo.

  9. Enhorabuena por el trabajo tan interesante que realizas, JJ, los que somos totalmente legos en estas materias no sólo aprendemos mucho sino que también nos contagiamos de tu entusiasmo y la importancia de los problemas.

    Sobre casas en terrenos inundables y desviaciones varias de cauce vengo a recordar lo que mi difunto y sabio abuelo solía decir: «cuando el agua saca las escrituras…»

    Saludos.

  10. Lo que no os cuentan es que para construir la presa de laminación hay que expropiar terrenos y este follón se ha montado por eso.
    El rio eliche ya a la salida de los cañones baja contaminado por los pesticidas y mierdas que se generan en Los Villares. Cada vez que crece además de agua, barro, piedras y lo que un río lleva bajan bolsas botellas garrafas de pesticidas puertas escombros……. La fauna está muerta hace mucho tiempo por pesticidas y desechos de almazaras Cañones arriba.
    Informense bien antas de hablar.
    Saludos Pedro

  11. exacto Pedro, has dado en el clavo, en los Villares en realidad tienen otros intereses. Se disfrazan de verde pino cuando realmente es un dolar.

    saludos

  12. jose enorabuena por el trabajo es una pena que la sierra sur que tiene caractaristicas suficientes para que se comvierta en parque natural este sufriendo una destruccion tan grande perdiendose cada dia mas y mas joyas de la naturaleza que tenemos a un tiro de piedra.y es una pena tambien que algunas personas se ofusquen siempre en lo superficial y se dediquen a llebarselo todo a la politica cuando lo que aqui se habla es mas importante.se trata de dejar un futuro en condiciones a nuestros hijos …

  13. Medianoche, yo me resisto a dejarle a mis hijos una sociedad tan manipulable. Este proyecto tiene casi una década y en estos años nadie se ha opuesto, de repente el PSOE de los Villares se niega y comienzan una campaña «supuestamente ecoogista». ¿Por qué?
    A mí, desde luego, NO ME UTILIZAN para otros intereses y me encargaré de que a mis hijos tampoco los utilicen. No suelo confiar en aquellos que un día van al mitin del psoe y aplauden el «compromiso» de ZP con Jaén, Y LO VENDEN COMO TAL, al construir una presa y a los dos días montan una manifestación contra el Ayuntamiento de Jaén.

  14. que si que lo que tu digas…no tengo ganas de seguirte el rollo que ya se que tu eres el unico que lleba la razon y todo eso ybla bla bla a mi me da que el unico que esta manipulado y al que estan utilizando eres tu por que lo que aqui se trata es de naturaleza,pero esta claro que a todos lados tienes que llebar tu rollazo politiquero que continues tu guerra contra todo.los demas veremos mas haya de lo superfluo y nos preocuparemos en hacer algo mas que discutir y criticar.

  15. que belleza de persona becerr jajajaja viva zan amador bendito!!jaja

  16. ??quien eres?weno como decimos en la cornacha fumad cab…jeje

Deja tu comentario

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta entrada, ya que de lo contrario SERAN ELIMINADOS sin previo aviso. No está permitido realizar comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión. Respeta a los demás lectores de este portal, las faltas de respeto manifiestas sobre cualquier persona serán eliminadas. Los comentarios ofensivos, ilegales o calumniando a personas también serán borrados sin piedad.

No se permitirán comentarios en los que se realice apología o propaganda política encubierta, así como aquellos realizados por personas consideradas TROLLs (clic para ver) en el argot de Internet.

Martos al Día no se hace responsable de ninguno de los comentarios vertidos en esta web por los visitantes, limitándose su función a moderar aquellos comentarios inapropiados según estas normas. Martos al Día tiene un registro de todas las direcciones IP de todos los comentarios. Dichos datos se podrán poner en manos de las Autoridades si así lo solicita la parte ofendida y pudiera ser objeto de falta o delito.

Al enviar cualquier comentario estás aceptando estas normas. Martos al Día, a su criterio, se reserva el derecho de no publicar los comentarios inadecuados. Las críticas o sugerencias a la web deberán remitirse al correo-e de contacto, no serán publicadas en los comentarios. Gracias.



agenda.jpg

Farmacias de Guardia Horarios autobuses Tel�©fonos de inter�©s
Callejero Catalogo de la Biblioteca Cartelera

Canciones T�­�­picas Martos en Canal Sur Programaci�³n Cultural
agenda.jpg
Diccionario Marte�±o Cita DNI Cita Previa Centro Salud
Cita ITV