La Delegación de Medio Ambiente obligará a reducir a la mitad a emisión de partículas de la orujera

Junta de Andalucía | La Delegación Territorial de Agricultura y Medio Ambiente en Jaén «va a emitir una resolución para instar a la reducción de la emisión de partículas en un 50 por ciento» a la orujera de Martos, cuyo «humo y mal olor» generan molestias entre los vecinos y ha puesto en pie de guerra a la población.

Así lo ha señalado este miércoles el titular del citado departamento, Julio Millán, después de que el Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, haya abierto de oficio una queja ante la desazón expresada por ciudadanos debido a las emisiones a la atmósfera de la referida empresa, situada a unos dos kilómetros del núcleo urbano.

Al respecto, Millán ha explicado que ya «antes» de conocerse esta actuación del Defensor «se venía estudiando el asunto» y se ha estado en contacto con los responsables de la orujera que, «según los controles hechos hasta ahora, cumple los parámetros» establecidos. De esta forma, le solicitaron una reducción de la actividad y la firma, consciente también de las circunstancias, «la ha paralizado en agosto».

En este sentido, ha comentado que suele ser con «bajas presiones y altas temperaturas cuando se producen las molestias», punto en el que ha recordado que la producción oleícola ha sido este año «muy elevada», de modo que su labor con subproductos de la aceituna «se ha alargado a meses de verano y es con el calor cuando se producen estos
efectos».

En cualquier caso y como «medida estructural», desde Medio Ambiente «se va a plantear una resolución para instar a la reducción de la emisión de partículas» en la planta marteña, cuya autorización la «fija en la actualidad en 330 miligramos/N por metro cúbico». «Se va a plantear una disminución del 50 por ciento», ha afirmado.

El delegado ha añadido, además, que se trata de una decisión «generalizada», de manera que se prevé aplicar también «en las distintas orujeras de la provincia conforme se vayan haciendo las correspondientes revisiones de las autorizaciones». «Se verán a la baja», ha apostillado.

Por otro lado y volviendo al caso de Martos, ha avanzado que «en próximas fechas» se realizará «una medición del control de la calidad del aire» en la ciudad y que se repetirá «de forma periódica», con lo que contribuirá, asimismo, «a tranquilizar a la población».

«Se analizará en distintos periodos, para ver la influencia de distintas épocas y teniendo en cuenta otro elementos, como emisiones de otras industrias vehículos, y a la luz de los resultados se podrán tomar medidas en caso de ser necesario», ha manifestado Millán, que tiene prevista una próxima reunión con el alcalde, Francisco Delgado, para tratar estas cuestiones.

Compartir en Tuenti La Delegación de Medio Ambiente obligará a reducir a la mitad a emisión de partículas de la orujera

Deja tu comentario

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta entrada, ya que de lo contrario SERAN ELIMINADOS sin previo aviso. No está permitido realizar comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión. Respeta a los demás lectores de este portal, las faltas de respeto manifiestas sobre cualquier persona serán eliminadas. Los comentarios ofensivos, ilegales o calumniando a personas también serán borrados sin piedad.

No se permitirán comentarios en los que se realice apología o propaganda política encubierta, así como aquellos realizados por personas consideradas TROLLs (clic para ver) en el argot de Internet.

Martos al Día no se hace responsable de ninguno de los comentarios vertidos en esta web por los visitantes, limitándose su función a moderar aquellos comentarios inapropiados según estas normas. Martos al Día tiene un registro de todas las direcciones IP de todos los comentarios. Dichos datos se podrán poner en manos de las Autoridades si así lo solicita la parte ofendida y pudiera ser objeto de falta o delito.

Al enviar cualquier comentario estás aceptando estas normas. Martos al Día, a su criterio, se reserva el derecho de no publicar los comentarios inadecuados. Las críticas o sugerencias a la web deberán remitirse al correo-e de contacto, no serán publicadas en los comentarios. Gracias.



agenda.jpg

Farmacias de Guardia Horarios autobuses Tel�©fonos de inter�©s
Callejero Catalogo de la Biblioteca Cartelera

Canciones T�­�­picas Martos en Canal Sur Programaci�³n Cultural
agenda.jpg
Diccionario Marte�±o Cita DNI Cita Previa Centro Salud
Cita ITV