La Sierra Sur de Jaén: Paraíso digno de ser Parque Natural

Hola a todos:

Hoy me dirijo a vosotros para hablaros sobre nuestra sierra, sobre la Sierra Sur esta en la que vivimos y esta que por desgracia para la gran mayoría de las personas de la comarca es una absoluta desconocida.

Siempre me ha llamado la atención la actitud que tenemos la gente en general y los jiennenses en particular de gastar grandes cantidades de dinero, tiempo y esfuerzo en conocer lugares, paises lejanos, etc (ojo que yo no tengo nada en contra del turismo ya sea nacional, internacional, etc etc etc, es más, lo apoyo por razones que no vienen al caso) y que a mi siempre me hacen formularme la misma pregunta: ¿por que nos dedicamos a conocer lugares que están a cientos o miles de kilómetros y nos olvidamos de lo nuestro, de nuestro terruño? y me he referido en especial a nosotros a los jienenses puesto que Jaén, nuestra Jaén, aunque pasan los años sigue con ese carácter de tierra fronteriza y de paso que desde hace siglos acarrea y que en cierto modo nos impulsa a nuevos horizontes dejando olvidados los propios.

En mi caso desde pequeño siempre me formé la idea de conocer «el mundo» desde dentro hacia fuera, es decir empezando por lo que me rodea, ir abriéndome paso a lugares cada vez más distantes y así a pesar de que aun me queda mucho de conocer de esta tierra puedo decir  que no sabemos lo que tenemos en Jaén y especialmente en esta sierra olvidada sur.

Desde siempre me interesé por conocer esta tierra pero fue la noticia de un periódico la que me espoleó para recorrerla con más motivo aun. La noticia apareció en un periódico provincial hace ya varios años. Hablaba de la unión de numerosos colectivos y asociaciones de la Sierra Sur que pedían a todos los partidos políticos de índole autonómica la inclusión en sus programas políticos la creación de un parque natural para la sierra sur y apuntaban estos a que lugares debían protegerse y me sorprendió ver que la peña de Martos podría entrar en este proyecto…durante un tiempo seguí la noticia, sé que la mayoría de los partidos se hicieron eco de ésta pero por desgracia el interés de los partidos chocó con la pasividad y el desinterés de los ciudadanos.

Sin embargo para mi esta noticia, como digo, aumentó mi interés por conocer y ver que era eso que se quería proteger, así después de haber pateado esta sierra por muchos de sus rincones salta al aire la pregunta: ¿merece la sierra sur la mención de parque natural?

Un Parque natural es aquel espacio natural con características biológicas o paisajistas especiales que les hacen gozar de especial protección y determinadas funciones (recreativa, científica…). Teniendo especial cuidado en la conservación y mantenimiento de sus cualidades, son áreas poco transformadas por la mano del hombre y que en razón de la belleza de sus paisajes, riqueza de ecosistemas, de su flora, fauna, etc, posee valores ecológicos, estéticos,educativos y científicos que merecen una conservación  y atención referente.

Sabiendo esto y comparándola con la Sierra Sur ésta tiene todas las condiciones necesarias al 100% para su protección.

La Sierra Sur, donde existen cumbres montañosas que juegan entre los 1600 y 1800 metros y que cada año son visitadas por la nieve que a veces las cubre durante meses (S.Pandera, S.Grana, S.Jabalcuz, S.Caracolera, S.Ahillos, S.Ventisquero, S.Pitillos etc) donde un entramado de ríos y arroyos surgen (rió Frío, Víboras, Eliche) formando algunos desde impresionantes cañones (Cañón de Pitillos, Eliche etc) a paisajes exóticos con imponentes cascadas (cascada y paraje de las chorreras) y con imponentes formaciones geológicas («las figuras de ajedrez» del río Pitillos, despeñadero de Fuensanta)

Donde existen bosques casi inalterados con un sotobosque puro donde entre quejigares y encinares existen árboles singulares ,milenarios (encina de cerro viento, quegijo del amo) y que en algunas ocasiones guardan especies únicas y en peligro (tejeda de Valdepeñas) y donde conviven especies protegidas como búhos reales, mochuelos, carabos, halcones, Águilas perdiceras y reales, buitres leonados, cabras monteses y un largo etc y donde incluso a veces se ha sugerido que el lince ibérico podía vivir.

Donde existen gran cantidad de humedales y lagunas (laguna del Hituelo, laguna Honda) que año tras año atraen a estas tierras todo tipo de aves que encuentran en nuestra comarca un refugio y zonas de alimento y nidificación.

Todo esto y mucho más existe en nuestra tierra pasando como he dicho casi siempre inadvertido, muchos de estos lugares contemplan ciertas figuras de protección o tienen colectivos trabajando para ello (S. Jabalcuz, laguna del Chinche, S.Grana) y en otros casos estos lugares se encuentran amenazados por diversos peligros con lo que la necesidad de medidas para su salvaguarda es mayor aun (cañones del Río Eliche)

Desde mi humilde punto de vista el que la Sierra Sur se convierta en parque natural no sólo sería algo fenomenal para la conservación de la naturaleza y de nuestro entorno si no que seria un gran logro  para los pueblos que viven en la sierra que no solo daría a conocer nuestra tierra en lugares más lejanos si no que generaría gran cantidad de puestos de trabajo (entre conservación, cuidado, vigilancia, etc) y una gran afluencia de turismo de interior que se uniría a las muchas rutas turísticas y al rico patrimonio histórico que existe en nuestros pueblos.

Opino que poco mal y mucho bien iba a traernos la catalogación de esta sierra como parque natural.

¿Qué opináis vosotros?
Un saludo, MEDIANOCHE

bosques del cerro pitillos

cañon de pitillos

cortados del rio eliche

despeñadero

encina del cerro viento

piezas de ajedrez

laguna honda

rocas del cañon pitillos

S.Sur desde cima Jabalcuz

S. Pandera y S.Sur

Tejeda de Valdepeñas

Compartir en Tuenti La Sierra Sur de Jaén: Paraíso digno de ser Parque Natural

15 comentarios
Deja tu comentario »

  1. Con esas fotos que pones Medianoche en vez de Parque Natural debería ser Parque Nacional.

  2. Medianoche, ¿por qué no pones algún mapilla con alguna ruta para que sepamos todos donde están estas maravillas?, ya se que ha habido marchas organizadas, pero por una cosa o por otra no he podido ir? ¿o dónde me puedo informar?

  3. estoy con «amiguetemartos» muchos no vamos a esos sitios por desconocimiento, no por que nos guste irnos fuera de turismo.

  4. medianoche a ver si organizas un viaje y nos vamos todos a esas serranias :D

  5. ola esto es estupendo vamos para lo que quieras ponte en contacto conmigo porque yo te ayudaria en lo que sea.no tienes fotos de la sierra la grana?yo si tengo y muchas por si quieres alguna.Yo me conozco muchas de estas sierra ya que monto en bici y voy a casi todas estas sierras.saludos

  6. Por qué desde Martosaldia no nos movilizamos presionando (al menos) al ayuntamiento de martos y a la diputacion para que se haga algo? yo también he podido disfrutar del entorno del quiebrajano y no tiene nada q envidiar a otros parques naturales

  7. No te puedes ni imaginar lo tremendamente contento que estoy de ver esta noticia. Sierra Sur es el lugar que mejor conozco, he pateado casi todos sus rincones haciendo los censos de águila real y halcón peregrino, y siempre he defendido que este lugar es uno de los enclaves naturales más impresionantes de Andalucía.
    En cuanto a lo de que se conserve, es por desgracia casi imposible… desde la Sociedad Española de Ornitología y desde Ecologistas en Acción se lleva años luchando por esto mismo. Se han redactado varios informes que se han presentado por todos los canales posibles. Se han hecho exposiciones de fotografías itinerantes para dar a conocer esta sierra, se han mantenido reuniones con los alcaldes de todos los municipios cuyo término municipal engloba parte de este lugar y… y nada… nada de nada de nada… una y otra vez hemos chocado con la negativa de la administración y de la propia sociedad que se niega.
    Los lugareños no quieren que eso sea parque natural porque creen que este hecho va a limitar las posibilidades de desarrollo de sus pueblos, algo totalmente falso, pues esto incrementaría el turismo en la zona, y además, la figura de parque natural incluye varios estímulos económicos para la promoción de productos locales (artesanía, comida típica… etc.).
    Lo más cerca que se ha estado de proteger esta sierra fue hace unos años, cuando se escuchó vagante la posibilidad de ampliar el parque natural de mágina y englobar toda la sierra sur… pero hoy día se ríen de esta idea y está totalmente olvidada.
    Desde los colectivos ecologistas, pedimos ya no que se haga parque natural, sino siquiera que se incluya en la red natura 2000 como ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves). No es un parque natural, pero al menos protege un poco al lugar ante ciertas agresiones (carreteras, canteras, urbanizaciones…). Pero de nuevo NADA. Ni siquiera lo incluyen en la red natura.
    Esto es una vergüenza, porque solo por la población de águila perdicera (15 parejas), que es un ave el peligro crítico de extinción ya debería de protegerse. También por varios endemismos botánico, algunos de ellos exclusivos de esta sierra… y nada, es una vergüenza.
    Estoy convencido de que lo que hace falta es DEMANDA SOCIAL, que la gente vea la importancia de estas sierras y demande que se protejan. Pero una y otra vez, nos hemos visto solos cada vez que hemos emprendido alguna acción, y absolutamente sin ningún apoyo.
    Con Cazorla y sierra Mágina protegidas, creo que quieren hacer de Sierra Sur la cantera de Andalucía, por eso no la protegen, porque quieren hacer aquí lo que en el resto de sitios no dejan. Hay ya un parque eólico que está teniendo nefastas consecuencias para las aves, y hay proyectos de hacer más. Numerosísimas canteras, y carreteras por todos lados. Los pastores no hacen más que talar encinas para que haya más pasto para el ganado, y los agricultores roturan monte para sembrar más olivar.
    En un lugar protegido esto no se permitiría, pero en sierra sur todo se hace… y lo del rio eliche porque lo han detenido… eso era otra atrocidad.
    En fin… apuesto por noticias como estás, por ir y conocer el sitio. Se me ocurre que para el año que viene se podría organizar un paquete de excursiones a sierra sur. Yo me la conozco como la palma de mi mano y no me importaría ayudar en lo posible.
    Os animo a visitar mi apartado en la web de «fotonatura», allí tengo muchas fotos de sierra sur y unos textos muy emotivos sobre el lugar. http://www.fotonatura.org/galerias/11025/
    Por cierto, un pequeño apunte. Buitre Leonado no hay en Sierra sur, lo hubo hasta los años 80 pero se extinguió a causa del uso ilegal de veneno. Tampoco lo hay en Sierra Mágina. A veces se ven ejemplares aislados que vienen desde el Parque Natural de las Sierras subbéticas (en Córdoba). En Mágina quieren poner en marcha proyectos para que vuelvan los buitres, quizá entonces empiecen a verse de nuevo por Sierra Sur.
    También vivió en sierra sur el alimoche (solo vive hoy día en Cazorla) y el ¡¡quebrantahuesos!! hasta los años 70. Estas dos especies también se extinguieron a causa del uso de veneno y por persecución humana (disparos). Hoy día aun es posible ver algunas cuevas con restos de estos nidos.

  8. El señor Zarrías se tiró años y años prometiendo la creación del Parque Natural Sierra Sur y resulta que según la Consejería de Medio Ambiente la Sierra Sur no reune los requisitos necesarios. Eso lo sabíamos todos, a qué vino tanta propaganda??

  9. José Jimenez chapó.

    Alcalaíno, tanta propaganda vino a ganar votos para luego mentirnos como siempre.

  10. hola a todos espero que os guste el articulo,bueno por poner mapa,se podria pero es que son tantos lugares interesantes de ver que puff casi llenaria el mapa,yo os diria que si quereis que os diga alguna ruta o como poder llegar a estos lugares os pongais en contacto conmigo y os dejo el mail por aqui o se lo pedis a luis m luque.fotos de la sierra la grana por supuesto que tengo pero solo puse algunas si pusiera todas las fotos que tengo serian muchas paginas.
    jose por mi parte aqui me tienes para ayudaros en la medida que pueda y si en alguna salida podiera acompañaros estaria bien por que se que tu tienes mucho mas conocimiento de este lugar que yo.
    y para uno de la fabri jejejejejejeje ya sabessss el dia que se pongan las cosas chungas en la fabri hacemos nona y nos vamos de ruta jejejeje

  11. Buen trabajo JJ seguro que algun dia consigues que todo lo nuestro sea reconocido. A mi me gustaría hacer incapie en valdepeñas de jaen para que todos los marteños se animen a ver tan buenos paisajes, nacimientos y fauna que hay por sus alrededores. Como bien indicas las figuras de ajedrez, el arbol milenario, todo ello en las faldas de la pandera, tambien paraje de las chorreras, o el nacimiento del rio víboras y sus afluentes, que realmente merecen la pena visitar.

  12. Hola medianoche, me ha encantado tu articulo y las fotos son buenisimas. Me encantaria que todas nuestras sierras sur se convirtiera algun dia en un gran parque natural. Ya que somos tantos los que nos gusta la naturaleza, haber si nos damos a conocer para a hacer algo en este maravilloso enclave que nos rodea. UN SALUDO.

  13. Creo que hay que empezar a mobilizarse para que esto sea una realidad. Me imagino que hay gente con experiéncia sobre como llevar a cabo este proyecto. Y aún más no debe quedarse aislado, sino que estaría bien que estuviera conectado con el parque natural de la subbética.

  14. La maravilla visual de tus fotos ilumina la ceguera de los responsables de turismo de este país y oscurece la mentalidad de estos que han de promocionar nuestra tierra. Un oleeeeeeeeeeeeeeeeeeeee.

  15. No se si no os dais cuenta pero si actualmente ese medio natural existe es porque los propietarios o arrendatarios que aprovechan sus recursos naturales lo han mantenido a lo largo del tiempo de esta forma y para su conservación lo que se necesita no es su protección por medio de legislación externa sino proteger que sea rentable a los que viven de ello y no sea abandonado y por supuesto destruido por el tiempo.

Deja tu comentario

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta entrada, ya que de lo contrario SERAN ELIMINADOS sin previo aviso. No está permitido realizar comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión. Respeta a los demás lectores de este portal, las faltas de respeto manifiestas sobre cualquier persona serán eliminadas. Los comentarios ofensivos, ilegales o calumniando a personas también serán borrados sin piedad.

No se permitirán comentarios en los que se realice apología o propaganda política encubierta, así como aquellos realizados por personas consideradas TROLLs (clic para ver) en el argot de Internet.

Martos al Día no se hace responsable de ninguno de los comentarios vertidos en esta web por los visitantes, limitándose su función a moderar aquellos comentarios inapropiados según estas normas. Martos al Día tiene un registro de todas las direcciones IP de todos los comentarios. Dichos datos se podrán poner en manos de las Autoridades si así lo solicita la parte ofendida y pudiera ser objeto de falta o delito.

Al enviar cualquier comentario estás aceptando estas normas. Martos al Día, a su criterio, se reserva el derecho de no publicar los comentarios inadecuados. Las críticas o sugerencias a la web deberán remitirse al correo-e de contacto, no serán publicadas en los comentarios. Gracias.



agenda.jpg

Farmacias de Guardia Horarios autobuses Tel�©fonos de inter�©s
Callejero Catalogo de la Biblioteca Cartelera

Canciones T�­�­picas Martos en Canal Sur Programaci�³n Cultural
agenda.jpg
Diccionario Marte�±o Cita DNI Cita Previa Centro Salud
Cita ITV