Relatos Personales: «Martos como referencia», de Rosa Teba
De Redacción | 16. diciembre 2010 | Categoría: Clásica, Cultura, En Portada | Sin comentarios » ComparteTweet«Martos como referencia», de Rosa Teba
Aquel día en que mis padres me confirmaron que dejábamos Martos para ir a vivir a Jaén, sentí una mezcla de miedo a lo impreciso, pesar de dejar mi colegio y mis amigos…pero tambien una especie de excitación ante esta aventura capitalina donde, a los quince años, creía que la vida se medía a otra escala.
Y llegué a Jaén. Y amé a Jaén. Luego, la trashumancia inherente al oficio de maestro me llevó a otros lugares de mi provincia. Y los amé por igual. ¿ Cómo no hacerlo, hijos de la misma madre?.
Pero cuando, en mi historia personal, la veleta cambia de dirección ¿A dónde ir? ¿Dónde sentirme segura? Y de repente lo supe : buscaré los brazos de la Peña para que me acunen y restañen mis heridas.
Y así comienzo a ver amanecer en Martos, otra vez…recorro sus calles, otra vez. Y veo claro que el pasado vivía y esperaba en mi memoria, en donde me reconozco y del que me estaba sirviendo continuamente, sin yo saberlo. Y estos recuerdos me ayudan a reconocer situaciones y personas, verlos más claros cuando ahondo la mirada y la agrando hacia el pasado.
Ahora, la Peña me manda un viento favorable y cobija mi nueva y venturosa vida.
Olvidaba decir que, a mi regreso, la Peña enseguida me reconoció y me dijo: ¨Te esperaba, Rosa¨
Foto: Martos Nevado, de David Morales