Ruta de senderismo: La sima encantada. Leyendas que nos atrapan

Nueva ruta de Senderismo a La Sima Encantada.

¿Tendremos la suerte de encontrarnos el tesoro escondido en las Peñas de Castro?

¿Seremos capaces de emocionarnos en la Cueva Secreta con las pinturas rupestres?

¿Tendremos deseos de ser escaladores en el Canjorro?

¿Oiremos los secretos, a voces, en la Sima Encantada?

Para responder a estas preguntas vamos a realizar nuestra próxima ruta, el día 28 de Enero. Unos 9 km.

Salida en bus de estación de autobuses de Martos, a las 8,30 horas. OJO reservar plaza.

Vamos a Jaén, tomamos la carretera de los Villares, pasado Jabalcuz, un poco mas adelante del Bar El Mirador, a la izquierda, dejamos el bus en una gran explanada.

Y a gozar, a sufrir, a andar. Nota: Llevaremos cuerdas para facilitar el paso por algunos senderos.

Volvemos a Jabalcuz, visitamos los Jardines de Jabalcuz y nos tomamos juntos un bocadillo sobre las 14,30. Regresamos.

Tenemos dos guías de privilegio: Javier Fuentes y Sixto Palomeque.

Os espero.

Ciriaco Castro

HOJA DE RUTA

Con el nuevo año, reiniciamos nuestras rutas programadas. Y reiniciamos nuestro mundo de emociones compartido.
Amistad, cuidado, atención, solidaridad, ponerse en el lugar del otro. Realmente volví impresionado. La ruta me atrapa, las emociones se multiplican. Pero entre todas ellas destaco la calidad de las relaciones personales que se está dando en nuestro grupo de senderistas. Javier Fuentes ha sido mi guía. Javier Fuentes me ha permitido sintonizar, emocionarme con su trato, su amistad, su atención, su cuidado. Ha preparado la ruta durante varios días, pensando en todos, para que todos la podamos disfrutar.

Ascendemos entre olivos. Nuestra meta Las Peñas de Castro. En su cima, 945 metros, queda un resto de una torre medieval. Atrás nos queda el ingente Jabalcuz. Un salpiqueo de olivos centenarios, raquíticos en su expresión, alojados en la pendiente, nos llaman sin cesar. El olivo, nuestro amigo siempre presente en nuestras rutas. Una roca majestuosa nos ofrece su cara sur. La bordeamos. A sus pies, inmenso, altivo, variado, orgulloso, simple, provocador, se nos ofrece un paisaje único. Jaén, Jaén, su catedral, su paisaje urbano nos invita a reconocerlo desde este enfoque diferente. Y nuestros ojos se nos pierden en el infinito, amarrados a nuestro deseo de ubicarnos en el vasto paisaje de nuestra provincia. El río a nuestra derecha. Aún es el río Eliche. Pronto entrega sus aguas y se transforma en el río Gadalbullón. Los restos de un torreón árabe nos informan de historias pasadas. Nos encontramos chocados. Bajamos, una amable explanada nos invita a desayunar.

Por los pies de esta mole rocosa discurre un pequeño sendero, estrecho, accidentado, metido entre una masa de pinos nos lleva, descendiendo, hasta la cara sureste de las Peñas. La roca, la pura roca empieza a ser provocativa. Sus formas caprichosas se pasean ante nosotros, remarcando un ojo rocoso, señal del mayor capricho de los procesos de erosión.

Avanzamos. Buscamos la cara norte. ¡ La cueva secreta!  Es un abrigo en la roca. La acción de algún pastor o de quién sabe, ha dejado las huellas de fuego. Entre el humo se destacan aún restos de pinturas rupestres. Son de color rojo. Se aprecian pinturas antropomórficas. Sin querer me alejo en el tiempo. Tiempo incierto, unos 10 000- 15 000 años, atrás. Quién sabe. Silencio. Vibración. Una sensación extraña nos atrapa. Lo infinito, lo extraordinario, viene a cuestionar los pequeños, grandes, problemas cotidianos.

Una ermita de 1983, capricho familiar, memoria centenaria. Señal de poderes económicos. Señal que se repite en el Cortijo de Pedro, el cruel. Su enorme era empedrada y sus ruinas nos informan de sistemas productivos extensos. Empezamos a divisar las explanadas del cortijo Mingo. Los cortados del Veleta. La Pandera a la derecha. Entramos en un nuevo capricho rocoso de los efectos de la erosión. El Canjorro. Las paredes verticales recorridas por jóvenes escaladores que han ido abriendo sus veredas roca arriba. Algunos han dado nombre a su ruta de escalada.

Los restos de un antiguo cortijo, El cortijo de las ánimas, nos acercan a la Sima Encantada. La mole rocosa se ha fraccionado, mostrando en la superficie pequeños agujeros que nos introducen en las entrañas de la tierra. Nos viene a la memoria la palabra telúrico. En efecto estamos en un paisaje telúrico. Territorio poblado de leyendas. Y presa de este paisaje novedoso nos relajamos al oír al fondo el comentario dolido de las mujeres, que vagan por estos contornos.

Ciriaco Castro Toro
Psicólogo Municipal.
Ayuntamiento de Martos.
Calle Triana, 5. Edificio Municipal

953 704307

psicologos.ciriaco@martos.es

Foto cortesía de http://sierradelronquio.blogspot.com

Compartir en Tuenti Ruta de senderismo: La sima encantada. Leyendas que nos atrapan

Deja tu comentario

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta entrada, ya que de lo contrario SERAN ELIMINADOS sin previo aviso. No está permitido realizar comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión. Respeta a los demás lectores de este portal, las faltas de respeto manifiestas sobre cualquier persona serán eliminadas. Los comentarios ofensivos, ilegales o calumniando a personas también serán borrados sin piedad.

No se permitirán comentarios en los que se realice apología o propaganda política encubierta, así como aquellos realizados por personas consideradas TROLLs (clic para ver) en el argot de Internet.

Martos al Día no se hace responsable de ninguno de los comentarios vertidos en esta web por los visitantes, limitándose su función a moderar aquellos comentarios inapropiados según estas normas. Martos al Día tiene un registro de todas las direcciones IP de todos los comentarios. Dichos datos se podrán poner en manos de las Autoridades si así lo solicita la parte ofendida y pudiera ser objeto de falta o delito.

Al enviar cualquier comentario estás aceptando estas normas. Martos al Día, a su criterio, se reserva el derecho de no publicar los comentarios inadecuados. Las críticas o sugerencias a la web deberán remitirse al correo-e de contacto, no serán publicadas en los comentarios. Gracias.



agenda.jpg

Farmacias de Guardia Horarios autobuses Tel�©fonos de inter�©s
Callejero Catalogo de la Biblioteca Cartelera

Canciones T�­�­picas Martos en Canal Sur Programaci�³n Cultural
agenda.jpg
Diccionario Marte�±o Cita DNI Cita Previa Centro Salud
Cita ITV