Cambio de Fecha de La Ruta de Senderismo: LOS ZUMAQUES, La Hoya de Charilla

Cambio de fecha de la Ruta a Los Zumaques que estaba programada para el día 24 de Noviembre,  se realizará el próximo día 10 de noviembre.

Saldrá en autobús a las 8 horas de la Estación de Martos, conviene reservar plaza en el autobús, se ruega que se reserve plaza «SOLO» si se tiene la seguridad de poder ir.

Se recuerda: llevar bastón, se pueden encontrar con zonas de barro, el chubasquero, dado que se anuncia una lluvia tolerable, echar dos bocadillos, pues os cogerá la hora de almorzar en el camino.

Pasados los zumaques continuará la ruta hasta La Hoya de Charilla.

Contarán con dos guías excepcionales: Manuel Anguita, el de los zumaques y Juan A. Hueltes de la ADAN Zumaques.

Se está en conversaciones con el dueño del restaurante La Sierra la Martina, por si os puede atender el día 10 y cuál sería el precio del menú.

HOJA DE RUTA

Ruta de senderismo: LOS ZUMAQUES. La Hoya de Charilla
El goce de los sentidos  10.11.2012.

LOS ZUMAQUES NO NOS ESPERAN

Trato de recordar y no lo consigo: Qué me llevó a fijar la ruta de los Zumaques para el día 24. Hoy descubro que los zumaques no nos esperan. Hablo con Juan Antonio Hueltes, de la Asociación de Deporte Alternativo en la Naturaleza, ADAN, los Zumaques, amigo y guía.

Se me agolpa la tarea. El tiempo se anuncia con una ligera lluvia, soportable. El autobús atiende a nuestro requerimiento de cambio de fecha, amablemente. Con cierto nervio y emoción recibo las propuestas de Juan Antonio. “Si te parece os busco a un señor mayor que ha vivido, con su familia, durante muchos años de la explotación de los Zumaques”. “Debes pensar, si vais al nacimiento del Río San Juan, que el río va cargado de agua y os resultará difícil atravesarlo. Además os vais a encontrar mucho barro”.

Sus palabras me recrean en la masa de zumaques. Me ilusionan en una inmersión sin tiempo en este bosque singular. Me emocionan al soñar compartir estas vivencias con la experiencia, con la sabiduría acumulada de alguien que ha vivido con y de los zumaques. Manuel Anguita, el de los zumaques. Me viene a la memoria aquello de que cada momento es único, irrepetible. Cada momento se vive desde un contexto único, en un espacio y tiempo personal singular. Sueño desde mis sueños infantiles, soñados por ser muy esperados. Y confío que lleguemos a tiempo. Confío en poder revivir estas emociones nobles, profundas de goce con los zumaques.

Me animo a cambiar nuestra ruta. La sierra sur, desde su silencio, nos reclama de nuevo. Los vestigios de las torres vigías, la riqueza de arroyos y de agua, el paisaje típicamente mediterráneo, su propia fisonomía cargada de valles y de montañas, el salpiqueo de cortijos abandonados… Todo ello son indicios de un territorio poblado, cargado de historias, de vida.

Fijamos nuestra meta en la Hoya de Charilla. Su nombre nos sitúa en una hondonada, arropada por las sierras La Martina, 1558 m; Rompezapatos, 1410 m y El marroquí, con 1580 metros de altitud. Cortijada que ha sufrido en su territorio el paso del modelo de sociedad. De los 200 habitantes, de antaño, ha pasado a mantener sólo a 5 familias. Y aquí recobramos el, llamado, Camino de los pescadores. Lugar de paso obligado, años ha, en el comercio del pescado de Málaga a Jaén. Territorio de sierra, con 1080 metros de altitud, con aprovechamientos del carbón y de la destilería de lavanda y otras especies aromáticas. Cortijos con el sabor de haber recuperado juegos y usos tradicionales como el tiro con honda, las competiciones de tirachinas y el pingolé, que en mi pueblo era conocido como el juego de la pita.

En Charilla descubro a Ciudad de Flora. Su historia nos informa de las relaciones medievales entre la cultura cristiana y árabe. Flora, ejemplo invertido de nuestra paisana Isabel de Solís. Su lavadero público, espacio de socialización. Y se dice que hay un fandango de Charilla.

Sierra sur, tierra de romances. Sierra sur, refugio de todo un movimiento revolucionario, con Tomás Gómez Villén, Cencerro, a la cabeza. Pretexto reciente del Lector de Julio Verne, de Almudena Grandes. Sierra sur, la gran olvidada, la de los grandes tesoros.

Gracias por permitirnos descubrir tus secretos de la mano de nuestros amigos y guías.

Ciriaco Castro Toro
Psicólogo Municipal.
Ayuntamiento de Martos.
Calle Triana, 5. Edificio Municipal

953 704307

psicologos.ciriaco@martos.es

Compartir en Tuenti Cambio de Fecha de La Ruta de Senderismo: LOS ZUMAQUES, La Hoya de Charilla

Deja tu comentario

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta entrada, ya que de lo contrario SERAN ELIMINADOS sin previo aviso. No está permitido realizar comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión. Respeta a los demás lectores de este portal, las faltas de respeto manifiestas sobre cualquier persona serán eliminadas. Los comentarios ofensivos, ilegales o calumniando a personas también serán borrados sin piedad.

No se permitirán comentarios en los que se realice apología o propaganda política encubierta, así como aquellos realizados por personas consideradas TROLLs (clic para ver) en el argot de Internet.

Martos al Día no se hace responsable de ninguno de los comentarios vertidos en esta web por los visitantes, limitándose su función a moderar aquellos comentarios inapropiados según estas normas. Martos al Día tiene un registro de todas las direcciones IP de todos los comentarios. Dichos datos se podrán poner en manos de las Autoridades si así lo solicita la parte ofendida y pudiera ser objeto de falta o delito.

Al enviar cualquier comentario estás aceptando estas normas. Martos al Día, a su criterio, se reserva el derecho de no publicar los comentarios inadecuados. Las críticas o sugerencias a la web deberán remitirse al correo-e de contacto, no serán publicadas en los comentarios. Gracias.



agenda.jpg

Farmacias de Guardia Horarios autobuses Tel�©fonos de inter�©s
Callejero Catalogo de la Biblioteca Cartelera

Canciones T�­�­picas Martos en Canal Sur Programaci�³n Cultural
agenda.jpg
Diccionario Marte�±o Cita DNI Cita Previa Centro Salud
Cita ITV