Warning: rand() [function.rand]: max(-1) is smaller than min(0) in /homepages/36/d229870033/htdocs/martosaldia/wp-content/plugins/wpads/wpads-class.php on line 143

ICONOS DE INTIMIDAD… Lara de Tucci


Warning: rand() [function.rand]: max(-1) is smaller than min(0) in /homepages/36/d229870033/htdocs/martosaldia/wp-content/plugins/wpads/wpads-class.php on line 143

Lara de Tucci | No hay cultura sin lectura, ni nadie podemos desarrollar la poca o mucha cultura que tengamos si dejamos los libros aparcados lejos del alcance de nuestra vista y desconsideramos los mensajes, las ideas, los datos y las historias que atesoran. Bien entendido esto que digo cuando se trate de libros que sean portadores de positivos valores.

Con estas palabras inicié la presentación de mi libro ICONOS DE INTIMIDAD el pasado día 2 de diciembre en la Casa de la Cultura de nuestra localidad. Presentación en la que me precedió, con su gran estilo, Ramón López, nuestro locutor, y presentación que cerró Juan Moreno Miranda en representación de las respectivas Juntas de Gobierno de las cuatro cofradías que hay en las Trinitarias.

Pero como han sido muchas las personas que se han disculpado por no asistir al acto argumentando que no habían tenido noticias del mismo (cosa algo extraña, pues desde la referida Casa de la Cultura hacen pública la propaganda de todos los eventos que organizan), me permito ahora escribir a modo de artículo en “Martos al día” lo que dije en tal ocasión; que rezaba así:

He venido a presentar este libro a Martos con la ilusión que me produce el hecho de que el importe que se recaude con su venta sea para restaurar la puerta de la iglesia de las Trinitarias; cuyo santo recinto me es tan entrañable y querido desde la temprana niñez.

El libro recoge diferentes poemas, habiéndome sido un ramillete de ellos inspirado por imágenes sagradas de Martos; imágenes que los cofrades de las distintas Hermandades (hay que reconocerles a ellos esa labor llena de inquietudes, más que sociales y culturas, auténticamente religiosas); repito, imágenes que los cofrades tienen en perfecto estado de revista, y que nos sirven como estímulos para reavivar la llama de nuestra fe; que duerme o, cuanto menos, se adormece con frecuencia encandilada por otros motivos que no viene al caso citar ahora aquí.

Pero aparte de los poemas religiosos hay también otros que están inspirados por diferentes temas instalados igualmente en la galería de mi iconografía interior; en los registros de mi forma de pensar y en mi manera de entender los episodios de esta vida nuestra, tan complicada a veces. Episodios que, aunque quisiéramos que todos fueran de agradable componenda social y humana, por circunstancias varias nos encontramos con otros que se presentan revueltos de sinsabores, desengaños, frustraciones y desvelos. Produciendo entonces en nuestra existencia vivencias nada placenteras; las cuales, en mi caso particular, me llevan a plasmarlas con tristeza en el papel; aunque, desde luego, también plasmo las de sintonía agradable; éstas, por cierto, con animosa satisfacción.

Tales poemas, que yo recojo en el apartado de “Iconos de otra naturaleza” y que espero y deseo que sean, como todos los del volumen, del agrado de los lectores; refieren, respectivamente, las llagas de fe en el alma de Santa Teresa. Los terribles atentados del 11-M en Madrid, con el desconcertante y sobrecogedor ruido de la profusión de sirenas llenando los espacios ambientales de la Capital. Las campanas de la Virgen de la Villa, que cuando suenan al unísono ponen en la atmósfera marteña ecos de musicalidad, muy agradables para mí, que se pierden cadenciosamente entre los extensos olivares. La joven que va creciendo con el abandono, lógicamente, de las vivencias de niña, llega a contraer matrimonio y después se separa, dejando un hijo sin el amparo de una familia estable. El canto gregoriano, que suena entre ojivas, bóvedas y capiteles, y que recrea el alma hasta que ésta se siente inundada de sublimidad. Los sonetos a los hijos de SS. MM. los Reyes, en agradecimiento a la monarquía por su enorme apoyo a las libertades públicas; estos sonetos ya los publicó la desaparecida y recordada revistita “Día a día”. Los perfumes del jazmín y de la dama de noche, que despiertan pasiones que pudiéramos considerar eróticas, aunque de un erotismo de depurados sentimientos, que muy bien pudiéramos considerar platónicos. La paternidad del olivo, ahora que celebramos la Fiesta de la Aceituna, árbol de nuestros paisajes, como igualmente de nuestros sueños laborales y, por qué no decirlo, de nuestros anhelos materialistas. Los parados, deambulando por nuestra Plaza antes de que comenzaran a emigrar en diáspora multitudinaria; parados, sí, pero entretenidos con la música de los conciertos domingueros que entonces se daban en dicha Plaza. El joven que, lamentablemente, cae en la trampa de la droga y se da cuenta del error cometido. Y, en fin, otras composiciones poéticas cuyos temas también cuelgan en mi iconografía interior, como vengo diciendo.

Como cuelgan las historias de los dos relatos cortos que hay en el libro. Uno, “El periquito y la rosa amarilla”. El periquito, una avecilla, criatura de Dios -que diría el pobrecillo de Asís-, que realmente existió y que yo mismo enterré junto a un rosal. ¡Qué vivencia, Señor! ¡Qué vivencia! A lo mejor hay quien considera estas cosas infantiloides; pero ¡qué necesitado está nuestro mundo del sentir de los niños! ¡Oh qué necesitado está de ello! Aunque lo bueno, lo realmente positivo es que este relato de “El periquito…” termina con un canto a la esperanza.

Y con un canto también a la esperanza, esperanza llena de sublimidad, termina el otro trabajo en prosa, “Viaje a la eternidad”. El cual está dedicado a la estación de Martos. Y, aparte de referir de pasada el abandono de la misma -abandono que será motivo de nostalgia aún en el presente para muchos-, cuenta una historia de unas personas mayores de los años 80. Una situación que, de algún modo, puede darse todavía hoy en bastantes personas de la tercera edad, aunque con problemáticas diferentes, pero de idéntico dramatismo.

La historia de los protagonistas de la obra, Marcelo y Remedios, finaliza en las ruinas de la estación marteña, aunque no cito la localidad. Terminando el relato con una escena tremenda; mas mitigado el dramatismo con unos rasgos de esperanza sublime, como referí antes, por estar sostenidas tales personas una gran confianza en la eternidad junto a Dios Padre.

Compartir en Tuenti ICONOS DE INTIMIDAD… Lara de Tucci

Etiquetas: , ,

Entradas relacionadas

Un comentario
Deja tu comentario »

  1. SE PRODUJO EL EVENTO DE LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO DE MI AMIGO LARA DE TUCCI “ICONOS DE INTIMIDAD” , HECHO QUE OCURRIÓ EL 2 DE DICIEMBRE DEL AÑO QUE NOS DEJÓ HACE TRES DÍAS Y CUYOS BENEFICIOS SERVIRÁN PARA ARREGLAR LAS PUERTAS DE LA IGLESIA DE LAS MADRES TRINITARIAS. POR ESOS AVATARES DEL DESTINO Y DE LOS COMPROMISOS SOCIALES, NO PUDE ASISTIR A DICHA PRESENTACIÓN, PERO ÉL SABE QUE AUNQUE NO PRESENTE, YO, ESTABA EN ESPÍRITU EN ESA CELEBRACIÓN. PERSONALMENTE TUVO MIS DISCULPAS POR ESTA FALTA. EL LIBRO, QUE HE COMPRADO Y LEÍDO, COMO NO PODÍA SER MENOS, TIENE LA SOLERA DE LOS ESCRITOS DE LARA DE TUCCI Y NOS INTRODUCE EN EL MUNDO TIERNO Y AFECTIVO EN SUS DOS RELATOS EN PROSA, SIEMPRE RECORDANDO COSAS DE LA MÁS PROFUNDA REALIDAD, PERO ADEREZADO COMO ÉL SABE, CON SU ESTILO, YA, MUY ACRISOLADO. POR OTRO LADO, SUS POEMAS TIENEN LA MAESTRÍA DE QUIEN HA PRACTICADO Y APRENDIDO LA POESÍA CLÁSICA, MEZCLADA CON EL INGENIO Y LA PROFUNDIDAD QUE LOS TEMAS QUE TOCA SE MERECEN, TODOS ELLOS CON ESA PIZCA DE NOSTALGIA Y SUFRIMIENTO POR SUS REALIDADES SOCIALES. SON COMO UN CANTO AMOROSO POR UNA SERIE DE CIRCUNSTANCIAS RELACIONADAS CON SU PUEBLO, MARTOS, UNA CONSTANTE EN SU POESÍA. AGRADEZCO, DESDE AQUÍ, LA DEFERENCIA QUE HA TENIDO CONMIGO AL DEDICARME UN POEMA, PRECIOSO POEMA, TITULADO ” TIEMPOS AQUELLOS DE LA PLAZA ” EN EL QUE ENSALZA EL SABOR DE AQUELLA, NUESTRA PLAZA, LUGAR DE PASEO, DE RONDA A LAS MUCHACHAS, DE ESCUCHAR LA MÚSICA DE NUESTRA ENTRAÑABLE BANDA, DE MERCADO DE TRABAJO, POR LAS MAÑANAS Y TANTAS Y TANTAS OTRAS MUCHAS COSAS. TIENE EL POEMA LA TRISTEZA Y EL SABOR ACIBARADO, QUE VINO A LA PLAZA, POR AQUELLA CRUEL Y DURA DIÁSPORA, SIEMPRE EN EL RECUERDO DE LARA DE TUCCI. AMIGO ANTONIO, TE DESEO TODO EL ÉXITO DEL MUNDO Y SIGUE DELEITÁNDONOS Y ENSEÑÁNDONOS A SER POETAS, AUNQUE SEA DE SENTIMIENTO. UN FUERTE ABRAZO.

Deja tu comentario

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta entrada, ya que de lo contrario SERAN ELIMINADOS sin previo aviso. No está permitido realizar comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión. Respeta a los demás lectores de este portal, las faltas de respeto manifiestas sobre cualquier persona serán eliminadas. Los comentarios ofensivos, ilegales o calumniando a personas también serán borrados sin piedad.

No se permitirán comentarios en los que se realice apología o propaganda política encubierta, así como aquellos realizados por personas consideradas TROLLs (clic para ver) en el argot de Internet.

Martos al Día no se hace responsable de ninguno de los comentarios vertidos en esta web por los visitantes, limitándose su función a moderar aquellos comentarios inapropiados según estas normas. Martos al Día tiene un registro de todas las direcciones IP de todos los comentarios. Dichos datos se podrán poner en manos de las Autoridades si así lo solicita la parte ofendida y pudiera ser objeto de falta o delito.

Al enviar cualquier comentario estás aceptando estas normas. Martos al Día, a su criterio, se reserva el derecho de no publicar los comentarios inadecuados. Las críticas o sugerencias a la web deberán remitirse al correo-e de contacto, no serán publicadas en los comentarios. Gracias.




Warning: rand() [function.rand]: max(-1) is smaller than min(0) in /homepages/36/d229870033/htdocs/martosaldia/wp-content/plugins/wpads/wpads-class.php on line 143

agenda.jpg

Farmacias de Guardia Horarios autobuses Tel�©fonos de inter�©s
Callejero Catalogo de la Biblioteca Cartelera

Canciones T�­�­picas Martos en Canal Sur Programaci�³n Cultural
agenda.jpg
Diccionario Marte�±o Cita DNI Cita Previa Centro Salud
Cita ITV