El Rincón de Paco Teva… CURIOSO SUCESO
De Redacción | 31. octubre 2013 | Categoría: Clásica, En Portada, Opinión | 3 comentarios ComparteTweetBuscando entre mis papeles, a veces muy desordenados, encontré algo que, ya, no me acordaba que lo tenía. Se trata de dos folios, de papel reciclado, uno rojo y otro azul, que aparecen en la foto y que conservo como prueba. El caso curioso es que cada uno tiene un poema escrito y envolviendo a ambos una especie de orla de las que los ordenadores suelen hacer. Los títulos de los poemas son, cuando menos, sugerentes y para mí denotan la expresión, pasional y sentida, de un alma enamorada. Dichos títulos son: AMOR AZUL Y AMOR AMOR. El primero, en el folio azul, se trata de un poema de amor y el segundo, en el folio rojo, un soneto de perfecta estructura cuyo tema, también, es el amor. En cada folio y al final de cada poema, hay una firma algo ilegible y después de mirarla mucho parece que pone JOSÉ. Hasta aquí no hay nada que parezca raro, ni interesante. Sin embargo lo curioso del caso es que llegaron a mis manos de una forma algo peculiar.
Fue en Fuengirola, hace algunos años, no muchos, pero, realmente, no sé, exactamente, cuantos. Estaba una noche en un bar (un Gambrinus) tomando unas copas, en compañía de mis hijos y mis nietas (eran las únicas que había entonces) y se acercó un señor con aspecto de pedigüeño, allí hay muchos, y nos rogó que le diéramos una ayuda. En un principio no le hicimos caso, pero me ofreció los folios, que he mencionado, y me rogó que los leyera. Yo, la verdad, que estoy muy sensibilizado con todo lo relacionado con la poesía por mi afición a escribir y leer poemas, cogí con interés los mencionados folios y le dí una ayuda, como me había pedido. Este señor desapareció rápidamente y no pude decirle nada sobre los poemas, pues no había tenido tiempo de verlos. Con gran sorpresa y curiosidad, examiné las hojas y las leí con una atención morbosa, diría yo, y a medida que leía iba comprobando que no era nada vulgar, ni marrullero lo que allí se expresaba. Estaba tan metido en la lectura y tan ensimismado que mi familia, un poco extrañados, me preguntaron qué era aquello que devoraba con la vista tan atento y callado. Tardé algo en responder, porque, un poco emocionado, no sabía qué decir. Pasados unos segundos, les dije que si aquel señor había escrito aquellos poemas y no era un plagio de algún poeta importante, se podían adivinar en él unas cualidades, una sensibilidad y una pasión dignas de un buen poeta. La verdad es que no he podido averiguar si era un plagio o no, para mí siempre han sido dos poemas escritos por aquel sencillo y humilde personaje de corazón sensible y pasional. Después, aunque lo busqué para hablar con él, no lo he vuelto a ver más.
Todo esto me hizo meditar mucho en aquellos días y, ahora, al encontrarlos casualmente, también me está haciendo pensar.
Es un poco dramático que unos poemas de amor tuvieran que servir para solucionar, momentaneamente, las más básicas necesidades de una persona, lo mínimo para subsistir, entregados servilmente, con la esperanza de que la gente los cogiera educadamente y los leyera, sin recibir un mal modo o alguna grosería, esperando que, en compensación, le ayudaran a sobrevivir. Parece que ese es el camino, lleno de espinas, de tantos artistas, que, en un principio, y a veces siempre, tienen vedado el triunfo y acaban dejándolo o destruyéndose mental y sicologicamente. Muchas veces son repudiados por la gente, que no comprende o no quiere comprender que «no sólo de pan vive el hombre», también, hay un espíritu que alimentar.
No he vuelto a ver a este POETA, como he dicho, y como no quisiera que cayera en el olvido, sin más, doy a conocer dichos poemas (los escribo especialmente, pues en sus folios originales es posible que no se entiendan), rindiendo un pequeño homenaje a tantos y tantos artistas, que, como éste, luchan tenazmente para que sus trabajos sean reconocidos.
La determinación del valor de estas composiciones, la dejo al ecuánime criterio de todos vosotros.
AMOR AZUL
Estoy dispuesto a deshierbar los campos
para que ninguna espina pueda herirte.
Has entrado tan hondo
que rebasando mi centro
te expandes y retornas.
Más fácil sería
desprenderme de mi sombra
que del sabor profundo de tus labios,
o de las estrellas que inundan tu mirada.
…mientras me hago sustancia en tus adentros
te vas haciendo sustancia de mi mismo.
Antes que a ti
olvidaré mi nombre,
y en este dulce hambre de ternura,
hasta la delgada tela de tu blusa
se me hace una distancia insoportable.
Siento que amándote me amo
y que estos versos
eres tú quien los ha escrito con mi mano.
AMOR AMOR
(soneto)
Acaso por estar enamorado
es que navego mares de dulzura,
al vivir del amor aquella hondura
de un infinito sueño liberado…..
Cual juego que vital y apasionado
me hiere sin dolor y sin usura;
en el abrazo fiel de su cordura
mi barca de ilusiones ha enlazado,
al puerto celestial de su cintura.
… y al bucear en su aliento esperanzado,
y al sentir lo profundo de su altura,
este amor que me tiene cautivado,
en su alumbrada celda de ternura
me hace libre, teniéndome apresado.
.
Francisco Teva Jiménez
Maestro / Lic. en Derecho
Ambos poemas pertenecen al poeta argentino E. J. Malinowski. Concretamente los poemas son «Para mirada viva (Amor azul)» y «Amor, amor».
Sr. Rodríguez no le identifico sólo por el apellido, pero le agradezco, de todo corazón, que haya puesto el comentario, pues he salido de la duda. Como usted indica y una vez consultado (cosa que podría haber hecho antes, pero no se me ocurrió), efectivamente, los poemas tienen autor conocido: E. J. MALINOWSKI. Es un poeta argentino, como usted dice, un poeta callejero (esto no tiene ningún sentido peyorativo), amante de la vida, la naturaleza y la libertad. Tiene publicados poemarios como VIENTO.
Ahora me sigue quedando la duda de si el que me lo entregó era el propio Malinowski (creo que no) o era otro que, con el material del verdadero poeta, se buscaba así la vida. Es un curioso suceso como se titula mi artículo.
De todas formas, sigo pensando que los poemas AMOR AZUL y AMOR AMOR, tienen el sello de un gran poeta, sensible, pasional, emotivo, o por lo menos a mí me lo parece. Mi enhorabuena y mi entrañable deseo de que tenga éxito.
Ha sido providencial este comentario para hacer justicia a Molinowski y desde aquí rindo un sincero homenaje a la persona y al poeta.
Sr. Rodríguez, mis saludos y muchas gracias.
Apreciado señor Francisco: tal y como le indicaron, esos poemas son de mi cosecha. Hace unos años ya le escribí sobre este mismo asunto, cuando mi esposa descubrió esta falsificación, pero al parecer el comentario no llegó a destino. Si bien es verdad que he vendido versos en la vía pública, lo hice con un puesto de mesa y paneles. La magia poética trasciende al autor y lo que cuenta es el sentimiento que las palabras siembran en el corazón de quien las lee. Lo lamentable es que alguien se haga pasar por quien no es. Siento que usted vibra hondamente en el mundo de la poesía y le saludo con un abrazo fraternal.
Si te hieren
las piedras del camino,
¡Sonríe!
porque caminas.