Ruta de senderismo: Bosque Encantado

El próximo día 23 de Noviembre se realizará  la ruta de Senderismo al Bosque encantado.

Hora de salida a las 8 de la mañana de la estación de autobuses.

La hora de regreso será sobre las 17,30.

Es una ruta algo dura, por lo que es muy aconsejable llevar el calzado apropiado, bastón, gorra, abundante liquido y comida. Haremos unos 18 km y hay importantes ascensos. Por favor reservar el autobús solo si tenéis la seguridad de poder realizar la ruta.

HOJA DE RUTA

Cuando llega noviembre resulta difícil escoger la ruta. Dificultad común en cualquier mes, que se hace mas pronunciada en el mes de noviembre. Los colores del otoño se nos presentan. El campo se viste con nuevos colores y nos reclama desde los rincones mas variados. En años anteriores hemos gozado con el paisaje multicolor de los zumaques, en Alcalá la Real. Pero este año hemos cambiado. El Bosque Encantado nos espera.

En estos días vivo y sueño con especial emoción la realización de esta Ruta. Estoy excesivamente ocupado. Debo atender a muchos cursos, en los diferentes colegios, para realizar con los niños las rutas. Con ellos puedo disfrutar descubriendo los secretos del Árbol de las cosquillas, del Dios Eolo (amigo de Bartolo), de los Olivos centenarios… No dispongo de tiempo para poder realizar la ruta previamente con Javier. Nuestro guía con su habitual amabilidad me da las indicaciones oportunas.

Me comenta Javier que hace unos días realizó esta ruta con un grupo de senderistas. Descubro, por casualidad, algunas fotos de la ruta del Bosque encantado. Las fotos son fieles testigos del encanto de la ruta. Ruta de dificultad. El autobús nos dejará en la Cañada de las Azahillas, a 860 metros. Desde aquí empezaremos un fuerte ascenso que nos conduce, por un sendero, hasta el mirador del Campanario. Es el sendero Camino del Arroyo del Fresno. Continuaremos. La Silla, a los pies del Grajales, 1500 m. nos espera. Momentos de sufrimiento por el ascenso. Pero momentos de goce por el disfrute de las excelentes perspectivas. Oteamos el paisaje. Disfrutamos con la otoñada que puebla los valles. Nos recreamos en un paisaje multicolor. Paisaje que nos aproxima al misterio de la vida y de la muerte. Misterio de transformación de los árboles de hoja caduca. Paletas naturales que juegan, al compás de la naturaleza, con los colores mas diversos y variados.

En las alturas nos aproximamos a los recuerdos de una sierra humanizada. Estamos cerca del cordel Puerto Alto de San Cristóbal.

Nos toca descender. Los Llanos de Palomares nos esperan. Momento de mayor descanso. Seguro que nuestras conversaciones se acrecientan. Cruzamos el Cortijo de Palomares. Atravesamos una nueva cadena montañosa para descubrir el Pantano del Quiebrajano a nuestros pies. El sendero nos aproxima a la cabecera del Pantano. Pero antes nos espera el Bosque Encantado. Dice Javier que es el lugar donde habitan seres extraños: duendes especialmente. Son duendes comilones que disfrutan con las golosinas que les dejan los senderistas. Ojala tengamos la suerte de poder dialogar con algún duende. A lo mejor ellos tienen la clave para poder comprender las sinrazones de nuestra actual sociedad, para poder desalojar de nuestra sociedad la corrupción, la no solidaridad y el engaño. Nosotros, los senderistas, expectantes, continuaremos nuestro camino limpio, ajenos a esos otros caminos.

Ciriaco Castro Toro
Psicólogo Municipal.
Ayuntamiento de Martos.
Calle Triana, 7. Edificio Municipal

953 704307

psicologos.ciriaco@martos.es

Compartir en Tuenti Ruta de senderismo: Bosque Encantado

Deja tu comentario

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta entrada, ya que de lo contrario SERAN ELIMINADOS sin previo aviso. No está permitido realizar comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión. Respeta a los demás lectores de este portal, las faltas de respeto manifiestas sobre cualquier persona serán eliminadas. Los comentarios ofensivos, ilegales o calumniando a personas también serán borrados sin piedad.

No se permitirán comentarios en los que se realice apología o propaganda política encubierta, así como aquellos realizados por personas consideradas TROLLs (clic para ver) en el argot de Internet.

Martos al Día no se hace responsable de ninguno de los comentarios vertidos en esta web por los visitantes, limitándose su función a moderar aquellos comentarios inapropiados según estas normas. Martos al Día tiene un registro de todas las direcciones IP de todos los comentarios. Dichos datos se podrán poner en manos de las Autoridades si así lo solicita la parte ofendida y pudiera ser objeto de falta o delito.

Al enviar cualquier comentario estás aceptando estas normas. Martos al Día, a su criterio, se reserva el derecho de no publicar los comentarios inadecuados. Las críticas o sugerencias a la web deberán remitirse al correo-e de contacto, no serán publicadas en los comentarios. Gracias.



agenda.jpg

Farmacias de Guardia Horarios autobuses Tel�©fonos de inter�©s
Callejero Catalogo de la Biblioteca Cartelera

Canciones T�­�­picas Martos en Canal Sur Programaci�³n Cultural
agenda.jpg
Diccionario Marte�±o Cita DNI Cita Previa Centro Salud
Cita ITV