Ruta de senderismo: Martos-Sendero Peña Bermeja, Jamilena

El próximo día 25 de Enero se realizará  la ruta de Senderismo, «Martos-Sendero Peña Bermeja, Jamilena»

Empieza el año continuando con las rutas de senderismo. Saldrán el día 25 de Enero a las 8:30h. de la Plaza de la Fuente de la Villa.  La ruta del sendero de Peña Bermeja tiene una longitud aproximada de 18 km, no tiene ninguna dificultad especial. Si llueve poco se hará, si diluvia se suspende. Se avisaría por correo. Recuerden traer bastón, ropa adecuada (impermeable), algo de comer y beber, muchas ganas de hablar y aprender.

HOJA DE RUTA

Con enero reiniciamos nuestras rutas. El Sendero de la Peña Bermeja, en Jamilena, nos espera. Esta ruta tiene un atractivo especial. Los senderistas estamos invitados a convertirnos en canteros. Trabajadores de una explotación importante de cemento.

Cuando visito la cantera y voy a preparar la ruta me encuentro con una cantera rehabilitada. Me suscita interés descubrir los secretos de esta explotación. Un nuevo mundo centra mi curiosidad, mi deseo de conocer. Conocer para poder compartir.

La fábrica de cemento HOLCIM, situada en Torredonjimeno, inicia su actividad en el año 1955. En este año se inicia la explotación de la cantera. El día 11 de noviembre de 2008 se cierra definitivamente. Quedan atrás 53 años de intensa actividad productiva. La fábrica y la cantera han permitido diversificar la riqueza de estos pueblos y de la comarca. Han sido un importante centro de trabajo. Con capacidad para elaborar 1300 Tm de cemento al día. Han sido una industria que ha dinamizado el tejido productivo de esta zona. Han sido, y son, depositarias de interesantes historias de vida. Son espacios cargados de historias personales de trabajadores anónimos.

Tengo la suerte de localizar a José Martos, natural y residente en Jamilena. José empieza a trabajar en la cantera en el año 1955. Es capataz de la cantera durante 30 años. Se jubila en el año 1991. Hombre parco en palabras. No llega a comprender las razones por las que se llegó a cerrar la fábrica. – El pueblo entero se echó a la calle- comenta. La explotación de la cantera ha ido variando con el proceso de mecanización. Al principio todos los trabajos se hacían manualmente. La extracción de la roca caliza exigía voladuras con explosivos. Los barrenistas eran los trabajadores encargados de abrir el agujero para introducir la carga de dinamita. Multitud de peones ayudaban a llevar el material a las dos trituradoras. Las piedras de caliza del tamaño de un puño, junto con la marga, eran transportadas a la fábrica en Torredonjimeno. El transporte se hacía a través de un teleférico, que distaba 3100 metros de la fábrica.. 90 vagonetas con capacidad de una tonelada y media, cada una, alimentaban la fábrica. La bajada se hacía por su propio peso. El retroceso se conseguía con la maquinaria apropiada, que se puede observar en el Museo de la Minería. En todo el proceso se tardaba 45 minutos. Se aportaba 180 Tm de material a la hora.

En el año 1982 se abandona el teleférico y se utilizan camiones bañera para aportar el material a la fábrica. Nuevas profesiones pueblan la cantera: los camioneros, los maquinistas, los palistas. – El trabajo en la cantera era muy penoso por la noche- nos dice José. Se trabaja en dos turnos: de 6 a 14 horas y de 14 a 22 horas. José nos comenta que la empresa era buena con los trabajadores, los salarios eran decentes y se cuidaba mucho la seguridad en el trabajo. No recuerda ningún accidente importante durante el tiempo que estuvo trabajando. Confío que José nos acompañe el día 25 y podamos disfrutar de su experiencia.

La ruta nos lleva inicialmente a Jamilena. Recorreremos el camino viejo a Jaén, para evitar la carretera. Visitamos la cantera y el Museo de la Minería. La enorme pasarela nos lleva al inicio del Sendero de la Peña Bermeja. El sendero asciende suavemente por el lateral izquierdo de la cantera. Una valla nos protege de la cantera. Una continuada empalizada nos ayuda en el suave ascenso. Vamos en fila. Oteamos sin parar el extenso paisaje. Un “casuto” oculto en la sierra nos espera. El cerramiento perimetral lo protege. Misterios del lenguaje. Para nosotros es una choza de piedra. La fila interminable de empalizada, que asciende en una continuada ese, nos anima a continuar. Mejor no mirar la cima. Andar, andar, sin olvidarse de respirar. Debemos recorrer los 6400 metros del sendero. Al final nuestra Sierra de la Grana nos espera. Ahora en su cara norte, en un tramo novedoso que nos permite descubrir el Pilar del Marchante. El paso por las ruinas del lagar de Emilio nos anima a introducirnos en la historia humanizada de nuestra Sierra de la Grana.

Ciriaco Castro Toro
Psicólogo Municipal.
Ayuntamiento de Martos.
Calle Triana, 7. Edificio Municipal

953 704307

psicologos.ciriaco@martos.es

Compartir en Tuenti Ruta de senderismo: Martos-Sendero Peña Bermeja, Jamilena

Un comentario
Deja tu comentario »

  1. Don Ciriaco, ya han abierto el museo de la mineria de Jamilena?

Deja tu comentario

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta entrada, ya que de lo contrario SERAN ELIMINADOS sin previo aviso. No está permitido realizar comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión. Respeta a los demás lectores de este portal, las faltas de respeto manifiestas sobre cualquier persona serán eliminadas. Los comentarios ofensivos, ilegales o calumniando a personas también serán borrados sin piedad.

No se permitirán comentarios en los que se realice apología o propaganda política encubierta, así como aquellos realizados por personas consideradas TROLLs (clic para ver) en el argot de Internet.

Martos al Día no se hace responsable de ninguno de los comentarios vertidos en esta web por los visitantes, limitándose su función a moderar aquellos comentarios inapropiados según estas normas. Martos al Día tiene un registro de todas las direcciones IP de todos los comentarios. Dichos datos se podrán poner en manos de las Autoridades si así lo solicita la parte ofendida y pudiera ser objeto de falta o delito.

Al enviar cualquier comentario estás aceptando estas normas. Martos al Día, a su criterio, se reserva el derecho de no publicar los comentarios inadecuados. Las críticas o sugerencias a la web deberán remitirse al correo-e de contacto, no serán publicadas en los comentarios. Gracias.



agenda.jpg

Farmacias de Guardia Horarios autobuses Tel�©fonos de inter�©s
Callejero Catalogo de la Biblioteca Cartelera

Canciones T�­�­picas Martos en Canal Sur Programaci�³n Cultural
agenda.jpg
Diccionario Marte�±o Cita DNI Cita Previa Centro Salud
Cita ITV