¿Cuál es el significado de la Semana Santa en la actualidad? ¿Qué busca la sociedad en ella?

Aunque no es algo estrictamente de Martos, a través del blog de nuestro paisano Raúl Ordoñez descubro este excelente documental titulado ‘La Media Careta’ de Juan Polo sobre el significado de la Semana Santa para la sociedad actual. A través de distintos testimonios se intentan descifrar las claves que entablan el sentimiento cofrade con la fe y la religiosidad de un hecho vivido de manera distinta en España.

¿Qué significa para tí la Semana Santa? ¿Eres creyente? ¿Sigues los cultos? Cada año, un gran fenómeno social se adueña de las calles de España de una forma espectacular, pero… ¿qué sentido tiene todo esto en realidad?

‘La Media Careta’ es un documental sobre el significado de la Semana Santa para la sociedad actual. A través de distintos testimonios se intentan descifrar las claves que entablan el sentimiento cofrade con la fe y la religiosidad de un hecho vivido de manera distinta en España. ¿Todos los que participan en una estación de penitencia tienen el mismo fin? ¿Qué busca la sociedad en la Semana Santa actualmente? Una semana, durante la cual vemos el aspecto real de muchos rostros callejeros, esa otra media careta que nos lleva desde la devoción hasta la exhibición.

¿Todos los que participan en una estación de penitencia tienen el mismo fin? ¿Qué busca la sociedad en la Semana Santa actualmente?

No quiero con la exposición de este documental crear ni polémica, ni debate y mucho menos falta de respeto, por lo que a los que vayáis a comentar os pido que comentéis dando vuestra opinión pero siempre desde el más absoluto respeto a las diferentes posturas o creencias de los demás. Cualquier falta de respeto no será publicada o será borrada. Os recomiendo que veáis el vídeo porque la verdad es que está bastante bien y una vez lo hayáis visto, si os apetece comentéis.

Compartir en Tuenti ¿Cuál es el significado de la Semana Santa en la actualidad? ¿Qué busca la sociedad en ella?

10 comentarios
Deja tu comentario »

  1. La Semana Santa es la celebración de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús. Dios se hace hombre, y como hombre se entrega a la muerte en la cruz, y lo hace por amor, para salvarnos. Con su Resurreción Jesús ha vencido a la muerte, El es la Resurrección y la Vida. Esto es lo que celebramos. En definitiva, el acontecimiento más grande de la historia de la humanidad.

  2. la semana santa son unas vacaciones encubiertas en honor de la religion

  3. estoy ya de la semana santa…xk no os vais ala peña k es donde haceis la romeria y sacais alli a los santos???eske esto es indignante..k no puedas acceder a tu casa xk cortan las calles…venga hombre y entonces pa k pagams impuestos?joder!!!

  4. Yo creo ke las fiestas de la semana santa son como las de navidad y las demas fiestas religiosas, todo el mundo es ateo o no les gustan pero todos disfrutan de sus privilegios, dias pagados sin trabajar, buenas comilonas, bien en la playa o en las procesiones eso si reservando un buen hotel con todas la comodidades y en los sitios mas turisticos de nuestro pais y fuera de el. Creo ke la gente esta olvidando lo mas importante de la semana santa y es tener austeridad y respeto hacia los demas en estos días santos, y recordar ke Jesus se sacrifico por las barbaridades ke se sometian en nuestro mundo y seguimos cometiendolas y cada vez mas y peor.

  5. pues nose de ke vacaciones pagadas,buenas comilonas y demas dices…porque ablaras de la gente pija k ai en martos k tiene su puesto fijo porque yo ni trabajo…si me voi a comer tambien lo puedo acer un dia cualkiera no porque sea semana santa…si estoy de acuerdo de que jesus se sacrifico pero esque esto jode ya eee por eso tendriais k iros x ai a sacarlos ombre yaa,,y no ablemos de barbaridades xk ai veces k con lo k pasa en el mundo te preguntas..¿pero de verdad existe dios?y ojo k soi cristiano

  6. Tengo que decir que la semana santa hoy en día es cierto que la cultura esta muy mezclada con la religión, pero esto no quiere decir que las cofradías sean asociaciones culturales, bajo mi punto de vista una cofradía es algo más que la estación de penitencia y todas las cofradías marteñas lo saben y lo demuestran en sus cultos, convivencias y defensa de los valores cristianos, antes de que me echéis a los perros tengo que decir que hay cofrades para los que la cofradía es un día al año pero no es bueno generalizar.
    Tengo que añadir ademas que la labor de caridad que realizan las cofradías de forma humilde y callada, bien vale un respeto de todos aquello que no creen en la semana santa, que se consideran ateos o que simplemente pasan del tema. Si no estáis de acuerdo, por suerte estamos en un país libre y en democracia , no os involucréis en la semana santa pero por favor respetarla.
    Si los que habláis en contra la semana santa vivierais las emociones y la convivencia dentro de una cofradía o hermandad pensaríais de forma distinta.

  7. Hambros, estoy de acuerdo contigo, y lo importante es el respeto por las creencias de los demás, aunque no comparta vuestras actitudes, yo las respeto. y creo que las persona sensatas también.

  8. ———

  9. lo que yo digo es: Si el estado es laico, ¿Por qué tenemos que aguantar los no creyentes las fiestas cristianas?,¿Por qué tenemos que aguartar a un grupo de fanaticos que hablan sobre un superhéroe?, si ellos creen que se vayan a sus iglesias y que lo agan sin molestar… porque nadie tiene porque aguantar a la iglesia y a todos los fanatismos que provienen de ella. Javurcio estoi totalmente de acuerdo contigo.

  10. Aunque el Estado sea Laico y eso me parece estupendo , vivimos en una sociedad democratica y se debe respetar los derechos y creencias de los que no piensan como nosotros , por lo que si tu no eres creyente y no te identificas con ninguna religion , me parece estupendo y lo respeto , pero respeta tu tambien a lo que si creemos y celebramos nuestars fiestas en honoe de nuestros santos , tu no lo celebres y pasa olimpicamente , pero deja que los demas hagan lo que quieran sin molestar a nadie, nadie obliga a nadie ha hacer lo que no quiera, ni a pensar de una u otgra forma , por lo que de lo que estamos hablando es uno de los erechos fundamentales de la democracia, respetemos a los demas como queremos que nos respeten a nosotros.

    un saludo

Deja tu comentario

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta entrada, ya que de lo contrario SERAN ELIMINADOS sin previo aviso. No está permitido realizar comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión. Respeta a los demás lectores de este portal, las faltas de respeto manifiestas sobre cualquier persona serán eliminadas. Los comentarios ofensivos, ilegales o calumniando a personas también serán borrados sin piedad.

No se permitirán comentarios en los que se realice apología o propaganda política encubierta, así como aquellos realizados por personas consideradas TROLLs (clic para ver) en el argot de Internet.

Martos al Día no se hace responsable de ninguno de los comentarios vertidos en esta web por los visitantes, limitándose su función a moderar aquellos comentarios inapropiados según estas normas. Martos al Día tiene un registro de todas las direcciones IP de todos los comentarios. Dichos datos se podrán poner en manos de las Autoridades si así lo solicita la parte ofendida y pudiera ser objeto de falta o delito.

Al enviar cualquier comentario estás aceptando estas normas. Martos al Día, a su criterio, se reserva el derecho de no publicar los comentarios inadecuados. Las críticas o sugerencias a la web deberán remitirse al correo-e de contacto, no serán publicadas en los comentarios. Gracias.



agenda.jpg

Farmacias de Guardia Horarios autobuses Tel�©fonos de inter�©s
Callejero Catalogo de la Biblioteca Cartelera

Canciones T�­�­picas Martos en Canal Sur Programaci�³n Cultural
agenda.jpg
Diccionario Marte�±o Cita DNI Cita Previa Centro Salud
Cita ITV