¿Por qué llamamos «Calvario» a nuestro más importante mirador?

El Paseo de Magdalena Martínez Molina o Paseo Miguel Pérez Luque (no sé a ciencia cierta cómo se llama oficialmente), más conocido por todos como “El calvario” es uno de los rincones mejores que tenemos en Martos. Con vistas a toda la localidad podemos disfrutar de unos momentos de tranquilidad y reflexión además de una temperatura muy agradable gracias al viento suave que corre alli arriba. Situado a las faldas de la peña es sin duda un lugar de visita obligada para cualquier visitante a nuestra ciudad. A mi es de los sitios que más me gusta para echar una buena conversación, sentado en las escalerillas que hay alli, hablando con los amigos y a la vez jugando a una especie de juego del lince a ver quién descubre desde lo lejano donde está cada rincón de Martos.

En mi repaso diario por todos los blogs y webs de la nuestro pueblo, un bloguero, JESTARC, ha lanzado en su blog una pregunta que me parece más que interesante. Nos preguntamos sobre el por qué todos los marteños llamamos «El Calvario» a este mirador seminatural que tiene nuestro pueblo.  ¿Alguno lo sabe? Dejo la pregunta en el aire, seguro que alguno de vosotros puede aportarnos información que nos ilustre.

Compartir en Tuenti ¿Por qué llamamos «Calvario» a nuestro más importante mirador?

9 comentarios
Deja tu comentario »

  1. yo creo, que es porque, en todos los pueblos cristianos, el lugar más alto del pueblo se le llama calvario, en honor al monte que tuvo que subir Jesús para ser crucificado, hay «calvarios» en casi todos los pueblos. en martos, supongo que al ser un lugar bellísimo y a la vez el más alto, se le conoce así jejejeje

  2. yo diria que es por que este paseo en sus tiempos fue utilizado como una especie de teatro donde se recreaba el monte calvario donde murio jesus en la semana santa.
    si mal no tengo entendido en una de las rocas que se ven mas arriba llamada popularmente «la piedra desecha» que es una roca muy grande que la lluvia a ido gastando hasta darle una forma redondeada como de lengua,tenia un pequeño monumento que imitaba a las tres cruces y es mas si alguno sube a la piedra aun podra ver que la piedra a sido labrada por la parte de arriba y que aun estan los agujeros que sujetaban las cruces.creo que la escalinata que esta alli fue construida para dar acceso a tal sitio.
    a esto se le unia que la virgen de la soledad en el pasado siempre pasaba en procesion por alli,hasta que el lugar se lleno de borrachos y demas gentuzilla que llegaron a tirar sus litronas contra la procesion y ya cambio el itinerario

  3. se llama así, porque en semana santa se quemaban las tres cruces alli arriba, por lo cual simbolizaba el monte calvario donde crucificaron a jesucristo.

  4. es verdad, antiguamente la cofradía de la soledad quemaba sus 3 cruzes en el calvario, una pena que los putos yonkis, kanis o borraxos o gente indeseable impidan que este acto tan solemne se pueda hacer en el calvario y haya que hacerlo en otros puntos de martos, pero antiguamente sí se hacía ayi, y las llamas de las 3 cruces se llegaban a ver desde muy lejos

  5. con razon, Acto solemne, y siniestro..
    calvario pues
    x lo k se tarda en subir andando..

  6. A mí me gustaría saber si alguien tiene información sobre Magdalena Martínez Molina y por qué se le dedicó el arco que está en el Paseo del Calvario de 1928.
    Gracias

  7. se le dedico el arco lo mismo que tiempo despues se le a dedicado el paseo a miguel perez luque….por que fueron ellos los que soltaron la guita….

  8. El arco del paseo del calvario se le dedico a magdalenita Martínez porque era la dueña de la peña y fue la que construyo el paseo y los merenderos del centro y el arco.
    Miguel Pérez Luque es el actual dueño de la peña, por incumplimiento de las condiciones, de la donación que el mismo hizo al Ayuntamiento.

  9. Coincido con los comentarios que hay en la parte superior y creo es una leyenda poco conocida y que debería llegar a oidos de los marteños.

Deja tu comentario

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta entrada, ya que de lo contrario SERAN ELIMINADOS sin previo aviso. No está permitido realizar comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión. Respeta a los demás lectores de este portal, las faltas de respeto manifiestas sobre cualquier persona serán eliminadas. Los comentarios ofensivos, ilegales o calumniando a personas también serán borrados sin piedad.

No se permitirán comentarios en los que se realice apología o propaganda política encubierta, así como aquellos realizados por personas consideradas TROLLs (clic para ver) en el argot de Internet.

Martos al Día no se hace responsable de ninguno de los comentarios vertidos en esta web por los visitantes, limitándose su función a moderar aquellos comentarios inapropiados según estas normas. Martos al Día tiene un registro de todas las direcciones IP de todos los comentarios. Dichos datos se podrán poner en manos de las Autoridades si así lo solicita la parte ofendida y pudiera ser objeto de falta o delito.

Al enviar cualquier comentario estás aceptando estas normas. Martos al Día, a su criterio, se reserva el derecho de no publicar los comentarios inadecuados. Las críticas o sugerencias a la web deberán remitirse al correo-e de contacto, no serán publicadas en los comentarios. Gracias.



agenda.jpg

Farmacias de Guardia Horarios autobuses Tel�©fonos de inter�©s
Callejero Catalogo de la Biblioteca Cartelera

Canciones T�­�­picas Martos en Canal Sur Programaci�³n Cultural
agenda.jpg
Diccionario Marte�±o Cita DNI Cita Previa Centro Salud
Cita ITV