Fusilamientos en la Fuente Nueva en 1942

Ángel J. Martínez Ruiz es un historiador barcelonés que está preparando un libro sobre la violencia política en la Guerra Civil y la posguerra. Para ello está buscando a personas que fueron testigos o protagonistas de aquellos años durísimos y que pudieran ayudarle en su investigación.

Me gustaría aportar a mi libro lo que de todo ello haya llegado a jóvenes de hoy con formación universitaria o un criterio intelectual más o menos formado, que dispongan de alguna referencia familiar o de cualquier otro tipo. También espero encontrar algunos testimonios directos de otras personas más próximas a aquellos acontecimientos…

…por ejemplo, alguna persona que estuviera en la plaza de la Fuente Nueva en la mañana del 11 de marzo de 1942 y que recuerde el hecho que el diario Jaén refería el día siguiente con el lenguaje del momento (ver imagen). No fue un suceso intranscendente: se fusiló en público ante miles de personas al alcalde socialista Alfonso Ruiz y a un alto mando del ejército.

Busco a alguna persona –hoy con más de 80 años- que pueda explicar lo sucedido, los hechos que presenció. También, cualquier testimonio directo sobre actos violentos –destrucción y confiscación de bienes, detenciones, torturas y muertes- durante la guerra y el periodo de posguerra.
Cualquier información sería muy valiosa antes de que quienes vivieron aquellos años tan duros hayan desaparecido.

Compartir en Tuenti Fusilamientos en la Fuente Nueva en 1942

Etiquetas:

Entradas relacionadas

Tags:

71 comentarios
Deja tu comentario »

  1. Pues lo mando fusilar ese personaje que tiene aún dedicada en Martos y jaén una calle (y estadio). El Teniente General Chamorro Martinez.

    Que orgullo de pueblo. Quitar esos nombres de nuestras calles por favor. Que estamos en el siglo XXI

  2. No hay mucha voluntad por hacer desaparecer para siempre el nombre del General Francisco Delgado Serrano de una calle, que bien podía llamarse como el alcalde fusilado: Alfonso Ruiz.
    Hagamos ya algo por la memoria de estos represaliados

  3. Y por qué si hay que hacer al señor Santiago Carrillo doctor honoris causa, para los ignorates o los que no lo quieran ver consulten lo sucedido en el paraje de paracuellos del jarama en plena guerra civil, donde el susodicho mando asesinar hombres, mujeres y niños. No seamos cínicos, en la guerra murieron personas de ambos bandos, personas que no hacían mal a nadie, personas que sólo estaban el sitio equivocado en el momento equivocado, así que lo que pedimos para unos pidámoslo también para los otros, el mismo valor tiene la vida de una persona aunque no comparta tus ideas, no por haber ganado la guerra uno de los bandos los perdedores eran mejores personas, con esto no justifico nada, ni mucho menos, solo seamos justos.

  4. A ver, yo me considero una persona de izquierdas, desde que nací me han inculdado esas ideas, comulgo con ellas y trabajo con ellas. Y por eso mismo, no tengo inconveniente en que la gente piense diferente a mi, y me merecen el máximo respeto.
    Juan Chamorro Martinez era militar, y de derechas, y luchó por sus ideas, que no son las mias. Pero eso no quita que haya sido unas de las personas mas importantes y honorables que ha tenido Martos, y no veo en absoluto mal que se le recuerde con una calle ni con un estadio.
    Claro que ordenó fusilamientos, xo también en el otro bando lo hicieron, asi que ninguno estaba libre de pecado.
    Las ideas izquierdistas tienen un punto de apoyo básico en la tolerancia, y por lo tanto, no tendria que haber problema en que se honre a un hijo del pueblo, tuviera la tendencia que tuviera.
    Del mismo modo que se tendría que honrar a la persona que más ha dado por la democracia en este pueblo, don Antonio Villargordo

  5. De acuerdo con marteño. Si este señor era el alcalde de Martos cuando se cometieron las barbaridades que se cometieron, como la destrucción de la Virgen de la Villa, por ejemplo, entonces no es digno de tener una calle con su nombre por muy alcalde que fuera. Hay obsesión por borrar toda una parte de la historia de España, y eso para bien o para mal está ahí. Cambiar el nombre de una calle o retirar un monumento no cambia la historia para nada.

  6. Es que siempre son los mismos, vamos haber señores, que siempren nos teneis que recordar los hechos de paracuellos y porque no recoradais las matanzas de badajoz las de la carreta a motril en la que miles de inocentes murieron bajo el bombardeo de los barcos desde el mar….. y lo que siguio despues la opresion de un regimen fascista que duro 40 largos años. Y si señores ante todo hay que condenar la barbarie y la locura de la guerra pero en paises como Alemania esta totalmente prohibo los partidos fascista y es delito pertenecer a ellos y en Italia pasa algo parecido menos aqui(España) faltaria mas,en la que los fascistas siguen campando a sus anchas y defendiendo lo indefendible interpretando la historia a su manera me parece vergonzoso que halla calles con nombres de opresores de las libertades y estatuas de un dictador que lo unico que hizo para España, su amada,una y unica España, fue hundirla en la miseria. Y si es historia y no hay que olvidarla, porque el pueblo que olvida su historia esta condenado ha repetila, pero el que ha leido historia y no tiene la mente cerrada, sabra que los sublebados eran los del movimiento nacional y que los “rojo” eran los que defendian la libertad la democracia y la republica….y donde estan los republicanos y las gentes de izquierdas (pero las de verdad y no la izquierda que gobierna en este pueblo) de Martos?

  7. Mira ramuf tus palabras solo estan llenas de odio y rencor, ya he dicho antes que en ambos bandos se cometieron barbaridades, ni las comparto ni las defiendo, lo que no es admisible que a un bando se le ensalce y al otro se le demacre. Como en todas las guerras hay vencedores y vencidos pero no por ser los vencidos son mejores. No solo existe la historia de paracuellos hay muchos mas que me parece innecesario mencionar aqui, solo era un ejemplo pero si lo crees necesario podemos empezar aqui un serie de enumeraciones sin sentido.
    Por otra parte veo que te gusta ensalzar la izquierda, ¿qué izquierda te gusta mas? ¿el comunismo chino?,¿el cubano?,¿el ruso?,¿el norcoreano?… yo creo que estas corrientes ya han demostrado al mundo lo que son capaces de hacer con sus pueblos: hundirlos en la miseria. Es mejor buscar una alternativa de crecimiento y desarrollo.
    Por otro lado creo que sería más útil que dedicaras tus fuerzas a luchar contra otros males de la sociedad, deja a los que van de fascistas que no creo que sea preciso ni escucharlos ya que no producen otra cosa que risa e incluso a veces asco.

  8. Hoy es el dia en que se celbra la proclamción de la II República y el tema es muy apropiado.
    Marteño no debe olvidar que la guerra civil se produjo por la sublevación del ejercito contra la republica elegida en referendum por el pueblo soberano.
    Y los que fusilaron al alcalde “rojo”, aunque elegido legitimamente, eran las personas que secuestraron la soberania del pueblo con la fuerza de las armas.
    Con estos fusilamientos públicos sometian por el metodo del miedo la voluntad de la poblacion.

  9. Pon pon, ¿quien es? : LA DEMOCRACIA. Abre la muralla.
    Pon pon ¿quien es? una bandera. Cierra la muralla.
    Pon pon ¿quien es? LA TOLERACIA. Abre la muralla.
    pon pon ¿quien es? un himno. Cierra la muralla.
    Pon pon ¿quien es? EL RESPETO. Abre la muralla.
    Pon pon ¿quien es? una frontera. Cierra la muralla
    Pon pon ¿quien es? LA LIBERTAD. Abre la muralla
    La libertad de vivir, carcelero, tu nunca podras lograrla.

  10. La injusticia es indefendible lo miremos desde lo miremos
    LA JUSTICIA no necesita defensa ni defensores.
    ;os actos que se realizan en una guerra, y si esta guerra es civil,más, son deplorables,injustos e irracionales.
    Los que cometen los vencedores en un estado de posguerra son actos criminales e injustificables y no olvidemos que los vencedores dudaron mucho mas que cualquier ser normal y justo hubiese deseado

  11. Solo hay que recordar de que y quien lo empezó modo. Así, el modo y quien lo terminó. Algunos pueden ser de izquierdas y tolerantes, pero hay que ser más racional y reflexivo.

    Si estos tenientes, capitanes, etc si tan ilustres fueron y defendieron sus ideas, porque no fueron más tolerantes y dieron una muestra de humanidad, poniendo fin a esa barbarie evitando más fusilimientos. Que ya murieron muchos innecesariamente por esa falta de ideas. Sin referirme a una u otra

  12. Yo opino que no hay que destruir la memoria histórica como lo son algunas calles de nuestro pueblo. No hagamos como están haciendo en otras cuidades como madrid de quitar la estatua de Franco y eliminarla. ESO, Señores, es destriuir un monumento, una obra de arte, no para quien va dedicado sino la talla que está construída. El creador de esa escultura se dió su trabajo en tallar esa imagen, ¿por qué hay que destruirla?. En siglos pasados, los gobernadores romanos eran el triple de sanguinarios que Franco, y ahora nos enconramos una estatua de él enterrada y somos millonarios y hemos descubierto una joya. ¿Que les vamos a dejar a nuestros hijos? ya sé la respuesta. Una rotonda con un olivo seco en el centro.

    Saludos

  13. no entiendo porque reabrir tanto las heridas…no parece que hayamos cambiado de siglo, como poder justificar a alguno de los dos bandos resulta totalmente imposible puesto que ambos cometieron atrocidades….por qué no pasar página?

  14. el pueblo que olvida sus errores suele volver a cometerlos.
    hay que pasar página pero no hacer como si no hubiese pasado nada.

  15. Cada uno que escribe, lo hace de auerdo con sus principios. Mientras se haga con tolerancia me parece correcto. Yo pienso que las guerras son todas injustas, pero refiriéndome al nombre de plazas, calles, estadios, etc., ¿porqué nos los hay con nombres de políticos, militares, etc. republicános? En consecuencia creo que ó todos ó ninguno.Pienso ante tal evidencia que los General Chamorro, Delgado Serrano, etc. sobran y deberían cambiarse por otros nombres lejanos a ideales políticos.

  16. si claro, ahora nos vamos a poner a cambiar los nombres de las calles y del estadio Chamorro Martinez

  17. Hola a todos, en especial al forista con apodo INCANSABLE-con el que estoy de acuerdo. espero que leais este mensaje pronto, os explicaré mi historia para reflexión de todos, me llamo rosario contreras exposito, soy hija de concha exposito jimenez, vivo en argentona barcelona,mi madre nació en martos hace 73 años,mimabuelo se llamaba antonio exposito martos,y mi abuela manuela jimenez fernandez,os escibo desde lo más profundo del corazón, allí donde están guardados los verdaderos motivos del ser humano. Hace muchos años , cuándo, nuestra ¨democracia nació¨ ya nació herida de muerte, me explico, después de la guerra civil, franco quiso,aniquilar todo aquel que no pensara ,sintiera,opinara,cómo él,por tanto la limpieza sistemática que hizo solo abedecía a su caracter enfermo,frustraciones de su personalidad enferma,desde el punto de vista sicológico,era un individuo con rasgos tremendamente sicópatas, posiblemente con carencias afectivas, desórdenes de personalidad, etc… si nó qué sentido tenía creerse el salvador del mundo,no lo digo yo , si no muchos especialistas imparciales,an publicado libros explicando lo que digo,de manera que nó se confomó con arrebatar a toda una nación lo que se havía conseguido, a base de muchos siglos de esfuerzo y trabajo de todo un pueblo, cómo era el progreso positivo, sistemas de politicas sociales, la distribución del bienestar común , las igualdades ,oportunidades, etc…en todos los aspectos , politicos, humanos, juridicos,,,etc….cuando estalló la guerra,en los despachos , la gente del pueblo sabía muy bién a lo que se enfrentaba, por eso salió a la calle , para defender lo que era por naturaleza suyo ,la libertat,porque estaban enseñados a amarla y a defenderla, por eso salieron a la calle,por eso fuéron las gentes sencillas las que sufrieron las consecuencias de esa terrorífica guerra, he leído muchos libros, sé muy bién lo que cuentan cada uno de ellos según la ideología del que lo escriba, y al final de cada libro , yo solo pensaba en el sufrimiento de la gente , de los heridos, mutilados, fusilados,exiliados,encarcelados,la gente del pueblo al ver los bombardeos y la destrucción,los desaparecidos, los muertos , los cadáveres,la sangre , la sangre del pueblo en las cunetas, los llantos de las mujeres y de los hombres y de los niños ,de los nuestros ,la gente del pueblo.´me invade una trsiteza tan grande que pienso ojalá que ni yo ni los mios sufra nunca algo tan espantoso.era una guerra. en ella mi abuelo antonio exposito martos desapareció, para nunca volver a saber nada de él, mi madre tenia tres años,vivian en martos,mi abuelo era agricultor con 31 años creo, havía tenido nueve hijos de los cuales habían fallecido cinco, por la enfermedades de aquelloa tiempos,quedaban cuatro, eran gente sencilla del pueblo, se llevaron a mi abuelo el 3 de abril del 38 desde martos ,porque adelantaron las quintas,a almeria al campo de los alias en adra , y el cuatro de juniodel 38 mi abuela fué a verlo para que conociera a su hija pequeña que acababa de nacer le puso antonia,en ese momento, mi abuelo, el 4 de junio del 38 salia para el frente del levante, castellon, donde desaparece el 10 de junio del 38,mi abuela se quedó sola con cuatro hijos pequeños,cómo miles de mujeres ,he buscado hasta la saciedad , donde puede estar mi abuelo,y no hay ni rastro de él , no consta en ningún listado ,en ningún archivo,estoy hablando de personas , nó de bandos, ni de ideologías , pero reflexionar¿ que clase de gente era la que en una sistematica politica de aniqulación enterraba a la gente sin identificar , sin avisar a su familia,sin registros , sin nombres, se quemaban momtones de seres humanos sin identificar , se asesinaban a los fetos de las mujeres embarazadas , violaban a las muchachas, bombardeaban a la población civil, sin escrúpulos,destruían todo a su paso ,canviaron el nombre de las personas de acuerdo a las onomásticas de la iglesia y podria seguir con un millon de cosas , que ¿realmente era necesario hacerlas? no és más bién el producto de una mente perversa y cruel? y todo para que? para tener el poder sobre los demás seres humanos,eso és lo que me enferma, reitero no hablo de bandos,ni de quién hizo más, hablo de seres humanos, pongámonos en su piel,ninguna ideología merece respeto si hace esas cosas,y después de la guerra ….50 años de dolor profundo y callado, y de retraso en el progreso y desarrollo, humano,los que tuvimos la desgracia de nacer en la dictadura, somos el producto de aquella mente enferma,y arrastramos el dolor de aquella barbarie,que se puede calificar de genocidio, después…. en un ensayo y error,firman pactos de silencio , con la escusa del bien común….falacia- triste nacimiento de nuestra democracia, y empezamos a buscar a los nuestros y a recuperar todos la memoria, unos más que otros, empezamos a despertar del letargo , a despertar nuestras capacidades cognictivas, a entender, y sale lo que tenía que salir – querer saber -qué para eso és el ser humano,para aprender , saber y entender,comprender, mi abuela me explicaba todo la pobre,nunca se casó esperando a mi abuelo, todo mi amor y mi respeto para ella fallecida, hace años,mi madre también me explica cosas , me encanta que me transmita su historia,triste pero la suya,y no olvidamos a mi abuelo, parte de nosotros se fué con él y su juventut por una guerra de despachos,por eso cuando leo mensajes en los foros me entristece que el ser humano no haya evolucionado mucho pese a nuestra historia,la educación para la paz debería ser nuestra razón para vivir,por lo que vienen detras nuestros jóvenes, nuestros hijos,si los amamos lo más mínimo,siento mucho haberme extendido pero necesitaba contarlo, a los marteños, donde he buscado datos de mi abuelo y no hay rastro de el ni en el ayuntamiento ni en ningún sitio porque dicen que no hay archivos,yo seguiré mi busqueda sin darme por vencida en mi espiritu, os envio un abrazo a todos desde argentona barcelona donde resido.salut y memoria por siempre .rosario

  18. Todavia estoy temblando y mi cabeza es un torbellino de sensaciones y recuerdos.Antes de nada deciros que el Teniente Coronel Antonio Vilchez Fernandez era una gran persona que apenas tuvo tiempo de ser padre y esposo .Mientras lo fusilaban, su esposa y uno de sus dos hijos ,un bebé, escuchaban los disparos dentro de la carcel¡Que tristeza y que pena!Cuando ordene mis recuerdos os comentaré algo mas.Saludos.

  19. para dolores, me gustaría saber si eres de martos, de toda la vida, quizás conocieras a la familia de mi abuelo, un abrazo.he leído el libro de sanchez tostado la guerra civil en jaén pero no dice nada de los desparecidos en la guerra.

  20. hola rosario´:tu carta removió muchos recuerdos de cosas oidas en mi casa,episodios contados a media voz,con los miedos y silencios….soy de martos de toda la vida como tu dices y casi diria que de tu quinta mas o menos por la edad de tu madre.voy a intentar por medio de familiares y amigos ayudarte pero veo un problema y es que los apellidos son muy comunes aunque das muchos datos.¿hay algun apodo ,ya sabes,por el que conocieran a tu familia en martos?¿hace mucho que no vienes al pueblo? preguntale a tu madre si conocio a algun familar de antonio vilches,de su mujer o de alguien relacionado con el.si consigo averiguar algo te lo dire enseguida.suerte ,te la mereces.un saludo .

  21. prima ,ya sabes,el autor del libro sobre la guerra civil es sanchez tostado…hay que ayudar a rosario asi que a ver si encontramos a alguien que recuerde a esta familia o que tuviera algun contacto con su abuelo.es mas, amigos de martos al dia,da igual de que partido ,pongamonos las pilas y a ayudar.SERIA PARA SENTIRSE MUY ORGULLOSOS .¿hay alguien que tenga posibilidad de consultar archivos o algo parecido ?PONTE EN CONTACTO.GRACIAS.

  22. para dolores, muchas gracias, de corazón, te doy más datos demi familia, a la familia de mi abuelo le llamabanlos de ramírez, y a la de mi abuela, manuela la chozera la viuda de ramírez , no sé porqué, ya que mi abuelo se llamaba antonio expositomartos y mi abuela manuela jimenez fernandez,mi bisabuela se llamaba encarnación,mi abuelo tenía una hermana llamada consuelo,y un hermano lamado andrés,los dos fallecidos ya, mi abuela tenía muchos hermanos, una en granada, otra en madrid, otro e inglaterra,uno en gerona, y dos o tres ás que ya no sé donde paran, yo no he ido por martos, hace mucísimos años, fuí a la boda de mi prima hace 30 años por lo menos,pero me acuerdo cómo era ,estuvimos en una plaza muy grande preciosa,y recuerdo que fuimos a comer a un bar que hacían unos flamenquines buenísimos, la verdad és que los que levamos sangre andaluza no se puede negar porque la tierra siempre tira,mi madre me cuenta muchísimas cosas de su tierra, aunque ya tiene 73 años , me cuenta cuando era pequeña, me encanta que me cuente cosas y te aseguro que se acuerda de toda la gente, los nombres , los apodos,és lindo que me transmita su historia ya que son testimonios que si no se transmitende generación en generación se van perdiendo,y ha veces sonmás valiosos que los propios libros de historia, en fin un abrazo ,siquieres te paso mi correo y podemos,hablarmás qya qye me sabemal,enel foro , porquenossalos del tema que proponen, en fin muchísimas gracias de verdad, un abrazo muy grande de corazón, a todos los marteños:si la peña de martos fuera de azucar estarían los marteños chupa que chupa, me la cantaba mi abuela que amaba su tierra, era una buena mujer fuerte y valiente.un abrazo.

  23. PARA DOLORES MI CORREO…pbazguerra@hotmail.com, por favor escríbeme, mi madre me ha dicho que sí se acuerda de un antono vilches, pero que le parece que era de alcaudete, en fin, estamos en contacto , un abrazo.

  24. Uno al leer todas estas historias y comentarios, no puede más que sentir indignación y asco. A uno le queda la sensación de que tantas muertes, tanto de “unos” como de “otros”, no ha servido absolutamente para nada. Seguimos teniendo rencor y odio. Y peor aún ese odio lo vamos enseñando y vamos haciendo propaganda de él.

  25. AMÉN . LA GUERRA CIVIL EN JAÉN LUIS MIGUEL SANCHEZ TOSTADO, CULTURA CULTURA CULTURA.

  26. PARA DOLORES ,hace dias que espero tu correo,por favor dime si has encontrado algo de la familia de mi abuelo,mi prima estuvo casada con el hijo del alcalde de martos, antonio villargordo,sé que és socialista y posiblemente tenga datos de la fecha en que se alistó mi abuelo, en abril de 1938 muchos hombres fueron llamados a filas, y llevados a almeria y de alli al levante castellon.miabuelo y su familia vivian en un cortijo de martos, al lado de una familia llamada chamorro,uno de ellos fué asesinado en su propia casa ,también me ha explicado mi madre la historia de una vecina ,una mujer recién casada, que fué a ver a su marido que estaba en el , frente y que al volver enfermó … tuvo que contar todo al médico y a sus familiares :que soldados franquistas la habían violado , le cosieron sus partes y le dejaron una aguja dentro , a los pocos dias murió de gangrena porque no lo contó hasta que ya fué demasiado tarde,mi madre recuerda que tenía varios hermanos que se lamentaban de no haber sabido eso antes ,y que lloraban desconsolados al pensar la atrocidad que habían hecho con la joven. por favor escríveme al correo ya que sera más privado. muchas gracias.

  27. Con relación a la pregunta que hace A.J. Martinez Ruiz si sabemos de alguien que estuviese presente en el fusilamiento llevado a cabo en la fuente nueva, pues es posible contactar con un vecino que lo vivio en primera persona, esta persona no dispone de correo por lo que espero que puda ayudar a Angel o bien diga com ponerse en contacto con el
    Espero que este mensaje te sea de ayuda, un saludo.

  28. Hola Kiko, pues mira, lo único que sé de este historiador es su dirección electrónica que es anxemar@gmail.com Si quiere intenta contactar con él directamente.

    Un saludo.

  29. Para incansable…Mira, no creo que sea lo mas apropiado poner el nombre a una calle del que fué alcalde de martos durante practicamente toda la guerra civil, entre otras cosas porque al ser una maxima autoridad, fué responsable directo de los asesinatos que hubo sobre todo al principio de la contienda,bien por participacion(ordenes), bien por pasividad o simplemente por permisividad con los que ahora está de moda llamar incontrolados, pero sabemos que recibian órdenes directas de comisarios politicos .-En otros pueblos de España, la figura del alcalde fué importante, bien porque evitó asesinatos, o bien por permitirlos y ordenarlos, o sea, que tenía el poder suficiente para ambas cosas. Que yo sepa, en martos se les dió el paseo a cerca de 200 personas al principio de la guerra.Otros que fueron detenidos, socialistas, comunistas etc…tras la guerra, se les comprobó por testimonios que no habían participado en los crímenes y se les liberó. Sin ir mas lejos, creo que el mismo A. Villagordo fué liberado.
    Dicen los que se acuerdan ,que son ya pocos, que el alcalde que entró en posguerra, que no recuerdo el nombre, liberó a la mayoría de los detenidos.¿alguien sabe algo?Por cierto, mi madre presenció el fusilamiento de Alfonso Ruiz…tenía 11 años.Lo que mas recuerda es el tiro de gracia, y que después la gente desfiló ante los cadaveres…no creo que haya mucha mas gente que lo recuerde,y cuanto antes lo olviden mejor.Por respeto a los que vivieron ese drama, los politicos debieran callar de una vez y no recordar algo que no vivieron.-Lo mejor es dejar las cosas como están.Si hay una calle delgado serrano, que siga, igual que las calles que tengan nombres republicanos..y que mas da. a lo mejor tendriamos que hacer como en N.Y.: ponerles numeros, y así todos contentos.

  30. en un estado de derecho , avanzado lo primero és la cultura,en este caso de lo sucedido ,la verdad de todo, ésa és aúnica manera de poder juzgar,y una vez savida la verdad ,que cada uno cargue con sus responsabilidades ,lo primero és documentarse bién ,..y luego no quedará más remedio que pnerse de un lado o del otro , y cómo alternativa, mantenerse neutral, si algunoés capaz e hacerlo, el tema és complejo, y nó fácil, este no és un tema para charla ociosa, aunque de todo se aprende algo.

  31. Para rosario:Me parece totalmente correcto que se diga la verdad de todo , pero en los libros de historia.Hoy ,después de 70 años no podemos estar pensando en un conflicto que la mayoría no vivimos.Tampoco se debe separar buenos y malos, pues en ambos bandos los hubo.En ambos bandos hubo asesinatos y represalias y será dificil, s se pudiera puntuar,decir quien sacó mas nota en bestialidad.Pero eran otros tiempos, donde el analfabetismo y el odio entre clases predominaba en la población y además era alentado desde el poder.
    Posiblemente, si el resultado del conflicto hubiera sido la victoria del bando republicano(mal llamado así pues en el bando nacional también había mucho republicano),las represalias de posguerra habrían sido igual de terribles o aún mayores.Y no sabemos tampoco que habría pasado después,pues en la guerra mundial seguramente Hitler habría invadido España y las muertes se multiplicarían por 10000.
    Para los que tienen ahora menos de 30 años, que no conocieron el régimen de Franco, que seguramente no saben quién fué Queipo de LLano,Líster o la pasionaria,cuando se les habla de guerra civil debe ser como cuando se les habla de las guerras carlistas …ellos van a vivir otros tiempos que nada tienen que ver con los que vivieron en el 36.
    Tampoco ayuda mucho el contar atrocidades…por un lado porque muchas no son ciertas o están infladas, pues en ambos bandos se demonizaba al contrario(como eso que se decía que los moros se comian a los niños o que los rojos rajaban a las embarazadas),aunque otras muchas son ciertas y por desgracia tocó en parte vivirlas en Martos.Te podría contar varios casos de atrocidades vividas en Martos durante el periodo republicano (violaciones de religiosas, crímenes por descuartizamiento,ahogamiento,degollamientos…),y las torturas y fusilamientos que hubo en posguerra como represalia…con nombres y apellidos….pero como a la mayoria de los que estan por estos foros no les interesa,se lo dejo eso al historiador,que seguro que si es objetivo, y habla de Martos, tendrá mucho material para su libro.

  32. Hola me llamo Salvador Centeno, hace unos días hablando con mi padre de la guerra civil en Martos, su pueblo, me habló de ese fusilamiento en la Plaza Nueva de Martos.Él era un niño pero se acuerda perfectamente de aquel día, de cómo ocurrió, dónde, y de quién les dió el tiro de gracia: un teniente de la guardia civil. Me explicó cómo uno de los fusilados se giró justo antes de la orden de fuego y dijo “Viva la Replubica”, digo se giró, porque los mataron de espaldas (según me cuenta) estaban apoyados sobre unos sacos de cisco.
    Ésto y más cosas me anduvo explicando mi padre e, intrigado por la historia, miré por internet hasta que encontré esta página dónde casualmente leí la sentencia donde se mencionaban los mismos nombres que mi padre aún recuerda. Mi correo electrónico es salvacp2@hotmail.com por si alguien desea conocer algún detalle o de viva voz la historia de lo que allí ocurrió.

  33. He leido algunos comentarios y la verdad es que me quedo perplejo al tener que soportar que comparen al General golpista Chamorro Martinez con El alcalde democrático, Alfonso Ruiz, mi abuelo.
    1º los días 17 y 18 de julio del 36, los guardias civiles junto a los falanjistas y algún civil, atacaron al ayuntamiento con el único fin de conseguir la rendición del pueblo y el asesinato del alcalde. este junto con algunos “municipales” resistió y al final consiguieron apresar a los golpistas en Martos, que fueron encarlelados.
    2º A finales del 38 el pueblo, al resistir las envestidas golpistas bombardearon sin ningún escrúpulo, a la población civil, causando numerosas bajas.
    3º Los fusilamientos de los golpistas, fueron como en otros lugares de España, fueron motivados por los ataques a la población civil, no como represalia como se ha dicho sino como método de disuasión a mas bombardeos.
    4º Que los fusilamientos fueran ordenados por Alfonso o por Vilches, es irrelevante, pues con ellos se evitaron mas bombardeos.
    5º Cuando terminó la guerra, mi abuelo, se tuvo que esconder y para hacerle salir, encarcelaron a su esposa, mi abuela, Gloria Luque, que reciéntemente había dado a luz a mi Tío Germinal, que murió en la cárcel, también encarcelaron a su padre, mi bisabuelo José Ruiz, que también murió.
    Cuando por fín fué apresado, victima de la traición de su “amigo” Vilches, estuvo en la cárcel de Jaén y luego en la de Martos hasta su fusilamiento.
    Ya todo queda lejos, pero por favor, que nadie compare al asesino teniente general Chamorro Martinez, con un verdadero héroe. Alfonso Ruiz Aguilar.
    PD: Si a alguien le interesa, dispondo de sonetos escritos por Alfonso, desde la cárcel dedicados a su mujer y a su hijo, mi padre.

  34. Una guerra es el triunfo de la sinrazón, y el gran problema es que en ella sólo quieren buscarse héroes por ambos bandos cuando la única verdad es que sólo hay perdedores, y el peor parado, el pueblo.
    Tan dura y absurda fue que nos la quieren reinventar y reinterpretar de mil maneras para volver a sacarnos los ojos mutuamente setenta y pico años después, ni los malos fueron tan malos ni los buenos tan buenos, asesino fue Franco y asesino fue Carrillo, que la historia juzgue a ambos y que nadie venga a querer sacar tajada encima. Si hay fosas comunes, serán eso, comunes, de la izquierda y la derecha, que nadie fue un santo varón.

    La única lección que nos queda es lo inútil de la iucha y el saber perdonar, vivir con la vista en el futuro y la dignidad.

    Haya paz.

  35. Mi respeto a la memoria de todos los muertos, los de derechas y los de izquierdas, pero cuando hablamos nos olvidamos del contexto de lo que aquello fue, un odio exacerbado, que fue en aumento cuando mas se mataba, por un lado y por otro, y parece que nos empeñamos en revivirlo, las razones de alzamiento no vienen de un día para otro, y entre todos, las derechas y las izquierdas, encendieron el fuego, y se quemaron en el los mas débiles, los de siempre, los jefes vencidos, en su mayoría, huyeron de España, Ministros , poetas, sindicalistas etc. aquí quedaron los pobres. Los vencedores hicieron lo mismo que habrían hecho los vencidos, si hubiera cambiado el resultado de la guerra, no nos equivoquemos.
    A ROSARIO, creo que tienes mucho odio en el corazón, al menos ami me lo parece, y te han exagerado mucho lo que paso, pero eso es mi opinión, .Por otro lado no se si te voy ha orientar, pero pregunto, has averiguado lo de tu abuelo en el archivo de Salamanca, o en el de Simancas los dos son archivos militares, por otro lado, porque no acudes a algún Habilitado de Clases Pasivas. Si como dices murió en el frente por haber sido llamado a filas, eso debe constar en algún sitio.
    A José Ruiz, tu abuelo fue fusilado por ser alcalde, y no pretendo legitimar su fusilamiento, pero no lo eximamos de algo de culpa, firmo muchas sentencias de muerte que fueron ejecutadas por su amigo Vílchez, esos documentos aun se conservan, y no dudo de su honradez política, y que quizás por el cargo que ocupaba, las circunstancias etc… se vio obligado ha hacerlo, pero el sabia a lo que se exponía y siguió, y me consta, que lo mismo que firmo sentencia, también evito otras muertes de derechistas.
    Lo del ataque de la Guardia Civil no consta en ningún archivo, y hay razones para sospechar que no es cierto, ya que la Guardia Civil tenia en aquel entonces muy pocos efectivos, y permaneció en el cuartel, huyendo posteriormente al Andujar y después al Santuario, y afiliados Falange solo habían 10 y la mayoría eran menores de edad, de la CEDA no tengo constancia de la gente que había… Por otro lado el fusilamiento no fue presenciado por miles de personas, y tu abuelo fue el que grito Viva la Republica, el teniente que dio el tiro de gracia, vivió y murió en Martos mucho tiempo después.
    Nada de esto es un consuelo, pero es hora ya de guardar en el recuerdo este horror, y no olvidar para no repetir, pero no se debe seguir utilizando como arma arrojadiza contra nadie, hablar con respeto de todos los que dieron su vida por una patria mejor, con ideas equivocadas o no, de derechas o de izquierdas, todos fueron victimas de la SIN RAZON DE UNA GUERRA ENTRE HERMANOS. ¡¡ Ojala no se vierta mas sangre en discordia civiles!!

  36. Soy sobrina-nieta del Teniente Coronel Antonio Vilchez Fernández. He vivido durante casi mis treinta años oyendo esta historia una y otra vez de la voz de mi abuela María de la Villa Vilchez Fernández. He encontrado esta página por casualidad y aunque llevo un par de horas releyendola todavía tengo la piel de gallina. Es todo tal y como ella nos contaba y es que pasó toda su vida marcada por esta desgracia, tan viva en su mente, en su memoria. Ella no estaba en la plaza aquel día, pero recuerdo como explicaba que desde su casa, junto al resto de su familia, y con su cuñada (Teodora) en la cárcel junto a su bebé, oía como se perpetuaba el crimen…
    A MARIA DOLORES: Me gustaría saber qué clase de parentesco tienes con Antonio Vilchez pues ya ves que yo soy parte de su familia.

  37. y del asesino de santiago carrillo nadie habla????? ese sí que es y fué un dictador…….los rojos quitaban las casas a los de derechas y mataban a sus dueños…eso no lo cuenta nadie……en mi familia lo padecieron……rojosde mierda

  38. no se supone luis m luque que martos al dia tenia un sistema para que comentarios ofensivos como la de esta muchacha que se oculta tras el nombre de yo misma no salieran a la luz?es repulsivo ver el rencor que ciertos facinerosos aun guardan y que se autoricen comentarios asi

  39. te quieres largar sucia facinerosa!

    tu enfermedad que es el fascismo tiene facil solucion,leer libros de historia.

    asi sabrias por ejemplo que a santiago carrillo lo juzgo tu fuhrer el pequeño enano de un solo testiculo que digaaaa el funeralisimo que digaaa franco y salio absuelto.no se si tienes conocimiento(ya se que no se le puede pedir peras a un olmo)de que un supuesto delito no se puede juzgar 2 veces.

    si claro y los facinerosos fueron unos santos que no tocaron a nadie ni robaron casas ni nada de nada,en españa exiten 200.000 muertos esparcidos por el campo que murieron simplemente por la mano ejecutora de dios verdad???

    mi abuela dice que con franco se estaba mejor….jajaja pues claro no es lo mismo tener 20 años que 80

  40. Totalmente de acuerdo con “Yo misma”. También mi familia lo padeció. Mataban solo por ser propietarios, de derechas y católicos. Fue un verdadero genocidio, que Franco logró detener. Y ahora resulta que los genocidas eran los buenos.

  41. Miguel: caen sus palabras por su propio peso.. estos comentarios son más dignos de ignorar que de suprimir.

  42. jajajajajajajajajajaja diosss que buen chiste,los buenos dice,jajaja vete al club del chiste con la anabel alonso que partes la pana te lo garantizo jajajajajajaja

    calla calla que franco fue un santo varon y con un solo cojon (no tenia remedio,es que rima y todo) que asesino,torturo,persiguio,violo etc etc etc a miles de personas por creer simplemente en la democracia(esa misma que tanto os molesta y que hace que entre otras cosas podais decir tonterias tales como las que decis) las mato por ser de tal o cual partido(solo podian ser de un partido)por estar en un sindicato,o por haber sido maestros y haber dado cultura a la gente que no sabia nada de nada.
    claro es que la cultura,las ideologias y la democracia son pecados capitales por eso matan en nombre de dios sin darse cuenta que ellos mismos se estaban condenando con tamaña blasfemia,por que que yo sepa y que alguien me corrija si me equivoco pero en los mandamientos de nuestro señor hay uno que dice claramente :NO MATARAS….

    en fin es cierto no se puede hablar con la pared ni pedirle peras a un olmo…

    pero una cosa si,que pasa con los reverendos santos padres sacerdotes que murieron en manos de los muy buenos franquistas por apoyar al bando republicano en el norte de españa??????!!!!!!!
    ESTOS SANTOS PADRES NO MERECEN UN RECONOCIMIENTO???ESTOS SANTOS NO SON UNOS SANTOS MARTIRES??

    FRANCO fue un monstruo que inicio una autentica sangria siguiendo los pasos de sus hermanos mayores hitler y musolini (a los que por cierto no le tenian ningun aprecio ya que hitler hablaba de franco como “un general muy bruto que se a hecho con el poder gracias a nosotros y que se a alzado con un ejercito formado por un valiente puñado de guarros” y que incluso estubo a punto de quitarle del poder para sustituirlo por el general español nazionalsocialista agustin muñoz grandes….y que decir de musolini que califico a franco de idiota y que decia que los españoles eramos unos “apaticos,indolentes,tienen mucho de arabes,ahi esta la razon de por que comen y duermen tanto”)y que no dudo en eliminar a todo el que se lo ponia por delante…

    cuanto daño a hecho la loe sobre todo en las cabezas que dan para poquito….

  43. Siempre pasa lo mismo… cuando se urga en la Guerra Civil … empiezan a sangrar las heridas que como sigamos así nos destrozarán como país y no nos harán una nación competitiva, ordenada y feliz en el ámbito mundial. Yo soy marteño y más joven de lo que muchas personas se puedan pensar al leer este artículo. Como en toda guerra, habría que preguntarse cuales son las causas exactas y preguntarse el porqué de los alzamientos militares, quienes comenzaron a matar de forma indiscriminada a civiles, quienes lo siguieron haciendo después de vencer …. y muchas cosas. Unos historiadores dirán cosas en contra de un bando y otros dirán cosas en contra de otro, pero siempre hay una verdad ineludible. Los que pierden al final son los muertos y sus familiares. Todavía se podrá ver en la calle posiblemente gente de uno y otra bando que mataron… si, si, mataron a personas, inocentes o no, según su criterio, de uno u otro bando. Hemos vivido una dictadura larga y dura, desde la finalización de la Guerra Civil española hasta la muerte de Franco… pero desgraciadamente y viendo los tiempos que corren, hoy día confudimos libertad con libertinaje con esa palabra tan grata que me gusta escribir, que no otra que democracia.

    Si aceptamos el juego de la democracia, tenemos que jugar todos al mismo juego. O jugamos todos al mismo juego o rompemos la baraja. Si firmamos una Ley de Memoria Historica por la cual le damos carpetazo entre comillas a todo lo que pasó en aquella época… ¿por qué vamos a tener que revivirlo una y otra vez, que en estos momentos delicados que atrevasemos con la crisis tan galopante que tenemos, es cuando mayor sensación de estabilidad y seguridad, tenemos que dar ante nosotros mismos, como ciudadanos, y al resto de los países del mundo para que inviertan en nosotros?. ¿Cúal es la percepción que se tiene de nosotros como ciudadanos, si no nos ponemos de acuerdo ni el color del caballo blanco de Santiago?. Tan crimen de guerra son las matanzas selectivas de personas en la postguerra, como las que hacían en ambos bandos durante y antes de las guerra (si las hubo), aunque no hubiese una guerra formalmente declarada. Así de tajante es mi opinión.

    Señoras y señores. Las leyes están para cumplirlas, y nos gusten o no nos gusten, mas perfectas o imperfectas, nada ni nadie esta por encima de la ley (Steven Seagal si lo estaba en una peli pero es ficción). Cuando los españoles aprendamos a seguir adelante, aprender de los errores del pasado y no diciendo frases como “rojo, facista… etc”, que hasta muchas veces los partidos que nos representan se vuelven en el erre que erre a utilizar a su conveniencia esos calificativos que lo que hacen es alborotar a las masas, entonces podremos evolucionar como nación y como pueblo. A mi, que cambién el nombre de una calle… me da lo mismo francamente, yo lo siento por los pobres carteros, de esos siempre me acuerdo cuando cambian el nombre de las calles, pero si así lo dice la ley, y ha sido votada y aprobada democráticamente, pues se tiene que hacer, aunque el Tte General Chamorro Martínez naciese en Martos, y ahora se llame Avda. de Europa.

    Estados Unidos tuvo una guerra civil.Es cierto que han pasado muchos mas años desde la Guerra de Secesión hasta la actualidad, y ha dado más tiempo a olvidar lo que para ellos significó esa guerra. Pero … nos guste o no su forma de actuar, tienen una cualidad, y es que en terminos generales y remarco generales, van todos como Fuente Ovejuna. Todos a una, y por eso ellos , nos guste o no , son la primera economía mundial.

    La diferencia entre nuestros países es tan extrema como esta situación: En Estados Unidos, muchos ciudadanos que tienen casa, ponen una bandera de su pais en el porche de su casa, y todos , por unanimidad se sienten orgullosos de su bandera. Aquí, tu llevas una bandera de España, en el coche, o las camisas estas que hay con la bandera y tal, y te dicen facha. Es una incongruencia grandísima. Unos ponen la bandera republicana, otros la del águila en fin…. para mi, un autentico desastre.

    El estado español esta completamente desmembrado con las autonomías… si cada autonomía tiene un margen de autogobierno difícil de soñar en muchos estados del mundo, cada una con su idiosincrasia e ideales… y que para eso están los referendums, se puede modificar la constitución, etc. Pero hacen falta políticos valientes y honrados que ultimamente, es que salen de todos los lugares manzanas podridas. Habrá que hacer limpieza pero a la voz de ya para que los ciudadanos crean de nuevo en los poderes públicos, porque estamos desencantados. A ver si se enterán que lo que queremos es que gobierne bien para todos los españoles el partido político que salga elegido, y que el sr/sra que salga elegido, va a ser el presidente/ta de todos los españoles, nos guste o no nos guste. Si ese partido y sus miembros hacen un buen gobierno, los ciudadanos y ciudadanas de España le darán el premio a su esfuerzo renovando su confianza. Yo al menos lo veo así de sencillo.

    Yo perdí a un familiar en la Guerra Civil, familiar directísimo. E investigué para ver que había pasado con él, como había muerto, etc. Para todas aquellas personas que estén interesadas en buscar posibles referencias y tengo todo el proceso judicial que se llevo a cabo contra ese familiar. ¿Sabéis porque no digo el bando?. Por que no importa, era un ciudadano español más víctima de la guerra civil, víctima del entorno y de los tiempos que se vivían… y lo que importa es que era un miembro de mi familia. Que mató a gente o no, es algo que nunca sabré, porque la historia depende de quienes las escriben, pero si Dios existe, que le juzgue por sus actos terrenales, o que le juzguen los que le conocían, los miembros de su entorno o de las personas afectadas por sus actos.

    Y ha habido ejecuciones con fusilamientos en uno y otro bando, antes y durante la Guerra Civil. Después, evidentemente, los que fusilaron fueron los vencedores. Que no se le olvide a todos aquellos que hacen demagogía con la Guerra Civil que a veces según quien hable parece que están hablando de la madre Teresa de Calcuta en lugar de hechos desafortunados y sangrientos que ocurrieron en nuestro país.

    Para las personas interesadas en buscar sobre sus seres queridos hay un libro muy bueno, sobre este tema que habla de los fallecidos de ambos bandos. El libro es: La Guerra Civil en Jaén, de Luis Miguel Sánchez Tostado. Ademas voy a dar la dirección del archivo militar de Sevilla porque allí encontré yo el expediente del juicio que se llevo a cabo contra este familiar, para toda aquella persona que haya esta inmersa en un proceso militar:

    Ministerio de Defensa, Tribunal Militar Territorial Segundo, Avenida Eduardo Dato, 21, 41005 Sevilla.

    Que descansen en paz todas las personas de uno y otro bando, y que se les brinde a los familiares que quieran, los medios para encontrarlos y que dejen nuestros políticos de una vez por todas a nuestros muertos en paz. Gracias.

  44. Quiero contestar, desde mi humilde opinión, algunas de las respuestas emitidas en este evento, y al mismo tiempo, hacer un alegato por la vida, si el señor moderador me lo permite

    FUMA CABALLO NENA, aplaca tu ira, y lee un poco mas sobre este tema, lee las posiciones de los dos bando, y luego las neutrales, así podrás habla con un poco mas de propiedad y sabiduría…
    Ha SAN Santiago Carrillo no lo juzgo Franco porque Huyo de España antes de que acabara la guerra ¡Huyo! Como tantos cobardes, dejando a los suyos aquí, para que los mataran, las ratas siempre abandona el barco. por tanto, aunque en Burgos se hizo una pantomima de juicio contra los dirigentes de la Republica, San Santiago no fue condenado porque estaba en situación de rebeldía, y me parece que tienes muy pocos conocimientos de derecho para afirmar lo que dices.
    Según tus tesis, si el fascismo es una enfermedad, el comunismo, el socialismo etc. también lo son, habrá que comunicarlo ala OMS., por cierto Facineroso no viene de fascismo,
    Hay, según tu 200.000 españoles tirados por los campos de España, pero entre ellos también hay de derechas, todos Españoles, y para tu conocimiento en la Guerra Civil no murieron un millón; lo que se ha generalizado como una verdad, es solo el titulo de una novela de José María Gironella basada en la Guerra Civil

    EL CORTIJERISMO ESTA DE MODA, te recuerdo, con tus mismas palabras, que Franco mato por las mismas razones y motivos que lo hicieron los Republicanos, es mas Franco fusilo a muchos de los suyos Falangistas, como hicieron los socialistas Catalanes con los del PUM, ambos bandos torturaron, violaron, robaron, y un largo etc.

    VIRIATO, el Alcalde que entro en la posguerra fue D. Miguel Canis. (Creo que era nieto del General Canis, al que los cultos que nos dirigen, califican como General Franquista y que murió mucho antes de la Guerra Civil, como héroe de Cuba).
    En Martos se le dio el paseo, bajo las ordenes o el consentimiento, de Alfonso Ruiz a 296 personas y uno de los principales ejecutores fue, ese que aquí nombran como Teniente Coronel Vílchez, (Un valiente mas con pistola al cinto), delator de Alfonso Ruiz, por lo que fue capturado,

    ROSARIO, la cultura es primordial, estoy de acuerdo contigo, por eso creo, que eso de la verdad, no es de razón, ya que tu tienes tu verdad, y yo la mía, tu interpretas de una forma los que lees o te dicen, y yo de otra. En cuanto a lo de ponerse a un lado o a otro, si como dices te has documentado, tan poco lo veo razonable, porque no hay mas verdad, que la de que “en todas partes cuecen habas”, no se si me entiendes. Yo no viví la guerra, pero si las vivencias en una familia en la que por ambas partes murieron o fueron fusilados, y en la que convivía la derecha y la izquierda, y conviven , ( Quizás hora menos, porque todos se han dado cuenta de que la política y los políticos son una….), y te puedo asegurar, que nunca salieron a tiros, a pesar de sus ideas, después de la guerra, ASI DEBERIA SER ESPAÑA ACTUALMENTE, y no un nido de odio fomentado por irresponsables, que no conocieron la guerra, ni la posguerra.

    Quiero decir al nieto de José Ruiz, que ya te comente una vez algo sobre tu abuelo, un hombre que vivió las circunstancias que le tocaron, y pago por ellas, como otros muchos: pero me gustaría aclararte, que los fusilamientos no fueron realizados en Martos, y en otros pueblos, como consecuencia de los bombardeos, ya que en 1938, cuando fueron los mas violentos como consecuencia de la presión a la línea del frente de Lopera, ya habían sido fusilados todos, y concretamente, a mi tío lo fusilaron y lo dejaron tirado en una cuneta el 20 de julio de 1936, después de extorsionar a su esposa todo el dinero y joyas, que pudieron, para, supuestamente, salvarle la vida. ¡Ningún bombardeo puede justificar el asesinato!
    Ni la Guardia Civil, ni los falangistas, atacaron el Ayuntamiento, los guardias civiles que en aquel entonces, había en Martos, eran 12, y los falangista 9, uno de ellos fue asesinado de un hachazo el 18 de julio y tres mas encarcelados y fusilados por la Republica, el 19 de Julio, el resto huyeron como pudieron a la zona de Granada.
    No se como se evitan bombardeos fusilando gente, pero te he de decir, que se produjeron menos bombardeos, gracias a la intermediación del General Chamorro, quizás, porque parte de su familia se encontraba aun en Martos…
    En cuanto a la relevancia de las órdenes de fusilamiento, lo dejo a tu libre pensamiento, si el quitar la vida a una persona no la tiene pues…
    .
    Se, que lo que voy a decir ahora es duro, pero es lo que pienso,” todo aquel que mata a una persona, lleve uniforme o sea Alcalde democrático de un pueblo, ES UN ASESINO.”.
    En cuanto a la apreciación de héroe, es compartida por los bandos por los que supuestamente matan.

    Alguien, en esta retahíla de verdades y tonteces, ha dicho que los partidos fascistas campean a sus anchas, y quizás ese alguien, se considera progre, negando el derecho a formar parte de una democracia si la acatan, a aquellos que así lo desean, y cumplen las leyes, el negarles su legitimo derecho, seria negar la propia democracia, seguir otro concepto, nos haría tener que ilegalizar al P. Comunista por Republicano, a los nacionalistas por separatistas etc… y habría que volver a las trincheras.

    En cuanto a Santiago Carrillo, es tan asesino como pueda serlo el General Chamorro.

    Yo propondría un monumento en el que solo rezara caídos por España, no hay que hacer monumentos a unos o a otros, todos fueron victimas de la intolerancia.
    ¡En esta guerra entre humanos todos perdimos algo o a alguien, pero los que más perdieron fueron ellos!

    Vamos ha ver si acabamos ya con esto, y nos concienciamos de que aquello por desgracia paso, y no debemos volver a repetirlo.
    Vamos a luchar por una España unida, justa y tolerante, donde puedan convivir las ideas si tener que usar las pistolas para imponer la razón, creando sin razón.
    Vamos a luchar por una España fuerte y rica, donde nadie pase hambre, donde la Justicia impere por encima de la ley, donde el trabajo sea verdaderamente un derecho, y una casa digna un deber del Estado, donde los ricos no pisen a los pobres, donde los políticos, sanguijuelas que se pegan a los hombres para vivir del cuento, no se enriquezcan a costa nuestra, y tengan siempre en cuenta, que solo son servidores públicos, y no dictadorcillos de turno, DONDE EL SER ESPAÑOL SEA UN ORGULLO, y no haya que demostrarlo día a día.
    Por ultimo

    QUIERO PEDIR AL SEÑOR LUISMA QUE DEJE DE PUBLICAR ESTOS EVENTOS, porque así, DEJAREMOS DE HABLAR DE DOLOR Y DE ODIOS.

    SUPLICARLE; Que publique eventos en los que podamos hablar de Futuro, de solidaridad, de amor, de cultura, de tolerancia, DE UNA ESPAÑA NUEVA,
    La juventud es el futuro, y debe saber, pero no odiar a unas siglas o unas ideas, a un pasado, que solo es eso, pasado.
    Vamos ha mirar al frente, crear escuelas y talleres, puestos de trabajo con salarios justos, vamos a vivir respetando a todo y a todos, sintiéndonos Españoles, pero hermanos, con la cabeza alta, y mirando al futuro sin miedo, vamos entre todos a resurgir.

    QUIEN AL GRITO VIVA ESPAÑA, CON UN VIVA NO RESPONDE, SI ES HOMBRE NO ES ESPAÑOL, Y SI ES ESPAÑOL NO ES HOMBRE

  45. Un ultimo apunte, a los fusilamientos no acudieron miles de personas, y muchos de los que desfilaron ante los cadaveres fueron obligados, o a modo de homenaje, no olvidemos la propaganda del regimen.

  46. Enorme frase que leí ayer: “Me duele TODA la Historia, no sólo la mitad de ella”.

    Saludos.

  47. decirle al señor javurcio que antes de dar consejos y antes de hablar sobre algo se informe y no vaya por el mundo como si fuera el dueño de la verdad absoluta por que las cosas que dicen y la realidad son muy muy distintas.
    primero decir que todo este insulso debate estaba ya olvidado hasta que llegaron el jason y la yo misma hablando como unos antidemocratas extremistas atacando a la gente y insultando solo por sus ideas como ya paso en la guerra.

    Santiago Carrillo ya rindio cuentas al regresar a españa en un tribunal democratico que no encontro motivo,causa o delito en sus actividades politicas durante la republica,ya que para empezar recibio un cargo teniendo tan solo 19 años y si es muy cierto,no se pueden juzgar los delitos ya juzgados y si se largo de españa,es lo que suele pasar cuando concluye una guerra en la que los ganadores son una copia identica del nazismo y del fascismo y si fueron unos cobardes pero en aquella epoca a pesar del analfabetismo la gente era suficientemente lista para no tragarse las mentiras del novisimo fuher español que hablaba de que nadie moriria si no tenia las manos manchadas cuando jamas se cumplio tal promesa.en cuento a que las ratas siempre abandona el barco,las clavao,por eso cuando el caudillo estiro la pata mas de uno y mas de 2 tenian las maletas preparadas,por que esperaban un resurgimiento de la democracia comparable al de portugal o grecia,.
    el fascismo es una enfermedad con todas las de la ley,cualquier secta de este tipo lo es y produce muertes 60 millones de fallecidos gracias al conflicto que se encapricharon en iniciar.y el comunismo como el alter ego tambien lo es,pero e de reseñar que fue la guerra mundial la que catapulto y dio alas y expandio el comunismo por el mundo, la OMS ya esta advertida,por eso en multitud de paises cualquier simbolo extremista esta prohibido y si Facineroso no viene de fascista o de facha en su forma mas despectiva.
    en españa hay 153.000 españoles tirados,en su gran mayoria de izquierdas ya que los de derechas lleban decadas ocupando sus lugares en los altares(no todos,los curas asesinados en el norte de españa por falangistas aun siguen esparcidos por los campos del pais vasco) y no todos eran españoles,muchos formaban parte de voluntarios internacionales o de los ejercitos mandados por hitler y musolini y para tu conocimiento en la Guerra Civil no murieron un millon y medio de personas,500.000 por accion directa de la guerra.medio millon mas por enfermedades,heridas o mutilaciones producidasen esta y el resto se dividen entre los “paseados”de la postguerra y los que acabaron en campos de concentracion,franceses o peor aun polacos,austriacos o rusos(si en campos de concentracion rusos tambien acabaron españoles,los heroes de la division azul que abandono franco al perder hitler la batalla de rusia)

    Franco mato por las mismas razones ,pero de modo muy diferente.te dire que una vez pasados los caoticos meses iniciales de la guerra o sea mediado el 37 se establecieron tribunales populares que salvaron a muchisimas personas y esto lo puedes comprobar viendo una simple estadistica del tema (te hablo de la provincia de jaen)y Franco no fusilo Falangistas, los que no les convenian los mandaba al frente ruso y se olvidaba de ellos.

    lo de que en Martos se le dio el paseo, bajo las ordenes o el consentimiento, de Alfonso Ruiz a 296 personas es la mayor tonteria que e escuchado en muchisimo tiempo,en martos martos o sea en la propia ciudad murieron79 personas y otras tantas en los anejos,si sabes contar te dara una cifra como mucho de 150 personas una cifra ciertamente espeluznante,pero nimia si la comparamos con la represion de 40 años despues ciertamente

    Ni la Guardia Civil, ni los falangistas, atacaron el Ayuntamiento,cierto pero no atacaron por que nada mas conocerse el golpe de estado y la actitud de los guardias civiles de aquel entonces, Martos se alzo contra estos y fueron rechazados y algunos fusilados en mitad del caos en el que se sumio la zona leal tras el desmoronamiento de el ejercito
    lo de que se produjeron menos bombardeos, gracias a la intermediación del General Chamorro es otra de las tonterias mas grandes que e escuchado,ya que cuando se produjeron los bombardeos con mayor virulencia chamorro no era mas que un capitan que se paseaba por extremadura en los mismos terribles momentos de las grandes matanzas de badajoz.

    sobre la ilegalizacion de partidos fascistas esta claro que es algo muy necesario…si los partidos extremistas abertazles se les a negando el derecho a formar parte de esta democracia por que la acatan ferozmente , por que estos que actuan del mismo modo,pero simplemente del modo opuesto no son lo mismo? esa gente pierde su legitimo derecho a la democracia por que basicamente quieren destruirla, y los totalitarismos son algo profundamente mas grave que cualquier otra cosa

    .
    hay luchar por una España unida pero a la vez diversa, justa y tolerante, donde puedan convivir las ideas si tener que usar las pistolas para imponer la razón, creando sin razón,asi es
    Vamos a luchar por una España fuerte y rica, donde nadie pase hambre…eso ya no esta en nuestra mano,si no mas bien de los tododerosos magnates,donde la Justicia se afiance en la ley y nadie este por encima de esta donde el trabajo sea verdaderamente un derecho(reitero,eso sera si los grandes magantes quieren), y una casa digna un deber del Estado, donde los ricos no pisen a los pobres(que grandes y utopicas palabras)donde los políticos, sean gente honrada a no ser que quieras la anarquia..y donde cada uno se siente orgulloso de ser lo que le de la gana…no se puede pedir que ahi que ser orgulloso de ser español,por que en paises con una historia tan traumatica como la de este esto no es posible y los mismo pasa en alemania o italia,por el contrario que en eeuu o francia.
    LUISMA SI LA GENTE LO QUIERE HAY QUE SEGUIR REALIZANDO ESTOS ARTICULOS,escondiendo la cabeza como el avestruz no se borraran tantas y tantas cosas,solo nos abocaremos a repetirlas

    AH UNA COSA MAS,SI TE EXPLAYAS HABLANDO DE UNA NUEVA ESPAÑA MAS JUSTA Y MAS LIBRE Y TERMINAS TU ALEGATO CON LAS ARENGAS QUE UTLIZAN LOS PARTIDOS DE EXTREMA DERECHA COMO DN O FALANGE SOLO CONSIGUES DESACREDITARTE A TI MISMO….

  48. este es un mensaje dirigido a la antiespaña aqui presente.
    dirigido tanto a la antiespaña que no se averguenza de serlo como el del cortijerismo o el miguel
    como a la antiespaña que intenta disfrazarse de patriotera como el javurcio o pepe gotera,pero que luego al fin y al cabo son tan traidores y apatridas como los dementes marxistas.
    vuestra hora se acerca,cuando españa resurga(y resurgira) y la nueva santa cruzada de liberacion limpie con sangre nuestra gloriosa,ancestral y imperial patria os llegara la hora de rendir cuentas ante los soldados de bien y de dios.

    seguid seguid contanto vuestras vuestras monsergas y vuestras mentiras,vuestra traicion no sera olvidada.

    si quereis un consejo dejad estas historietas para no dormir,y rezad,rezad por vuestras almas

    QUIEN AL GRITO ARRIBA ESPAÑA, CON UN ARRIBA NO RESPONDA, SI ES HOMBRE NO ES ESPAÑOL, Y SI ES ESPAÑOL NO ES HOMBRE

    ESPAÑA UNA!!
    ESPAÑA GRANDE!!
    ESPAÑA LIBRE!!!
    ARRIBA ESPAÑA!!!

    ARRIBA!!!!

    FRANCO FRANCO FRANCO FRANCO FRANCO FRANCO FRANCO FRANCO FRANCO FRANCO FRANCOFRANCO FRANCO FRANCO FRANCO FRANCO FRANCO FRANCO FRANCO FRANCO FRANCO FRANCOFRANCO FRANCO FRANCO FRANCO FRANCO FRANCO FRANCO FRANCO FRANCO FRANCO FRANCOFRANCO FRANCO FRANCO FRANCO FRANCO FRANCO FRANCO FRANCO FRANCO FRANCO FRANCO

    SIEG HEIL!!

  49. pesimo pesimo y mas pesimo muy bien luis cada vez me gusta mas tu pagina y es una fuente de información,referente para los marteños y demas gente que se mete para saber algo de su pueblo o de este, que latima que todo sea por la visitas. Luego nos quejamos que andalucia es el culo del mundo coño, si es que estamos en la españa profunda y solo miramos atras si tener referencia en los tiempos que vivimos.

  50. MIGUEL, Quiero decirte, que yo no soy dueño de la verdad, como bien digo en mi escrito, yo tengo mi verdad y tu, en este caso la tuya, por desgracia muchas cosas de las que digo las he vivido de cerca,

    SANTIAGO Carrillo no ha sido juzgado por ningún tribunal Democrático, porque tal tribunal nunca ha existido, simplemente se acogió a la Ley de Admitía como otros muchos. razón por la que ni a el, ni a Franco, se les puede Juzgar…Es cierto, que no se pueden juzgar los delitos ya juzgados, pero solo cuando exista condena firme.
    No se que edad tendrás, y si has vivido los hechos que relatas, porque lo que dices que ocurrió a la muerte de Franco, es uno de los muchos bulos que corren, y no dudo que alguien tuviera la maleta hecha, pero la realidad entonces era otra, solo había el miedo a un nuevo enfrentamiento civil, y cuando la muerte de Franco, este, dejo todo atado y bien atado, y el Ejercito mandaba en España, como así lo trato de demostrar el 23 F y los demócratas, mira lo que te digo los demócratas, tuvimos que desatar con cuidado lo que dejo atado,
    Los cobardes huyeron, los valientes se tiraron al monte y murieron porque fueron abandonados. yo no justifico a Franco, ni soy Franquista, y nunca lo he sido, pero a lo que dices de las manos machadas de sangre, le doy un alto porcentaje de verdad, a mi padre, TTE. Coronel del Ejercito ROJO, que fue capturado en el frente de Madrid cuando su rendición, no le paso nada, no había dado ningún tiro de gracia, ni había firmado ninguna pena de muerte, no se si fue lo mismo con otros, yo hablo de mis vivencias,
    Fascismo viene del Partido Fascista Italiano, Fundado por el por el numero tres del Partido Socialista Italiano, Benito Mussolini y su inspiración Fue de Izquierdas, que luego Hicieran Barbaridades no entro, También lo hicieron lo comunistas etc.
    A la sublevación del 18 de julio de 1936 en España siguió de forma casi inmediata una brutal represión ejercida desde ambos bandos que, persiguiendo la eliminación física del adversario, produjo decenas de miles de muertes.
    Estudios, basados en evoluciones demográficas, cifran en 540.000 la sobre mortalidad de los años de la Guerra Civil y la inmediata postguerra, La estimación de víctimas mortales en la Guerra Civil Española consecuencia de la represión puede cifrarse en 200.000 personas. De ellas, se calcula en unas 50.000 las asesinadas en la retaguardia de la zona republicana, calculándose en 100.000 las asesinadas en la retaguardia de la zona sublevada,3 a las que hay que añadir unas 50.000 ejecuciones en la represión franquista que siguió a la Guerra Civil.3 5 Estas estimaciones, aun hoy, 2009, están sometidas a revisión; aunque las víctimas producidas por el bando republicano fueron bien identificadas, las producidas por los sublevados, habiendo sido ignoradas durante el franquismo, hoy existen dificultades para cuantificarlas e identificarlas. «Las investigaciones realizadas hasta la fecha demuestran que un alto porcentaje de desaparecidos no consta en registro alguno».6 (Extraída de una enciclopedia cualquiera)
    Si por los campos de batalla hay cadáveres, Nazis, Fascistas Italianos, o Brigadistas Internacionales, que no hubieran venido a matar españoles
    Con respecto al fusilamiento de Falangistas viaja un poco, y ve al Alto de los leones o a la Sierra de Alcubierre, te voy ha dar algunos nombres a modo de documentación. Marciano y Pedro Durruti, (Falangistas y hermanos de Buenaventura Durruti) José Pérez de Cobo, Domínguez y Calleja
    El general Castejon, presidió el consejo de guerra y firmó la sentencia el 24 de agosto. El resultado fue la condena de los falangistas Hernando Calleja, subjefe provincial de FET de Valladolid; Juan Domínguez, inspector nacional del SEU; Hernández Rivadulla, periodista, y Mariano Sánchez Covisa, excombatiente de la División Azul. Dos de ellos fueron condenados a muerte, el viejo guardia de Valladolid Hernando Calleja y Calleja y Juan José Domínguez. Calleja salvó la vida por ser caballero mutilado de guerra.

    Por otro lado, el envío de la División Azul se produjo el 13 de julio 1941 hasta 1943 y fuero repatriados en Marzo del 1944 los que aun quedaba en Alemania y quisieron volver de un total de 45000 hombres, unos 3000 se quedaron luchando y fueron integrados en la Wermach y las SS , mucho mas tarde los que fueron capturados por los rusos y sobrevivieron al cautiverio, un total de 219 de los 372 capturados, fueron enviados de nuevo a España 12 años después, el 2 de abril de 1954, Si los Abandono o no , bueno hay queda el dato histórico.

    Hay un lugar en Martos, que es fiel testigo de mi afirmación sobre los asesinados, que tu eufemísticamente cifras en 150, sube a la cripta de la Virgen de la Villa y cuéntalos. También te he de mandar, ya que hablas de cifras de los represaliados, esta vez a dos lugares, uno el registro civil, y otro más fácil, el cementerio y su monumento, cuéntalos y haz números, aunque haya que hacer la salvedad de que la lista del cementerio incluye el término municipal .También es cierto que en otras tierra de España fue pero.

    En Martos no se fusilo a nadie por ataque o levantamiento del 18 de Julio, ya que las fuerzas de la Republica no dieron lugar a ello, y ningún guardia civil fue fusilado.

    El General Chamorro, fue Comandante durante la Guerra Civil, pero comandante de Estado Mayor de la 31 División, que libero Jaén y Martos el 29 de Marzo de 1939, no se si sabes lo que es un comandante de estado mayor.

    Sobre lo que hablas de la ilegalización, de muestra un conocimiento de la Democracia y la realidad actual, muy débil.
    ¡¡ Los aberchales han sido ilegalizados en cumplimiento de una ley DEMOCRATICA, que es la ley de partidos,( Ley Orgánica 6/2002, de 27 de junio) por apoyar el terrorismo y no condenar la violencia!! Por favor documéntate un poco

    Te lo voy a repetir
    QUIEN AL GRITO DE VIVA ESPAÑA, CON UN VIVA NO RESPONDE, SI ES HOMBRE NO ES ESPAÑOL, Y SI ES ESPAÑOL NO ES HOMBRE
    Yo no pretendo que tú te sientas orgulloso de ser Español, solo quiero, que aquel que se sienta español lo manifieste sin ser llamado FACHA. Si lo que digo de una nueva España, denota, para ti, fascismo, lo siento, veo que tienes muchos prejuicios.

    Me pregunte por tu edad, porque seguramente, cuando yo estaba en la Sorbona en Mayo del 68, pagado por el Partido Comunista de España, entonces gestionado en el interior por Comisiones Obreras. Cuando en los años posteriores organizábamos manifestaciones y éramos apaleados por los grises. Cuando me detuvieron al paso de Franco en su visita a Barcelona, y permanecí 3 días en los calabozos de la Vía Layetana, TU serias un proyecto de hombre seguramente, así que no me hables de Democracia y políticas.
    Con mi escrito solo trato de ser objetivo, y ver la realidad de un posible futuro, aparcando el pasado donde debe estar, en el pasado y en los libros de historia, y no como arma arrojadizas de los buenos contra los malos y viceversa.
    A, y no soy Comunista, si me quieres calificar, puedes hacerlo como libre pensador.
    Un saludo.

  51. OTROS APUNTES, en mi escrito decía que el alcalde que siguió a la liberación fue Don Miguel Canis, he recabado información y no, durante dos meses fue D. Salvio Codes, después y durante cuatro años un militar, al que sucedió D. Amador Camacho, y ha este le sucedió D. Miguel Canis

  52. No acostumbro ha desdecirme de mis palabras, pero si reflexionar sobre ellas, y me estoy planteando lo de las enfermedades políticas, cunado he leído las sandeces, y falta de conocimiento, tanto de lo que dices, como de lo que expresas, que no es lo mismo,

    La niña esta absurda” ANA AUTENTICA ESPAÑOLA”, PARA MI ,QUE SE HA EQUIVOCADOP DE UBICACIÓN, Mezcla Churras , con Merinas, nos tilda de patrioteros, cuando ella es la encarnación misma de Gil Robles, ¡que lastima, que mentes como estas estén libres, habría que recogerlas y meterlas en un bote, guardarlas como la esencia misma de la Guerra Civil!

    Te voy ha dar una reseña histórica, la FALANGE ESPAÑOLA DE LAS JONS. La autentica, la de la vieja Guardia, esa que nunca tuvo la T de tradicionalista, NUNCA, te repito , NUNCA, quiso a Franco por Traidor y Advenedizo.

    FRANCO, Tu excelso Caudillo, Murió en el 75, te repito MURIO, y nunca va ha volver

    ¿Si eres española porque ese Seig Heil,? prefiero mil veces ser un apátrida, que un nazi.

    Por ultimo, no manches con tu sucia boca, la memoria de los que murieron por una patria mejor. El Grito de ¡¡Arriba España ¡! tiene demasiada categoría como para que sea pronunciado por ti.

  53. A ver, me parece muy bien que se siga discutiendo el tema, no por las visitas (a mi no me da más o menos dinero que hoy haya más visitas que ayer, no factura por impresiones de página ni por visitas), pero creo que en democracia es sano debatir y opinar libremente siempre y cuando haya respeto, que en general lo hay, por eso no entiendo por qué debo cerrar este tema, que me guste más o menos, sigue estando vigente. Y por cierto, esta noticia es de hace 2 años…

  54. Pues vamos a ver si nos ponemos entre todos las pilas, que con esta bicefalia republicana / franquista, no vamos a evolucionar en toda la vida, que ya va siendo hora de “quemar después de leer” y que de las cenizas nazca, sin olvidar lo aprendido, una España que respete y sea respetada en el ámbito internacional.

  55. Franco encontró una España desecha, llena de piojos llena de cadáveres, saqueada miserablemente por el comunismo y la masonería, y nos dejó una españa libre, una españa arriba, esperad que el chocho me está haciendose agua de pensarlo!

    los rojos eran gente malaaaaa.. mataban y tooooo, tenían odio y rencor ante Franco nuestro señor.
    Con lo bueno que era Franco, era mi ídolo, me hacía dedillos pensando en él y su mano alzada a la patria.

  56. tu dices que no eres dueño de la verdad?pues macho yo creo que no te lo crees ni tu yo tambien e vivido de cerca muchas cosas y puede que desde peor posicion que tu

    SANTIAGO Carrillo haber si te enteras de una vez tubo una querella criminal en su contra por actos de terrorismo,genocidio y asesinato presentada por la autodenominada asociacion de Familiares y Amigos de Víctimas del Genocidio de Paracuellos del Jarama,querella presentada en la audiencia nacional en 1998.vale?esta querella fue rechazada de pleno donde los jueces de la audiencia alegaron mala fe procesal y abuso del derecho y te paso el texto haber si asi te das cuenta lo profundamente equivocado y nulamente informado que estas:
    “Con el respeto que me merece la memoria de las víctimas, no puede dejarse de llamar la atención frente a quienes abusan del derecho a la jurisdicción para ridiculizarla y utilizarla con finalidades ajenas a las marcadas en el artículo 117 de la Constitución Española y los artículos 1 y 2 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, como acontece en este caso [...], los preceptos jurídicos alegados son inaplicables en el tiempo y en el espacio, en el fondo y en la forma a los [hechos] que se relatan en el escrito y su cita quebranta absolutamente las normas más elementales de retroactividad y tipicidad.
    (Reig Tapia 2006: 233)”

    haber si cuando hablamos tan resueltos nos informamos minimamente antes.

    yo si que no me aclaro con la edad que supuestamente tu dices tener…yo ya tenia edad de votar cuando el funeralisimo se fue al otro barrio y si mas de uno y mas de dos tenian la maleta hecha, sobretodo los que podian permitirselo,y los que no sacaron grandes cantidades de dinero hacia bancos europeos temiendo lo peor,ya que muchos tenian miedo de perder lo mas importante,el pastizal que habian ganado durante la dictadura con metodos poco ortodoxos …
    todos los que vivieron la guerra son unos valientes y si los que de verdad tomaban decisiones en aquella epoca como la sociedad de las naciones hubieran hecho su trabajo otro gallo cantaria pero en fin…viendo como funciona su sucesora….lo de las manos machadas de sangre, no es cuestion de porcentajes,es una verdad estudiada y contrastada,es bien sabido que fue una excusa para poder llebar a cabo en mayor profundidad la “limpieza” de la postguerra … mi abuelo era maestro,no era de ningun bando ni nada,pero por el terrible delito de culturizar a un grupo de niños acabo frente a 1 piquete de ejecucion con tiro de gracia y demas

    y sobre las cifras prefiero no entrar,cada estudio tiene un punto de vista y una estimacion diferente esta claros…yo diria que son mas de 650.000 la sobre mortalidad de los años de la Guerra Civil y la inmediata postguerra, y mas de 360.000 personas por la represion,37.000 las asesinadas en la retaguardia de la zona republicana, calculándose y mas de 200.000 en la zona sublevada,mas 79.000 ejecuciones (que se sepan)en la represión franquista que siguió a la Guerra Civil.y si como ya e dicho es dificil saber a ciencia cierta el numero exacto,ya que el bando franquista no se molesto mucho por los cientos o miles de fallecidos que produjo(excepto cuando se acordo de llenar la piramide de franco)
    y por los campos de batalla hay cadáveres, Nazis, Fascistas Italianos, o Brigadistas Internacionales,basicamente aunque mas de uno no lo quiera aceptar por que la guerra civil no fue mas que la primera batalla de la segunda guerra mundial….asi de simple

    Con respecto al fusilamiento de Falangistas pues mira ves eso ya no los sabia,pero en fin,se podria esperar conociendo el nimio respeto al ser humano que se tenia por aquel entoces,ademas la lucha que llebo a cabo franco para conseguir todo el poder del estado esta claro que podria llebar a cabo casos de limpieza de adversarios que se multiplicaron cuando franco empezo a dar tumbos entre el eje y los aliados.

    la División Azul que llamo la atencion al ser tan solo por voluntarios falangistas pero que no tubieron jamas la opcion de mandarse a si mismos,fue la valvula de escape perfecta para franco que consiguio desembarazarse de los sectorres mas radicales y extremistas que en españa podian haber generado mas de 1 problema al nuevo regimen y si los Abandono por eso ningun ministro ni nadie importante fue a recibirlos,era una carga demasiado molesta que recordaba demasiado los inicios filonazis del regimen franquista.

    y una vez mas e de decirte que antes de hablar tan resueltamente te informes si sabes leer y contar?en la virgen de la villa hay una estimacion muy aproximada al numero que doy Y con respecto al monumento del cementerio decirte que existen TANTAS victimas por que no se centra unicamente en martos y su termino,si sabes leer comprobaras que en dicho monumento aparecen las victimas DEL PARTIDO JUDICIAL DE MARTOS sabes que es eso?MARTOS,FUENSANTA DE MARTOS,VILLARDOMPARDO,TORREDONJIMENO,JAMILENA,PORCUNA,SANTIAGO Y HIGUERA DE CALTRAVA….con razon no te salgan las cuentas….
    cuando se produjo el golpe de estado en Martos se detuvieron a guardias civiles,sobretodo a los 2 que estaban al mando ya que eran mas que proclives al golpe y si mal no tengo entendido acabaron uniendose a los de la virgen de la cabeza
    y Chamorro nada mas empezar la Guerra Civil y subirse al avion con franco para pasar a la peninsula era un capitan que fue ascendiendo por meritos de guerra algo muy comun en la epoca.y si luego paso al Estado Mayor de la 31 División y ocupo Jaén y Martos y tambien se que años despues hizo montar en colera a franquito al pedirle que espabilase y fuese mas contundente con el tema del proceso de burgos y todo el jaleo que provoco en europa y que estubo a punto de costarle caro…

    y fijate que por tercera vez te voy a decir que te documentes antes de hablar tan resuelto y dar consejos por ahi… la ilegalización, demuestra que la Democracia es cada dia mas fuerte y si ,los aberchales han sido ilegalizados en cumplimiento de una ley DEMOCRATICA, que es la ley de partidos por apoyar el terrorismo y no condenar la violencia,exactamente lo mismo que hacen los partidos de extrema derecha o es que acaso no te has enterado que hace no mucho despues de ciertos actos violentos y asesinatos en madrid la justicia tomo la decision de que los extremistas de cualquier signo politico(pero en este caso en alusion a la extrema derecha)podran ser juzgados por terrorimo?….en este pais no se lee,que gran verdad,pero ni el periodico oye….
    asi que que diferencia hay entre un extremista vasco que apoya el terrorismo y no condena la violencia y un extremista filofascista que comete actos tipificados como terroristas y que no condena la violencia que ellos mismos realizan?ninguna….otra cosa claro estar es que la gente lo quiera ver,o no

    prejuzgar significa juzgar sin conocer y conozco bastante bien los discursitos de partidos de ultraderecha para poder decir sin temor a equivocarme que son un calco a tus palabras….

    asi que tu viviste el Mayo del 68 pagado por el PCE?organizás manifestaciones y te daban los grise?pues si es lo que yo pensaba desde el principio que tu entoces eras un niño bien como se decia por entoces,enorabuena,cuando tu estabas disfrutando en la france de la libertad y de los fondos del pce yo ya tenia la cintura partida de trabajar desde los 13 años y de recibir ostias de los civiles y de los buenos modos de los señoritos,y si probablemente yo no sepa tanto de politica ni de democracia como tu, ya que yo tenia que conformarme con escuchar la pirenaica de vez en cuando,pero mira oye una vez mas te has vuelto a equivocar con tus calculos oye!!el que dice que no se cree llebar la razon en todo!!!

    Un saludo.

  57. MIGUEL; voy ha puntualizar para acabar con este rollo.
    Yo nací en 1945 así que calcula.
    Con respecto a la verdad o la mentira termina la frase” yo no soy dueño de la verdad, yo tengo la mía y tu la tuya”, creo que es objetivo.

    SOBRE SANTIAGO CARRILLO Y TU SUPUESTO JUICIO

    REPARTO.

    AL JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA DE MADRID QUE POR TURNO CORRESPONDA.

    DON JAVIER CAMPAL CRESPO, Procurador de los Tribunales de esta Capital, con Núm. 1.128, en nombre y representación de la Entidad “FE/LA FALANGE”, organización política con domicilio en Madrid (DP 28013), Calle de Silva Núm. 2 (4º-3), y provista de CIF Núm. G-82331786, actuando en este acto a través de su Representante Legal DON JOSÉ FERNANDO CANTALAPIEDRA VILAR, según representación que acreditaré, en la fecha determinada para ello por el Juzgado, mediante oportuno acto procesal de apoderamiento “APUD ACTA”, y bajo la dirección técnica del Letrado del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid DON MANUEL SERRANO HERENCIA, con Núm. de Colegiado 78.100, y Despacho Profesional en la Villa de San Lorenzo de El Escorial (28200-Madrid), Calle de Alarcón Núm. 13 (3º-A), ante el Juzgado comparezco y, como mejor proceda en Derecho, DIGO:

    Que, por medio del presente Escrito, y siguiendo instrucciones de mi mandante, vengo a interponer PAPELETA DE CONCILIACIÓN CONTRA DON SANTIAGO CARRILLO SOLARES, mayor de edad, casado, con domicilio, a efectos de notificaciones, en Madrid (DP 28008), Calle de Ferraz Núm. 70 (Sede Central PSOE), desconociéndose más datos de identidad del demandado, al amparo de lo previsto en los arts. 460 y ss. de nuestra derogada Norma Procesal Civil (vigentes en virtud de la Disposición Derogatoria Única de la LEC vigente, en su Apartado Primero, Regla Segunda), y a los efectos de posterior QUERELLA CRIMINAL en virtud de lo previsto en los arts. 278 y 804 LECRIM, apoyando nuestra actuación procesal en los siguientes:

    HECHOS

    PRIMERO. En fecha de 17 de Marzo de 2.005, personalidades del mundo político, empresarial y cultural español homenajearon al ahora demandado, por medio de un acto público que ha tenido una relevante trascendencia social, al haber sido profusamente difundido y comentado por todos los Medios de Comunicación de ámbito local, autonómico y nacional.

    Nuestra defendida, que representa una opción política de fuerte arraigo histórico en España, se opone frontalmente al homenaje y ensalzamiento público y social de la figura del demandado, y ello en legítimo ejercicio del derecho constitucional de opinión y libre expresión que debe amparar y acompañar a toda actuación política de carácter lícito.

    En este sentido, y siendo respaldada por un abundantísimo material historiográfico y testimonial, “FE/LA FALANGE” considera que Santiago Carrillo Solares, en su calidad de Consejero de Orden Público de la Junta de Defensa de Madrid en Noviembre de 1.936, fue el DIRECTO RESPONSABLE Político de las matanzas sistemáticas llevadas a cabo en las fosas comunes de Paracuellos del Jarama y Aravaca, entre otras, en las que fueron asesinados, sin proceso judicial previo, más de OCHO MIL PERSONAS (mujeres y niños incluídos) políticamente adversas al Gobierno de la República.

    En consecuencia,”FE/LA FALANGE” imputa públicamente este horrendo genocidio al demandado sin que, hasta la fecha, conste Querella Criminal o acción judicial alguna del demandado iniciada a raíz de esta directa imputación.

    SEGUNDO. Dentro de este marco de constante oposición pública a la figura del demandado, se producen los recientes sucesos de la Librería “CRISOL” de la calle Juan Bravo de Madrid, en fecha de 16 de Abril de 2.005. Estos sucesos están siendo investigados, al día de hoy, por los Juzgados de Instrucción de Madrid, y serán convenientemente aclarados en la vía jurisdiccional penal.

    Baste aquí decir, y a los solos efectos de la acción que aquí comienza a ejercitarse, que “FE/LA FALANGE” no ha sido responsable de sucesos violentos, así como de agresión física alguna, hacia la persona del demandado o su entorno, limitando la declarada oposición a su trayectoria pública al terreno de la confrontación política.

    TERCERO. Santiago Carrillo Solares ofrece su opinión de estos hechos en dos Medios de Comunicación de amplísima difusión nacional, expresando comentarios injuriosos y calumniosos para nuestra representada y su actuación política.

    En primer lugar, y el mismo día de los hechos (16/IV/05), declara a la CADENA RADIOFÓNICA “SER” que “se trataba de un grupo de energúmenos que venían a reventar la presentación del libro..como siempre me gritaron asesino… ciertos sectores (a preguntas del Presentador) están animando y cubriendo a estos grupos… es evidente…están dirigidos y animados por determinados grupos políticos y sectores que están encantados con que se produzcan hechos de este tipo, que el sistema democrático aparezca enturbiado por ellos… lo único que ha faltado son otros gritos que están todos los días en cierta emisora y en cierta prensa…”.

    En segundo lugar, y en el Núm. 1.513 del Semanario “INTERVIÚ” (Semana de 25 de Abril a 1 de Mayo de 2.005), declara el demandado que “aunque veo muy mal, lo de la librería fue cosa de bárbaros, gente entrenada, fuertes en su aspecto y muy agresiva… (recuerda Carrillo días después del asalto)…”. Posteriormente, y ante la pregunta de ¿por qué cree que sectores cercanos al falangismo han decidio dar este paso? Contesta el demandado que “están removiendo el odio hacia el rojo…están intentando replantear el espíritu de la guerra civil…”.

    Nuestra representada no ha animado ni intervenido en acto delictivo organizado alguno que represente una amenaza física para el demandado.

    Nuestra representada estima como GRAVÍSIMAS estas imputaciones directas de delito: ni promueve el odio “al rojo” ni adolece de “guerracivilismo” de clase alguna: se limita a ejercitar una lícita opción política, dotada de todos los requisitos legales para su legal funcionamiento, y a mostrar su legítima opinión acerca de la figura del demandado y de su trayectoria histórica, alegando su evidente responsabilidad en hechos pasados de naturaleza criminal dentro del marco de las leyes.

    La misma Ley que ampara a “FE/LA FALANGE” para mostrar y defender públicamente su opinión acerca de los sucesos históricos de Noviembre de 1.936 en Madrid, ampara a Santiago Carrillo Solares para ejercitar acción procesal en defensa de sus derechos vulnerados, siempre y cuando entienda que esta interpretación de nuestra Historia más reciente constituye un ataque a sus derechos constitucionales.

    Como todo ciudadano, el demandado puede acudir a los Tribunales en defensa de su derecho al Honor vulnerado ante una acusación de asesinato o genocidio. Lo que no parece demasiado correcto, ni ajustado a Derecho, es la defensa articulada a través de imputaciones falsas en los Medios de Comunicación de gran audiencia.

    En virtud de lo expuesto,

    SUPLICO AL JUZGADO que, teniendo por presentado este Escrito con su Copia y Documentos que acompaña, se sirva admitirlos, teniendo por formulada, en la representación que ostento de la Entidad “FE/LA FALANGE”, y a los efectos de posterior Querella Criminal por imperativo de nuestra LECRIM, PAPELETA DE CONCILIACIÓN CONTRA DON SANTIAGO CARRILLO SOLARES, mayor de edad, casado con domicilio en Madrid (DP 28008), Calle de Ferraz Núm. 70 (Sede Central PSOE), al objeto de que, convocado oportuno Acto por el Juzgado, se avenga el demandado a los siguientes EXTREMOS, siendo los mismos recogidos en preceptiva Acta de Conciliación:

    PRIMERA. Reconocer la absoluta FALSEDAD de sus imputaciones acerca de la participación de nuestra representada en los hechos delictivos del pasado día 16 de Abril de 2.005 en la Librería “CRISOL” de Madrid, desvinculando en este Acto de Conciliación a “FE/LA FALANGE” de los hechos violentos acaecidos dentro del Establecimiento mencionado, los cuales han sido realizados por personas distintas e independientes de la militancia falangista, la cual se limitó a mostrar su pública oposición a su persona fuera del Establecimiento.

    SEGUNDA. Retractarse en este Acto de Conciliación el demandado de las imputaciones, vertidas frente a nuestra representada, consistentes en achacarla una actuación “dirigida” al servicio de “determinados grupos o sectores”, así como de fomentar el “odio al rojo” y de “querer replantear el espíritu de la guerra civil”, constando oportunamente en el Acta esta RETRACTACIÓN.

    TERCERA. Abonar a nuestra representada una suma, a determinar por las partes en dicho Acto de Conciliación, en concepto de indemnización por los perjuicios ocasionados a raíz de la difusión de estas falsas imputaciones.

    Por ser de Justicia que respetuosamente insto en Madrid, a veintiocho de Abril de dos mil cinco.

    OTROSÍ DIGO que, al objeto de acreditar debidamente la representación que ostento,

    SUPLICO AL JUZGADO se sirva ordenar la práctica de oportuno trámite procesal de apoderamiento “APUD ACTA”.

    Vuelvo a pedir Justicia en el lugar y fecha arriba indicados.

    Fdo. Don Javier Campal Crespo. Fdo. Don Manuel Serrano Herencia.

    Proc. Núm. 1.128. Núm. Col. I.C.A.M. 78.100.

    YO ME DOCUMENTO, no me informo, es mi trabajo, y te documento a ti… una Querella Criminal, no es un juicio por delitos directos, sino una especie de acto de conciliación, dentro del derecho penal, en la que la sentencia generalmente es Pecuniaria o de resarcimiento, que puede llevar a otras actuaciones posteriores.
    Lo que tú aportas de forma incompleta puede ser la no admisión a trámite y no una sentencia.

    Si tu abuelo era maestro , en Martos solo se fusilaron a dos en la Republica y a ninguno después.

    En lo de la División Azul te vuelves a equivocar, el 40% eran militares, en lo que si te doy la razón, es en que fue una forma de quitarse falangista de encima que podían haber acabado con el régimen, tal y como hizo Franco con José Antonio Primo de Rivera al no quererlo canjear por el hijo de Largo Caballero. ya que podia ser un estorbo para sus planes, como lo fue el General Mola y Muñoz Grandes
    Vamos ha ver, no se si me explique bien o no , en la cripta de la Virgen de la Villa hay, si no me equivoque al contar , 298 cadáveres asesinados en la Republica, en el monumento del cementerio 59 procedentes del Partido Judicial, los de la V. de la Villa son de Martos, los otros del Partido Judicial. Con respecto al monumento del cementerio, eran los que yo conté cuando la inauguración , si luego han aumentado no lo se.

    Por otro lado, sobre la Guardia Civil, te vuelvo a repetir que en Martos no se fusilo a ningún guardia civil, ni se detuvo, y mucho menos a los mandos, entre otras razones, porque si has hecho la mili la estructura militar no lo hubiera permitido, tu crees que cuatro municipales , en este caso milicianos, iban ha ir al comandante de puesto de la Guardia Civil, un teniente, a detenerlo, por favor.
    Yo no he dicho que el General Chamorro tuviera un grado u otro, dije que cuando la liberacion era Comandante de Estado Mayor, es decir entre otras cosas el que planificaba las operaciones junto con otros, eres tu el que afirma que era un tenientillo y ahora afirmas que se vino a la península con Franco , no se donde te documentas tío.

    Yo no estoy negando la existencia de la Ley de Partidos, ni las disposiciones judiciales posteriores, yo digo, que no se puede ilegalizar a ningún partido por sus ideas, si estas ideas se expresan democráticamente, ni tampoco afirmo que los partidos legales en España sean de extramadercha o nazi, FE y JONS, La Falange; Falange Autentica etc.
    y si eres una persona que se documenta, como dices, sabrás que en España existen Alcaldes y concejales Falangistas, votados por el pueblo, que ejercen democráticamente. No se si has leído algo sobre Azaña, que dijo entre otras cosas que una de la equivocaciones que cometió la Republica , fue la ilegalización de Falange y el asesinato de José Antonio,
    Lo primero porque crearon una reacción adversa, y lo segundo, que José Antonio hubiera sido el mayor oponente a Franco.

    Si lo de leer el periódico es por mi, te vuelves a equivocar , ha diario leo EL MUNDO Y EL PAIS. Anacronico o inteligente, no lo se.

    Perdona los delitos no los tiene que ver solo la gente, han de verlos la ley , y las fuerzas de orden publico , ejecutoras y garantes de esta.

    Tu esta prejuzgando al calificar mis palabra como de estremaderecha,. y si conoces tanto los discursos de estremaderecha es por porque habrás asistido a ellos ( Ahora prejuzgo Yo)

    Vamos ha ver, yo estuve en Paris en Mayo del 68 porque entre otras razones era delegado sindical y podía disponer de vacaciones, nos reuníamos clandestinamente en una iglesias de Cornella, Con el cura separatista Jordi Llimona, que fue, el que me eligió a mi y a otro mas. Yo no organizaba manifestaciones, participaba en ellas, Este niño bien trabajaba por las mañanas de 6 a 2 y estudiaba en la Autónoma por las tardes, no te confundas. Si es verdad lo que dices de las ostias etc. pues lo siento, pero este niño bien, y otros muchos obreros y estudiantes luchaban por eliminar eso, poniendo en peligro su seguridad y sus vidas, no fueron pocos los que murieron , que aquellos grises a veces no disparaban pelotas de goma.

    Acabo agradeciéndote esta discusión pacifica, que no ha generado ningún insulto, por ambas partes, estoy a tu disposición si quieres alguna aclaración dato etc., ha como el inicio de estas cartas , misivas o lo que sean, era el fusilamiento en la Fuente Nueva, he de decirte, que yo conocí a 3 Guardias Civiles que compusieron el pelotón de ejecución.
    Ya no voy ha escribir mas sobre el tema Gracias

  58. bien ahora yo te digo que naci 14 años despues de ti,asi que fijate lo mal encaminado que ibas desde el inicio.
    segundo con esta pedazo de redaccion juridica que has mostrado no se muy bien que es lo que quieres demostrar…que carrillo presento un libro donde fueron un grupusculo de exaltados que fueron identificados y que carrillo señalo como rapados,filonazis y falangistas y el expartido unico presento una denuncia contra carrillo al verse ofendido por sus declaraciones y dando su vision de los hechos y le pidieron una indemnizacion que al final quedo en cero por que el asunto si no recuerdo mal termino en nada
    ¿y que?es que realmente no se que tiene que ver con lo que estabamos hablando,realmente me e perdido por ahi..

    Lo que yo aporto es ni mas ni menos que el rechazo de pleno de la querella contra santiago carrillo al no ver la audiencia nacional motivos para la apertura de ningun procedimiento judicial y/o investigacion…que se podia haber llebado a cabo ya que como tu dices a partir de la presentacion de la querella como otras actuaciones posteriores.

    y si mi abuelo fue maestro , y yo no e dicho en ningun momento que fuese fusilado en Martos …si e dicho que fue fusilado por los fascistas por el simple y unico delito de dar cultura al pueblo analfabeto.

    lo de la División Azul si que sabia que habia un portentaje de militares,error mio pero si que es muy cierto que todos estos eran los que comandaban la division.

    y mira para serte sincero nunca me e parado a contar la gente que hay en la cripta de la Virgen de la Villa lo que yo te aseguro categoricamente es que en martos ,en MARTOS nuestra ciudad murieron 79 personal fusiladas y 80 en los anejos durante la guerra(denominadas en aquellos tiempos como muertos derechistas) mas 269 muertos( que se sepan, denominados por aquel entoces como rojos).y esto te lo digo habiendo consultados a historiadores,criminalistas,expertos en la guerra civil y un buen puñado de publicaciones al respecto y simplemente te doy una simple reseña por si lo quieres consultar por ti mismo,te doy el nombre de una muy buena y completa publicacion que a aparecido recientemente que tiene datos sobre la guerra civil con toda la precision de la que hoy en dia se puede disponer:”la guerra civil en jaen,historia de un horror inolvidable” del autor historiador y experto en criminologia luis miguel sanchez tostado.

    y el que duda ahora sobre donde te has documentado soy yo.te vuelvo a repetir que en martos los guardias civiles al mando del cuartel fueron arrestados al conocerse su mas que simpatias y deseos de unirse a la rebelion y si has estudiado sobre la guerra civil ya deberias saber que al porducirse el golpe de estado la estructura militar como la del estado se desmorono y todos aquellos afectos al golpe en aquel momento se convirtieron en rebeldes,traidores y por tanto perdian la autoridad que tenian al sublevarse contra el regimen establecido,asi cabe esperar que estos pudieron ser detenidos por municipales o incluso por las milicias que tomaron el poder en aquellos terribles momentos de confusion y esta claro que tal hecho no fue un hecho aislado de martos,muchos de los militares rebeldes que quedaron en la zona leal fueron detenidos sin importar mucho el estamento o poder del que los detenia.
    con respecto a el General Chamorro yo no e dicho que cuando la OCUPACION que no liberacion como te empeñas en llamar fuera un tenientillo ,e dicho que al iniciarse la guerra era capitan que habia participado en la campaña de africa y que te equivocas,no fue comandante del estado mayor de franco,si no jefe del estado mayor de las columnas de africa dirigidas por entoces por el teniente coronel yague y si para tu informacion te dire que cuando franco se traslado en avion a la peninsula el como digo por entoces capitan chamorro volo en dicho aparato en calidad de jefe de las columnas de africa ya referido,si no lo sabes esta bastante claro que el que no esta documentado eres tu….

    sobre la Ley de Partidos dire que por su puesto que se puede ilegalizar a ningún partido por sus ideas, si estas son antidemocráticas y estan enfocadas a atentar contra esta,si no es que ni un partido aberztale podria haber sido declarado ilegal! y reseñar que esos partidos legales en España de orientacion extremista y totalitaria como FE y JONS, La Falange; Falange Autentica etc son similares a los que existian en otros paises europeos,como alemania,austria etc que si que han sido ilegalizados ya que estos paises si que han sabido aprender de los errores del pasado….
    y que en España existan Alcaldes y concejales Falangistas, votados por el pueblo es hoy en dia algo muy residual ya que el expartido unico ya ni alcanza el 0,002% de los votos en las elecciones y que sean votados no significa que ejerzan sus cargos todo lo democráticamente posible que se debiera.

    yo no prejuzgo que tus palabras sean de extrema derecha,digo que son un calco a los discursitos que hechan esta gente y no no e asistido a ninguno de ellos(dios me libre)pero tengo mas de un amigo con este tipo de ideologia que si que me a hablado mucho de estos discursos y de estos partidos y de sus “actuaciones”,mas de lo que a mi me hubiera gustado…

    y decirte que si eras delegado sindical,si disponias de vacaciones, de poder acudir a reuniones clandestinas,a manifestaciones,a estudiar ect eres un millon de veces mas afortunado y rico y niño bien que los 4 desgraciados que estabamos aqui,aguantando el chaparron,trabajando de sol a sol,aguantando los abusos de la todopoderosa benemerita y de los señoritos y si recibiendo mas de una vez… y si es verdad que luchabas por eliminar eso, poniendo en peligro tu seguridad y tus vidas te lo agradezco,una pena que tanto trabajo tardara tanto en dar sus frutos….

    gracias tambien a ti por esta discusión pacifica y siento que te hayas hartado,yo no me canso nunca…sera por que yo no tube opcion de participar en estas discursiones hasta mucho tiempo despues que tu
    saludos

  59. MIGUEL solo un reapunte, mi informacion sobre la Guardia Civil viene de la GC. Mi amigo Miguel Sanchez ha rectificado algunos de sus apuntes sobre las victimas de la Guerra, busca en interner que viene documentado.
    aunque pronto saldra un nujevo libro suyo.
    un saludo

  60. hola layla: he estado un tiempo desconectada de todo esto y al volver he visto con sorpresa tu mensaje.yo soysobrina -nieta de antonio vilchez y teodora pero por parte de teodora.teodora consuegra era la unica y muy querida hermana de mi abuela amparo.como tu yo he pasado gran parte de mi vida viviendo en mi casa la pena y la angustia de aquellos sucesos.tu debes ser prima de carmen y antonio¿verdad?me gustaria no perder el contacto contigo .un saludo.

  61. hola rosario:MIL PERDONES por haber desaparecido pero no me habia olvidado de ti.a ver si ahora puedo continuar los contactos y sacamos algo BUENOde todo esto.saludos

  62. Este mensaje es para ROSARIO7, que interesa información sobre un familiar desaparecido el dia 10 de junio en Castellón. Tenga a bien contactar conmigo, tal vez pueda ayudarle.

    un saludo

  63. A Javurcio, tengo que decirte, que te informes mas acerca de los ataques de los franquistas a la población civil, no fueron 2 bombardeos sino muchísimos desde el comienzo de la guerra. Olvidas que antes del golpe de estado en Martos se vivía democráticamente,y que fueron ellos quienes trajeron la guerra y la violencia. Cuando eres atacado, sin ninguna escusa ni razón, estas obligado a defenderte como puedas, y eso es lo único que hizo mi abuelo. Estoy absolutamente seguro de que con los fusilamientos de los cabecillas golpistas, se frenaron los bombardeos, por tanto cada muerte, salvaba vidas inocentes. Sin embargo ¿cual es la razòn de los 38 fusilados de 1939, al finalizar la guerra ?, ¿ y a los que aplicaron la ley de fugas?,¿ y las palizas?, ¿ y los falsos “suicidios”?. ¿Te es muy fácil llamar asesino a mi abuelo, sentado en tu casa y escondiéndote bajo el anonimato de javurcio, probablemente tu o tu familia no se encontraban entre los dos tercios de la población marteña que tuvieron que huir de la “limpieza étnica” a la que el pueblo de Martos se enfrentó, para asegurar así, 40años de cruel dictadura. No sé, como puedes siquiera ponerte del lado de los que trajeron la desgracia a nuestro pueblo y a España, deberías pedir perdón, o mejor estar callado.

  64. Me parece que aqui nos gusta mucho remover la mierda de nuestro pueblo, los americanos de los que habeis hablado a lo largo de esta discusion para esto son mucho mas listos que nosotros y te puedes encontrar una estatua de Lee o de Davis y un poco mas alla la de Grant o Lincoln aqui como somos mucho mas idiotas despues de 70 años todavia hay quien se sigue tirando los trastos idealizando a los teoricamente suyos y machacando a los otros. En España en la guerra civil, y antes de esta, mierda hubo para dar y repartir en los dos bandos y nuestro pueblo no iba a ser una excepcion. Las derechas repartieron mierda tras la guerra y no se si deben tener nombre de calles pero es que el problema es que las izquierdas tambien repartiron lo suya ¿deben tener nombres de calles?, pues independientemente de su ideologia yo creo que siempre hubo gente buena en ambos bandos y deben tener su calle. La de Alfonsillo, pues no me parece muy adecuada porque siendo el alcalde asesinaron a muchos marteños, segun Sanchez Tostado en su libro sobre la guerra civil en la provincia muchos mas de 80 de los que se habla por aqui, a mi abuelo por ejemplo llegaron a su casa unos municipales y le dijeron que subiera al Ayuntamiento que le llamaba Alfonso, subio y no bajo, lo asesinaron a los pocos meses en el Monte. Martos tiene el triste honor de ser la localidad de Jaen donde mas gente fue asesinada de 1936 a 1939 , el Frente Popular fue un desastre, fueron unos bestias y unos fataticos como sus comisarios politicos sovieticos, en el otro lado las derechas tampoco se pueden sentir orgulosas. Si no aprendimos de lo animales que fueron nuestros abuelos se ve que de nada sirvieron sus muertes, los qeu quedaron de ellos si aprendieron y en los años 70 supieron hacer una transicion ejemplar y tiraron hacia adelante de la mano independientemente de sus ideas, ahora algunos de sus niestos irresponsablemente parece que estamos deseando de liarnos de nuevo a tortazos, obviando lo que hizo el que teoricamente seria el bando de nuestros antepasados y ensalzando el otro. Una pena.

  65. pero que cantidad de tonterias llegas a decir Lope.para empezar se te olvida que tras el golpe de estado del 18 de julio el estado por dimension se derrumbo,por que se lo cargo absolutamente todo del estado democratico q ue hasta el momento existia.de la noche a la mañana el golpe lo dinamito todo.al dia siguiente las cosas ya eran diferentes,era una revolucion donde cada uno se tomo la justicia por su mano,por que resulta que la justicia y sus defensores quedaron sin rumbo.si te has leido el libro de sanchez tostado (que lo dudo)sabras que la mayoria de las muertes se produjeron por elementos descontrolados,no por orden de alcaldes(todo lo contrario que en el otro bando).siento lo de tu abuelo.al mio tambien lo mataron en martos,simplemente por ser de izquierda republicana,lo inflaron a golpes y luego lo colgaron intentando fingir que se habia suicidado…. Martos es la localidad de Jaen donde mas gente fue asesinada de 1936 a 1939 debido a que era una ciudad de retaguardia,el limite municipal de martos acababa en el frente,con lo que mucha gente se refugio en martos con lo que eso conlleba.y que hablas de el Frente Popular? bestias y fataticos ?en martos se lio todo con el golpe de estado no antes,la liaron mucho mas los falangistas que pululaban cometiendo atentados terroristas y mucho peor las juventudes de la CEDA que ya en 1935 no obedecian al partido y estaban pasandose todos a falange.los comisarios politicos sovieticos para tu informacion llegaron a partir de septiembre y a martos a mediados del 37 por lo menos.y si la derecha no deben sentirse orgulosas aunque diria que si lo hacen,sobretodo los jovenes …y para tu informacion, animal seria tu abuelo,el mio era pacifista y no hizo absolutamente nada. y no hables tanto de transicion ejemplar muchacho,parece que se te olvidan a los grises repartiendo zumbios a diestro y siniestro,los sucesos de vitoria,el ruido de sables,etc etc etc

  66. Yo no voy a juzgar si lo que dices tu son tonterias o no lo son, mucho menos las voy a calificar asi, porque una de las cosas que aprendi en casa, en el colegio y tambien en esta monarquia parlamentaria que con tantos sudores y sufrimiento nos dejaron todos nuestros abuelos es respetar las opiniones de los demas aunque no las comparta. Si me he ledio el libro de Sanchez Tostado porque me llamo la atencion cuando lo vi, me parece interesante. Lo de los elementos incontrolados yo no me lo creo, mas bien es mirar para otro lado y yo decido y que lo hagan los que tengo por debajo. Como sabes algo de la historia local de Martos conoceras que no solo se lio tras el 18 de Julio que ya antes hubo muchos problemas, en el golpe de la izquierda de 1934 hubo gente que salio con escopetas a defender la gasolinera, otros a cortar la luz…….. etc, los enfrentamientos son muy anteriores. Cuando gobiernan los extremos pasan estas cosas. En Martos como en España habia muy pocos falangistas antes de la guerra, lo mismo que en España fue un partido que crecio en la contienda, lo mismo que el PCE. Siento mucho lo de tu abuelo ninguna muerte tiene justificacion, si era pacifista y no hizo nada mucho menos, sigo pensando que el Frente Popular se comportaron como unos animales. unos bestias y unos fanaticos. Todos tenemos abuelos que fueron torturados, a los que se les propinaron palizas, muchos sufrieron mucho antes de morir, yo no se si mi abuelo era pacifista, solo se que era olivarero, que çfueron a por el en nombre de Alfonso Ruiz lo metiron en la carcel, le dieron palizas, hasta que una noche lo sacaron de la carcel que debia estar custodiada por la Republica y se lo cargaron, como a tantos y tantos marteños y marteñas,por cierto algo significativo el numero de mujeres asesinadas en Martos, aqui no se salvo ni el tato. Si como dices los asesores sovieticos llevaron en Septiembre del 37, desde Julio de 1936 a Septiembre de 1937 fueron asesinadas muchisimas personas en Martos con lo que me reafirmo mas en que el Frente Popular fue una epoca de gran horror y terror para muchas personas incluso antes de que llegara la ayuda Stalinista. No se si tambien sera una tonteria, pero me refirmo en pensar que el Alcalde en esa epoca en nuestro querido pueblo no es merecedeor de tener el nombre de una calle, al hombre se lo cargaron, lo siento mucho, pero su epoca de mandato municipal me parece una de las epoca mas oscuras que ha pasado nuestra poblacion ye nn la que mas gente fue asesinada y vejada, tampoco me parece de recibo que los priemeros alcaldes franquistas deban tener calles. Si deben de tener calles la gente de bien que hubo en ambos bandos y que despues lucharon por su pueblo, y sobre todo los que nos trajeron la transicion (ejemplo Villargordo), y hablo de ella porque gracias a ese periodo historico hablamos de lo que queremos y deseamos en nuestra España, pero que no se te olvide gracias a nuestros abuelos que supieron hacerla, no se a que viene ahora intentar cargarse eso.

  67. Por si alguien lo lee,

    Agradecería información sobre mi familia que emigró de Martos a Barcelona sobe los años 1943 a 1946 (no se el año concreto), mi abuela Luisa Camacho Bueno, su hija Francisca y su hijo de pocos años Manuel. En 1947 se les unió su otra hija Carmen (que en principio se quedó en Martos). Mi abuelo Jose Ruiz Grande, ya había fallecido.
    Creo recordar que el mote de la familia de mi abuela, era “la jeroma” (no estoy seguro)
    Se muy poco de fechas y de historia. Me gustaria que me explicaran más porque es la mia.
    Muchas gracias por avanzado.
    J.Castelló

  68. Buenas, tengo algo que te podría interesar bastante

  69. Hola Estela,
    ¿Te refieres a mí?

  70. EPILOGO A UNA MARAÑA DE VERDADES Y MENTIRAS.
    Tengo 97 años y vi. los fusilamientos de la Fuente Nueva, el pelotón de fusilamiento dirigido por el Teniente Castillo procedió a la ejecución de dos asesinos revolucionarios que fueron juzgados mejor o peor, pero que tuvieron la suerte de serlo, los que no tuvieron los asesinados por ellos y por sus ordenes. El señor Alfonsillo Ruiz vivió como un señor mientras duro su mandato incluidas doncellas, Vilches se sirvió de la republica para sus venganzas y las de los suyos, y paseaba su poder con una pistola al cinto, aunque tuvo la decencia de ir al frente para defender sus ideas asesinas. Ambos eran culpables de múltiples asesinatos y pagaron con sus vidas las tropelías. A las pruebas me remito que cuando fue nombrado alcalde “chalecon” finalizo el periodo de terror y paseos nocturnos,
    ” Chalecon ” no fue fusilado.
    Ninguno sabemos como nos enfrentaremos a la muerte cuando nos llegue, estando delante del pelotón de ejecución Vilchez Miraba a la pelotón, y Alfonsillo Ruiz de Espaldas, Cuando Vilches grito “Viva la Republica” le dio un estirón a Alfonsillo de la manos en que los dos estaban atados y “y le grito ¡date la vuelta maricon!, entonces sonó la voz de los ocho fusiles máuser , Vilches cayo con el puño en alto, Alfonso Ruiz de espaldas, esta es la verdad.
    El teniente Castillo que luego fue Capitán vivió muchos años al final de la Calle Carrera, y dos de los civiles que intervinieron en el fusilamiento, murieron de viejos en Martos

  71. Sr Matusalén o Estela, soy Josep Castelló. Mi consulta está fechada el 3-8-2014 y estaría muy interesado en poder saber más de la historia de donde en parte provengo, es decir de mi familia de Martos. Tal vez el Sr. Matusalén, por su edad, conozca algo.
    Les agradeceria mucho lo que me pudieran explicar.
    Muchas gracias.

Deja tu comentario

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta entrada, ya que de lo contrario SERAN ELIMINADOS sin previo aviso. No está permitido realizar comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión. Respeta a los demás lectores de este portal, las faltas de respeto manifiestas sobre cualquier persona serán eliminadas. Los comentarios ofensivos, ilegales o calumniando a personas también serán borrados sin piedad.

No se permitirán comentarios en los que se realice apología o propaganda política encubierta, así como aquellos realizados por personas consideradas TROLLs (clic para ver) en el argot de Internet.

Martos al Día no se hace responsable de ninguno de los comentarios vertidos en esta web por los visitantes, limitándose su función a moderar aquellos comentarios inapropiados según estas normas. Martos al Día tiene un registro de todas las direcciones IP de todos los comentarios. Dichos datos se podrán poner en manos de las Autoridades si así lo solicita la parte ofendida y pudiera ser objeto de falta o delito.

Al enviar cualquier comentario estás aceptando estas normas. Martos al Día, a su criterio, se reserva el derecho de no publicar los comentarios inadecuados. Las críticas o sugerencias a la web deberán remitirse al correo-e de contacto, no serán publicadas en los comentarios. Gracias.



agenda.jpg

Farmacias de Guardia Horarios autobuses Tel�©fonos de inter�©s
Callejero Catalogo de la Biblioteca Cartelera

Canciones T�­�­picas Martos en Canal Sur Programaci�³n Cultural
agenda.jpg
Diccionario Marte�±o Cita DNI Cita Previa Centro Salud
Cita ITV