Fusilamientos en la Fuente Nueva en 1942

Ángel J. Martínez Ruiz es un historiador barcelonés que está preparando un libro sobre la violencia política en la Guerra Civil y la posguerra. Para ello está buscando a personas que fueron testigos o protagonistas de aquellos años durísimos y que pudieran ayudarle en su investigación.

Me gustaría aportar a mi libro lo que de todo ello haya llegado a jóvenes de hoy con formación universitaria o un criterio intelectual más o menos formado, que dispongan de alguna referencia familiar o de cualquier otro tipo. También espero encontrar algunos testimonios directos de otras personas más próximas a aquellos acontecimientos…

…por ejemplo, alguna persona que estuviera en la plaza de la Fuente Nueva en la mañana del 11 de marzo de 1942 y que recuerde el hecho que el diario Jaén refería el día siguiente con el lenguaje del momento (ver imagen). No fue un suceso intranscendente: se fusiló en público ante miles de personas al alcalde socialista Alfonso Ruiz y a un alto mando del ejército.

Busco a alguna persona –hoy con más de 80 años- que pueda explicar lo sucedido, los hechos que presenció. También, cualquier testimonio directo sobre actos violentos –destrucción y confiscación de bienes, detenciones, torturas y muertes- durante la guerra y el periodo de posguerra.
Cualquier información sería muy valiosa antes de que quienes vivieron aquellos años tan duros hayan desaparecido.

Compartir en Tuenti Fusilamientos en la Fuente Nueva en 1942

Tags:

72 comentarios
Deja tu comentario »

  1. OTROS APUNTES, en mi escrito decía que el alcalde que siguió a la liberación fue Don Miguel Canis, he recabado información y no, durante dos meses fue D. Salvio Codes, después y durante cuatro años un militar, al que sucedió D. Amador Camacho, y ha este le sucedió D. Miguel Canis

  2. No acostumbro ha desdecirme de mis palabras, pero si reflexionar sobre ellas, y me estoy planteando lo de las enfermedades políticas, cunado he leído las sandeces, y falta de conocimiento, tanto de lo que dices, como de lo que expresas, que no es lo mismo,

    La niña esta absurda” ANA AUTENTICA ESPAÑOLA”, PARA MI ,QUE SE HA EQUIVOCADOP DE UBICACIÓN, Mezcla Churras , con Merinas, nos tilda de patrioteros, cuando ella es la encarnación misma de Gil Robles, ¡que lastima, que mentes como estas estén libres, habría que recogerlas y meterlas en un bote, guardarlas como la esencia misma de la Guerra Civil!

    Te voy ha dar una reseña histórica, la FALANGE ESPAÑOLA DE LAS JONS. La autentica, la de la vieja Guardia, esa que nunca tuvo la T de tradicionalista, NUNCA, te repito , NUNCA, quiso a Franco por Traidor y Advenedizo.

    FRANCO, Tu excelso Caudillo, Murió en el 75, te repito MURIO, y nunca va ha volver

    ¿Si eres española porque ese Seig Heil,? prefiero mil veces ser un apátrida, que un nazi.

    Por ultimo, no manches con tu sucia boca, la memoria de los que murieron por una patria mejor. El Grito de ¡¡Arriba España ¡! tiene demasiada categoría como para que sea pronunciado por ti.

  3. Pues vamos a ver si nos ponemos entre todos las pilas, que con esta bicefalia republicana / franquista, no vamos a evolucionar en toda la vida, que ya va siendo hora de “quemar después de leer” y que de las cenizas nazca, sin olvidar lo aprendido, una España que respete y sea respetada en el ámbito internacional.

  4. Franco encontró una España desecha, llena de piojos llena de cadáveres, saqueada miserablemente por el comunismo y la masonería, y nos dejó una españa libre, una españa arriba, esperad que el chocho me está haciendose agua de pensarlo!

    los rojos eran gente malaaaaa.. mataban y tooooo, tenían odio y rencor ante Franco nuestro señor.
    Con lo bueno que era Franco, era mi ídolo, me hacía dedillos pensando en él y su mano alzada a la patria.

  5. tu dices que no eres dueño de la verdad?pues macho yo creo que no te lo crees ni tu yo tambien e vivido de cerca muchas cosas y puede que desde peor posicion que tu

    SANTIAGO Carrillo haber si te enteras de una vez tubo una querella criminal en su contra por actos de terrorismo,genocidio y asesinato presentada por la autodenominada asociacion de Familiares y Amigos de Víctimas del Genocidio de Paracuellos del Jarama,querella presentada en la audiencia nacional en 1998.vale?esta querella fue rechazada de pleno donde los jueces de la audiencia alegaron mala fe procesal y abuso del derecho y te paso el texto haber si asi te das cuenta lo profundamente equivocado y nulamente informado que estas:
    “Con el respeto que me merece la memoria de las víctimas, no puede dejarse de llamar la atención frente a quienes abusan del derecho a la jurisdicción para ridiculizarla y utilizarla con finalidades ajenas a las marcadas en el artículo 117 de la Constitución Española y los artículos 1 y 2 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, como acontece en este caso […], los preceptos jurídicos alegados son inaplicables en el tiempo y en el espacio, en el fondo y en la forma a los [hechos] que se relatan en el escrito y su cita quebranta absolutamente las normas más elementales de retroactividad y tipicidad.
    (Reig Tapia 2006: 233)”

    haber si cuando hablamos tan resueltos nos informamos minimamente antes.

    yo si que no me aclaro con la edad que supuestamente tu dices tener…yo ya tenia edad de votar cuando el funeralisimo se fue al otro barrio y si mas de uno y mas de dos tenian la maleta hecha, sobretodo los que podian permitirselo,y los que no sacaron grandes cantidades de dinero hacia bancos europeos temiendo lo peor,ya que muchos tenian miedo de perder lo mas importante,el pastizal que habian ganado durante la dictadura con metodos poco ortodoxos …
    todos los que vivieron la guerra son unos valientes y si los que de verdad tomaban decisiones en aquella epoca como la sociedad de las naciones hubieran hecho su trabajo otro gallo cantaria pero en fin…viendo como funciona su sucesora….lo de las manos machadas de sangre, no es cuestion de porcentajes,es una verdad estudiada y contrastada,es bien sabido que fue una excusa para poder llebar a cabo en mayor profundidad la “limpieza” de la postguerra … mi abuelo era maestro,no era de ningun bando ni nada,pero por el terrible delito de culturizar a un grupo de niños acabo frente a 1 piquete de ejecucion con tiro de gracia y demas

    y sobre las cifras prefiero no entrar,cada estudio tiene un punto de vista y una estimacion diferente esta claros…yo diria que son mas de 650.000 la sobre mortalidad de los años de la Guerra Civil y la inmediata postguerra, y mas de 360.000 personas por la represion,37.000 las asesinadas en la retaguardia de la zona republicana, calculándose y mas de 200.000 en la zona sublevada,mas 79.000 ejecuciones (que se sepan)en la represión franquista que siguió a la Guerra Civil.y si como ya e dicho es dificil saber a ciencia cierta el numero exacto,ya que el bando franquista no se molesto mucho por los cientos o miles de fallecidos que produjo(excepto cuando se acordo de llenar la piramide de franco)
    y por los campos de batalla hay cadáveres, Nazis, Fascistas Italianos, o Brigadistas Internacionales,basicamente aunque mas de uno no lo quiera aceptar por que la guerra civil no fue mas que la primera batalla de la segunda guerra mundial….asi de simple

    Con respecto al fusilamiento de Falangistas pues mira ves eso ya no los sabia,pero en fin,se podria esperar conociendo el nimio respeto al ser humano que se tenia por aquel entoces,ademas la lucha que llebo a cabo franco para conseguir todo el poder del estado esta claro que podria llebar a cabo casos de limpieza de adversarios que se multiplicaron cuando franco empezo a dar tumbos entre el eje y los aliados.

    la División Azul que llamo la atencion al ser tan solo por voluntarios falangistas pero que no tubieron jamas la opcion de mandarse a si mismos,fue la valvula de escape perfecta para franco que consiguio desembarazarse de los sectorres mas radicales y extremistas que en españa podian haber generado mas de 1 problema al nuevo regimen y si los Abandono por eso ningun ministro ni nadie importante fue a recibirlos,era una carga demasiado molesta que recordaba demasiado los inicios filonazis del regimen franquista.

    y una vez mas e de decirte que antes de hablar tan resueltamente te informes si sabes leer y contar?en la virgen de la villa hay una estimacion muy aproximada al numero que doy Y con respecto al monumento del cementerio decirte que existen TANTAS victimas por que no se centra unicamente en martos y su termino,si sabes leer comprobaras que en dicho monumento aparecen las victimas DEL PARTIDO JUDICIAL DE MARTOS sabes que es eso?MARTOS,FUENSANTA DE MARTOS,VILLARDOMPARDO,TORREDONJIMENO,JAMILENA,PORCUNA,SANTIAGO Y HIGUERA DE CALTRAVA….con razon no te salgan las cuentas….
    cuando se produjo el golpe de estado en Martos se detuvieron a guardias civiles,sobretodo a los 2 que estaban al mando ya que eran mas que proclives al golpe y si mal no tengo entendido acabaron uniendose a los de la virgen de la cabeza
    y Chamorro nada mas empezar la Guerra Civil y subirse al avion con franco para pasar a la peninsula era un capitan que fue ascendiendo por meritos de guerra algo muy comun en la epoca.y si luego paso al Estado Mayor de la 31 División y ocupo Jaén y Martos y tambien se que años despues hizo montar en colera a franquito al pedirle que espabilase y fuese mas contundente con el tema del proceso de burgos y todo el jaleo que provoco en europa y que estubo a punto de costarle caro…

    y fijate que por tercera vez te voy a decir que te documentes antes de hablar tan resuelto y dar consejos por ahi… la ilegalización, demuestra que la Democracia es cada dia mas fuerte y si ,los aberchales han sido ilegalizados en cumplimiento de una ley DEMOCRATICA, que es la ley de partidos por apoyar el terrorismo y no condenar la violencia,exactamente lo mismo que hacen los partidos de extrema derecha o es que acaso no te has enterado que hace no mucho despues de ciertos actos violentos y asesinatos en madrid la justicia tomo la decision de que los extremistas de cualquier signo politico(pero en este caso en alusion a la extrema derecha)podran ser juzgados por terrorimo?….en este pais no se lee,que gran verdad,pero ni el periodico oye….
    asi que que diferencia hay entre un extremista vasco que apoya el terrorismo y no condena la violencia y un extremista filofascista que comete actos tipificados como terroristas y que no condena la violencia que ellos mismos realizan?ninguna….otra cosa claro estar es que la gente lo quiera ver,o no

    prejuzgar significa juzgar sin conocer y conozco bastante bien los discursitos de partidos de ultraderecha para poder decir sin temor a equivocarme que son un calco a tus palabras….

    asi que tu viviste el Mayo del 68 pagado por el PCE?organizás manifestaciones y te daban los grise?pues si es lo que yo pensaba desde el principio que tu entoces eras un niño bien como se decia por entoces,enorabuena,cuando tu estabas disfrutando en la france de la libertad y de los fondos del pce yo ya tenia la cintura partida de trabajar desde los 13 años y de recibir ostias de los civiles y de los buenos modos de los señoritos,y si probablemente yo no sepa tanto de politica ni de democracia como tu, ya que yo tenia que conformarme con escuchar la pirenaica de vez en cuando,pero mira oye una vez mas te has vuelto a equivocar con tus calculos oye!!el que dice que no se cree llebar la razon en todo!!!

    Un saludo.

  6. MIGUEL; voy ha puntualizar para acabar con este rollo.
    Yo nací en 1945 así que calcula.
    Con respecto a la verdad o la mentira termina la frase” yo no soy dueño de la verdad, yo tengo la mía y tu la tuya”, creo que es objetivo.

    SOBRE SANTIAGO CARRILLO Y TU SUPUESTO JUICIO

    REPARTO.

    AL JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA DE MADRID QUE POR TURNO CORRESPONDA.

    DON JAVIER CAMPAL CRESPO, Procurador de los Tribunales de esta Capital, con Núm. 1.128, en nombre y representación de la Entidad “FE/LA FALANGE”, organización política con domicilio en Madrid (DP 28013), Calle de Silva Núm. 2 (4º-3), y provista de CIF Núm. G-82331786, actuando en este acto a través de su Representante Legal DON JOSÉ FERNANDO CANTALAPIEDRA VILAR, según representación que acreditaré, en la fecha determinada para ello por el Juzgado, mediante oportuno acto procesal de apoderamiento “APUD ACTA”, y bajo la dirección técnica del Letrado del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid DON MANUEL SERRANO HERENCIA, con Núm. de Colegiado 78.100, y Despacho Profesional en la Villa de San Lorenzo de El Escorial (28200-Madrid), Calle de Alarcón Núm. 13 (3º-A), ante el Juzgado comparezco y, como mejor proceda en Derecho, DIGO:

    Que, por medio del presente Escrito, y siguiendo instrucciones de mi mandante, vengo a interponer PAPELETA DE CONCILIACIÓN CONTRA DON SANTIAGO CARRILLO SOLARES, mayor de edad, casado, con domicilio, a efectos de notificaciones, en Madrid (DP 28008), Calle de Ferraz Núm. 70 (Sede Central PSOE), desconociéndose más datos de identidad del demandado, al amparo de lo previsto en los arts. 460 y ss. de nuestra derogada Norma Procesal Civil (vigentes en virtud de la Disposición Derogatoria Única de la LEC vigente, en su Apartado Primero, Regla Segunda), y a los efectos de posterior QUERELLA CRIMINAL en virtud de lo previsto en los arts. 278 y 804 LECRIM, apoyando nuestra actuación procesal en los siguientes:

    HECHOS

    PRIMERO. En fecha de 17 de Marzo de 2.005, personalidades del mundo político, empresarial y cultural español homenajearon al ahora demandado, por medio de un acto público que ha tenido una relevante trascendencia social, al haber sido profusamente difundido y comentado por todos los Medios de Comunicación de ámbito local, autonómico y nacional.

    Nuestra defendida, que representa una opción política de fuerte arraigo histórico en España, se opone frontalmente al homenaje y ensalzamiento público y social de la figura del demandado, y ello en legítimo ejercicio del derecho constitucional de opinión y libre expresión que debe amparar y acompañar a toda actuación política de carácter lícito.

    En este sentido, y siendo respaldada por un abundantísimo material historiográfico y testimonial, “FE/LA FALANGE” considera que Santiago Carrillo Solares, en su calidad de Consejero de Orden Público de la Junta de Defensa de Madrid en Noviembre de 1.936, fue el DIRECTO RESPONSABLE Político de las matanzas sistemáticas llevadas a cabo en las fosas comunes de Paracuellos del Jarama y Aravaca, entre otras, en las que fueron asesinados, sin proceso judicial previo, más de OCHO MIL PERSONAS (mujeres y niños incluídos) políticamente adversas al Gobierno de la República.

    En consecuencia,”FE/LA FALANGE” imputa públicamente este horrendo genocidio al demandado sin que, hasta la fecha, conste Querella Criminal o acción judicial alguna del demandado iniciada a raíz de esta directa imputación.

    SEGUNDO. Dentro de este marco de constante oposición pública a la figura del demandado, se producen los recientes sucesos de la Librería “CRISOL” de la calle Juan Bravo de Madrid, en fecha de 16 de Abril de 2.005. Estos sucesos están siendo investigados, al día de hoy, por los Juzgados de Instrucción de Madrid, y serán convenientemente aclarados en la vía jurisdiccional penal.

    Baste aquí decir, y a los solos efectos de la acción que aquí comienza a ejercitarse, que “FE/LA FALANGE” no ha sido responsable de sucesos violentos, así como de agresión física alguna, hacia la persona del demandado o su entorno, limitando la declarada oposición a su trayectoria pública al terreno de la confrontación política.

    TERCERO. Santiago Carrillo Solares ofrece su opinión de estos hechos en dos Medios de Comunicación de amplísima difusión nacional, expresando comentarios injuriosos y calumniosos para nuestra representada y su actuación política.

    En primer lugar, y el mismo día de los hechos (16/IV/05), declara a la CADENA RADIOFÓNICA “SER” que “se trataba de un grupo de energúmenos que venían a reventar la presentación del libro..como siempre me gritaron asesino… ciertos sectores (a preguntas del Presentador) están animando y cubriendo a estos grupos… es evidente…están dirigidos y animados por determinados grupos políticos y sectores que están encantados con que se produzcan hechos de este tipo, que el sistema democrático aparezca enturbiado por ellos… lo único que ha faltado son otros gritos que están todos los días en cierta emisora y en cierta prensa…”.

    En segundo lugar, y en el Núm. 1.513 del Semanario “INTERVIÚ” (Semana de 25 de Abril a 1 de Mayo de 2.005), declara el demandado que “aunque veo muy mal, lo de la librería fue cosa de bárbaros, gente entrenada, fuertes en su aspecto y muy agresiva… (recuerda Carrillo días después del asalto)…”. Posteriormente, y ante la pregunta de ¿por qué cree que sectores cercanos al falangismo han decidio dar este paso? Contesta el demandado que “están removiendo el odio hacia el rojo…están intentando replantear el espíritu de la guerra civil…”.

    Nuestra representada no ha animado ni intervenido en acto delictivo organizado alguno que represente una amenaza física para el demandado.

    Nuestra representada estima como GRAVÍSIMAS estas imputaciones directas de delito: ni promueve el odio “al rojo” ni adolece de “guerracivilismo” de clase alguna: se limita a ejercitar una lícita opción política, dotada de todos los requisitos legales para su legal funcionamiento, y a mostrar su legítima opinión acerca de la figura del demandado y de su trayectoria histórica, alegando su evidente responsabilidad en hechos pasados de naturaleza criminal dentro del marco de las leyes.

    La misma Ley que ampara a “FE/LA FALANGE” para mostrar y defender públicamente su opinión acerca de los sucesos históricos de Noviembre de 1.936 en Madrid, ampara a Santiago Carrillo Solares para ejercitar acción procesal en defensa de sus derechos vulnerados, siempre y cuando entienda que esta interpretación de nuestra Historia más reciente constituye un ataque a sus derechos constitucionales.

    Como todo ciudadano, el demandado puede acudir a los Tribunales en defensa de su derecho al Honor vulnerado ante una acusación de asesinato o genocidio. Lo que no parece demasiado correcto, ni ajustado a Derecho, es la defensa articulada a través de imputaciones falsas en los Medios de Comunicación de gran audiencia.

    En virtud de lo expuesto,

    SUPLICO AL JUZGADO que, teniendo por presentado este Escrito con su Copia y Documentos que acompaña, se sirva admitirlos, teniendo por formulada, en la representación que ostento de la Entidad “FE/LA FALANGE”, y a los efectos de posterior Querella Criminal por imperativo de nuestra LECRIM, PAPELETA DE CONCILIACIÓN CONTRA DON SANTIAGO CARRILLO SOLARES, mayor de edad, casado con domicilio en Madrid (DP 28008), Calle de Ferraz Núm. 70 (Sede Central PSOE), al objeto de que, convocado oportuno Acto por el Juzgado, se avenga el demandado a los siguientes EXTREMOS, siendo los mismos recogidos en preceptiva Acta de Conciliación:

    PRIMERA. Reconocer la absoluta FALSEDAD de sus imputaciones acerca de la participación de nuestra representada en los hechos delictivos del pasado día 16 de Abril de 2.005 en la Librería “CRISOL” de Madrid, desvinculando en este Acto de Conciliación a “FE/LA FALANGE” de los hechos violentos acaecidos dentro del Establecimiento mencionado, los cuales han sido realizados por personas distintas e independientes de la militancia falangista, la cual se limitó a mostrar su pública oposición a su persona fuera del Establecimiento.

    SEGUNDA. Retractarse en este Acto de Conciliación el demandado de las imputaciones, vertidas frente a nuestra representada, consistentes en achacarla una actuación “dirigida” al servicio de “determinados grupos o sectores”, así como de fomentar el “odio al rojo” y de “querer replantear el espíritu de la guerra civil”, constando oportunamente en el Acta esta RETRACTACIÓN.

    TERCERA. Abonar a nuestra representada una suma, a determinar por las partes en dicho Acto de Conciliación, en concepto de indemnización por los perjuicios ocasionados a raíz de la difusión de estas falsas imputaciones.

    Por ser de Justicia que respetuosamente insto en Madrid, a veintiocho de Abril de dos mil cinco.

    OTROSÍ DIGO que, al objeto de acreditar debidamente la representación que ostento,

    SUPLICO AL JUZGADO se sirva ordenar la práctica de oportuno trámite procesal de apoderamiento “APUD ACTA”.

    Vuelvo a pedir Justicia en el lugar y fecha arriba indicados.

    Fdo. Don Javier Campal Crespo. Fdo. Don Manuel Serrano Herencia.

    Proc. Núm. 1.128. Núm. Col. I.C.A.M. 78.100.

    YO ME DOCUMENTO, no me informo, es mi trabajo, y te documento a ti… una Querella Criminal, no es un juicio por delitos directos, sino una especie de acto de conciliación, dentro del derecho penal, en la que la sentencia generalmente es Pecuniaria o de resarcimiento, que puede llevar a otras actuaciones posteriores.
    Lo que tú aportas de forma incompleta puede ser la no admisión a trámite y no una sentencia.

    Si tu abuelo era maestro , en Martos solo se fusilaron a dos en la Republica y a ninguno después.

    En lo de la División Azul te vuelves a equivocar, el 40% eran militares, en lo que si te doy la razón, es en que fue una forma de quitarse falangista de encima que podían haber acabado con el régimen, tal y como hizo Franco con José Antonio Primo de Rivera al no quererlo canjear por el hijo de Largo Caballero. ya que podia ser un estorbo para sus planes, como lo fue el General Mola y Muñoz Grandes
    Vamos ha ver, no se si me explique bien o no , en la cripta de la Virgen de la Villa hay, si no me equivoque al contar , 298 cadáveres asesinados en la Republica, en el monumento del cementerio 59 procedentes del Partido Judicial, los de la V. de la Villa son de Martos, los otros del Partido Judicial. Con respecto al monumento del cementerio, eran los que yo conté cuando la inauguración , si luego han aumentado no lo se.

    Por otro lado, sobre la Guardia Civil, te vuelvo a repetir que en Martos no se fusilo a ningún guardia civil, ni se detuvo, y mucho menos a los mandos, entre otras razones, porque si has hecho la mili la estructura militar no lo hubiera permitido, tu crees que cuatro municipales , en este caso milicianos, iban ha ir al comandante de puesto de la Guardia Civil, un teniente, a detenerlo, por favor.
    Yo no he dicho que el General Chamorro tuviera un grado u otro, dije que cuando la liberacion era Comandante de Estado Mayor, es decir entre otras cosas el que planificaba las operaciones junto con otros, eres tu el que afirma que era un tenientillo y ahora afirmas que se vino a la península con Franco , no se donde te documentas tío.

    Yo no estoy negando la existencia de la Ley de Partidos, ni las disposiciones judiciales posteriores, yo digo, que no se puede ilegalizar a ningún partido por sus ideas, si estas ideas se expresan democráticamente, ni tampoco afirmo que los partidos legales en España sean de extramadercha o nazi, FE y JONS, La Falange; Falange Autentica etc.
    y si eres una persona que se documenta, como dices, sabrás que en España existen Alcaldes y concejales Falangistas, votados por el pueblo, que ejercen democráticamente. No se si has leído algo sobre Azaña, que dijo entre otras cosas que una de la equivocaciones que cometió la Republica , fue la ilegalización de Falange y el asesinato de José Antonio,
    Lo primero porque crearon una reacción adversa, y lo segundo, que José Antonio hubiera sido el mayor oponente a Franco.

    Si lo de leer el periódico es por mi, te vuelves a equivocar , ha diario leo EL MUNDO Y EL PAIS. Anacronico o inteligente, no lo se.

    Perdona los delitos no los tiene que ver solo la gente, han de verlos la ley , y las fuerzas de orden publico , ejecutoras y garantes de esta.

    Tu esta prejuzgando al calificar mis palabra como de estremaderecha,. y si conoces tanto los discursos de estremaderecha es por porque habrás asistido a ellos ( Ahora prejuzgo Yo)

    Vamos ha ver, yo estuve en Paris en Mayo del 68 porque entre otras razones era delegado sindical y podía disponer de vacaciones, nos reuníamos clandestinamente en una iglesias de Cornella, Con el cura separatista Jordi Llimona, que fue, el que me eligió a mi y a otro mas. Yo no organizaba manifestaciones, participaba en ellas, Este niño bien trabajaba por las mañanas de 6 a 2 y estudiaba en la Autónoma por las tardes, no te confundas. Si es verdad lo que dices de las ostias etc. pues lo siento, pero este niño bien, y otros muchos obreros y estudiantes luchaban por eliminar eso, poniendo en peligro su seguridad y sus vidas, no fueron pocos los que murieron , que aquellos grises a veces no disparaban pelotas de goma.

    Acabo agradeciéndote esta discusión pacifica, que no ha generado ningún insulto, por ambas partes, estoy a tu disposición si quieres alguna aclaración dato etc., ha como el inicio de estas cartas , misivas o lo que sean, era el fusilamiento en la Fuente Nueva, he de decirte, que yo conocí a 3 Guardias Civiles que compusieron el pelotón de ejecución.
    Ya no voy ha escribir mas sobre el tema Gracias

  7. bien ahora yo te digo que naci 14 años despues de ti,asi que fijate lo mal encaminado que ibas desde el inicio.
    segundo con esta pedazo de redaccion juridica que has mostrado no se muy bien que es lo que quieres demostrar…que carrillo presento un libro donde fueron un grupusculo de exaltados que fueron identificados y que carrillo señalo como rapados,filonazis y falangistas y el expartido unico presento una denuncia contra carrillo al verse ofendido por sus declaraciones y dando su vision de los hechos y le pidieron una indemnizacion que al final quedo en cero por que el asunto si no recuerdo mal termino en nada
    ¿y que?es que realmente no se que tiene que ver con lo que estabamos hablando,realmente me e perdido por ahi..

    Lo que yo aporto es ni mas ni menos que el rechazo de pleno de la querella contra santiago carrillo al no ver la audiencia nacional motivos para la apertura de ningun procedimiento judicial y/o investigacion…que se podia haber llebado a cabo ya que como tu dices a partir de la presentacion de la querella como otras actuaciones posteriores.

    y si mi abuelo fue maestro , y yo no e dicho en ningun momento que fuese fusilado en Martos …si e dicho que fue fusilado por los fascistas por el simple y unico delito de dar cultura al pueblo analfabeto.

    lo de la División Azul si que sabia que habia un portentaje de militares,error mio pero si que es muy cierto que todos estos eran los que comandaban la division.

    y mira para serte sincero nunca me e parado a contar la gente que hay en la cripta de la Virgen de la Villa lo que yo te aseguro categoricamente es que en martos ,en MARTOS nuestra ciudad murieron 79 personal fusiladas y 80 en los anejos durante la guerra(denominadas en aquellos tiempos como muertos derechistas) mas 269 muertos( que se sepan, denominados por aquel entoces como rojos).y esto te lo digo habiendo consultados a historiadores,criminalistas,expertos en la guerra civil y un buen puñado de publicaciones al respecto y simplemente te doy una simple reseña por si lo quieres consultar por ti mismo,te doy el nombre de una muy buena y completa publicacion que a aparecido recientemente que tiene datos sobre la guerra civil con toda la precision de la que hoy en dia se puede disponer:”la guerra civil en jaen,historia de un horror inolvidable” del autor historiador y experto en criminologia luis miguel sanchez tostado.

    y el que duda ahora sobre donde te has documentado soy yo.te vuelvo a repetir que en martos los guardias civiles al mando del cuartel fueron arrestados al conocerse su mas que simpatias y deseos de unirse a la rebelion y si has estudiado sobre la guerra civil ya deberias saber que al porducirse el golpe de estado la estructura militar como la del estado se desmorono y todos aquellos afectos al golpe en aquel momento se convirtieron en rebeldes,traidores y por tanto perdian la autoridad que tenian al sublevarse contra el regimen establecido,asi cabe esperar que estos pudieron ser detenidos por municipales o incluso por las milicias que tomaron el poder en aquellos terribles momentos de confusion y esta claro que tal hecho no fue un hecho aislado de martos,muchos de los militares rebeldes que quedaron en la zona leal fueron detenidos sin importar mucho el estamento o poder del que los detenia.
    con respecto a el General Chamorro yo no e dicho que cuando la OCUPACION que no liberacion como te empeñas en llamar fuera un tenientillo ,e dicho que al iniciarse la guerra era capitan que habia participado en la campaña de africa y que te equivocas,no fue comandante del estado mayor de franco,si no jefe del estado mayor de las columnas de africa dirigidas por entoces por el teniente coronel yague y si para tu informacion te dire que cuando franco se traslado en avion a la peninsula el como digo por entoces capitan chamorro volo en dicho aparato en calidad de jefe de las columnas de africa ya referido,si no lo sabes esta bastante claro que el que no esta documentado eres tu….

    sobre la Ley de Partidos dire que por su puesto que se puede ilegalizar a ningún partido por sus ideas, si estas son antidemocráticas y estan enfocadas a atentar contra esta,si no es que ni un partido aberztale podria haber sido declarado ilegal! y reseñar que esos partidos legales en España de orientacion extremista y totalitaria como FE y JONS, La Falange; Falange Autentica etc son similares a los que existian en otros paises europeos,como alemania,austria etc que si que han sido ilegalizados ya que estos paises si que han sabido aprender de los errores del pasado….
    y que en España existan Alcaldes y concejales Falangistas, votados por el pueblo es hoy en dia algo muy residual ya que el expartido unico ya ni alcanza el 0,002% de los votos en las elecciones y que sean votados no significa que ejerzan sus cargos todo lo democráticamente posible que se debiera.

    yo no prejuzgo que tus palabras sean de extrema derecha,digo que son un calco a los discursitos que hechan esta gente y no no e asistido a ninguno de ellos(dios me libre)pero tengo mas de un amigo con este tipo de ideologia que si que me a hablado mucho de estos discursos y de estos partidos y de sus “actuaciones”,mas de lo que a mi me hubiera gustado…

    y decirte que si eras delegado sindical,si disponias de vacaciones, de poder acudir a reuniones clandestinas,a manifestaciones,a estudiar ect eres un millon de veces mas afortunado y rico y niño bien que los 4 desgraciados que estabamos aqui,aguantando el chaparron,trabajando de sol a sol,aguantando los abusos de la todopoderosa benemerita y de los señoritos y si recibiendo mas de una vez… y si es verdad que luchabas por eliminar eso, poniendo en peligro tu seguridad y tus vidas te lo agradezco,una pena que tanto trabajo tardara tanto en dar sus frutos….

    gracias tambien a ti por esta discusión pacifica y siento que te hayas hartado,yo no me canso nunca…sera por que yo no tube opcion de participar en estas discursiones hasta mucho tiempo despues que tu
    saludos

  8. MIGUEL solo un reapunte, mi informacion sobre la Guardia Civil viene de la GC. Mi amigo Miguel Sanchez ha rectificado algunos de sus apuntes sobre las victimas de la Guerra, busca en interner que viene documentado.
    aunque pronto saldra un nujevo libro suyo.
    un saludo

  9. hola layla: he estado un tiempo desconectada de todo esto y al volver he visto con sorpresa tu mensaje.yo soysobrina -nieta de antonio vilchez y teodora pero por parte de teodora.teodora consuegra era la unica y muy querida hermana de mi abuela amparo.como tu yo he pasado gran parte de mi vida viviendo en mi casa la pena y la angustia de aquellos sucesos.tu debes ser prima de carmen y antonio¿verdad?me gustaria no perder el contacto contigo .un saludo.

  10. hola rosario:MIL PERDONES por haber desaparecido pero no me habia olvidado de ti.a ver si ahora puedo continuar los contactos y sacamos algo BUENOde todo esto.saludos

  11. Este mensaje es para ROSARIO7, que interesa información sobre un familiar desaparecido el dia 10 de junio en Castellón. Tenga a bien contactar conmigo, tal vez pueda ayudarle.

    un saludo

  12. A Javurcio, tengo que decirte, que te informes mas acerca de los ataques de los franquistas a la población civil, no fueron 2 bombardeos sino muchísimos desde el comienzo de la guerra. Olvidas que antes del golpe de estado en Martos se vivía democráticamente,y que fueron ellos quienes trajeron la guerra y la violencia. Cuando eres atacado, sin ninguna escusa ni razón, estas obligado a defenderte como puedas, y eso es lo único que hizo mi abuelo. Estoy absolutamente seguro de que con los fusilamientos de los cabecillas golpistas, se frenaron los bombardeos, por tanto cada muerte, salvaba vidas inocentes. Sin embargo ¿cual es la razòn de los 38 fusilados de 1939, al finalizar la guerra ?, ¿ y a los que aplicaron la ley de fugas?,¿ y las palizas?, ¿ y los falsos “suicidios”?. ¿Te es muy fácil llamar asesino a mi abuelo, sentado en tu casa y escondiéndote bajo el anonimato de javurcio, probablemente tu o tu familia no se encontraban entre los dos tercios de la población marteña que tuvieron que huir de la “limpieza étnica” a la que el pueblo de Martos se enfrentó, para asegurar así, 40años de cruel dictadura. No sé, como puedes siquiera ponerte del lado de los que trajeron la desgracia a nuestro pueblo y a España, deberías pedir perdón, o mejor estar callado.

  13. Me parece que aqui nos gusta mucho remover la mierda de nuestro pueblo, los americanos de los que habeis hablado a lo largo de esta discusion para esto son mucho mas listos que nosotros y te puedes encontrar una estatua de Lee o de Davis y un poco mas alla la de Grant o Lincoln aqui como somos mucho mas idiotas despues de 70 años todavia hay quien se sigue tirando los trastos idealizando a los teoricamente suyos y machacando a los otros. En España en la guerra civil, y antes de esta, mierda hubo para dar y repartir en los dos bandos y nuestro pueblo no iba a ser una excepcion. Las derechas repartieron mierda tras la guerra y no se si deben tener nombre de calles pero es que el problema es que las izquierdas tambien repartiron lo suya ¿deben tener nombres de calles?, pues independientemente de su ideologia yo creo que siempre hubo gente buena en ambos bandos y deben tener su calle. La de Alfonsillo, pues no me parece muy adecuada porque siendo el alcalde asesinaron a muchos marteños, segun Sanchez Tostado en su libro sobre la guerra civil en la provincia muchos mas de 80 de los que se habla por aqui, a mi abuelo por ejemplo llegaron a su casa unos municipales y le dijeron que subiera al Ayuntamiento que le llamaba Alfonso, subio y no bajo, lo asesinaron a los pocos meses en el Monte. Martos tiene el triste honor de ser la localidad de Jaen donde mas gente fue asesinada de 1936 a 1939 , el Frente Popular fue un desastre, fueron unos bestias y unos fataticos como sus comisarios politicos sovieticos, en el otro lado las derechas tampoco se pueden sentir orgulosas. Si no aprendimos de lo animales que fueron nuestros abuelos se ve que de nada sirvieron sus muertes, los qeu quedaron de ellos si aprendieron y en los años 70 supieron hacer una transicion ejemplar y tiraron hacia adelante de la mano independientemente de sus ideas, ahora algunos de sus niestos irresponsablemente parece que estamos deseando de liarnos de nuevo a tortazos, obviando lo que hizo el que teoricamente seria el bando de nuestros antepasados y ensalzando el otro. Una pena.

  14. pero que cantidad de tonterias llegas a decir Lope.para empezar se te olvida que tras el golpe de estado del 18 de julio el estado por dimension se derrumbo,por que se lo cargo absolutamente todo del estado democratico q ue hasta el momento existia.de la noche a la mañana el golpe lo dinamito todo.al dia siguiente las cosas ya eran diferentes,era una revolucion donde cada uno se tomo la justicia por su mano,por que resulta que la justicia y sus defensores quedaron sin rumbo.si te has leido el libro de sanchez tostado (que lo dudo)sabras que la mayoria de las muertes se produjeron por elementos descontrolados,no por orden de alcaldes(todo lo contrario que en el otro bando).siento lo de tu abuelo.al mio tambien lo mataron en martos,simplemente por ser de izquierda republicana,lo inflaron a golpes y luego lo colgaron intentando fingir que se habia suicidado…. Martos es la localidad de Jaen donde mas gente fue asesinada de 1936 a 1939 debido a que era una ciudad de retaguardia,el limite municipal de martos acababa en el frente,con lo que mucha gente se refugio en martos con lo que eso conlleba.y que hablas de el Frente Popular? bestias y fataticos ?en martos se lio todo con el golpe de estado no antes,la liaron mucho mas los falangistas que pululaban cometiendo atentados terroristas y mucho peor las juventudes de la CEDA que ya en 1935 no obedecian al partido y estaban pasandose todos a falange.los comisarios politicos sovieticos para tu informacion llegaron a partir de septiembre y a martos a mediados del 37 por lo menos.y si la derecha no deben sentirse orgulosas aunque diria que si lo hacen,sobretodo los jovenes …y para tu informacion, animal seria tu abuelo,el mio era pacifista y no hizo absolutamente nada. y no hables tanto de transicion ejemplar muchacho,parece que se te olvidan a los grises repartiendo zumbios a diestro y siniestro,los sucesos de vitoria,el ruido de sables,etc etc etc

  15. Yo no voy a juzgar si lo que dices tu son tonterias o no lo son, mucho menos las voy a calificar asi, porque una de las cosas que aprendi en casa, en el colegio y tambien en esta monarquia parlamentaria que con tantos sudores y sufrimiento nos dejaron todos nuestros abuelos es respetar las opiniones de los demas aunque no las comparta. Si me he ledio el libro de Sanchez Tostado porque me llamo la atencion cuando lo vi, me parece interesante. Lo de los elementos incontrolados yo no me lo creo, mas bien es mirar para otro lado y yo decido y que lo hagan los que tengo por debajo. Como sabes algo de la historia local de Martos conoceras que no solo se lio tras el 18 de Julio que ya antes hubo muchos problemas, en el golpe de la izquierda de 1934 hubo gente que salio con escopetas a defender la gasolinera, otros a cortar la luz…….. etc, los enfrentamientos son muy anteriores. Cuando gobiernan los extremos pasan estas cosas. En Martos como en España habia muy pocos falangistas antes de la guerra, lo mismo que en España fue un partido que crecio en la contienda, lo mismo que el PCE. Siento mucho lo de tu abuelo ninguna muerte tiene justificacion, si era pacifista y no hizo nada mucho menos, sigo pensando que el Frente Popular se comportaron como unos animales. unos bestias y unos fanaticos. Todos tenemos abuelos que fueron torturados, a los que se les propinaron palizas, muchos sufrieron mucho antes de morir, yo no se si mi abuelo era pacifista, solo se que era olivarero, que çfueron a por el en nombre de Alfonso Ruiz lo metiron en la carcel, le dieron palizas, hasta que una noche lo sacaron de la carcel que debia estar custodiada por la Republica y se lo cargaron, como a tantos y tantos marteños y marteñas,por cierto algo significativo el numero de mujeres asesinadas en Martos, aqui no se salvo ni el tato. Si como dices los asesores sovieticos llevaron en Septiembre del 37, desde Julio de 1936 a Septiembre de 1937 fueron asesinadas muchisimas personas en Martos con lo que me reafirmo mas en que el Frente Popular fue una epoca de gran horror y terror para muchas personas incluso antes de que llegara la ayuda Stalinista. No se si tambien sera una tonteria, pero me refirmo en pensar que el Alcalde en esa epoca en nuestro querido pueblo no es merecedeor de tener el nombre de una calle, al hombre se lo cargaron, lo siento mucho, pero su epoca de mandato municipal me parece una de las epoca mas oscuras que ha pasado nuestra poblacion ye nn la que mas gente fue asesinada y vejada, tampoco me parece de recibo que los priemeros alcaldes franquistas deban tener calles. Si deben de tener calles la gente de bien que hubo en ambos bandos y que despues lucharon por su pueblo, y sobre todo los que nos trajeron la transicion (ejemplo Villargordo), y hablo de ella porque gracias a ese periodo historico hablamos de lo que queremos y deseamos en nuestra España, pero que no se te olvide gracias a nuestros abuelos que supieron hacerla, no se a que viene ahora intentar cargarse eso.

  16. Por si alguien lo lee,

    Agradecería información sobre mi familia que emigró de Martos a Barcelona sobe los años 1943 a 1946 (no se el año concreto), mi abuela Luisa Camacho Bueno, su hija Francisca y su hijo de pocos años Manuel. En 1947 se les unió su otra hija Carmen (que en principio se quedó en Martos). Mi abuelo Jose Ruiz Grande, ya había fallecido.
    Creo recordar que el mote de la familia de mi abuela, era “la jeroma” (no estoy seguro)
    Se muy poco de fechas y de historia. Me gustaria que me explicaran más porque es la mia.
    Muchas gracias por avanzado.
    J.Castelló

  17. Buenas, tengo algo que te podría interesar bastante

  18. Hola Estela,
    ¿Te refieres a mí?

  19. EPILOGO A UNA MARAÑA DE VERDADES Y MENTIRAS.
    Tengo 97 años y vi. los fusilamientos de la Fuente Nueva, el pelotón de fusilamiento dirigido por el Teniente Castillo procedió a la ejecución de dos asesinos revolucionarios que fueron juzgados mejor o peor, pero que tuvieron la suerte de serlo, los que no tuvieron los asesinados por ellos y por sus ordenes. El señor Alfonsillo Ruiz vivió como un señor mientras duro su mandato incluidas doncellas, Vilches se sirvió de la republica para sus venganzas y las de los suyos, y paseaba su poder con una pistola al cinto, aunque tuvo la decencia de ir al frente para defender sus ideas asesinas. Ambos eran culpables de múltiples asesinatos y pagaron con sus vidas las tropelías. A las pruebas me remito que cuando fue nombrado alcalde “chalecon” finalizo el periodo de terror y paseos nocturnos,
    ” Chalecon ” no fue fusilado.
    Ninguno sabemos como nos enfrentaremos a la muerte cuando nos llegue, estando delante del pelotón de ejecución Vilchez Miraba a la pelotón, y Alfonsillo Ruiz de Espaldas, Cuando Vilches grito “Viva la Republica” le dio un estirón a Alfonsillo de la manos en que los dos estaban atados y “y le grito ¡date la vuelta maricon!, entonces sonó la voz de los ocho fusiles máuser , Vilches cayo con el puño en alto, Alfonso Ruiz de espaldas, esta es la verdad.
    El teniente Castillo que luego fue Capitán vivió muchos años al final de la Calle Carrera, y dos de los civiles que intervinieron en el fusilamiento, murieron de viejos en Martos

  20. Sr Matusalén o Estela, soy Josep Castelló. Mi consulta está fechada el 3-8-2014 y estaría muy interesado en poder saber más de la historia de donde en parte provengo, es decir de mi familia de Martos. Tal vez el Sr. Matusalén, por su edad, conozca algo.
    Les agradeceria mucho lo que me pudieran explicar.
    Muchas gracias.

  21. Me gustaría recibir información de antiguos alumnos del Colegio de San Antonio que alli estudiaron por los años 1950 a 1955,sobre todo si ,a su vez,procedían del Colegio de la Inmaculada,que desapareció.Motivo por el cual los alumnos de allí se vieron obligados a trasladarse al Colegio de San Antonio para poder seguir sus estudios.Si alguien tiene fotos de esa época y puede mandarlas por correo electrónico,estupendo,y quedaría muy agradecido.Ya debemos quedar pocos de esa época,pero en la vejez los recuerdos de juventud se reviven y disfrutan con especial satisfacción.Gracias por anticipado.Un saludo afectuoso.

Deja tu comentario

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta entrada, ya que de lo contrario SERAN ELIMINADOS sin previo aviso. No está permitido realizar comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión. Respeta a los demás lectores de este portal, las faltas de respeto manifiestas sobre cualquier persona serán eliminadas. Los comentarios ofensivos, ilegales o calumniando a personas también serán borrados sin piedad.

No se permitirán comentarios en los que se realice apología o propaganda política encubierta, así como aquellos realizados por personas consideradas TROLLs (clic para ver) en el argot de Internet.

Martos al Día no se hace responsable de ninguno de los comentarios vertidos en esta web por los visitantes, limitándose su función a moderar aquellos comentarios inapropiados según estas normas. Martos al Día tiene un registro de todas las direcciones IP de todos los comentarios. Dichos datos se podrán poner en manos de las Autoridades si así lo solicita la parte ofendida y pudiera ser objeto de falta o delito.

Al enviar cualquier comentario estás aceptando estas normas. Martos al Día, a su criterio, se reserva el derecho de no publicar los comentarios inadecuados. Las críticas o sugerencias a la web deberán remitirse al correo-e de contacto, no serán publicadas en los comentarios. Gracias.



agenda.jpg

Farmacias de Guardia Horarios autobuses Tel�©fonos de inter�©s
Callejero Catalogo de la Biblioteca Cartelera

Canciones T�­�­picas Martos en Canal Sur Programaci�³n Cultural
agenda.jpg
Diccionario Marte�±o Cita DNI Cita Previa Centro Salud
Cita ITV