Primer riego de la plantación de la peña de Martos

Nota de la Asociación ABRA

El martes pasado un camión cisterna del ayuntamiento de Martos se desplazó hasta la zona donde la asociación ABRA llevó a cabo el proyecto de reforestación parcial de la peña de Martos. Una vez allí, se regaron todas y cada una de las plantas que se pusieron, con un total de cerca de 9000 litros de agua (el camión dio dos viajes).
Desde el colectivo ABRA agradecemos al Ayuntamiento de Martos la apuesta por este proyecto, su involucración y su interés en que llegue a buen puerto. La mejor noticia es sin embargo la constatación de que al menos el 90% de las plantas han agarrado y tienen brotes nuevos. Seguramente cuando el calor apriete mueran algunas más, pero de momento el éxito es elevado.
En cuanto a las dos encinas que se pusieron y que el Ayuntamiento de Martos donó, hay que decir que están en unas condiciones excelentes. Una vez que se trasplantaron perdieron todas las hojas, pensábamos que iban a secarse y de pronto han empezado a echar hojas nuevas y brotes y están radiantes. Se están regando asiduamente y de momento ambas están sobreviviendo tanto al trasplante como al calor, esperemos que pasen el verano y definitivamente pasen a formar parte de nuestra peña.
El vallado ya está casi terminado. Volvemos a agradecer sinceramente al Ayuntamiento de Martos su labor y apoyo.

Compartir en Tuenti Primer riego de la plantación de la peña de Martos

16 comentarios
Deja tu comentario »

  1. Mira que bien que cuando los riegan lo hacen público, y cuando se secan por culpa nadie dice nada y a nadie le importa. Así dormirá agusto la hipócrita de la alcaldesa. La orujera a secado árboles de muchísimos años y nadie hace nada

  2. …y contaminado pozos, y apestado el aire que respiramos, y provacado problemas respiratorios, etc.

    Pero claro, la noticia del riego mola mucho más verdad ayto.?

  3. Este proyecto al final dará sus frutos! Esperemos que esta sea la primera de muchas repoblaciones en esta zona y que en un futuro podamos contar con un flora bastante diversa y propia

  4. Esta nota de prensa la publica ABRA, porque atañe directamente a un proyecto que hemos llevado a cabo. El que haya otra serie de injusticias (totalmente fundamentadas y ciertas) no quita que nosotros agradezcamos el cumplimiento de una promesa.
    Si no pudiesemos alegrarnos de algo hasta que todo todo todo estuviese bien, jamás podríamos celebrar nada, porque siempre va a haber cosas mal hechas.
    Además, te digo una cosa, tu actitud es la que de menos sirve, tu última frase te delata «nadie hace nada»… amigo… empieza por mirarte al ombligo y no delegues tus remordimientos en otros… si algo te preocupa, intenta solucionarlo TU mismo y deja de lamentarte de que el resto de gente no haga nada. Si ya haces algo… pues enhorabuena, sigue así y espero que tus acciones lleguen a buen puerto.

  5. El riego se hace a destiempo ya que todo el rigor del calor pasad o a sido mortifero para los arboles.

  6. joder macho pero que pesadez,esto es lo unico que sabemos hacer los marteños hablar,hablar sabemos mucho pero luego nada:
    «La orujera a secado árboles de muchísimos años y nadie hace nada»
    habla por ti muchacho que hay mucha gente que por nuestra cuenta tenemos como hobby plantar arboles ya sea en nuestros campos,en nuestras montañas por que nos preocupa el medio ambiente y con nuestro granito de arena hemos conseguido mucho mas que criticar por criticar…la orujera lleba muchisimo tiempo ahi y aunque es dañina eso esta claro no veo relacion directa con que se hayan secado arboles o al menos que se pueda demostrar,que eso si que la orujera es muy mala y que mata arboles si lo vemos por que tenemos a quien culpar,pero que los pesticidas e insecticidas que hechamos en nuestros campos la mayoria de las veces sin control y que estan exterminando nuestra rica fauna y flora,envenenando acuiferos,cultivos etc etc etc eso ya….ahhhh eso es genial y eso ya no es una actitud hipocrita
    pues anda dejad de comportaros como 1 hipocritas y en vez de hablar tanto coged un azaoncito(que no pica ni nada eh) y la proxima vez que se realice una iniciativa como esta hechad una mano,o mejor aun coged unas semillitas y cuando llegue la epoca las sembrais o mejor aun os gastais 4 perras en comprar unos arbolitos y los sembrais …
    comprobareis que la sensacion de ver estos arboles que vosotros mismos habeis plantado es mucho mas gratificante y a servido de mucho mas que entrar en martos al dia y dejar una critica fribola e inservible

  7. PARA ABRA: en ningun momento creo que el comenterio de YO haya sido en contra de vuestra labor, la cual considero loable y a la que todos deberiamos arrimar el hombro. Pero en Martos hay otras luchas y estan resultando muy duras. Una de ellas es la de la orujera. PARA MICHEL : hace ya muchos, muchos años que alguien se gasto algo mas de cuatro perras en plantar esos naranjos, limoneros, perales, rosales etc. y con su trabajo y sudor y con el de sus descendientes, consiguio ponerlos como estaban antes de que los vertidos de alpechin de la orujera los secara (y esta DEMOSTRADO).Asi que ,esta muy bien lo que se hace con la peña, pero informate tambien de lo de la orujera, que esta haciendo mucho daño al medio ambiente, ya que como a mi, parece importarte tanto. Un saludo.

  8. Yo veo esta iniciativa muy bien, conozco personalmente a Jose y a Alex y veo muy fundamentados sus comentarios, no creo que tenga nada que ver el riego de las plantas con otro tipo de injusticias que tienen lugar en la provincia. Pero esto pasa con la gente que únicamente ve el lado político de las cosas, nunca le parece bien algo dependiendo del lado que las haga.

    Ánimo y que se sigan haciendo cosas favorables al medio ambiente.

  9. cerca yo estoy mas que informado de lo que pasa con la orujera,de hecho mi familia tiene una huerta a menos de un kilometro mas abajo y conozco de primera mano lo que ocurre,lo que yo digo es que muchos usan el medio ambiente como tema simplemente para criticar politicamente y ahi otros que en vez de dedicarse a hacer algo de provecho solo saben hablar,y lo que yo se es que si tenemos que hablar de grandes males medioambientales de nuestro pueblo podemos poner una lista muy enorme donde la orujera seria la menos mala,los pesticidas insecticidas etc etc etc que se usan para «curar»los olivos practicamente limpian nuestros campos,los limpian de todo,plantas,animales todo ya sean buenas malas regulares etc o es que nadie a escuchado decir nunca a nuestros mayores:»te has dado cuenta que ya ni se oyen pajaros en el campo» esos productos son muchisimo mas nocivos para la salud y el medio ambiente ,se utilizan de manera acojonante y sin control :que para eliminar el repilo se necesita tanto de producto por litro…egggg pues yo voy a hechar el triple que mas vale que sobre …barbaridades asi son diarias,yo muchisimas veces cuando por ejemplo voy por el parque e notado el pestazo a cura que envuelve el pueblo… y nadie dice nada…
    nuestras fabricas …estas que tan pulcras parecen generan un potencial de gases de todo tipo que solo los que curramos en la inyeccion del plastico conocemos…le importa a alguien?
    la sierra sur de jaen un autentico paraiso para el que lo conoce esta constantemente expoliada creando canteras,cortando arboles etc etc y a nadie le importa
    por que a nadie le importa??por que la naturaleza realmente tan solo nos interesa a unos cuantos…

  10. Estoy de acuerdo en todo contigo. Las criticas politicas hay que hacerlas, porque los ciudadanos de a pie poco podemos hacer si los politicos no nos ponen los medios, por muchas ganas que le pongamos. Hay que moverlos o hacerles ver las cosas de alguna manera. en ningun momento van destinadas a los particulares. Si tu familia tiene una huerta por alli, seguro que has visto bajar el agua del arroyo negra o el pozo tambien tiene ese color.

  11. Michel jajajaja, me rio de ti, tanta pesadez que dices que es… pues gracias a mi comentario he conseguido que hables de el tema, yo hablo de lo que me da la gana y si a ti te parece pesado no lo hables, no lo escuches, pero si tanto presumes de que te importa el medio ambiente no deberia cansarte. Yo también se presumir de hacer esto y de hacer lo otro, en vez de criticar a los politicos, pero no se de que manera conseguiria algo más. y para jose jimenez, sí que hago, si, pero a ti no tengo por que decirte lo que hago en plan soy un heroe del medio ambiente y teneis que quererme… como otros

  12. que pena de muchacho,tu no hablas de medio ambiente algo que estas demostrando que te da igual tu hablas de politica pero eres tan»inteligente»que ni si quiera de das cuenta en fin continua viviendo en tu mundo de yupi…ahi gente que se cree lo maximo siendo patetica jajaja

  13. tu sigue contestandome, que el que se pica ajos come, y si no te interesa lo de la orujera, nadie te a dado vela en el entierro

  14. ah y yo no me creo nada, lo más seguro es que tu sepas más cosas que yo y más experiencia y más de todo,para ti la palma chaval/a, pero de lo que yo hablo no sabes más, tampoco soy patetico por expresarme, pero tu no tienes xq coger y decir que que pesadez, si te parece pesado no te metas en el tema y punto, esta más claro que el agua. Lo único que yo intento es que la gente se entere de lo que está pasando, xq que tu lo sepas no quiere decir que lo sepa todo el mundo, de hecho la mayoria de la gente con la que hablo no tiene ni puta idea, y tampoco sabes los problemas que puedo tener con los políticos o no y hasta que punto están implicados en el tema que yo trato, asi que dejame en paz, que yo simplemete hice un comentario y no para que tu vengas a malmeter y a decirme pesado o de lo que tengo que hablar o no. SI ME ALEGRO POR LOS ARBOLES REGADOS Y AHORA YA POR ESO SE MERECeN EL CIELO, te gusta eso más eh?

  15. Todo el dia kejandonos!!! Sea de lo que ses el tema siempre hay kejas e insultos de por medio! Esto es patetico!

  16. lo es yo mismo,lo es

Deja tu comentario

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta entrada, ya que de lo contrario SERAN ELIMINADOS sin previo aviso. No está permitido realizar comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión. Respeta a los demás lectores de este portal, las faltas de respeto manifiestas sobre cualquier persona serán eliminadas. Los comentarios ofensivos, ilegales o calumniando a personas también serán borrados sin piedad.

No se permitirán comentarios en los que se realice apología o propaganda política encubierta, así como aquellos realizados por personas consideradas TROLLs (clic para ver) en el argot de Internet.

Martos al Día no se hace responsable de ninguno de los comentarios vertidos en esta web por los visitantes, limitándose su función a moderar aquellos comentarios inapropiados según estas normas. Martos al Día tiene un registro de todas las direcciones IP de todos los comentarios. Dichos datos se podrán poner en manos de las Autoridades si así lo solicita la parte ofendida y pudiera ser objeto de falta o delito.

Al enviar cualquier comentario estás aceptando estas normas. Martos al Día, a su criterio, se reserva el derecho de no publicar los comentarios inadecuados. Las críticas o sugerencias a la web deberán remitirse al correo-e de contacto, no serán publicadas en los comentarios. Gracias.



agenda.jpg

Farmacias de Guardia Horarios autobuses Tel�©fonos de inter�©s
Callejero Catalogo de la Biblioteca Cartelera

Canciones T�­�­picas Martos en Canal Sur Programaci�³n Cultural
agenda.jpg
Diccionario Marte�±o Cita DNI Cita Previa Centro Salud
Cita ITV