Concurso de Ideas para el cambio en la denominación de calles

Se abre un concurso de ideas para modificar el nombre de C/ Teniente General Chamorro, C/ General Delgado Serrano y el Estadio Municipal Chamorro Martínez. El plazo es hasta el 2 de Octubre y para participar sólo hay que rellenar un formulario.

Fuente: Ayto Martos | El Excmo. Ayuntamiento de Martos, a través del Centro de Información Juvenil, dependiente de la Concejalía de Deportes y Juventud, ha puesto en marcha un concurso de ideas con el fin de dar cumplimiento a la Ley 52/2007, por la que se reconocen y amplían derechos y establecen medidas a favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura, más conocida como Ley de la Memoria Histórica, que en su artículo 15.1 establece que “las Administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomaran las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la guerra civil y de la represión de la dictadura”.
El presente concurso de ideas tiene el objetivo de cumplir la mencionada ley y proceder al cambio de nombre de aquellas calles e inmuebles municipales, denominados con nombres de generales vinculados al periodo de la guerra civil y la dictadura, en concreto, las siguientes:

  • C/ Teniente General Chamorro
  • C/ General Delgado Serrano
  • Estadio Municipal Chamorro Martínez

Se entiende y así lo recogen las bases de este concurso que la calle General Canis volverá a su denominación tradicional, Calle La Fuente.
Los interesados pueden consultar todas las bases e inscribirse a través de la página web del Ayuntamiento de Martos, rellenando la hoja de inscripción y entregándola bien en el registro del Ayuntamiento o bien en el Centro de Información Juvenil.
El plazo de inscripción termina el 2 de octubre de 2009 y la persona que resulte ganadora del concurso recibirá un premio consistente en un lote de material deportivo y bibliográfico valorado en 120 euros para cada una de las calles o inmuebles municipales anteriormente citados.

Documentos:  Hoja de Inscripción

Compartir en Tuenti Concurso de Ideas para el cambio en la denominación de calles

Etiquetas:

Entradas relacionadas

Tags:

189 comentarios
Deja tu comentario »

  1. Buena idea, y a quien le parezca mal que no participe. Aunque eso de dar premios… es un poco derrochar el dinero, y que lo organice la concejalia de juventud… digamos que las personas que no son tan jovenes también contarán no?

  2. Ojalá se elijan nombres relacionados con gente que haya hecho algo por Martos y su gente, no que pasemos al otro extremo y siga la lucha inútil que dura 70 años.

    Que vayamos sugiriendo a través de Martos al Día puede ser de ayuda para consensuar algo que es de todos.

    Saludos.

  3. Vaya, que me repito con “gente” por decir “ciudadanos”, jeje.

  4. Todavía no logro comprender porqué la Ley de la Memoria Histórica, condena cosas como estas y se olvida de personajes genocidas como Santiago Carrillo.

    Un hombre en cuya mano estuvo la muerte de 5.000 españoles, no merece tener calle alguna, sin embargo ciudades como Madrid le han dedicado una, país de locos.

  5. Muy interesante, si se me ocurre algún nombre adecuado participaré!!!

    Saludos!!

  6. C/Gaseosas, ese ombre hizo mucho por martos, hecho a los gitanos pegandole fuego

  7. me parece una genial idea,ahora si luis el dejar los comentarios abiertos ya sabes la polemica que va a traer como siempre….para los interesados y para el andrino que habla sin saber e de decirles que no se pueden dedicar calles a ninguna persona,pero decirle a este muchacho que me sorprende que se escandalice `por que se le dediquen calles a santiago carrillo y que no diga nada de las calles que desde hace decadas estan o fueron dedicadas a genocidas como franco o el carnicero de badajoz que digaaa yague…
    salud y democracia

  8. A esas cosas me refería, Andrino, esa Ley puede ser buena si ensalza personajes con grandes logros, o mala si se utiliza con fines políticos.
    En este caso, creo que podemos aprovechar la ocasión para estar por encima de la política y buscar algo que nos una a todos los marteños, más humanismo y menos política re-interpretada.

    Saludos.

  9. creo que se bederia quedar como esta, con tanta tonteria y royos politicos.Ningun concurso podra borrar la historia,mala pa unos y buena para otros, pero señores, ya paso.

  10. En mi opiniónien, y yo soy bien conocedor de la historia y me encanta todo lo relacionado con ella, pienso que no se deberían de cambiar los nombres, pero ni aqui ni en jaen ni en ningún sitio.

    Aunque fueran malas personas o lo que fueran ese nombre se le puso a esa calle y debería quedarse así, no por política, sino por historia.

    Si nos ponemos a cambiar nombres, pues a la calle alfarería que le quiten ese nombre, porque ahi ya no hay alfareros…no se, me parece cosa de hacer por hacer, la calle teniente general chamorro martinez seguira siendo esa calle aunque le cambien el nombre, es lo mismo que por ejemplo la discoteca my lord, por mucho que le cambien el nombre siempre seguirá siendo la my lord, o el restaurante sierra sur, antes conocido como casa pedro, ese restaurante siempre se recordara como casa pedro, y eso será lo que pasará aunque cambién el nombre de las calles.

    En fin, es la opinión de un humilde conocedor y admirador de la historia en general.

  11. He leido las bases, y parece ser que la Calle Delgado Serrano, no llevará el nombre de Padre Luís Albert, como propuso con la recogida de cientos de firmas por los vecinos de la zona. Espero que a otra calle de las nuevas que se hagan lleve el nombre de este buen marteño, que con su trabajo y su forma de vida, nos dio testimonio de vida desde la humildad y la sencillez.

  12. He leido las bases, y parece ser que la Calle Delgado Serrano, no llevará el nombre de Padre Luís Albert, como se propuso con la recogida de cientos de firmas por los vecinos de la zona. Espero que a otra calle de las nuevas que se hagan lleve el nombre de este buen marteño, que con su trabajo y su forma de vida, nos dio testimonio de vida desde la humildad y la sencillez.

  13. Perdon, que ha salido el comentario doble

  14. Estoy de acuerdo con Piticly… la verdad.. mas puesto a cambiar.. no se.. dedicarle las calles a Escritores que aun esten vivos y puedan venir a hacer ellos mismos ese cambio… por ejmemplo.. Antonio Gala, Ana María Matute, Antonio Muñoz Molina, que es de Ubeda (mira que cerquita esta) por poner algun ejemplo, o como apunta tambien joven21, en titulo postumo, pues al Padre Albert, que fue un reconocido cura de aqui del pueblo… en fin.. es una idea.
    Un saludo.

  15. Está será mi propuesta:

    C/ Teniente General Chamorro –> Avenida de los Badenes, Rotondas y ahora Semáforos

    C/ General Delgado Serrano –> Avenida de la Eterna Piscina Climatizada y “Eroski” Nunca Construido

    Estadio Municipal Chamorro Martínez –> Estadio Municipal Nuevas Urbanizaciones

    Son unas direcciones un tanto largas pero se pueden recortar fácilmente…

  16. La ley de la memoria histórica creo que un fallo, ya que es HISTORIA, en que parte del mundo se intenta borrar parte de la historia? sea buena o mala. Yo no soy ni mucho menos facha, y me cago en los muer.. de franco, pero creo que las cosas no son así, Xq por el siempre hecho de lo que paso, nunca lo tendríamos que olvidar y recodar para que no vuelva a pasar, yo estoy de acuerdo que se reconozca a las personas que cayeron, Pero fue una guerra civil no? Asique murieron de los dos bandos y sobre todo mataron de los dos lados. Asique basta ya de decir que si los rojos son los buenos y los fachas los malos, xq todos fueron a una guerra y punto. Seguro que si en vez de ganar los fachas ganan lo rojos no hubiera represión ni nada verdad? Solo hubiera dicho enga hemos ganado ahora todos amigos. jejeje me parece patético de verdad que sigamos con reproches y heridas abiertas. Tanto decir que si la dictadura etc.. y luego tenemos relaciones con cuba ,china etc… eso qué? Creo que un presidente que de verdad creyera en la ley esta no tendría relaciones con unos dictadores ya que si lo ha vivido en propia carne sus antepasados, porque son amigos de otros dictadores? Estoy seguro que si hacemos una encuesta a la gente de Martos la mayoría de la gente ni conoce quien era el general chamorro ni nada. Asique ayuntamiento y señor concejal de juventud, deje en paz a los muertos, no intente levantar mas ampollas y encargaros de los vivos que nos falta muchísimas cosas, gobierne para todo y deje de intentar sacar votos a costa de los que ya no están.

  17. Yo estoy de acuerdo con Marteño y otras personas que opinan que la historia no se debe borrar. Me gustaría hacer una reflexión. En este país la gente se quejaba de la censura en tiempos de Franco y no era para menos. Si cambian el nombre de algunas calles, de alguna manera, se está haciendo nuevamene censura porque se está borrando parte de la historia, y de alguna manera estamos evitando que generaciones venideras sepan de su pueblo. ¿Vamos a consentir que eso vuelva a pasar? ¿Entonces, de que sirve vivir en un Estado de Derecho si vamos a vivir como en tiempos de Franco?

    Yo entiendo que haya personas que les duela ver cómo asesinos de familiares suyos sean ensalzados en los nombres de las calles. Pero el resto de personas también tuvimos familiares que murieron en la guerra civil de forma anónima, asesinados por gente anónima,(encinzañados u obligados precisamente por estos personajes ensalzados) Al fin y al cabo todos somos víctimas de aquella guerra, y yo, personalmente, no quiero que se olvide.

    Por cierto, una cosa más, y ya termino. Quiero dirigirme a todos los partidos políticos de España. Verdaderamente creo que nos toman a los ciudadanos y ciudadanas de este país por tont@s. No hacen nada más que el paripé, enfrentándose en el Parlamento, transmitiéndo todas sus bobadas, creando leyes absurdas y llenándose los bolsillos de dinero. Pero al fin y al cabo no solucionan nuestros problemas. Ni quien está en el poder ni quien está en la oposición que lo único que hacen es criticar sin aportar nada.

    Están haciendo una educación pésima, nuestros hijos e hijas están creciendo sin cultura ninguna, cosa que por otro lado parece que les conviene, porque mientras estén entretenidos en proteger su derecho a hacer botellón no están pensando en que el dia de mañana no tendrán ni trabajo ni casa ni muchas cosas más, en definitiva, están dejando de pensar en otros derechos que tienen, derechos que a muchos les costó la vida y mucho más. No se merecen ser políticos puesto que no respetan la Política ni la Historia ni a las personas que les votamos.

    Eso es todo. Un saludo a todo el mundo.

  18. la ley de memoria historica es un logro que cierra heridas que deberian averse cerrado hace ya varias decadas y que viene a hacer justicia con la historia,por que lo que no es justo es que los de un bando este enterrados como perros por ahi y los de otro tengan calles dedicadas y un larguisimo etc asi que ni para unos ni para otros,por que si alguien se para a leer las condiciones del concurso que se ve que nadie se las a leido:NO SE PUEDE DEDICAR A NINGUNA PERSONA!por que no quiere volver a politizar las calles de nuevo,si no lo contrario.
    en que parte del mundo se intenta borrar parte de la historia?lo primero no se trata de borrar la historia,si no de borrar simbolos fascistas y dictatoriales que en una democracia no tienen cabida y donde se hacen???aver que piense,en alemania,en italia,en chile,en portugal,en argentina,en polonia,en rusia,en armenia,en grecia,en nicaragua quieres que siga???lo que es increible y a mucha gente que viene a españa sorprende es que se sigan manteniendo simbolos fascistas en nuestras calles,es lo mismo que quien va a berlin y se encuentra la calle llena de esvasticas y estatuas de hitler,es impensable….
    ah un apunte mas,en una democracia como era la republica la represion que se llebo a cabo en la posguerra es impensable,es impensable por que los regimenes democraticos estan supeditados a las demas democracias y si hubiera habido una sola muerte todas las democracias y la misma onu se le hubiera hechado encima,las matanzas de la postguerra solo son posible en regimenes autoritarios que suelen pasarse por el forro las leyes internacionales

  19. No estoy de acuerdo de que las bases del concurso esten limitadas a residentes de Martos y a un intervalo de edad ….

  20. Lo primero, ya que vivo en una de las calle afectadas, estoy en desacuerdo con la propuesta del ayuntamiento, ya que es un lio cambiar de domicilio en todo. Seguro que ninguno de los que han hecho la propuesta, viven en esa calle.
    Lo segundo, lo importante es crear empleo en Martos, no cambiar el nombre de 2 calles y un estadio que nadie va. Ya que la cifra de parados en Martos es de 1914 personas sengun:
    http://www.juntadeandalucia.es/empleo/argos/demanda_empleo/de_demanda_empleo_popup.jsp
    Esto es lo realmente importante no cambiar el nombre a las calles y el plan E que solo sirve para maquillar las cifras

  21. vergonzoso, solo eso, vergonzoso

  22. Ángel, dejando las preferencias políticas a un lado explícame porque estás a favor de que a Santiago Carrillo se le dedique una calle.

  23. Me parece de vergüenza todo esto de cambiar el nombre a las calles, entre otras cosas para entrener a la gente con memeces y ni tratar los temas que de verdad son importantes. Si la propuesta es del concejal de juventud (como he leído en otros comentarios) me parece que no va por buen camino, porque está haciendo DICTADURA al querer cambiar el nombre de las calles sin preguntar a los vecinos de Martos y más concretamente a los que viven en esas calles, si desean cambiar el nombre a calles tan importantes y con tanto carisma de Martos. Espero que no haya sido idea de él y que sea más inteligente que todo eso. Por otro lado y contestando a Angel, pediria que se documentara un poco más y viera que precisamente por esta zona geográfica en la guerra morirían más y como perros los del bando de derechas que los de izquierdas ya que esta zona era (y es) más de izquierdas o rojos, hasta el punto de morir personas que no eran de ningún bando, o se te ha olvidado como murieron frailes, monjas trinitarias, monjas calasancias, etc.??? violadas, maltratadas, insultadas…. y podría decir más. Es cierto que la guerra es mala para todos, que de los dos bandos se cometieron atrocidades y que ganó un bando (lógico siempre que gana uno el otro pierde), si hubiera sido al contrario no se quejaría la gente?? no creo que haya que cambiar el nombre de las calles se llamen como se llamen, porque por esa misma razón se podrían cambiar muchas más calles y te pongo un ejemplo que en próximos comentarios intentaré desarrollar.

    si una calle se llama Barriada del Niño Jesús, o San Amador, o Sagrado Corazón de Jesús, o etc… la gente que no sea cristiana católica, no tendría que aguantar eso, si el nombre de la calle es de un obispo, o de un Papa, etc., cuantas personas pueden tener familia que por algún motivo haya sido asesinado por la Iglesia en tiempos de la Inquisición o de las Cruzadas, o yo que se… si una calle tiene el nombre de Boadil, o algún califa Musulman, cuantas personas murieron a manos de las conquistas musulmanas, o al contrario, calle Reyes Católicos, etc.
    Una calle que se llamen con el nombre de un torero, es que la gente que esté encontra de los toros no podrían pedir que se cambiase el nombre a esa calle… y así mil ejemplos más.

    Espero que la gente de Martos no permita esto y se distraiga de lo que de verdad importa, el paro, la vivienda, trabajar en pro de Martos, fomentar la cultura, etc.

    porque esto en lo que vivimos tambien es una dictadura si no cuentan con nosotros para hacer este tipo de cambios.

  24. Una iniciativa que me parece una cortina de humo para distraer la atención sobre los principales problemas que nos afectan. Por favor no tomen a los jóvenes por tontos, ni siquiera tras una noche de botellón.
    Totalmente de acuerdo con Piticli, Carisma, Marteño, Anónimo, Chamorrín y Quijano. Asi no me extiendo más.
    Nos vemos.

  25. …. por cierto y para el que no lo sepa, esta persona (Teniente General Chamorro Martinez) fue en su época un marteño de gran importancia, es más, fue nombrado hijo predilecto de Martos, e hijo adoptivo de Jaén, con lo que veo peor eso de cambiar el nombre a esta calle

  26. yo vivo en una de esas calles y no creo que pase nada por que le cambien el nombre,por que vamos en jaen,en madrid y un muchisimos lugares se han cambiado nombres de calles y a la gente que vivia en ellas no creo que haya sufrido ninguna sobrecarga intelectual ni nada parecido por memorizar un nuevo nombrecito
    a andrino decirte que vuelvas a leer el comentario,por que en ningun momento e dicho que quiera dedicar una calle a santiago carrillo,e dicho que me sorprende que te escandalices cuando se le dedican nombres y que no hables de las calles dedicadas al arriba españa,francisco franco,yague etc etc
    a quijano tu te as molestado a caso en ir preguntando a los que viven en esas calles si les parece bien el nombre de las calles?yo si puedo decir que al menos por parte de los jovenes que viven en delgado serrano ahi muy pocos que esten en contra,con los dedos de una mano se cuentan.aqui mucha gente habla que si esto es una cosa para entretener al pueblo,que si no se que y luego seguro y me juego algo que la mayoria os tirais las horas muertas frente al televisor viendo a un monton de tipos multimillonarios que entretienen al pueblo pateando un balon y pasais de las cosas importantes,en fin estoy seguro que si se cambiasen el nombre de las calles,por c.ronaldo o messi la gente salia a la calle a festejar y tirar cohetes y todo….
    Por otro lado y contestando a tus cpsas, te pediria que te documentes un poco más y veas que precisamente por esta zona geográfica en la postguerra morirían más y como perros los del bando de izquierdas ya que esta zona era (y es) más de rojos, hasta el punto de morir personas que no eran de ningún bando, o se te ha olvidado como murieron familias que simplemente pedian un sueldo para vivir,que se dieron palizas a gente que simplemente estaba recolectando sus propias cosechas,que se asesinaba a gente simplemente por que se suponia…sospechaba que sentia cierto agrado por la izquierda???no se si conoceis a un tal “caballo loco”que es vendedor de la once…el hombre no esta muy bien de la cabeza y simplemente por esto en su juventud recibio mas de una y mas de 2 palizas,a un niño abofeteado por un falangista del pueblo por llebarse una espiga de su propio trigal,mujeres violadas, maltratadas, insultadas…simplemente por que sus maridos pensaban de manera non grata. y podría decir más. Es cierto que la guerra en los dos bandos se cometieron atrocidades pero no se puede comparar 3 años de guerra a 40 años de dictadura… se debe cambiar el nombre de las calles del mismo modo que los alemanes no quieren en sus ciudades calles dedicadas a adolf hitler o los italianos no quieren calles a musolini los españoles no queremos calles dedicadas a fascistas y si las queremos,tenemos poca cabida en esta democracia
    y no es lo mismo dedicar una calle a un santo ya que españa lleba siglos siendo catolica,ni dedicar calles a personajes que vivieron hace cientos de años a algo que ocurrio hace 70 años y de lo que aun ahi supervivientes
    Espero que la gente de Martos participe activamente como ya estan haciendo y dejen de distraerse en cosas que en verdad no importan , como en que si tal equipo se a gastado una millonada en este,en que si la puta de la novia de este actor lo esta acosando.etc etc
    y si en verdad vivieramos en una dictadura no contarian con nosotros para hacer este tipo de cambios

  27. …. por cierto y para el que no lo sepa, todas estas personas que se sublevaron en el 36 al ganar la guerra su bando cobraron gran importancia siendo anteriormente unos completos desconocidos no se si sabeis que hasta hace bien poco la ciudad de jaen tenia de hijo adoptivo de Jaén a franco y le tenia ademas otorgada la medalla de oro de la ciudad y es mas lo nombraron hijo predilecto,ya era hora de que se fueran retirando honores al dictador

  28. Sería normal que el estadio pasara a llamarse Miguel Perez Luque, por todo lo que este hombre hizo por el club en sus mejores momentos

  29. m parece indignante q quieran cambiarle el nombre a esas calles!!!vamos a ver esos generales hicieron mucho por martos y por españa y merecen ese merecido recuerdo d tener sus nombres en nuestras calles,por otra parte m parece estupendo q kieran darle una calle al cura albert,pero q le den alguna otra calle q este sin bautizar y q no rompan nuestra historia,ala a segur bien y arriba españa!

  30. VAmos a ver, opinad lo que queráis, pero siempre desde el respeto.. que veo que algunos comentarios sólo buscan la ofensa personal, esos serán eliminados… No voy a permitir insultos ni descalificaciones a nadie.

    Me parece estupendo que se opine si hay que cambiarle el nombre a las calles, si no hay que hacerlo, si la ley de memoria histórica es un acierto o es una cagada, pero siempre desde el respeto por favor.

  31. YO A LA CALLE TENIENTE CHAMORRO LE PONDRIA AVD. DE LA PEÑA Y A LA GENERAL DELGADO AVD. DE SAN AMADOR O PADRE ALBERT Y AL ESTADIO NO SE

  32. ole tú quijano,lo has dicho todo que no hay ni mas que añadir,A cambiar nombres se ha dicho,porque hay mucha gente que no es catolica…que perdida de tiempo y de dinero dios mio.
    Ah,cuando le cambien el nombre…(si ya se pierden cartas…)no volvere a ver ninguna mas no??
    Jose,ya hay una Avenida de San Amador (que por esa regla de 3,ahora que me fijo…tambien habria que cambiarla).
    Y que hizo de malo Manuel Chamorro Martínez?fusilar a Alfonso Ruiz Aguilar?total…ellos habian matado antes a su familia,yo hubiese hecho lo mismo,si nos ponemos asi…tambien hizo cosas buenas,ni los malos son tan malos ni los buenos tan buenos.Y es una calle que lleva muuuchos años con este nombre,no pierdan el tiempo en tonterias,que lo gasten en crear empleos que se lo agradeceremos mas.

  33. Jose, ya tenemos Avenida de Sam Amador, es el Paseo de la Estación. Sobre fútbol, me permito recordar, con todo mi respeto al Sr. Pérez Luque y su trayectoria, que el presidente con más años a cargo del Martos y con mayores logros fue Ramón Albín, él debería dar nombre al estadio como Santiago Bernabeu al del Real Madrid.

    Saludos.

  34. esos generales hicieron mucho por martos y por españa jaja es verdad,se sublevaron contra su propio pais imponiendo las armas a los votos,exterminaron a personas que no tenian culpa con el timo de santa cruzada en nombre de dios,lo cual es una enorme blasfemia por que dios no mando matar a nadie,que yo sepa dios esta encontra del odio y del asesinato,se aliaron con asesinos genocidas que luego recibieron el castigo que todo criminal merece.es verdad que malos que somos por fabor que cambien todas las calles de martos por nombres mejores como calle solucion final,calle del muro de separacion,avenida del holocausto,calle de Auschwitz,calle de las SS,calle del gulag,calle de la kgv,avenida del nazismo,calle de campo de exterminio,calle del fascismo,de adolf hitler,de musolini,de salazar etc etc ohhhh entoces si que seriamos un pueblo digno de admiracion verdad lotero?

  35. Angel solo pido que te documentes un poco y para ello te facilito un enlace a una web que he conocido recientemente y que me parece “decente y algo imparcial”, no seas tan radical, en el término medio esta la virtud

    me hablas de niños abofeteados, mujeres violadas, pero creo que se te olvidan las monjas de Martos y las personas que por tener tierras y gente que se las trabajase, les fueron robados sus bienes y puestos como esclavos o asesinados. Si matasen a mi familia, yo tambien mataría (fue lo que hizo Chamorro Martínez).

    revisa esto y comenta que te parece (siempre y como hasta ahora desde el respeto)
    http://www.laguerracivilenjaen.com

    un placer aprender de la gente

  36. Venga marteños, vosotros a hacerle el juego a una alcaldesa sin programa ni capacidad, que así os tiene entretenidos.
    Ya sabéis a pensar en eso y no en la ruina que acecha a Martos.

    Como en Martos no hay caso Gürtel con el que desviar la atención, nos inventamos polémicas que dividan al pueblo y abran brechas familiares y así nos sentimos más superprogres que nadie. Resentimiento o mala idea. Elijan, ya que están por seleccionar absurdos.
    Así le luce el pelo a Martos.

  37. Angel, veo que sigue cayedo en vicios de mal historiador. Cuatro consejos que usted puede seguir o ignorar.

    1. Un caso particular nunca es generalizable, por eso es particular. Es un vicio gordísimo que lleva encima. Ni a todos los jóvenes por ser jóvenes se les pegaba, ni a todos los que pedían de comer se les mataba… etc.

    2. Aunque lo ignore a conciencia, en Martos desde 1936-1939 se vivió una dictadura asesina que convirtió a Martos en un símbolo para el franquismo de lo que fue el “terror rojo”. Que no justifico la represión ni aunque hubieran sido 20 años de terror rojo, pero como le he dicho otras veces duele bastante leer a alguien que sólo le duelen los crímenes si sus víctimas son ideológicamente próximas. Eso tiene calificativos muy feos.

    3. Cuide la ortografía, por favor, que duele a la vista ver ciertas faltas.

    4. Documéntese, sigue considerando documentación fiable las historias de abueletes y los documentales de Canal Sur. Y eso no son fuentes documentales, es palabrerío.

    5. A mí que una persona tan ideologizada se dedique a contar quién apoya a quién en su calle me parece un gesto muy propio de fasmismos y regímenes totalitarios. ¿Por qué tiene que contar quién está con usted y quién no? Me ha dejado esa frase… menos mal que no soy vecino de usted.

    6. No insulte o insinúe que todo aquel que difiere de usted es lo que usted critica, eso también tiene sombríos calificativos.

  38. En Jaén ya le quitaron el nombre al Tenientillo ese. Hasta en Jaén están más avanzados que nosotros y no se creo polémica

    Después de tanto tiempo, de aguantar y recordar a esos personajes, ya está bien. Fuera del callejero

  39. la teniente general chamorro ha de llamarse calle d agustin el gitano ya q éste es un mito en martos,y la calle delgado serrano x ejemplo q le pongan calle fermu

  40. a la teniente general le tenian q poner amador pito gordo

  41. Ángel creo que te tienes que documentar un poco mas y una cosa que te enseña en derecho es que para juzgar tiene que valorar las dos partes y opinar neutralmente (mi caso), sobre el tema de niño que le pegaba y todo eso te digo que seguro que es verdad, pero también mataron a gente que por el hecho de que eran ricos ,religiosos, etc.. los mataron, asique casos hay 40 mil de los dos lados, asique no vengas a decirme que los rojos eran los buenos y los santos, porque quemar las iglesias, matar religiosos y arrastrar a Cristo no es ser un santo, pero que creo que esa no es la cuestión xq como ya dije que la guerra fue una pesadilla que nunca se tiene que repetir y punto, y creo que Luis no creo este articulo para debatir si los rojos eran buenos y los fachas malos (que JAMAS SE OLVIDE PARA QUE NO VUELVA A PASAR) yo creo que con estas ideas tontas(mi opinión) lo único que hace es levantar viejas ampollas que los jóvenes sigan con algo que paso hace mas de 70 años y que se tenga odio por ser de pp o de psoe. Y también me gustaría decir que si te documentas sobre lo ocurrido en Alemania todavía queda parte del muro de Berlín por el hecho de que no se olvide lo ocurrido, que los mismo prisioneros, no quieren que se destruyan los campo de concentración por lo mismo y así muchísimos casos. Y hace poco en España fue noticia que los presos y familiares de Carabanchel. No querían que se destruyeran por el mismo motivo. Y son mismo perjudicados los que no quieren quitar esa parte de la historia. (Por muy mierda, oscura y todos los calificativos que le quieras dar) yo estoy de acuerdo en eso, pero vamos a ser realista y lo que para unos fueron blanco para los otros negros. Porque España estaba dividida en dos, de ahí la guerra. Y LO QUE TENEMOS QUE HACER ES RECORDAR PARA QUE NUNCA VUELVA A PASAR. Asique señora alcaldesa y concejal de JUVENTUD le vuelvo a decir que solucione el paro, la muchísimas carencias que tenemos, y en vez de ahora volver locos a todos los carteros ,comerciante, etc.. Preocupase de TODO EL PUEBLO QUE PARA ESO GOBIERNA Y EL PUEBLO SOMOS TODOS. NO SOLO LOS QUE LE VOTAN O INTENTA USTEDES QUE LE VOTEN. Y CUANDO NO TENGAMOS TODAS LAS CADENCIAS Y ESOS IMPUESTOS TAN CAROS EN TODO, PUE S SE DECICAN A ESTA COSAS.

  42. Y el Jackie, cuando tendrá su calle, junto a Pepe Garrote

    Que ilustres marteños

  43. Y la calle teniente general, la podian llamar la calle larga. Porque en longitud no le gana nadie

  44. También se le puede poner la “avenida de la gasofa”. Será de las pocas en españa que tiene dos gasolineras, una en cada extremo

  45. Me parece una decisión bastante inacertada cambiar el nombre sobre todo al estadio, cuando sin la colaboración de Chamorro no se habría hecho, y una venganza llena de resentimiento la de borrar de la historia de Martos a uno de sus hijos más ilustres. Habláis de ir a una ciudad y otra, eso sirve para distinguir a las acomplejadas y resentidas de las ciudades libres que reconocen su historia reciente. Jaén es el claro ejemplo que está pasando del segundo tipo al primero.
    No se puede borrar la historia reciente ni declarar proscrita la memoria de aquellos que ejercieran algún cargo durante la dictadura, eso es similar a lo que hizo el Frente Popular en el 35 (declarando desafectos a todo el que quisieron y cambiando el callejero de todos los pueblos y ciudades, y hasta el nombre y escudos de las ciudades) y lo que hizo Franco posteriormente. La ley de amnistía precisamente debía de haber cerrado esa discusión que algunos para desviar la atención tienen la irresponsabilidad de sacar de vez en cuando.
    Todos deberíamos de aprender de la decisión de los médicos de Málaga cuando les propusieron cambiar el nombre de Carlos Haya (capitán de la aviación española que se sumó a la sublevación del 36) por el de Blas Infante y Pérez de Vargas (notario malagueño con mucho dinero y tiempo libre para pensar y dedicarse a inventar países y hacer creer a los andaluces que descendían de´los moros), pues claramente optaron por mantener el nombre original, por prestigio y dignidad. Ya podríamos aprender en Martos, y cuando ocurra algo excepcional y un hijo de Martos destaque más que lo que lo ha hecho este hombre pues se reemplace su calle, la mayoría lo apoyará y siempre se le podrá dar otra calle del callejero a Chamorro, pero no se da esa situación. Espero que el ayuntamiento recobre la normalidad y la responsabilidad pronto. Que se atrevan a hacer un referéndum entre mantener el nombre actual y ponerle el que salga del concurso, a ver qué pasa…menuda sorpresa se llevarían algunos, y que dejen participar a toda la población, un concurso como el propuesto es bastante probable que sea hasta inconstitucional.

  46. Anda que no había pensado yo en ponerle la calle a Pepe Garrote. La Pierre Cibié, que era donde él siempre andaba con los chiquillos contándonos historias, y luego de “portero” en el Roma.

    Saludos.

  47. aver no me queda mas remedio que entrar en este debate por que aqui la gente no tiene ni idea.
    primero e de decir que soy de derechas y orgulloso de serlo pero ahi que tener suficiente altura de miras para pensar por uno mismo,asi de igual modo puedo decir que el zp esta haciendolo de pena puedo decir que en algunas cosas no estan tan mal que ya es algo,de igual modo puedo decir que con franco se hizo poco bien y mucho mal y hablo como todo buen amante y defensor de la democracia debe hablar,por muy historico que sea yo apoyo que estas calles cambien de nombre,y vivo en la teniente general,pero una cosa es que en alemania se conserven simbolos del terror como son el muro o los campos de exterminio y otra cosa es que ni les cambie el nombre a las calles,por esa regla de tres las calles de alemania deberian seguir dedicadas a himmler,a hitler etc etc por que son parte de la historia de ese pais y nada de eso,cualquiera que visite el pais y tenga una simple nocion de aleman puede verlo por si mismo,los alemanes preservaron sus simbolos que son historia al igual que nosotros los nuestros como el valle de los caidos y un largo etc,pero la verdad que en una democracia se siga teniendo calles dedicadas a antidemocratas es algo patetico,ya va siendo hora de ponernos al mismo nivel que jaen,madrid,barcelona etc ciudades que hace ya tomaron esta medida y donde no a cundido el caos ni nada de eso(bueno en madrid si a cundido el caos pero es mas bien por las obras del faraon jeje)
    asi que espero que todos los marteños participen en esto y se les de un nombre digno a esas calles,que va a ser mucho mas util que los 4 semaforitos que se han marcado
    ahi quedo,al que le mole bien y al que no me da igual.
    os hablo un marteño derechista cuya familia a sido de derechas y a mucha honra desde muchisimo antes que se creara la CEDA y que perdio a toda su familia (excepto a uno)en manos de falangistas que los asesinaron por la estupida razon de proteger en su casa a una familia de campesinos simpatizantes socialistas,algo que todo buen cristiano y amante de su projimo debe hacer sin dudarlo.

  48. ah se me olvidava,al lotero simplemente decirle,que seguramente si hubiera vivido con franco seguramente no hablaria tan resuelto,primero por que ni tan si quiera le estaria permitido entrar a opinar en sitios como este,asi que aver si se sienta de vez en cuando a leer un librito de historia que otro,que no le hara daño.

  49. Sin entrar en la polemica de la memoria historica ni en la conveniencia o no de cambiar el nombre de las calles, me parece discriminatorio que solo puedan dar su opinion los ciudadanos de edades comprendidas entre los 18 y 30 años, ¿que pasa con todos los demas, no tenemos derecho siquiera a aportar una idea?, el cambio de las calles lo sufrimos todos, asi que sugiero que entre las alternativas presentadas se vote, a traves de esta misma pagina la que nos parezca mejor a todo aquel que quiera opinar, asi nos ahorramos una nueva imposicion. Y el dinero del premio que lo repartan entre las familias mas desfavorecidas del pueblo que no son pocas y cuestion que debe ser prioritaria del cuerpo politico.

  50. PERDON NO KERIA DECIR AVD DE SAN AMADOR SINO AVD DE MARIA SNT. DE LA VICTORIA O AVD. DEL PADRE ALBERT AUNK TAMBIEN DECIAN K LA GENERAL CANIS IBA A SER CAMBIADA

  51. Señores, para que vais a discutir y perder tanto el tiempo… el nombre que se va a poner es el nombre del abuelo de la alcaldesa. este concurso ya esta decidido. Hace falta algun pelotas que DIGA EL NOMBRE: Avda. Teniente General Chamorro Martinez, por AVDA. EXCENTISIMO ALCALDISIMO ANTONIO VILLARGORDO que es lo que nuestra alcadesa y todo pelotas de alrededor espera…. NO PERDAIS MAS EL TIEMPO EN PENSAR…. ¡¡¡que estamos de vacaciones!!!

  52. Hombre, en las bases pone que nadie relacionado con la política, claro, que lo que hace falta es que eso se cumpla. Esperemos que sí.

  53. De esta ley no entiendo una cosa si una persona hizo cosas por su pueblo pero era militar, funcionario o tuvo un cargo publico en la epoca franquista y sus manos estan limpias no se porque hay que quitarle del callejero. Si no hizo nada para Martos lo puedo entender, pero si trajo empresas, o posiblito actuaciones en pro del bien comun, o cedio propiedades, etc… el quitarle el nombre me aprece una barbaridad. Por otro lado tampoco entiendo que del otro bando (rojo o republicano) si puedan tener nombres de calles personas con las manos manchadas de sangre. La verdadera reconciliacion seria que quien verdaderamente hizo algo por Martos independientemente de su bando tuviera la calle o momumento que se mereciera. Lo otro simplemente es revanchismo.

  54. ¿Alguien sabe como se llamaban esas calles antes de que les pusieran esos nombres? Quizas la solucion estaria hay. Por ejemplo antes era, Queipo de Llano y hoy es calle la teja , Calvo Sotelo y ahora Campiña, Capitan Cortes por la Carrera, y algunas mas.

  55. Arbollón, es que es a eso a lo que juegan. Al más puro revanchismo.

    Yo animo a los familiares de este señor, si viven aún en Martos, que reivindiquen la figura de su predecesor.
    En Jaén intentaron eliminar del callejero a Juan Pedro Gutiérrez Higueras que fue médico y además alcalde de Jaén tras la Guerra Civil y tras una dura reivindicacion de su figura consiguieron salvarla del callejero.

  56. Nunca se deberían poner nombres de militares o póliticos a calles ó edificios públicos. Asi nunca se entraría en este tipo de debate.
    Pero ya que están ahí, soy de la opinión de cambiarlos por nombres que no melesten a nadie.
    Borrar el nombre de una calle no es ir contra la historia; es simplemente hacer justicia a tantas calamidades pasadas por muchas personas que por el hecho de ser de tendencia republicana se vieron al acabar la guerra en la calle requisándoseles enseres y propiedades.
    Se que nunca nos pondremos de acuerdo, pero esta es mi opinión.

  57. Queipo de llano era el Llanete, no la calle la teja

  58. Mejor ponerle números a las calles como los americanos así no hay peleas

  59. hoy he visto a un tio subido en una escalera intentando arrancar el cartel en el q pone el nombre de la calle delgado serrano.

  60. Emi, el premio no es dinero, es material deportivo…

  61. Pero ¡cómo puede ser que solo participen los ciudadanos/as de edades comprendidas entre 18 y 30 años!
    (a no ser que las bases no digan eso).
    ¿Los demás ciudadanos de Martos no cuentan?
    ¿Por qué medio pueblo vota/sugiere los nombres a las calles candidatas y al otro medio pueblo se le deja impedido para ello?.
    Pues yo creo que es por cualquiera de las razones que ya se han dicho en comentarios anteriores, pero no por el hecho en sí de cambiar los nombres. Quiero decir que es una cortina de humo para tapar otras cosas.
    Es mi opinión, puedo estar equivocado.
    Saludos a todos

  62. Queridos paisanos y paisanas anónimos y anónimas estais de Historia de España, para mear y no echar gota.
    Dedico este mensaje al “LELO” de JM, que está en contra de Don Blas Infante, Padre de la Patria Andaluza, votado por todos los partidos democráticos de Andalucía,que por cierto se celebró ayer el 73 aniversario de su asesinato por parte del bando falangista, los que no querian la República Española, los que para alguno de los anónimos, no tienen las manos llenas de sangre.
    Las guerras solo traen odio, miseria y hambre, solo basta echar un vistazo a Irak (cosas de la vida, los que defienden el aborto no quieren guerras, y los que defienden No al aborto les gusta las guerras más que a Aznar), poner en duda la dignidad de Blas Infante, o meterse con Don Antonio Villargordo, un gran Alcalde pero sobretodo una GRAN PERSONA, no tiene nada que ver con cambiar los nombres de unas calles, aunque estas ods personas se las merecen y de largo, por defender los intereses de nuestra tierra, la andaluza y la marteña.
    Personalmente creo que el Estadio de Fútbol, tendría que llamarse de otro modo , al no ser, que el General en sus ratos libres se dedicase a tirar penaltis.
    Yo le cambiaría el nombre a todas las calles de militares y genocidas como Juan de Austria y los Reyes Católicos, que mataron a muchos, sobretodo mujeres y niños, por su condición religiosa.
    Los nombres de las calles ayudan a culturizar a los ciudadanos y ciudadanas de la localidad, aunque el Ingeniero García Pimentel de mi calle, no salga ni en el Google.
    Nombres como EL HOMBRE DE ORCE (primer poblador de Europa, habitante de Andalucía),sirven para que conozcamos nuestra identidad.
    LAS LEYES ESTAN PARA CUMPLIRLAS,NOS GUSTEN O NO, pero ver los nombres de los muertos, con un Presentes a José Antonio Primo de Rivera, en las fachadas de las Iglesias, a mi particularmente me da ASCO.
    Si Dios existe es de todos y todas, no solo de los del bando facha.

  63. Juan Carlos Fernández López, después de haber dicho que habría que borrar del callejero a todos los militares que han marcado la historia del país nos dice en general al humilde populacho que “estamos de historia para mear”. Pues allá usted, pero baje de donde esté que más paridas que las leidas en su comentario son difíciles de encontrar ni en toda la charla su conjunto. Ahora resulta que en la guerra lo que había era un bando “falangista”. ¡Toma ya! Si es que no hay que creerse todo lo que digan en Canal Sur…

    Y lo siento por usted, pero yo pienso al igual que JM con respecto a don Blas Infante y Pérez de Vargas, ya sabe, el mismo ricachón notario de Casares que la historia ha suprimido parte de su segundo apellido para no mostrarnos que era un señorito con mucho tiempo libre. Pérez suena mejor, hablando en socialista,que el sonado apellido Pérez de Vargas. Y sí, ese estatuto fue apoyado por la mayoría de los partidos políticos de la cámara, pero también revalidado por la gran abstención ciudadana.Eso es lo que les importa Blas I. y Pérez de Vargas al ciudadano de la calle. Por eso mismo ayer la noticia era que se nos había chafado un día de playa o de campo, en vez de que en no se qué kilómetro reconocían a un tipo que es símbolo sólo de la clase política que vive muy bien de esta autonomía.

    Sigo creyendo que los nombres de las calles de un pueblo deben hacer un homenaje a sus hijos, y si Gral Chamorro es demasiado importante que le cambien el nombre por otra calle al General. Borrarlo de la historia de su callejero conlleva más mala idea y más rencor, que otra cosa.

  64. sugerencias:

    Tte. General Chamorro—— Carretera vieja de Jaén
    Delgado Serrano———— C/. Franciscanos
    Estadio Chamorro Martinez– Estadio Tuccitano

  65. yo pondria el nombre de una calle siguiente: C/ EL FACHA. Y asi se acaba todo el chomineo….

  66. hoy he visto a amador pito gordo cn su motillo q se habia dedicado a arrancar todos los carteles de las calles a las q les kieren cambiar el nombre

  67. Opinionpersonal,visitando tu blog,ya se te ve el plumero.Para tu información el segundo apellido de Blas Infante es Pérez,Blas Infante Pérez,un apellido muy de señorito ¿verdad? lastima que te escondas bajo un seudónimo y no sepamos los tuyos.Que le pongan calle Mariano Rajoy,Jose Maria Aznar o porque no Javier Arenas,esos insulsos que han hecho tanto por Martos y ANDALUCIA.

  68. Eso de “se te ve el plumero” no es muy correcto, también he visitado el blog de este usuario y, como página personal que es, opina libremente sobre lo que quiera, como todos hacemos por suerte hace treinta años.
    ¿Cuál es el problema? Que en Andalucía sólo existe, o se intenta, el pensamiento único de la dictadura Chavista, no de Hugo, de Manuel y ahora Pepe Griñán. A los que sacamos los pies del plato se nos estigmatiza por ser del PA, del PP o de IU, casi haciéndonos sentir que nuestro ideario político es para que proclamarlo sea un acto de valentía como “salir del armario”, por suerte, uno puede tener las tendencias políticas, sexuales y culturales que quiera. A pesar de ese toque derechista y de señorito andaluz del socialismo “made in Sevilla”, que por otro lado piensa que la cultura y la historia lo pertenecen.

    Para finalizar, más ha cumplido de momento Rajoy con Andalucía, Jaén y Martos que todo el PSOE en tantos años de mandato, o Custodia Martos desde más cerca. Sólo por el interés y los kilómetros recorridos, se gobierna junto al pueblo, no desde el despacho.

    Saludos, y abrid las miras.

  69. Dicho todo esto desde el respeto y el cariño que te tengo tras tantos años conociéndonos, Juan Carlos, eso ante todo.
    Bien podría ser una amigable conversación que mantuviéramos mientras me preparas unas fotos, a veces, es lo malo del texto escrito, que no lleva un tono de voz que indique las intenciones.

    Saludos.

  70. Sí, gracias a Dios podemos opinar de lo que queramos. Viva la libertad y a tod@s aquell@s que la cuidamos y la respetamos.

    Un saludo.

  71. Andaluza o Juan Carlos (la foto es la misma curiosamente), el apellido segundo de Blas Infante era “Pérez de Vargas”. Su madre era Ginesa Pérez de Vargas y Romo. Y sí, el apellido Pérez de Vargas resulta bastante sonoro.
    Otra cosa es que a la izquierda andaluza se le atragante la realidad de un señorito andaluz hijo de un secretario judicial y además notario.

    No es difícil averiguar quién soy, así que si usted es de ea gente que le gusta saber de quién piensa distinto a usted o contar quién es dequé pata como el comentarista “Angel” no es mi problema.

    Por cierto, no me referiré a lo que dice de que Arenas o Rajoy han insultado a Martos, porque esta charla va por otro lado y ya ha desviado usted bastante este post.

    Sigo creyendo que Martos debe reconocer a sus hijos, siempre que estos hayan servido a su pueblo y hayan llegado lejos.

  72. Devolviendo la charla a un rumbo original:

    Yo creo en parte es lógico que las principales calles y plazas vayan variando su nombre. Son los lugares más representativos y por lo tanto deben representar una realidad cambiante, la historia.

    Probablemente que la avenida del General Chamorro siga llamándose así no tenga tanto sentido. Pero si el General Chamorro fue una persona que hizo por Martos, amó a su tierra y llegó lejos merece un justo homenaje de su pueblo natal. ¿Por qué no otra plaza? ¿Otra calle? O una placa que indique el nombre nuevo de la calle pero dedicada a este general. En Jaén podemos encontrar una placa que dice “Calle Tablerón, dedicada al Dr. Sagaz Zubelzu” o la “Alameda de Calvo Sotelo, dedicada a la Divina Pastora”.

    No se puede ir juzgando el pasado desde el presente. Eso es idiota.
    Si para merecer un rincón de tu pueblo tienes que pensar no sólo como piensan en tu época, sino en futuras épocas, creo que poca gente va a quedar en los callejeros.

  73. y donde esta escrito que las calles una vez que se les pone un nombre ya deben quedar asi por los siglos de los siglos,los tiempos cambian y todo cambia y aferrarse al pasado a veces no es la mejor idea.
    Martos debe reconocer a sus hijos, siempre que estos hayan servido a su pueblo y hayan llegado lejos?ahora me entero que delgado serrano era de martos….o que chamorro martinez hizo mucho por martos a parte de fusilar a personas como el alcalde.
    aver los genios de la historia contadme que hizo el tte general chamorro por martos a parte de asesinar personas delante de martos…

  74. en presencia del pueblo de martos quiero decir

  75. Medianoche, ¿y yo he dicho que Delgado Serrano fuera de Martos?
    Yo me he referido a Manuel Chamorro Martínez, que como militar, llegó lejos.

    A usted le molesta que Chamorro Martínez tenga una calle y a la familia de Manuel Chamorro probablemente le moleste que quien asesinó a sus familiares tenga dedicado un monumento en Martos que dice que murieron en defensa de la Libertad y la Democracia. Curiosa genialidad de la historia. ¿Verdad?

  76. El Llanete era Plaza de los Caidos

  77. vaya tonteria mas grande el montar una polémica por cambiar los nombres de las calles….que más da el nombre de una calle!! lo importante es la infraestructura de la calle y el mantenimiento,para que se vea que la politica no hace na más que dar por culo, espero que los nuevos nombres no sean de politicos ni militares.

  78. General Chamorro –> Avenida de la Convivencia
    General Serrano –> Calle Sierra la Grana
    Estadio –> El chopito

    ¿Me puedo cambiar de nombre yo también? Siempre quise llamarme Godofredo…

  79. manuel chamorro llegaria lejos como militar no lo pongo en duda,pero vuelvo a repetir a parte de fusilar al alcalde socialista de martos,que hizo por y para este pueblo??por que aqui la gente esta hablando de que es una locura retirar el nombre de una calle y de un estadio a una persona que hizo tantisimo por martos y me gustaria saber que es lo que hizo realmente. a mi no me molesta que una calle tenga o cual nombre,me molesta que en 30 años de democracia tengamos calles dedicadas a militares que combatieron precisamente la democracia.tal vez a la familia de manuel chamorro le moleste que se hiciera ese homenaje a 150 personas entre los que estan los que les hicieron mal en el pasado,del mismo modo que a muchas familias desconocidas les molestara que en la virgen de la villa exista desde hace mucho tiempo una cripta dedicadas a los caidos por dios y por españa donde estoy seguro que mas de uno no cumplio los mandamientos de dios ni eran unos santos.Curiosa genialidad de la historia. ¿Verdad?

  80. Los enterrados de la Villa no eran al menos unos asesinos.
    Dices que el General Chamorro combatió la democracia. Mentíra, a no ser que seas de los que piensan que el Frente Popular que disolvió todos los ayuntamientos gobernados por la derecha y puso al frente gestoras del Frente Popular fuera un garante de la democracia en el 36. Si para usted el alcalde socialista de Martos asesinado por Chamorro era un demócrata tendría un problema, muy similar al que no reconozca los malos actos cometidos por Chamorro.

    Ahora, que si Martos rinde homenaje a decenas de asesinos no entiendo qué impedimento en rendir homenaje a un asesino que encima llegó a ser Capitan General.

    Un saludo.

  81. la c/general chamorro tiene que llamarse c/miguel perez luque ahora que esta en vida y que el se sienta querido por los marteños ya que tanto trabajo nos da despues de tantos años las cosas se ace en vida asi que animo y votar por miguel perez luque alli donde miguel va dice con orgullo soy marteño

  82. no trabajo en mipelsa que quede claro

  83. Despues de leer todos los comentarios y ver unos más acertados que otros, veo que nunca nos vamos a poner de acuerdo y como latinos que somos todo nos lleva a discutir y llegar al insulto del otro. Si de lo que se trata es de cambiar los nombres de 2 calles porque no pensamos que ya tenian nombre, solo hay que ponerle el nombre que tenian, aunque estos nombres no nos digan mucho.
    C/ Teniente General Chamorro antes C/ Josefa Muñoz
    C/ General Delgado Serrano antes Carretera del Monte
    Y

  84. Despues de leer todos los comentarios y ver unos más acertados que otros, veo que nunca nos vamos a poner de acuerdo y como latinos que somos todo nos lleva a discutir y llegar al insulto del otro. Si de lo que se trata es de cambiar los nombres de 2 calles porque no pensamos que ya tenian nombre, solo hay que ponerle el nombre que tenian, aunque estos nombres no nos digan mucho.
    C/ Teniente General Chamorro antes C/ Josefa Muñoz
    C/ General Delgado Serrano antes Carretera del Monte
    Y sobre el estadio de futbol creo desde mi punto de vista abría que
    dejarle el nombre con el que se inauguró.

  85. que digo yo que si el teniente era hijo predilecto de Sevilla, Jaén y Castro del Río, además de Martos no sería tan malo.

  86. El estadio se podría llamar “Nuevo Apero”, en recuerdo del Antiguo Estadio

    yomisma. Sería muy querido el tenientillo ese en su época (cualquiera decía lo contrario), pero ahora no mucho

  87. Que le cambien el nombre a lo que quieran, total tienen una dictadura marteña. Eso si la calle TENIENTE GENERAL CHAMORRO MARTINEZ, se seguira llamando asi mientras vivamos los que la hemos conocido siempre con ese nombre, al igual que la DELGADO SERRANO, o es que se nos olvidará la calle del colegio donde pasamos nuestra infancia.

    Ingenuos piensan que cambiando el nombre dejaremos de llamarlas asi, mirad sino la calle LA FUENTE, despues de tantos años llamandose general CANIS todo el mundo la ha llamao siempre LA FUENTE, o no?

    Menos chuminas y mas actuar en cosas serias de verdad

  88. exacto menos tonterias, si hay que cambiar el nombre se cambia pero no hay que abrir un debate.
    auque ahora que hablo de debate las calles se podian llamar:
    la calle debate y la calle combate jejejeje

  89. Sigo con la propuesta, el Estadio que se llame “Nuevo Apero”

  90. Me parece más acertado lo que dice ‘lemoko’, se le ponen los nombres que tenían antiguamente y al campo nuevo apero y a otra cosa mariposa.

  91. que ena me dais que sigais con pensamientos del 36. No entiendo porque opinais de una cosa sin conocimiento, porque ninguno de vosotros sabeis lo que fue la guerra. Solo teneis conocimientos de famliarles, y claro esta que si tu abuelos fueron fachas pues los rojos unos mierdas y los fachas herores, y en el caso contrario pues lo mismo. Asique dejar de decir tonterias porque los que hay en la virgen de la villa y los cementerio estan muertos y ya he comentado antes que segun el punto de vista que tengas pues seran santo. Mi caso es peculiar y es que la familia de mi padres es roja y de mi madre facha. a las dos partes le mataron a gente y a dia de hoy convive y no quieren revomer mas la mierda. Asique dejar ya de decir tonteria y mirar al futuro cojon,,,. en vez de preocuparos de eso mirar un pco por martos que tiene muchisimas cadencias y que parece que lo unico importante es una nombre que no sirve para nada (ecepto votos y peleas).

  92. es que es una gran tonteria, que se ponga el nombre que sea que da igual, la historia es una serie de acontecimientos que se convierten en la identidad de un pueblo, pero si ahora hay que cambiar los nombres de las calles por la epoca en la que vivimos pues se cambian y punto. dentro de muchos años lo que hagamos ahora sera historia del pueblo y los que vivan en el futuro si la quieren cambiar pues que la cambien que no hay ningun problema.a alguno de vosotros os da de comer una placa con el nombre de una calle? si a quien mas le va a afectar esto es a los carteros que tienen que aprenderse los nuevos nombres que son los que van a vivir de esto, los demas….

  93. Que tontería! porque queremos borrar la memoria del pueblo? Que mal os hace? Somos lo que somos por determinadas circunstancias que se dieron en el pasado, y eso no se debería de olvidar para asi valorar lo que actualmente tenemos.

  94. por favor, no cambien, que las cosas se deben respetar como se hicieron en su época y ya está, o ¿es que vamos a vivir toda la vida anclados al pasado? ¿no lo pasaron mal tanto los de un bando como de otro? ¿para que remover la mierda? no ven que huele.
    Miren por suerte, la mayoria de los que hoy cambian estas cosas, y la mayoria de los que opinamos, hemos tenido la dicha de no pasar una guerra, que ganamos, siguiendo enfrentados en odios políticos que no vienen al cuento…
    ¿O es que vamos a comenzar ahora una dictadura socialista? Debemos respetar a nuestros ancestros, está bien que se hagan las cosas mejor, pero no que se cambien las que ya están hechas, no queramos importunar a los que ya no se encuentran entre nosotros.
    Olvidemos el pasado, que es eso, PASADO, y nada más. Y no mueve molino.
    De todas formas, pueden cambiar lo que quieran, pero para los que no nos guste se seguirán llamando así.
    P.D. Una socialista descontenta.

  95. vaya opinion personal los enterrados de la Villa no eran al menos unos asesinos pero los del cementerio si jajajajajaja curioso apunte historico este de lo ancho para mi y lo estrecho para ti,o sea que para tu unos eran muy malos y otros muy buenos,tu te quedaste entoces con la leccion que se daba en los colegios en los años 60 de que: españa estaba profundamente dividida y el glorioso e invicto caudillo la salvo de la destruccion pues nada,si asi eres feliz …que digo yo que podras demostrar como no,que esto es asi no??y que tienes un monton de datos historicos,y que puedes hacer referencia a un monton de publicaciones que tratan sobre esos asesinos no??pues damelos oye me interesaria mucho conocerlos.
    bueno pos aun sigo esperando que alguien me diga que fueron esas grandes cosas que hizo manuel chamorro por martos …
    el general chamorro no combatio la democracia que vaaaa hombre,simplemente formo parte de las filas del bando sublevado al que apoyaban los dictaduras de alemania,italia y portugal pero que en realidad lo que hicieron fue imponer en martos y en españa una fortisima democracia muy participativa pero que en vez de con la fuerza de los votos fue impuesta con la fuerza de las balas,claroo y franco fue tan bueno tan bueno que no perdio unas elecciones en 40 años jajajajaja

  96. tuentiano!!!tu dejate de debates y vete con la princesa del castillo jajajajajajaja o mejor con la tuentiana dominguera jajajajajajajaa

  97. Medianoche, no tergiverse mis palabras.
    No es que unos fueran bunísimos y otros´malísimos. Yo no tengo ningún problema en reconocer que el Capitán General Chamorro asesinó al menos a una persona y estuvo al frente de divisiones que hicieron la guerra, y por lo tanto mataron a mucha gente. Es usted el que no quiere reconocer que entre los homanejedos en el cementerio están los asesinos de los enterrados en la Villa y en otros pueblos de la comarca. Yo tengo muy claro los hechos, es usted quizá el que cree que los enterrados en la Villa no buenas personas, o al menos eran tan malas como sus asesinos. Increible argumentación, ¿verdad?. Y además los pone a la altura de los que ejercieron la represión en la posguerra, aquella misma que no vivieron.

    Y repito, no me tergiverse, yo no he dicho que Chamorro defendiera la democracia, he dicho que no la combatió. Y no la combatió porque en el 36 en España no había una democracia, sino un régimen frentepopulista que llegó incluso a disolver los ayuntamientos gobernados por la derecha poniendo sus gestoras (no elegidas por los ciudadanos) al frente de éstos y además persiguiendo a los principales opositores. El día 18 de julio recuerde que Calvo Sotelo estaba muerto y Gil Robles ya estaba exiliado en el sur de Francia. Luego usted llama a esto democracia.

    El problema de visión histórica no es mío, sino suyo, y no me ha hecho falta manipular lo dicho por usted para imponer mis razones.
    Un saludo.

  98. medianoche como tu mismo has dicho mi princesa es dominguera y hoy estamos a miercoles asi que…jajajajaja
    madre mia lo que se lia por cambiar el nombre de las calles…. al que tanto le importe que le regalen la placa cuando la quiten para poner la nueva y asi las puede poner en su casa en la cabecera de la cama jajajaja. de verdad no os comais tanto el tarro. acaso liariais tanto debate si la calle fuese la del miraflores o la calle deportes?
    son nombres de calles y ya está no hay que liar tanto jaleo

  99. eso si,ahi estamos mas de acuerdo,esta claro que tanto los de la virgen de la villa como los del cementerio habia buenas personas y malas personas y habia asesinos y habia gente que no tenia culpa…

    yo solo se que en el 39 chamorro era jefe de estado mayor de la 31 división que ocupo la provincia de jaen,no me digas tu que encabezar el ejercito franquista en jaen,es promover la democracia tio!!

    y sobre la democracia en aquel entoces,lo que es cierto es que en aquellos tiempos,tal y como estaba la situacion en europa y en españa la democracia estaba en un mal momento y que las elecciones del 36 en muchos lugares de españa tubieron que repetirse ,de hecho en granada se repitieron de ahi a compararlas con una dictadura…estoy hablando en lo que respecta a martos por que comparando la moribunda democracia del 36 con la decimononica dictadura de franco existe un gigantesco avismo …con franco ni habia partidos politicos ni tan siquiera existia la izquierda,en el 36 aun existia la diversidad de partidos y existia la libertad de prensa a duras penas,no se puede hablar de dictadura cuando en las elecciones del 16 de febrero del 36 la ceda y la derecha consiguio mas de 100 escaños …

  100. Esta visto que este gobiernillo municipal trata de hacernos pelear a los marteños y ocultar los verdaderos problemas que tenemos en Martos: EL PARO, LOS IMPUESTOS Y EL MAMONEO. ¿por que no dejamos esta polemica y le decimos desde aqui a los politiquillos de turno todas las COSAS QUE DEBEN DE HACER?. Hay que joderse….

  101. a la teniente general habia que llamarla la calle la cola del paro, porque es muy larga y porque ademas cuando vas en coche tienes que parar cada 2 por 3

  102. “,no me digas tu que encabezar el ejercito franquista en jaen,es promover la democracia tio!!” ¿Acaso yo lo he dicho? Por favor, para debatir no hace falta poner en mi boca cosas que no digo.

    Y no, no es que “tuvieran que repetirse”, sino que se repitieron en algunos sitios porque así lo ordenó el gobierno del Frente Popular. Curiosamente esos sitios siempre eran lugares donde la dreecha había ganado y donde tras muchas coacciones llegaban a conseguir en algunos lugares incluso que la oposición retirase la candidatura. Muy democrático.La derecha consiguió 100 escaños, y ni aún así se dejó de perseguir a sus líderes. Repito, uno muerto (José Calvo Sotelo) y el otro en el exilio. Muy democrático.

  103. Pues si……..se me ocurren unos cuantos:
    Y me da igual a cual se le pongan:
    Calle del Negro…..Calle del Parado enriquecido……Calle del enchufado….Calle del General Cipote……..Calle del tontoelculo….
    En eso perdemos el tiempo?…No hay nada mas provechoso en que pensar? Pues asi nos va………..a seguir q esto va de muerte…..Un pueblo que renuncia a su historia acabará no siendo ni pueblo ni nada y una partida de listos que hacen leyes para cambiar la tortilla…………pues eso…ponerle nombre quien quiera………

  104. Por no hablar de como se instauro el regimen republicano tras perder unas elecciones y bajarse los pantalones Romanones o del golpe de estado fallido de la izquierda en 1934. Para mi que en eso años habia muy pero, que muy pocos democratas tanto en la derecha como en la izquierda y los pocos que habia corrian peligro de ser fusilados en las dos zonas. Porque yo no me creo que los falagistas, los italianos, el requete….etc lucharan por la democracia, pero tampoco me lo creo de las brigadas internacionales, los comunistas (carrillo, lister, la pasionaria….), la cnt-fai, o los socialistas vendidos a Stalin (Negrin y compañia). Yo no me creo la historia como al contaban cuando yo era pequeño y tampoco me creo que le que quieren imponer algunos depues de tantos años. Prefiero la vision de Wiston Churchill que si vio claro lo que pasaba en España, lo de legislar la historia es algo absurdo.

  105. Juan Carlos, si supieras a qué familia petenecía García Pimentel… igual tabién dejaba de gustarte el nombre de tu calle.

    Y a los demás que tampoco les ha gustado que hable de la vida del que el Estatuto de Autonomía llama Padre de la Patria Andaluza. Creo que tengo a derecho a tener mi idea de andalucia, la vote quien la vote. Como si se ponen de acuerdo y ponen en el preámbulo que los andaluces somos el pueblo elegido de Dios o una banda de subnormales a los que nos visitaron los marcianos hace mil años. O como si nos declaramos dueños de Marte. Para mí D. Blas Infante y Pérez de Vargas, es muy típico simplificar los apellidos, pero Pérez de Vargas es un apellido compuesto de aristocrática familia y con ello solo quiero decir que este hombre no es el miliciano inteligente y pensador que nos venden. De hecho necesitaba más de unalección de historia porque si con esos apellidos se consideraba descendiente de moros lo tenía bastante fastidiado.

    yo no considero lelo al que piensa por si mismo, lo siento,.

  106. si acaso podremos poner calle del ultrasocialismo o bien calle de la dictadura socialdemocrata?
    El socialismo no es esto, por favor, todos los que llenan sus bocas diciendo que son del PSOE, que vuelvan a estudiar sus dogmas y lo acaten, y no enriquezcan sus bolsillos, que eso no es lo que impregna su nombre, si bien al contrario.
    P.D. Una socialista descontenta.

  107. Yo lo tengo claro pienso participar…me parece muy bien que se cambien los nombres de personas que tuvieron que ver en la guerra civil…ah x cierto si alguno aveis leido las bases del concurso,no valen nombre religiosos ni palabras que que se puedan vincular con nada de politica, no seria justo cambiar nombres de un bando por nombres de otro…lo suyo es nombres que se vinculen con Martos.

  108. que listo has estado!!!!!

  109. CON LA NUEVA LEY QUE SE ESTÁ MASTICANDO EL GOBIERNO, LA CRUZ DEL LLORO HABRÁ QUE QUITARLA Y LA CALLE PASARÁ A LLAMARSE EL LLORO…TAMBIEN HABRÁ QUE QUITAR LA CRUZ QUE HAY EN LA PEÑA,IGUAL QUE LA QUE HAY EN EL CASTILLO DE JAEN.-TAMBIEN LA DE LA BANDERA DE ASTURIAS Y POSIBLEMENTE LAS INSCRIPCIONES DE CORAN DE LA ALHAMBRA…
    EN CUANTO A LOS NOMBRES DE CALLES LO MEJOR ES PONERLES NOMBRES DE FUTBOLISTAS DEL MARTOS DE ANTES , ASÍ NO HAY PELEAS:CABEZUELO, BERMUDEZ, PEPE CUESTA…Y CUANDO NO HAYA MAS NOMBRES EMPEZAMOS CON LA SELECCION DE FUTBOL,LA DE BALONCESTO…(QUITANDO A REYES, CLARO, PORQUE ESO PODÍA MOLESTAR LA SENSIBILIDAD DE LOS REPUBLICANOS)Y LAS PLACAS NUEVAS LAS PAGAMOS ENTRE TODOS CON UNA SUBIDA DEL 30% DEL IBI, Y EL IMPUESTO DE VEHICULOS.

  110. YO OS PROPONGO UN CONCURSO DE IDEAS PARA VER QUÉ PONEMOS EN EL ESCUDO DE MARTOS EN VEZ DE LA CRUZ DE CALATRAVA(UN SIGNO FACISTOIDE DEL NACIONAL CATOLICISMO Y DE LA OPRESION MEDIEVAL CONTRA LA TOLERANTE CULTURA ISLAMICA…).CON LA NUEVA LEY QUE HABRÁ ESTE OTOTÑO YA PODEMOS IR PENSANDO SI LA CAMBIAMOS POR LA ATENEA DE LA VEGA. A LO MEJOR UNA ORUJERA SOLTANDO HUMO QUEDARÍA BIEN¿NO?

  111. E

  112. yo creo que a una calle habria que llamarla la “calle martos al dia”

  113. Estoy contigo viriato, y es más, a ver que mas paridas de leyes se les ocurren a estos mediocres para seguir produciendo enfrentamientos en pro de la convivencia y tolerancia tan manoseadas hoy día. De otros temas……para qué nos vamos a ocupar??? Para qué nos vamos ocupar, por ejemplo, de la forma en que se derrocha el agua de los pozos que cierto señor, muy marteño él, muy progre él, muy hacedor del bien él,…..hizo en el nuevo martos para su uso personal y particular mientras los jardienes d al lado se mueren de sed…….
    Para qué nos vamos a ocupar del caos del tráfico en nuestra ciudad….del caso omiso de señales y normas….de los ruidos de escapes libres y de las carreras por doquier…….
    Y la lista de ejemplos podría seguir y sería muy muy larga…Pero es mejor remover la mierda y los muertos de uno u otro bando y donde se llamaba pepe, q ahora se llame andrés………con eso hemos conseguido los objetivos señalados y de paso hemos quedado omo “dioles”……….Esto está perfecto, si señor!!!!!!!!!

  114. A quien deben preguntar es a los que viven en esas calles..yo vivo en delgado serrano y quiero que se llame así..y si hay que cambiarlo, que nos pregunten a los vecinos..a lo mejor estariamos de acuerdo en que se llame “bandera de España”,o legion española…pero si nos meten un nombre de los seudoprogres, ya pueden hacer placas, porque desapareceran a diario

  115. viriato no creo que te tengan que pedir permiso para cambiarlas porque es una ley, otra cosa es que desaparezcan las nuevas, pero que vaya que si tanto te gusta la de delgado serrano llevatela a tu casa y la pones en tu cabecera

  116. pues yo vivo en teniente general chamorro y tampoco quiero que le cambien el nombre,esta bien eso de que deberiamos votar los que vivimos en ellas si queremos que se cambie o no.A mi me preocupa mas la orujera…los semaforos que no sirven para nada…que creen empleos…es todo para despistarnos y echarnos a pelear como si fuesemos gallos.

  117. a mi me da igual si se cambian o no porque me arece una tonteria debatir por esto habiendo cosas mas importantes, pero si os digo que esta ley se tiene que cumplir en toda españa y no se puede votar si se está a favor o no

  118. no me las llevaré, porque nunca se quitaran…
    ya el folleto pubicitario republicano que estan repartiendo para dar ¿ideas?dice bastante sobre lo que estan planeando.
    si quieren quitarlas, seguro que el ayuntamiento se va a encontrar con un grano muy gordo en el culo

  119. y si hay que cumplir la ley, mejor que pregunten a los vecinos, si no quieren problemas…porque no va a haber dinero para placas en el ayuntamiento y en nuestros bolsillos para huevos podridos…
    y movilizaciones van a haber..otra vez martos en la tele por destruir en vez de construir…

  120. aunque si le pusieran CALVO SOTELO, jefe de la oposicion asesinado por la guardia de asalto por orden del gobierno republicano, unos dias antes de la guerra civil…quizá lo aceptemos.Aunque si esto sigue así le tendremos que poner Mariano rajoy, que cualquier día acaba igual…
    Solo en España se aprende historia para repetir los errores, en vez de para corregirlos

  121. Así como sugerencia Viriato, todo eso que has puesto, ¿no sería mejor escribirlo en un solo mensaje en lugar de en tres seguidos?

  122. Todo para el pueblo, pero sin el pueblo…..nos suena de algo esto????
    Antes habia una sola dictadura pero ahora hay miles de ellas pq cada jefecillo pone la suya.
    Parece increible que tantos derechos y libertades siempre se queden en derecho al pataleo y en enfrentamientos personales provocados por los que viven como marajás a nuestra costa.
    La historia es la que es……de nada sirve ocultarla, Mejaro hariamos aprendiendola para no coeter los mismos errores.

  123. es que ,doctor sobaco, es por entregas…como Alatriste

  124. Algunos datos de interés sobre quién fue el Teniente General Chamorro Martínez, brevemente:
    Nacido en Martos el 28/07 904, fue capitán general de Sevilla.
    Participó directa y personalmente en la represión, muy motivado sin duda por la venganza del asesinato de su padre y hermano durante el período republicano. Presidió el fusilamiento público de una autoridad republicana de la provincia, a quien consideró responsable de aqeullas muertes, convocando a los ciudadanos de martos y dándole publicidad al acto en el Diario Jaén.
    En 1939 intervino en la ocupación de Jaén y su provincia.
    Reseñar dos casos de ejemplaridad pública practicada por el Rédimena, además de las infinitas irregularidades que los tribunales de responsabilidades políticas practicaban no sólo en la incoación de los expedientes o en los procedimientos cuando se celebraban los consejos de guerra, sino en la ejecución de las sentencias dependidendo del grado de irritación política y social de jueces y militares. Los vecinos de Martos y Torredonjimeno lo vivienron el 11 de marzo y 28 de octubre de 1942: fueron convocados a asistir a ejecuciones públicas en dos de sus plazas
    En ambas ocasiones presididas por el “hijo predilecto de la Ciudad de Martos” Tte. Gral. Chamorro Martínez.

    Fuente:Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Jaén. VV.AA. Depósito lega: J-642-2005 I.S.B.N.: 84-6097840-0

    Conclusiones personales: La Historia está también en los libros, museos y diversas fuentes donde acercarse estudiarlas e informarse. Y por seguro tengo que nadie olvidará las atrocidades que cometieron los dictadores y el resto de la “banda” y mucho menos los familiares, aún vivos, de aquellos ciudadanos fusilados en la plaza de la hoy conocida “Fuente Nueva”.

    Paz y Democracia.

  125. Hola a tod@s,

    personalmente creo que cambiar el nombre de las calles es una tontería y un grave error…

    En efecto, el Teniente General Chamorro puede ser acusado de asesinar públicamente, de combatir al bando republicano, de ser responsable de numerosas muertes en nuestra provincia, de estar a favor del bando franquista y en contra del bando democrático… Todo esto se puede demostrar con fuentes históricas, que para eso están, pero debemos tener en cuenta que el Sr. Chamorro Martínez es hijo de esta ciudad; para bien o para mal es hijo de Martos.

    En todos los pueblos de España se suelen dedicar calles a personajes emblemáticos de la localidad que han llegado a ser famosos por sus méritos políticos, religiosos, militares, etc. El Sr. Chamorro ostentó la graduación de Teniente General del Ejército, una de las más altas graduaciones que pueden imponerse en la carrera militar en España. Este hecho es suficiente, a mi juicio, para dedicar una calle en nuestra ciudad a este militar.

    Supongamos que Miguel Hernández, reconocido poeta español nacido en Orihuela, hubiera nacido en Martos; todos estaríamos de acuerdo en dedicar una calle en su nombre por ser hijo de Martos (de hecho una de las calles de nuestra ciudad está dedicada a él), ¿verdad? Pero, si nos detenemos a estudiar su biografía, encontraremos que Miguel Hernández participó activamente en la Guerra Civily que inclusó combatió a favor del bando republicano… Este poeta seguramente asesinó a personas del bando franquista porque luchaba en el bando contrario y porque sus ideas políticas le llevaban a actuar de esa forma. Miguel Hernández también asesinó en la Guerra Civil, sin embargo muchas calles en nuestro país están dedicadas en su memoria…

    Algunos podrían decir: “las calles están dedicadas a él porque fue un gran poeta”; en efecto, fue un reconocido poeta y dramaturgo pero también participó en la guerra y asesinó como el Sr. Chamorro Martínez. Dejemos el nombre de la avenida como está ya que, a parte de ser un ‘asesino’, el Sr. Chamorro Martínez fue un gran militar, un gran estratega y un ‘gran’ MARTEÑO.

    Si nos ponemos a cambiar nombres de calles, eliminemos todos los nombres que sea sinónimo de guerra, muerte o conquista. Cambiemos la calle Fernando IV (fue el encargado de ejecutar a los Hermanos Carvajales injustamente), cambiemos la calle Reyes Católicos (pues fueron culpables del asesinato de muchos musulmanes durante la Reconquista)… Estas atrocidades (con atrocidades me refiero a cambiar el nombre de las citadas calles) que acabo de escribir no las recoge la Ley de Memoria Histórica porque se ocupa única y exclusivamente de la Guerra Civil Española.

    Dejemos la Historia como está y procuremos aprenderla en vez de eliminarla porque no deja de ser nuestro pasado y nuestras raíces.

    Pido perdón si mi comentario ha ofendido a alguien. He intentado dar mi más sincera opinión acerca de este tema.

    Buenas tardes.

  126. El ejemplo de Miguel Hernández me parece desafortunado, porque como bien dices se le recordará como un poeta magnífico, y si se sacan trapos sucios, pues se descubre que participó activamente en la guerra en un bando u otro, pero, se le recordará únicamente por ser un POETA no por ser un personaje que participó en la guerra civil con las consecuencias que han comentado otras personas en días anteriores. No me parece que ser un teniente de la guardia civil sea motivo para dedicar una calle tan importante en Martos.

  127. La calle Fernando IV no existe, se llama la “Cuesta Moreno” de toda la vida

  128. hola peña,entro aqui simplemente para decirle al viriato ese algo y es que por mucho que quiera convencerse a si mismo sobre lo de cambiar el nombre de las calles la realidad es que el proceso de cambio de estas ya se a iniciado y que por muy enfadado que se ponga y por mucho que repita que no se van a cambiar las calles le va a servir de muy poco,que parece que aun no se a dado cuenta,que las leyes estan para cumplirlas le gusten o no.ya puede ponerse como quiera esas calles se van a cambiar y sus nombres muy pronto entraran en el vocabulario marteño y los antiguos y desafortunados nombres rapidamente se perderan en el olvido,del mismo modo que ya nadie recuerda aquellas plazas de jose antonio,de los caidos o del caudillo en martos…aquellas que fueron arrancadas como quien arranca una mala hierba y que son el precedente a lo que de nuevo va a ocurrir.

  129. y informarle de que no se puede poner calvo sotelo y si al menos se hubiera molestado en informarse lo mas minimo comprobaria que no se puede dedicar calles a persona alguna.
    y por supuesto!!!jajaja martos entero se va a hechar a la calle!!!!
    tembladdd marteñosssss!!!!
    que mientras que en madrid han quitado estatuas de genocidas,han retirado monumentos y han cambiado nombres de calles y no a pasado nada(exceptuando las 4 protestitas de la gentuza de la falange y los nazis que mucho ruido y pocas nueces)y lo mismo en jaen y en todos lados en martos cambiar el nombre va a causar una revuelta popular XDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD
    que subrealismo el de algunos jajajaja
    en fin como se suele decir en mi barrio, a fumar caballo XDD

  130. Más datos sobre el Tte. Gral. Chamorro Martínez.

    El 7 de mayo de 1942 la partida de “Los Jubiles” (grupo de maquis que actuaban en Córdoba y Jaén, principalmente) se adentró en el término de Torredonjimeno y vistarón el cortijo de “El Fraile”, asesinando a su propietario, José Calabrús.

    En Torredonjimeno, al no encontrar a los culpables exigieron justicia pública y ejemplar. La ocasión llegó cuando dos meses después fueron detenidos 14 vecinos de dicha localidad. Se trataba de un grupo de marginados, de pasado izquierdista, excluidos ahora del nuevo orden laboral y dedicados a la práctica de pequeños hurtos y al estraperlo de poca monta.

    La Falange, al frente del Tte. Gral Chamorro Martínez y el alcalde del pueblo se encargaron de redactar pésimos informes de todos ellos sobre antecedentes sociales y políticos, siendo trasladados a la Prisión Provincial de Jaén. El 28 de Octubre de 1942, el juez Militar del Régimen en Jaén, el teniente Jesús Cortés Cortés complació las demandas de justicia ejemplar contra los izquierdistas y seis de los vecinos detenidos fueron llevados de nuevo a Torredonjimeno, sin ninguna tramitación legal, obligando a la gente del pueblo a asistir al fusilamiento en la plaza pública y a desfilar ante los seis cadáveres.
    De nuevo y una vez más, en esta ejecución de 6 inocentes estaba presente el Tte. Gral. Chamorro Martínez.
    Lugar de la ejecución: Plaza del Ayuntamiento de Torredonjimeno.
    Nombres de los ejecutados:
    - Francisco Cañada de la Cruz.
    - Juan José Gómez Hornos <>.
    - Pedro Jaén Arquillos <>.
    - Manuel López Martos <>.
    - Juan Pérez Aguilera.
    - Pedro Rico Blanca <>.

    Fuente:Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Jaén. VV.AA. Depósito lega: J-642-2005 I.S.B.N.: 84-6097840-0

    En buen honor y justicia moral tendría algún pueblo de Andalucía en dotar a alguna de sus calles con el nombre de alguno de estos 6 inocentes como de tantos miles que fueron ajusticiados sin pruebas fehacientes y en juicios más que de dudosa legitimidad y manipulados, cual Inquisición en caza de brujas.

    El pueblo de Martos está conformado por hombres y mujeres que han hecho historia anónima desempeñando sus humildes trabajos en sus oficios no con menos reconocimiento que el de ser un estratega militar (con mayor o menor calidad, no entro a valorar)Panaderos/as, herreros/as, aceituneros/as, esparteros/as, hombres y mujeres de bien anónimos que merecen no una calle si no plazas y monumentos que ensalzasen la excelencia de su labor en esos duros años de guerra y posguerra.

    Y vuelvo a repetir, la Historia no se olvida si uno está interesado en acercarse a ella.
    Pero claro, eso requiere un esfuerzo intelectual que va más allá de un simple argumento basado en opiniones personales que se acomodan a una simpatía ideológica.

    Por cierto, bueno nombre para alguna calle sería, acercándonos al 2012, aniversario de la Constitución de 1812, Primera Constitución promulgada en España. Cariñosamente: Calle 1812 “La Pepa”

    Paz y Democracia

  131. Investigar………….podemos hacerlo todos y cada uno de los que quieran y sobre el personaje que se quiera…….y entonces nos daremos cuenta que nadie está libre en esa época. Todo que el de alguna manera participara tiene sangre en las manos y cosas y casos que mejor es no recordar pq lo unico que hacen es remover heridas cuyo dolor, a estas alturas es totalmente inutil, creo yo.
    Investigamos sobre el asesinato de Aranda, en aquella época seminarista y ASESINADO por negarse a blasfemar??? Y de nuestra monja trinitaria….investigamos tambien? Como tambien merecería una profunda investigacion el hecho de tener “crucificado” durante varios días en las puertas del convento a cierta persona, ya desaparecida…????
    Ese es el propósito de la tan cacareada ley??? Levantar heridas ya cerradas? Pues que maravilla!!!!!!!! Me vuelvo a preguntar que si no hay nada más en qué pensar ni nada mas que hacer…..
    Así nos vá……..cada día lo entiendo mejor. Bonita semilla de despertar odios y rencores estamos sembrando!!!!

  132. La ley está para cumplirla, discrepemos o no de ellas.

    Sócrates, filósofo griego, pudiendo huir tras su condena a muerte, decidió permanecer en su encarcelamiento esperando el momento de beber la cicuta mortal, porque así lo habían dictaminado las leyes de su ciudad. Hombre íntegro y respetuoso con la ley, incluso cuando fue llevada al extremo.

    Aprendamos a respetar nuestras leyes que para eso se promulgan y aprueban y dejemos ya tanta palabrería opinable, vacías y sin argumentos.

  133. Marteño estoy de acuerdo cotigo , creo que La Ley de Memoria Historica la utilizan los politicos para en favor de unos y encontra de otros , ya que en una guera civil como la que se sufrió en españa , tanto por parte de los vencedores como de los vencidos se hicieron barbaridades, por lo que para que esa ley se aplicara de forma justa debería aplicarse a todas las personas por igual y no utilizar esta ley para hacer politica , que es lo que estan haciendo nuestros gobernantes.
    respecto al cambio de nombre de algunas calles de nuestra ciudad , creo que además de no valer para nada se originaría un grave trastorno a los vecinos de las mismas , al tener que notificar a todos los organismos oficiales , personas , etc… el cambio de nombre y seguro que mas de un correo postal ( sea importante o no ) , se extraviará , pero claro eso le da igual a nuestros politicos , ellos a lo suyo que es hacer politica e intentar embaucar a los ciudadanos para que les voten.
    En el caso de qe se decida hacer el cambio de nombre a las calles , yo desde mi humilde opinión propongo que se relice una Ley en la que prohiba en todo el territorio Español dar nombre a las calles , de Politicos , Militares o personas con alguna ideología politica manifestada , así con el tiempo se acabaría la disputa esta de los dichosos nombreS.
    Señores/as gobernantes dejense de cambiar nombres a las calles y dediquensen por completo a solucionar los problemas que realmente tienen los ciudadanos e intentar al cien por cien salir de la crisis lo mejor posible, no distraigan la atencion de los ciudadanos a temas sin importancia y como he dicho dediquensen a realizar el trabajo para el que fueron votados .

    UN ASLUDO A TODOS/AS

  134. anda k y la tonteria de lo de reabrir heridas ya cerradas…lo mismo que la paranoia de que se rompe españa…llebo años escuchandolo y aun me pregunto si alguien se lo cree
    asi que las heridas estan cerradas no??por eso nada mas que en andalucia hay mas de 200 fosas comunes con gente enterrada y familiares que reclaman sus restos para darle un sentido homenaje,por eso aun viven en este pais personas con antecedentes penales que cuando miramos de que se tratan hablan de delito de rojo,delito de opinion y asi podria llenar la pagina.
    si las heridas estan cerradas como se explica la existencia de mas de 200.000 personas desaparecidas y cientos de familias pidiendo a juzgados que se pongan las pilas,si las heridas estan cerradas es inexplicable.
    ahora saldra algun listo como ya a salido alguno ,hablando de que esto es simplemente revanchismo …y me pregunto,el mismo revanchismo que se llebo a cabo sistematicamente en la postguerra y que llebo a cabo el tte chamorro en la fuente nueva??
    ahhh que ahora me vais a decir que es cosa de ideologia,que esos son solo unos rojos aburridos jaja,podriamos preguntar alguien que escribio hace ya aqui,si no me equivoco al tal “aupa pp” del comentario 37 que siendo de derechas no parece muy molesto con “reabrir”las supuestas heridas.
    lo que en este pais hace falta es mirar un poquito lo que se esta haciendo en otros lugares del mundo y aprender que sin duda a primera vista destacan por ser mucho mas inteligentes que muchos de los de aqui ,un pequeño ejemplo:

    -En Chile, las primeras excavaciones de fosas comunes comenzaron en1973 lideradas por la Iglesia y a dia de hoy continuan MAS DE 3 DECADAS REABRIENDO HERIDAS!!!!!Familiares de más de 3.000 ejecutados y de casi 30.000 torturados reciben pensiones económicas y servicios gratuitos…

    -En Guatemala el estado el que corre con los gastos de las exhumaciones desde 1990 en cementerios clandestinos e indemniza a las víctimas. Cuenta con el apoyo de la iglesia 2 DECADAS REABRIENDO HERIDAS!!!

    -En Sudáfrica, se reconocieron los terribles crímenes en audiencias públicas y se inicio la exhumacion de victimas por parte de numerosas asociaciones 1 DECADA REABRIENDO HERIDAS!!!

    -En Marruecos,un juzago especial resolvió 742 casos de desapariciones forzadas y torturas cometidas entre 1956 y 1999. Las víctimas recibieron una carta en la que el Estado les pedía perdón por ello.OTRAS 3 DECADAS MAS!!
    -En Alemania son constantes los gestos de culpabilidad. yaen la guerra se habían destruido los símbolos nazis.En 1998, el Parlamento aprobó una ley que anulaba las sentencias dictadas por el Tribunal Popular o en juicios militares sumarísimos.
    UNA DE DOS!!O EN TODOS ESTOS PAISES DEBERIAN ESTAR MATANDOSE UNOS A OTROS POR REABRIR HERIDAS O EN ESPAÑA SOMOS ESPECIALES…

  135. Una solución sería mandar las cartas con los antiguos nombres de las calles y viceversa, en todos sitios seguir dando el la dirección con el mismo nombre antiguo de la calle, y así cada vez que no llegaran las cartas, se denunciaba, a ver si tenían tanto interés en cumplir las leyes, que promulgan cuatro politicuchos, ya está bien de inventar leyes para sacar beneficio, de rehabilitar edificios antiguos sin hacer nada… y cobrar un pastón, y ya está bien de hacer que se cumplan esas leyes y no otras más importantes. Hombre ya!!!

  136. “de la cornacha” o como suela intervenir, yo no le diré nada de lo que usted se dice a sí mismo con un tinte de trastorno bipolar que le recomiendo investigar por su salud mental.

    Léase, intenta hacernos creer que su opinión se basa en un acto de normalidad pero al mismo tiempo intenta echar a la cara a no sé quién lo que pasó hace 70 años. Eso sí, ignora a conciencia lo que ocurrió hace 73.

    Nos viene a hablar de la actitud de Alemania con su vergüenza nacional, y lo intenta comparar con España. Como si se pareciera- Eso sí, de los países de Europa Oriental que condenan el comunismo y el socialismo que tanto daño les hizo usted no se atreve a hablar. No conviene. Yo no lo voy a comparar con España porque creo que no son comparables, ni Alemania, ni Ucrania. Eso sí, el socialismo y el comunismo daño hicieron.

    Sigo con mi idea. En Martos hace unos meses se enalteció la figura de unos milicianos sin importar sus actos. Entre los homenajeados con ese monumento hay muchos asesinos, están aquellos que fueron ajusticiados por las matanzas cometidas en la comarca entre 1936 y 1939. Pero eso no importó lo más mínimo, ni el respeto a los hijos de las víctimas de esos verdugos. Ahora cuatro políticuchos con mucho rencor se la tocan con papel de fumar, justificando que un señor que llegó a Capitán General no merece una calle en Martos porque tras la guerra civil asesinó a los asesinos de su familia.Para justificar aún más su patraña reducen su biografía de manera interesada y ocultan sus numerosos reconocimientos. Ignoran sus hazañas bélicas y sus logros al servicio de la República ..etc.

    Este tema es tan aburdo como la ley de Memoria Histórica, un engendro que habla de democracia cuando no la hubo que habla de la mitad de las víctimas de una guerra y no de la otra mitad y que se saca de una chistera unos calificativos que históricamente son tan infumables como la idea de seguir luchando contra Franco tres décadas después de su muerte. Véase lo que se suele llamar rencor trasnochado.

    En fin, la doble moral socialista o la imoralidad socialista. Llámenlo cómo quieran.

  137. ¿Sería posible que en el foro además de intervenir con opiniones personales dejaran referencias argumentativas?

    Todo el mundo tiene opinión, el caso es que esté argumentada y libre de rémoras tales como los insultos o palabras mal sonantes de tono despectivo.

  138. moira si tu sigues utilizando el correo y quieres mandar cartas con nombres que ya no existen haya tu,asi te hartes de denunciar que se reiran de ti en tu cara.puestos a hacer tonterias,que la gente de la plaza mande sus cartas con plaza del caudillo,que los del llanete manden sus cartas con plaza de los caidos y la gente de la fuente nueva que mande sus cartas con plaza de jose antonio,si a alguien le gusta hacer cosas tan inteligentes pues que lo haga este es un pais libre….
    opinion personal o como te llames QUE DOLOR,QUE DOLOR ME PRODUCES,CON LO QUE DICES SI ES QUE A ESO SE LE PUEDE LLAMAR INSULTAR,ME DUELE TANTO QUE VOY A LLORAR muajajajajajaja.
    es de todos sabido que cuando los “genios historicistas”se quedan sin argumentos se dedican a insultar…pues insultame que eso me pone,jajajajajajajajajajajajajajajajajaja
    a ti en el colegio el profesor te enseño a leer correctamente??por que me da que entiendes lo que quieres…
    hablo de alemania claro y lo comparo con España 1º por que en los 2 paises estubieron gobernados por lideres genocidas salvo que uno se volo los sesos antes de que se pais se hundiera y otro prefirio que el barco se hundiera con el.2ºla españa nazionalcatolicista,nacio de la ayuda del nazismo y 3º en ambos paises compartieron las “buenas costumbres”como el esclavizar a sus enemigos,meterlos en campos de concentracion,torturar, y llegar a cabo actos de genocidio,el culto al lider etc.si muchacho tambien en Europa Oriental se estan llebando a cabo labores de recuperacion de la memoria,como en polonia,hungria, lituaniaetc etc y la heredera de la antigua urss tiene un montonazo de causas abiertas por esto y se esta llebando a cabo a pesar de las deficientes condiciones de este pais y se estan recuperando de fosas comunes personas asesinadas tanto por el fascismo como por el marxismo y me da igual hablar de ello,a mi me da igual hablar de un bando y otro no como a ti.

    En Martos hace varias decadas se enalteció la figura de unos milicianos,legionarios y falangistas sin importar sus actos. Entre los homenajeados con esa capilla hay muchos asesinos, están aquellos que fueron ajusticiados por las abusos y demas desmedidos cometidos en la comarca entre 1936 y 1939 y años anteriores. Pero eso no importó lo más mínimo en aquellos años donde esos eran los heroes de la cruzada, ni el respeto a los hijos sus víctimas. Ahora cuatro políticuchos con mucho rencor se la tocan con papel de fumar, justificando que un señor que pensaba de manera non grata en aquella epoca no puede tener homenaje alguno y que sus descendientes tienen que seguir aguantando diariamente que sus asesinos sigan como heroes con calles dedicadas y demas.Para justificar aún más su patraña reducen la biografía de estos supuestos heroes de manera interesada y ocultan sus numerosos crimenes. Magnifican sus hazañas bélicas como si con eso ya fuese suficiente para olvidar todo lo malo.

    Este tema es tan aburdo como mandar soldados a conquistar un pedrusco habitado por cabras,invadir un pais para robarle petroleo o tener un mes a un petrolero semihundido dando paseos por las costas españolas,gente que habla de democracia cuando dia a dia demuestran su escaso interes por esta insultando a su propio pais y a sus instituciones. Véase lo que se suele llamar la doble vara de medir o la doble moral o inmoralidad de algunos .
    Llámenlo cómo quieran

  139. hola a todos,despues de varios dias sin respuesta,vuelvo a formular la misma pregunta por tercera vez…
    que hizo el tte general chamorro por martos a parte de asesinar al alcalde socialista??y repito QUE HIZO POR MARTOS!!ya sabemos que como militar llego lejos pero por este pueblo que hizo que tenga tanta importancia que la calle y su estadio se mantengan al margen de la ley…??
    y que hizo el general delgado serrano por martos???
    que me da a mi que si nadie contesta es por que no hay respuesta y esto de no querer cambiar los nombres es simplemente un empecinamiento de algunos sectores de la derecha que se aferran a un pasado efimero y inutil…

  140. Querido amigo… como nos pongamos asi, dejamos las calles de martos vacias… HAY MUCHAS CALLES CON NOMBRES QUE NO HAN HECHO NADA POR MARTOS, NI SIQUIERA LO HAN OLIDO… VAMOS a dejarnos de ostias y de perder el tiempo. Y a MOIRA, no creo que sea la mejor opcion, porque marear las cartas significa putear a los carteros… y ellos no tienen culpa de la pandilla de inutiles que se ponen a pensar en tonterias como esta en lugar de solucionar los problemas de verdad a los marteños y echar mierda a otros…. HE HABLADO.

  141. Sigo creyendo en un posible trastorno bipolar, sueles hablar mucho en primera persona en público. Es un síntoma.

    A mí en el colegio me enseñaron a leer correctamente, incluso a escribir correctamente. Por la cantidad de faltas de ortografía con la que usted nos deleita me da la sensación que usted no tuvo tanta suerte. Lo siento.

    1.Con respecto a lo de os genocidas: Sí, Franco y sus más cercanos ordenaron asesinar a los del bando contrario. Era una guerra. Creo que en la franja republicana no hicieron algo distinto con los que pensaban distinto. ¿no? ¿Un genocidio franquista es peor que un genocidio socialista? Se ve que para usted unos valían más que otros. Eso no es problema mío.

    2º. En España las tropas nacionalistas recibieron apoyos de regímenes como el nazi y el fascista italiano. Eso sí, cuando recibieron ayuda nazi aún no se habían cometido las matanzas de judíos y el régimen alemán gozaba del prestigio de haber pasado por las urnas. Le animo a que estudie la Segunda Guerra Mundial. De esa manera no debería de caer en tan severa criminalización del régimen nazi a la fecha del 36, pues el delirio asesino nazi fue unos años más tarde. No digo que fuera santo entonces, digo que no se habían cumplido los peores crímenes nazis.
    Eso sí, le recerdo que el régimen tan demócrata repúblicano recibió ayuda de países marxistas donde se venían dando crueles matanzas. A los socialistas no se les cayeron las manos por dárselas con miliacianos asesinos que habían arrasado sus países y que vinieron a España para arrasar a la mitad del nuestro. Si criminaliza al franquismo por lo cometido en España por los nazis no estaría mal criminalizar a los supuestos “luchadores por la libertad y la democracia” por dejarse ayudar por las Brigadas Internacionales.

    3º. En la Villa en Martos están muchos de los asesinados durante la guerra por filiación política o estatus social. No tuvieron derecho a defenderse, no tuvieron posibilidad de empuñar armas y sus únicos delitos fuern pensar distinto. Nunca fueron ajusticiados porque no reibieron juicio alguno. Todo lo que ha dicho usted ha sido la más burda mentira que ha podido soltar. Una muestra mas de su ignorancia.
    No puede recprochar a esa gente más allá de sus ideas y su estatus social o económico. Supongo que en su acusación, ¿también habla de las monjas asesinadas?

    Déjese de sectarismos, usted pone a la misma altura a Sor Francisca de la Encarnación Martos Espejo con el alcalde socialista asesinado por Chamorro. Y entre esos tres hay 1 que es santo y otros dos que son verdugos. ¿Quien de los tres merece un momumento? Según mi opinion, la Beata; según usted quién, ¿el alcalde? ¡Venga por favor!

  142. Medianoche, ¿pasado efímero e inútil?
    A ver, a ver, ¿me explica qué significa un “pasado efímero”?

  143. Todavía no han contestado a la pregunta lanzada ¿Qué ha hecho este hombre por Martos? Por otra parte ‘opinionpersonal’ me alegro de que en su colegio le enseñasen a leer y escribir, esas palabras han sido estremecedoras, debe ser el único colegio donde hagan eso, por otra parte, ya me espero que saquen su comentario en película. Aunque sea una película que ya he visto, ‘irse por los cerros de Úbeda’ me parece que se llama. En lugar de contestar a la simple pregunta formulada anteriormente, defiende la dictadura franquista, y esto, señor ‘opinionpersonal’ no de lo que se trata en esta entrada del blog. Solamente una sola cosa que haya hecho este hombre por Martos, porque a parte de matar en una guerra no han sabido decir nada más que haya hecho este hombre, solo justificar eso, y no es de eso de lo que se trata.

  144. Dr Sobaco, respondía al mensaje de “de la cornacha” que a su vez me respondía a mí. Por eso no entiende mi respuesta, ni mi aclaración sobre mi particular colegio donde me enseñaron a leer y escribir.
    Por cierto, los cerros estaban, pero no los entendía.
    Un saludo.

  145. Por cierto, cuando usted quiera me explica la relación de Martos con el dr Fleming. Es un dato que desconozco. Y si aún le queda tiempo me explica la relación tan estrecha entre Martos y: Doñana, La Ahambra, El Ebro, Pío Baroja, Platero, Severo Ochoa y el resto de grandes ríos españoles aparte del Ebro que ya he nombrado…

    ¿Me puede decir qué ha hecho el Ebro por Martos? ¿Y los principales países sudamericanos? ¿Y la Giralda? ¿Es que desde Martos se ve la Giralda?

    Chamorro nació en Martos y es un marteño que llegó a ser Capitán General en el Ejército Español. (Y no lo consiguió por matar a ningun alcalde socialista, sino por logros militares).

    Ahora si me quieren decir que para que Martos le dedique una calle a un hijo suyo éste tiene que ser un río a cientos de Km o un precioso monumento de vecinas provincias pues apaga y vámonos. ¡Vaya absurdo!

  146. Señor Opinión Personal:

    En la Guerra Civil española, ciertamente se cometieron atrocidades en ambos bandos, pero se trataba de eso, de una guerra.

    El problema viene después, en la posguerra, cuando se instaura un regimen dictatorial y se celebran juicios imparciales, amañados en los que bajo el nombre de la justicia se llevan a cabo venganzas personales.

    ¿Tanto le molesta a usted que saquen de las fosas a los fusilados o que se le cambie un nombre a una calle?

    Le vuelvo a repetir, la Ley de la Memoria Historica no hace más que devolver la dignidad a quienes se las quitaron tras esa desgraciada guerra que hubo en este país.

    La cuestión que se debate no es otra que la posterior a esa guerra, repito. LA POSGUERRA, donde ya finalizada la contienda ASESINARON a miles de personas y tiradas a cunetas como perros

    Fueron vilezas cometidas entre otros por el susodicho Tte Gral Chamorro.

    Y a diferencia de entonces con la dictadura, las leyes están promulgadas y aprobadas democráticamente y sirven para respetarlas.

    Y si no les gustalos políticos que tenemos y que promulgan y aprueban dichas leyes, siempre queda la opción de movilizarse en las urnas y votar distinto. SEÑORES/AS VOTAR, ahí está la cuestión, en el VOTO DEMOCRÁTICO.

    Así que ya saben, la ley se cumplirá y la renombrada calle cambiará de denominación, les guste o no.

    Y al que no le guste, siempre queda la opción del exilio…Irán sería una buena opción, país teocrático dictatorial, como en época de Franco.

  147. Rubén:
    ¿Tanto le molesta a usted que saquen de las fosas a los fusilados o que se le cambie un nombre a una calle?

    No mezcle:
    1. No me molesta que saquen de las fosas a los fusilados y le den un entierro digno o medio digno. ¿He dicho lo contrario? Y por cierto, ¿es que acaso era indispensable la ley de la Memoria para sacarlos? NO. Se venían haciendo exhumaciones con normalidad y siempre bajo la aprobación judicial. Es decir, que no ha cambiado nada en este tema. No sé por qué se hace esa pregunta con respecto a mí.

    2. A mí personalmente si le cambian la calle al General Chamorro porque según el Ayuntamiento pesa más el haber asesinado a alguien que toda su trayectoria, yo pediré que retiren del monumento que se levantó hace unos meses en Martos a supuestos luchadores por la “libertad y la democracia” los nombres de los asesinos de mis familiares. Supongo que le parecerá de lo más justo.
    Si me lee comprobará que no tengo apego especial a Chamorro, simplemente opino que si Martos homanajeó hace unos meses a unos asesinos no entiendo qué problema tiene ahora con el Capitán General Chamorro. O borramos a todos los asesinos o no. ¿Usted qué piensa? Entiendo que a los familiares de los asesinados por Chamorro no les haga gracia el nombre de la calle, y entiendo también que a los familiares de Chamorro (quien perdió a su familia asesinada por las izquierdas en Martos) no leshabrá hecho gracia que esos asesinos tengan un monumento en Martos que habla de lbertad y democracia cuando en realidad empuñaron las armas contra padres de familia,mujeres e incluso niños y monjas.

    Era una guerra. Por eso, porque era una guerra.

    Por cierto, su invitación al exilio a quien discrepe con una ley sobra y mucho. Da a entender un talante que yo condeno.

  148. Estimado Ruben,

    Creo que has dado en la cuestión. Lo sucedido tras la Guerra. Me alegro de que alguien subrayase ese dato.

    Datos:

    - Dr. Fleming y la penicilina ha salvado millones de vidas en el mundo, incluso actualmente.
    - Severo Ochoa: Renombrado Doctor que al igual que Fleming salvó muchas vidas. Premio Nobel de Medicina
    - Alhambra de Granada y Giralda: Patrimonio de la Humanidad.
    - Ríos Ebro y un largo etc: por ellos fluye el agua que da vida.

    ¿Bien distintos los logros conseguidos por estas personas, no? ¿Bien distinta la belleza de Platero y yo, La Giralda, La ALhambra, Doñana, etc?
    ¿Bien distinta la vida y belleza a la muerte,no?

    Paz y Democracia

  149. Esperaba su réplica y agradezco que el dialogo fluya porque entre otras cosas es de calidad.

    Evidentemente seguiremos discrepando sobre el asunto pero estos ejercicios de diálogo argumentado refuerzan siempre la inteligencia.

    No se dé por aludido a marcharse al exilio, no era más que una metáfora llena de ironía con sentido del humor, que de eso falta mucho.

    Afortunadamente vivimos en un pais democrático y nadie tendrá que marcharse a Iránse verá condenado como años ha a marcharse.

  150. Ya hemos llegado a donde queríamos, los ‘rojos’ asesinando monjas. Ese monumento que usted comenta es un homenaje a una serie de personas que murieron en la guerra, habría asesinos de monjas y otros inocentes, pero todos identificados bajo ese monumento, es decir, un homenaje conjunto que engloba a varias personas, pero lo que aquí se trata es un homenaje a un señor que entre sus méritos está el haber asesinado a un alcalde, por tanto son conceptos distintos, no existe un homenaje a una persona concreta que asesinó monjas, es digámoslo así un valle de los caídos (inaugurado por Franco) en Martos que rinde homenaje a los caídos en la guerra. EXACTAMENTE igual que lo hace el valle de los caídos.

    Por otra parte se está desviando cada mensaje que publica del tema que aquí se trata, que es cumplir la ley y poner otro nombre a una calle a la que se le va a cambiar el nombre, y eso no lo puede evitar usted por mucho que se empeñe y dé pataletas y contestaciones sin sentido (desviándose del tema vaya, sentido en sí mismas sí tienen).

  151. Lectura recomendada:

    - Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Jaén.
    VV.AA. Depósito lega: J-642-2005 I.S.B.N.: 84-6097840-0

    Paz y Democracia

  152. si les quitan el homenaje del cementerio a los de izquierdas que le quiten la capilla a los de derechas,por que eso de caidos por dios y por españa es una mentira y es una blasfemia por que dios no mando mandar a nadie y lo de caidos por españa es mentira tambien,habrian caido por españa si hubieran defendido su pais y lo que hicieron fue enfrentar a una parte del pais contra otro.
    la verguenza nazi onal

  153. Dr Sobaco, ese homenaje no es tan simple. Habla de muertos por “luchar por la libertad y la democracia”. ¿En serio hay que tragarse que los mataron porque defendían las libertad y la democracia?

    Con el sectarismo por bandera este debate es un sinsentido.
    Chamorro tiene una biografía completa con una mancha roja de ajusticiar a los responsables de los asesinatos de su familia.
    Hago la misma pregunta que otras veces. ¿Acaso un asesino por ser asesinado se convierte en inocente? En mi opinión NO, se convierte en víctima, pero no en inocente.
    Otra cosa es que ustedes planteen si los únicos que merecen monumentos son los inocentes o si realmente se plantean convertir en bando ganador a los que más perdieron en esa guerra.

    Y Michel, yo lo he dicho muchas veces. Que los inocentes tengan reconocimiento es algo que no me molesta lo más minimo (sean de izquierdas o de derechas) . Y si usted es capaz de decirme qué asesinatos se atribuyen a los enterrados en esa referida capilla sólo tiene que hacerlo saber. Eso sí, si usted cree que aquellos que no tuvieron ni ocasión de defenderse y tan sólo comenzar el conflicto fueron detenidos según usted “enfrenteron” tiene un problema de visión histórica. Ahora va a resultar que el seminarista Aranda por morir negándose a blasfemar “enfrentaba” a unos contra otros.
    No confunda entre las víctimas de 1936-1939 y los que luego ejercieron la represión, los primeros no tuvieron ocasión si quiera de ser franquistas aunque ustedes los vean como tales.

    Vaya absurdo que 70 años después y con la que está cayendo se abran estos debates… es absurdo.

    Un saludo.

  154. Sr. Opinión Personal,

    mi curiosidad me ha llevado a consultar el libro al que hace referencia Amador, y efectivamente la represión llevada por el Teniente General Chamorro en los años de posguerra contra ciudadanos no sólo de Martos, sino también de otras localidades de la provincia de Jaén, no le hacen precisamente un santo.

    Y el hecho de que naciera en Martos este señor, es puramente circunstancial y no por ello lo legitima para tener el nombre de una calle y mucho menos el de un recinto deportivo(que es el asunto que intentamos debatir ¿o no?)

    Y comienzo a estar de acuerdo con otros participantes del foro en que sus argumentos suenan ya a pataleta al no estar de acuerdo con la ley aprobada. Y esto lo digo porque cae en contradicciones argumentativas en las diversas intervenciones que viene realizando a través de este interesante foro.

    Por favor, hojee el libro al que hace mención Amador. Es muy interesante, se lo aseguro. No habla tanto de la contienda en los años del 36 al 39, sino de la represión del régimen en los años posteriores, en las que el Teniente General participó muy activamente…toda una perla de Teniente…que no de marteño, del que creo que habría que avergonzarse más que elogiarlo por el simple hecho de haber sido un militar con más o menos renombre.

    Y la ley…se cumplirá

  155. jajajajajaja vaya con ruben y amador…… estais hechos unos lectores los 2…

  156. Rubén, las leyes no sólo están para cumplirlas, sino también para derogarlas. De ahí que toda ley aprobada conlleve una derogatoria y que es la más viva demostración de que en democracia se puede discrepar con la ley aunque haya que cumplirla.

    Otra cosa es la metodología a la hora de cumplirla que es lo que se pone aquí sobre la mesa demostrando que Martos no tiene problema a la hora de homenajear a los asesinos de los familiares de Chamorro pero que borra a Chamorro de su callejero por estar detrás de la represión de posguerra. ¿Es que los asesinos de su familia eran mejores personas que él? ¿Esos sí merecen un monumento?

    La ley se cumplirá, claro que sí. Otra cosa es cómo. En Jaén unos colectivos de izquierdas cargados de rencor pidieron que se borrara del callejero a Juan Pedro Gutiérrez Higueras, considerando que el hecho de haber sido alcalde de la ciudad en los años posteriores a la guerra favorecían que en cumplimiento de la susodicha ley había que retirarle el honor de tener una calle. No importaba su enorme labor al frente del Ayuntamiento ni su reconocimiento al frente del ejercicido de la medicina. ¿Y al final qué? Pues que sus familiares, y muchos vecinos, reivindicaron su figura y el Ayuntamiento socialista reconoció que sí merecía mantener una calle en Jaén. ¿Incumple entonces el Ayto de Jaén la Ley de Memoria Histórica al llevar la contraria a los colectivos que se hacen llamar de “la memoria histórica”? Pues no, pero como en democracia se permite discutir sobre leyes e incluso discrepar con ellas o su metodología no sé qué impedimento puede ponerme a mí al poner en tela de juicio una supuesta ley que promueve situaciones de injusticia porque quien promueve ciertas acciones son colectivos o personas con la misma figura jurídica que yo.

    Veo que cada vez que pregunto se niegan a responder sobre el hecho de que Martos reconozca a asesinos de un bando y se la coja con papel de fumar para tratar la figura de Chamorro. Saben que es una sinrazón defender la memoria de unos asesinos y no de otros, pero ese papelazo lo tiene la izquierda marteña que sabe que no puede defender el argumento de quitarle la calle a un asesino (con una carrera militar brillante) y meses antes levantar un monumento a decenas de personas entre los que había asesinos y violadores.

    Pueden seguir agarrándose al hecho de que lo que hacen sea legal, no por ello es bueno ni ético.

  157. Con respecto a la bibliografía que me proponen les tengo que decir que la he leido. Y no creo que sea una buena manera de entender la guerra puesto que se hace desde el sectarismo de una visión determinada. Justificando los crímenes de izquierdas y derrochando adjetivos sobre la mala intención sobre los cometidos por la derecha. (eso es sectarismo).

    Me quedo con libros como los escritos por los reconocidos izquierdistas como Eslava Galán o el trabajo documental sobre la Guerra Civil en Jaén de Sánchez Tostado. Ponen sobre la mesa hechos objetivos sin justificar unos ni sectarismos.
    Por cierto, La Causa General ha sido publicada en internet.

    Me guío más por los fondos documentales que por libros cargados de sensacionalismo y con una intención clara de victimizar a unos frente a otros. Tanto es así que según ese libro el drama comienza en el 39 y en los tres años antes aquí no pasa nada. En ese libro se llaga a afirmar que en la guerra en Jaén se vivía una “paz social”. ¿Están ustedes de acuerdo con eso? Eso no va conmigo, va con los colecivos que mienten a conciencia sobre un hecho histórico con mucho más fondo y muchas historias personales. Las generalizaciones son el recurso literario de los sensacionalismos.

  158. Estimado Opiniónpersonal.

    Déjeme que discrepe nuevamente sobre sus fuentes que dudo sean tan poco sectoriales como usted dice afirmar de las mías.

    Y efectivamente, las leyes también se derogan, pero la derogación de leyes es una práctica llevada a cabo en Estados democráticos como actualmente es el nuestro. Lo contrario es la Imposición dictatorial, llevada a cabo durante muchos años en este País, donde los derechos de muchos ciudadanos se eliminaron a golpe de capricho judicial, no a través de la derogación de ninguna ley.

    Ahí está la diferencia que tanto parece le cuesta entender, en la palabra DEMOCRACIA.

    Así que, al menos para consuelo de nostálgicos, a esperar un nuevo cambio de signo político para que deroguen (espero siempre que sea derogación y no imposición) la actual ley que tanto escuece y le devuelvan la calle a quienes según mi opinión, nunca merecieron, porque estoy seguro que Josefa Muñoz hizo mucho más por el pueblo de Martos, completamente seguro

  159. Opinionpersonal: Se puede decir mas alto, no mas claro.
    Pero por desgracia, salmos de UNA dictadura para entrar en miles de ellas, eso sí, con visos de tolerancia, democracia y no sé cuantas paparruchas más, porque solo es eso…paparruchas hechas ley con vaya usted a saber qué intenciones y con miles de varas de medir según de quien se trate, de qué tema, de qué pueblo,……
    Claro que al fin y a la postre, ese es el resultado de las urnas…esa es la GRANDEZA de la democracia, el gran sistema de las libertades y el que más recorta la libertad de cada uno de nosotros; en una dictadura es lógico que pase, pero en una democracia………..!!!!! Vease las normas de bien vivir que han impuesto en Ciudad Real….vease tambien como a pesar de las distintas placas que existen en el Congreso, no se pudo colocar la que iba a hacer mencion a la religiosa que nacio y/o vivió, que me da o mismo, en ese edificio…….
    En fin……es lo que tenemos y encima siempre nos pueden “tirar” a la cara eso de que…”es lo que hemos votado”
    Y es verdad….es al menos lo que ha salido de las urnas, pero, creo yo, que pensando y deseando un buen hacer, una gestión inmejorable, un TALANTE verdaderamente domócrata y tolerante y muchsímos anhelos más que, según pasa el tiempo, nos vamos dando cuenta que jamás de llegarán a alcanzar mientras cada día nos cuesta más el sistema y recibimos menos de él…….
    Que se cambien los nombres de las calles…….que eso es muy importante, que sigan provocando enfrentamientos, que eso es muy enriquecedor y que nos sigan “entreteniendo” con estas charlotadas y con futbol, así el pueblo cada vez será mas manejable para su beneficio propio.

  160. Qué cosas tiene el libre pensamiento ¿verdad?

  161. que digo yo una cosa,que no dejo de escuchar lo de los supuestos asesinos homenajeados en el cementerio y que si eran asesinos y violadores,que digo yo que para hablar tan resuelto debes saber ya de sobra quienes son!!y puedes dar nombres y puedes probarlo y etc etc etc etc no??

  162. La Causa General reune buena parte de esa información, y está colgada en internet, en el portal PARES.
    Usted mismo puede comprobarlo, yo ya lo tengo comprobado.

  163. Madre mía con La Causa General, y hablaba usted de sectarismo Señor Opinión Peronal, no hay más que ver los apelativos que se usan: “El Gobierno Rojo”, eso lo dice todo.

    Pues nada, siga usted con sus lecturas imparciales, yo visto lo visto en “La Causa General” me retiro a leer a San Juan de la Cruz.

    Por cierto, léase la llamada de Atención que hace al final del breve resumen y que reproduzco a continuación:

    ¡Atención! De la versión aquí presentada se han eliminado todas aquellas páginas cuyas ilustraciones pueden herir la sensibilidad del lector, aún así, no pierde valor ni sentido todo su contenido.

    Supongo qu eliminan lo que no interesa ¿puede ser así? Dígamelo usted.

    Este tipo de bibliografía que cita es más de lo mismo, manipulación del Régimen para justificar sus atrocidades, buscar la impunidad política…etc

    Sr. Opinión Personal ¿Qué me dice sobre sus argumentaciones vertidas en este foro sobre la bibliografía recomendada por Amador? ¿Acaso no es sectario la fuente que usted cita?

    Evidentemente Sr. Opinión personal, hablamos desde posiciones divergentes, pero de verdad, parece mentira que le escueza tanto dar dignidad y memoria a quienes fueron reprimidos por un Régimen Dictatorial venido tras la guerra.

    Lo dicho, regreso a las lecturas de San Juan de la Cruz…que dan paz y serenidad

  164. Ruben, usted se ve que más que la Causa General conoce sus conclusiones. No, a ver, yo me refiero a los documentos que el Fiscal de la Causa pidió pueblo a pueblo sobre lo ocurrido durante la Guerra Civil según la versión de las autoridades locales y contando siempre con la base de testimonios personales de los afectados.

    Es la base de archivo principal con la que han trabajado historiadores como Sánchez Tostado (que ya le digo, no es precisamente un falangista). Que no es una verdad máxima pero da una muestra muy clara de cuáles eran las acusaciones que llevaban a sus espaldas aquellos que algunos llaman “luchadores por la libertad y la democracia” de manera tan sencilla y que obras como las que recomienda Amador ocultan cuáles eran sus imputaciones. Son la otra cara de la historia, hoy políticamente tan incorrecta pero cargada de las mismas verdades y vicios que las que nos cuentan hoy los herederos ideológicos de los que más perdieron.

    La historia debe estudiarse desde los archivos (también el llamado Archivo Rojo)y los testimonios, no desde las conclusiones ideológicas. De ahí que las conclusiones de la Causa estén viciadas y sean en gran medida una generalización sensacionalista que evita hablar de aquellos lugares donde la represión franquista fue clavada a la socialista en otros, es decir, contra personas cuyo único delito fue una afinidad ideológica. Yo le animo a que al mismo tiempo que lee la bibliografía que aconseja la izquierda tenga la apertura de miras de investigar en documentos que están a mano de cualquiera y vea cuál es la otra versión de esta historia sobre todo a nivel local.
    Sólo así podrá crear una opinión o juicio totalente personal sobre un conflicto tan complejo.

    Yo no tengo ningún problema en llenarme de documentación de unos y otros y será porque estoy seguro de la inocencia de quien yo busco información y sé que no encontraré nada que me haga sentir mal o me llame la atención. Si usted está en la misma situación seguro que no tiene ningún problema en averiguar qué acusaciones eran las que tenían algunas personas en sus espaldas o cuáles eran algunas de las historias que se vivieron en Martos.

    Es muy fácil opinar sobre lo que hizo Chamorro y justificarlo con una breve biografía que se refiere sólo a lo que hizo Chamorro desde 1939 a 1941 y luego quedarse con lo que vivieron losrepresaliados entre 1939 y 1947. Pero la historia es más que eso, quedarse con lo que a uno le interesa sólo sirve como manipulación histórica.

    A parte, comprobará que existen divergencias entre la opinión del Fiscal (que creía que en todo pueblo había checas y torturas) y la de las autoridades locales que en muchos casos rebaten la opinión del Fiscal. No todo es tan ficticio como desde la izquierda se acusa.

    Le enlazo la CAUSA GENERAL de Martos por si tiene interés en conocer la información que otras bibliografías ocultan a conciencia. Como no existe una bibliograía completa y absolutamente objetiva (al menos en mi opinió) lo mejor es leer mucho y distinto aunque en muchos casos sean contradictorios.

    http://pares.mcu.es/ParesBusquedas/servlets/ImageServlet?accion=4&txt_id_imagen=1&txt_rotar=0&txt_contraste=0&appOrigen=

    un saludo.

  165. ahhh jajajaja asi que te pido que des los nombres de esos supuestos asesinos y me vienes con que los nombres y sus cargos los has sacado de la causa general…esa llebada a cabo por el “ministerio fiscal”franquista un año despues de acabar la guerra y en plena represion franquista?????
    -tu sabes que esa ley investigo supuestos crimenes desde 1927 hasta 1960 verdad???o sea que los nombres que tienes si es que tienes alguno,podrian haber delinquido incluso antes de la republica y hasta 11 años despues de finalizar la guerra …
    -tu sabes que cuando se empezo con este archivo en españa se daban palizas y se condenaban a gente por cosas absurdas???que se condenaba por robo y hurto a personas que recogian sus propias cosechas??que se condenaba a mujeres por el terrible delito de abandono de hogar??que se tipificaba como delito el ser “rojo”?
    -tu sabes que la causa general se utilizo como instrumento para la represión de un gran número de opositores?? y cuando se habla de opositores se habla de personas contrarias a una dictadura …
    -tu sabes que la causa general se utilizo para fines propagandísticos del régimen que querian legitimar la sublevación en un momento en que las potencias totalitarias europeas que apoyaban a franco empezaban a perder la guerra?
    -tu sabes que muchas organizaciones de derechos humanos tanto españolas como internacionales han denunciado que la Causa General debe ser investigada de forma imparcial para esclarecer los hechos y la responsabilidad de las personas condenadas?
    en definitiva ,condenas y tachas a un moton de personas ya fallecidas de violadores y asesinos y basas estas acusaciones en algo tan parcial como una investigacion llebada acabo en los primeros tiempos del franquismo…
    que quieres que te diga…y luego hablas tu de sectarismo e imparcialidad
    bien bien

  166. Michel, escribí esta mañana un comentario que (supongo que como posee un enlace) está a la espera de ser aprobado.
    Ahí queda claro por qué creo que la Causa General debe ser leida y tomada en cierta consideración por todo aquel que quiera profundizar en el tema. A ver si lo aprueban.

    Repito, generalizar es la base del sensacionalismo. En su mensaje lo hace en demasía.
    un saludo.

  167. Michel, ya veo que han publicado mi anterior comentario. Lea justo antes del suyo.
    un saludo

  168. y prejuzgar es juzgar sin saber y tu de eso si que sabes verdad?estas encantado de haberte conocido verdad???jeje por que me da a mi que te vas de listo cuando no eres tanto …aqui te dejo con tus cuentos que yo me voy a la feria a disfrutar del tiempo por que aqui lo estoy perdiendo en demasia contigo,total si discutiendo se fuese a cambiar algo…pero los nombres de esas calles ya estan finiquitados….
    alegria y caxondeo!!

  169. Cuando faltan razones siempre queda la descalificación… ¿verdad?
    Diviértete.

  170. Me importa un carajo que cambien el nombre de las calles.Lo que me importa es que los Marteños tengan la misma igualdad de oportunidades para acceder a puestos en el Ayuntamiento como algún familiar relacionado con el concejal que hace la propuesta.
    Solo pido eso: Igualdad de oportunidades.

  171. no se si es mi ordenador o cosa de la web pero el enlace lleba a una aplicacion inexistente

  172. Antes que esta Ley lo que debería haberse llevado a cabo es un acto de reconciliación institucional, en la guerra nadie gana, nunca, ni 70 años después cabría justificar a nadie. Si los sucesivos gobiernos de la democracia se hubieran preocupado por hacer entenderse a quienes lo vivieron y enseñar a través de un currículum imparcial a los que tuvimos suerte de nacer en democracia algo habría cambiado. $0 años sin hacer nada y sólo agravar complican mucho la cosa, pero ya llevamos 34 sin dictadura y nada parece haber cambiado en los resentimientos de cada bando.

    Por difícil que sea, no impongamos ni seamos revanchistas, hablemos y pactemos, comprendamos y, sobre todo, perdonémosnos, porque todos somos culpables y todos inocentes.

    Saludos.

  173. $0 = 40, dichoso bloqueo de mayúsculas…

  174. Amigos del foro, interesante debate abierto a raiz del cambio de denominación de determinadas calles del pueblo de Martos.

    Tristemente se acaban mis vacaciones y tendré que volver a mi tierra de adopción. Aunque en la distancia podría seguir participando en el foro, mis ocupaciones laborales no me van a dejar mucho tiempo libre para hacerlo, pero me alegro mucho de que estos debates nazcan y se dialoguen siempre desde el respeto.
    Estoy seguro que no hay odios vivos de los nacidos hace ya muchos años, cuando este país eran dos. Los nacidos en Democracia no los queremos, pero posiblemente algún rencor queda por alguna parte, en las vivencias personales y particulares de determinadas personas que sufrieron el momento de su época.
    Supongo que la próxima vez que vuelva al pueblo, ya se habrá elegido un bonito nombre para las calles y el estadio de fútbol, pero que ello no suponga nunca olvidar quién fue el Tte. Gral Chamorro Martínez, aunque sea para que algún día alguien diga…si, era el nombre de una calle que ya no existe…afortunadamente.

    A seguir disfrutando de las vacaciones…quien aún las tenga

  175. Puestos a cambiar nombres de calles, yo cambiaría la Avenida ¿Pierre Cibié? , por Avenida del Parque, o dedicarsela a una perdonalidad más importante y conocida, como Avenida Juan Pablo II ó Avenida Teresa de Calcuta, por ejemplo.

  176. avda. cacique cañonis

  177. ¿hay alguna calle en Martos dedicada al poeta y director de periodico Francisco de paula Ureña?Vivió durante muchos años en martos, en la casa que habia junto a la Virgen de la Villa y en el madroño.
    Aunque es tosiriano de nacimiento(allí si se le honra), pasó en martos media vida y alguna de sus obras las escribió aquí al principio del XX.

  178. Anda…me dicen que fué fusilado junto a sus hijos por los milicianos…que raro. Yo creía que sólo los fachas fusilaron a poetas.Entonces descartado… este nombre no vale para una calle de Martos.¿y manuel Bueno bengoechea, escritor y periodista??Era frances de nacimiento pero vivió en España…vaya ,tambien fué fusilado por los milicianos..otro que no…Honorio maura el comediografo, tampoco, pues tambien lo mataron en nombre de la laica republica..¿Delgado barreto el periodista??..idem.coño ..al final solo me quedan los de siempre..Lorca y machado, y ya tienen calle supongo…

  179. Luis creo que un buen nombre para una de las calles seria el de JUAN RIZQUEZ MOLINA todos sabemos lo que este hombre ha hecho por este pueblo y cuanto lo quiere aunque temporalmente vive fuera en Murcia

  180. Este muchacho tiene un grave problema, en función de lo que has expuesto no veo problema para que se le dedique una calle a este señor. Creo que tu problema es que están de vacaciones en el insti o en la uni y el aburrimiento y la frustración la sueltas en páginas de Internet. En lugar de decir tonterías propón nombres para calles, como el que has propuesto hace 1 comentario y te dejas de tonterías como en este último por favor.

  181. ¿te refieres a emilio?

  182. ¿y si te refieres a mi comentario:¿que te apuestas a que el nombre de Francisco de paula Ureña no se le pone a ninguna calle?

  183. Yo creo que a Delgado Serrano deberian ponerle la calle de la pasionaria y a tte. general Chamorro calle de Lister. hicieron ambos mucho por martos entre el 36 y 39, pues gracias a que disparaban sobre los milicianos que retrocedían y a los fusilamientos de anarquistas, fascistas y otros disidentes,, martos fué libre de fascismo hasta el final de la guerra. lastima que por ello muchos murieran de hambre, ya que con la poca comida que habia se tenía que alimentar a los valerosos milicianos.

  184. Bueno, ahora que ha pasado la feria propongo cambiar el nombre a la Lonja por Paseo General Canis.

    Saludos.

  185. Me refería a Viriato, me parece que si hubieses leído el mensaje hago alusión a 2 comentarios y Emilio solo hace uno. Lamento tener que explicarte cosas básicas y de sentido común. Leyendo esto me sacas de dudas y espero que empiece el insti.

    Por cierto me uno a la propuesta de Pepe Garrote que estuve en la lonja en feria.

  186. mejor paseo Pepe Botella(jose napoleon)

  187. asi me gusta viriato,por fin has dicho algo cuerdo!
    dediquemos la lonja 1ºrey republicano que tubo españa…aver si cunde el ejemplo!

  188. Lonja de Pepe Botella:Se prohibe la entrada o paso a menores de 18 años.-Tampoco estaría mal avisar como hacen en los paquetes de tabaco:”la permanencia excesiva en esta lonja puede causar graves enfermedades cardiovasculares y hepáticas”.”Se desaconseja el paso a embarazadas”

  189. la calle delgado serrano–> calle francisco pastor (antiguo alcalde de martos)
    la avenida tte gral chamorro martínez–> avenida antonio villargordo (antiguo alcalde de martos)
    el estadio chamorro martínez–> estadio ramón albín (antiguo presidente del club)

Deja tu comentario

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta entrada, ya que de lo contrario SERAN ELIMINADOS sin previo aviso. No está permitido realizar comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión. Respeta a los demás lectores de este portal, las faltas de respeto manifiestas sobre cualquier persona serán eliminadas. Los comentarios ofensivos, ilegales o calumniando a personas también serán borrados sin piedad.

No se permitirán comentarios en los que se realice apología o propaganda política encubierta, así como aquellos realizados por personas consideradas TROLLs (clic para ver) en el argot de Internet.

Martos al Día no se hace responsable de ninguno de los comentarios vertidos en esta web por los visitantes, limitándose su función a moderar aquellos comentarios inapropiados según estas normas. Martos al Día tiene un registro de todas las direcciones IP de todos los comentarios. Dichos datos se podrán poner en manos de las Autoridades si así lo solicita la parte ofendida y pudiera ser objeto de falta o delito.

Al enviar cualquier comentario estás aceptando estas normas. Martos al Día, a su criterio, se reserva el derecho de no publicar los comentarios inadecuados. Las críticas o sugerencias a la web deberán remitirse al correo-e de contacto, no serán publicadas en los comentarios. Gracias.



agenda.jpg

Farmacias de Guardia Horarios autobuses Tel�©fonos de inter�©s
Callejero Catalogo de la Biblioteca Cartelera

Canciones T�­�­picas Martos en Canal Sur Programaci�³n Cultural
agenda.jpg
Diccionario Marte�±o Cita DNI Cita Previa Centro Salud
Cita ITV