Concurso de Ideas para el cambio en la denominación de calles

Se abre un concurso de ideas para modificar el nombre de C/ Teniente General Chamorro, C/ General Delgado Serrano y el Estadio Municipal Chamorro Martínez. El plazo es hasta el 2 de Octubre y para participar sólo hay que rellenar un formulario.

Fuente: Ayto Martos | El Excmo. Ayuntamiento de Martos, a través del Centro de Información Juvenil, dependiente de la Concejalía de Deportes y Juventud, ha puesto en marcha un concurso de ideas con el fin de dar cumplimiento a la Ley 52/2007, por la que se reconocen y amplían derechos y establecen medidas a favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura, más conocida como Ley de la Memoria Histórica, que en su artículo 15.1 establece que «las Administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomaran las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la guerra civil y de la represión de la dictadura».
El presente concurso de ideas tiene el objetivo de cumplir la mencionada ley y proceder al cambio de nombre de aquellas calles e inmuebles municipales, denominados con nombres de generales vinculados al periodo de la guerra civil y la dictadura, en concreto, las siguientes:

  • C/ Teniente General Chamorro
  • C/ General Delgado Serrano
  • Estadio Municipal Chamorro Martínez

Se entiende y así lo recogen las bases de este concurso que la calle General Canis volverá a su denominación tradicional, Calle La Fuente.
Los interesados pueden consultar todas las bases e inscribirse a través de la página web del Ayuntamiento de Martos, rellenando la hoja de inscripción y entregándola bien en el registro del Ayuntamiento o bien en el Centro de Información Juvenil.
El plazo de inscripción termina el 2 de octubre de 2009 y la persona que resulte ganadora del concurso recibirá un premio consistente en un lote de material deportivo y bibliográfico valorado en 120 euros para cada una de las calles o inmuebles municipales anteriormente citados.

Documentos:  Hoja de Inscripción

Compartir en Tuenti Concurso de Ideas para el cambio en la denominación de calles

Tags:

189 comentarios
Deja tu comentario »

  1. si les quitan el homenaje del cementerio a los de izquierdas que le quiten la capilla a los de derechas,por que eso de caidos por dios y por españa es una mentira y es una blasfemia por que dios no mando mandar a nadie y lo de caidos por españa es mentira tambien,habrian caido por españa si hubieran defendido su pais y lo que hicieron fue enfrentar a una parte del pais contra otro.
    la verguenza nazi onal

  2. Dr Sobaco, ese homenaje no es tan simple. Habla de muertos por «luchar por la libertad y la democracia». ¿En serio hay que tragarse que los mataron porque defendían las libertad y la democracia?

    Con el sectarismo por bandera este debate es un sinsentido.
    Chamorro tiene una biografía completa con una mancha roja de ajusticiar a los responsables de los asesinatos de su familia.
    Hago la misma pregunta que otras veces. ¿Acaso un asesino por ser asesinado se convierte en inocente? En mi opinión NO, se convierte en víctima, pero no en inocente.
    Otra cosa es que ustedes planteen si los únicos que merecen monumentos son los inocentes o si realmente se plantean convertir en bando ganador a los que más perdieron en esa guerra.

    Y Michel, yo lo he dicho muchas veces. Que los inocentes tengan reconocimiento es algo que no me molesta lo más minimo (sean de izquierdas o de derechas) . Y si usted es capaz de decirme qué asesinatos se atribuyen a los enterrados en esa referida capilla sólo tiene que hacerlo saber. Eso sí, si usted cree que aquellos que no tuvieron ni ocasión de defenderse y tan sólo comenzar el conflicto fueron detenidos según usted «enfrenteron» tiene un problema de visión histórica. Ahora va a resultar que el seminarista Aranda por morir negándose a blasfemar «enfrentaba» a unos contra otros.
    No confunda entre las víctimas de 1936-1939 y los que luego ejercieron la represión, los primeros no tuvieron ocasión si quiera de ser franquistas aunque ustedes los vean como tales.

    Vaya absurdo que 70 años después y con la que está cayendo se abran estos debates… es absurdo.

    Un saludo.

  3. Sr. Opinión Personal,

    mi curiosidad me ha llevado a consultar el libro al que hace referencia Amador, y efectivamente la represión llevada por el Teniente General Chamorro en los años de posguerra contra ciudadanos no sólo de Martos, sino también de otras localidades de la provincia de Jaén, no le hacen precisamente un santo.

    Y el hecho de que naciera en Martos este señor, es puramente circunstancial y no por ello lo legitima para tener el nombre de una calle y mucho menos el de un recinto deportivo(que es el asunto que intentamos debatir ¿o no?)

    Y comienzo a estar de acuerdo con otros participantes del foro en que sus argumentos suenan ya a pataleta al no estar de acuerdo con la ley aprobada. Y esto lo digo porque cae en contradicciones argumentativas en las diversas intervenciones que viene realizando a través de este interesante foro.

    Por favor, hojee el libro al que hace mención Amador. Es muy interesante, se lo aseguro. No habla tanto de la contienda en los años del 36 al 39, sino de la represión del régimen en los años posteriores, en las que el Teniente General participó muy activamente…toda una perla de Teniente…que no de marteño, del que creo que habría que avergonzarse más que elogiarlo por el simple hecho de haber sido un militar con más o menos renombre.

    Y la ley…se cumplirá

  4. jajajajajaja vaya con ruben y amador…… estais hechos unos lectores los 2…

  5. Rubén, las leyes no sólo están para cumplirlas, sino también para derogarlas. De ahí que toda ley aprobada conlleve una derogatoria y que es la más viva demostración de que en democracia se puede discrepar con la ley aunque haya que cumplirla.

    Otra cosa es la metodología a la hora de cumplirla que es lo que se pone aquí sobre la mesa demostrando que Martos no tiene problema a la hora de homenajear a los asesinos de los familiares de Chamorro pero que borra a Chamorro de su callejero por estar detrás de la represión de posguerra. ¿Es que los asesinos de su familia eran mejores personas que él? ¿Esos sí merecen un monumento?

    La ley se cumplirá, claro que sí. Otra cosa es cómo. En Jaén unos colectivos de izquierdas cargados de rencor pidieron que se borrara del callejero a Juan Pedro Gutiérrez Higueras, considerando que el hecho de haber sido alcalde de la ciudad en los años posteriores a la guerra favorecían que en cumplimiento de la susodicha ley había que retirarle el honor de tener una calle. No importaba su enorme labor al frente del Ayuntamiento ni su reconocimiento al frente del ejercicido de la medicina. ¿Y al final qué? Pues que sus familiares, y muchos vecinos, reivindicaron su figura y el Ayuntamiento socialista reconoció que sí merecía mantener una calle en Jaén. ¿Incumple entonces el Ayto de Jaén la Ley de Memoria Histórica al llevar la contraria a los colectivos que se hacen llamar de «la memoria histórica»? Pues no, pero como en democracia se permite discutir sobre leyes e incluso discrepar con ellas o su metodología no sé qué impedimento puede ponerme a mí al poner en tela de juicio una supuesta ley que promueve situaciones de injusticia porque quien promueve ciertas acciones son colectivos o personas con la misma figura jurídica que yo.

    Veo que cada vez que pregunto se niegan a responder sobre el hecho de que Martos reconozca a asesinos de un bando y se la coja con papel de fumar para tratar la figura de Chamorro. Saben que es una sinrazón defender la memoria de unos asesinos y no de otros, pero ese papelazo lo tiene la izquierda marteña que sabe que no puede defender el argumento de quitarle la calle a un asesino (con una carrera militar brillante) y meses antes levantar un monumento a decenas de personas entre los que había asesinos y violadores.

    Pueden seguir agarrándose al hecho de que lo que hacen sea legal, no por ello es bueno ni ético.

  6. Con respecto a la bibliografía que me proponen les tengo que decir que la he leido. Y no creo que sea una buena manera de entender la guerra puesto que se hace desde el sectarismo de una visión determinada. Justificando los crímenes de izquierdas y derrochando adjetivos sobre la mala intención sobre los cometidos por la derecha. (eso es sectarismo).

    Me quedo con libros como los escritos por los reconocidos izquierdistas como Eslava Galán o el trabajo documental sobre la Guerra Civil en Jaén de Sánchez Tostado. Ponen sobre la mesa hechos objetivos sin justificar unos ni sectarismos.
    Por cierto, La Causa General ha sido publicada en internet.

    Me guío más por los fondos documentales que por libros cargados de sensacionalismo y con una intención clara de victimizar a unos frente a otros. Tanto es así que según ese libro el drama comienza en el 39 y en los tres años antes aquí no pasa nada. En ese libro se llaga a afirmar que en la guerra en Jaén se vivía una «paz social». ¿Están ustedes de acuerdo con eso? Eso no va conmigo, va con los colecivos que mienten a conciencia sobre un hecho histórico con mucho más fondo y muchas historias personales. Las generalizaciones son el recurso literario de los sensacionalismos.

  7. Estimado Opiniónpersonal.

    Déjeme que discrepe nuevamente sobre sus fuentes que dudo sean tan poco sectoriales como usted dice afirmar de las mías.

    Y efectivamente, las leyes también se derogan, pero la derogación de leyes es una práctica llevada a cabo en Estados democráticos como actualmente es el nuestro. Lo contrario es la Imposición dictatorial, llevada a cabo durante muchos años en este País, donde los derechos de muchos ciudadanos se eliminaron a golpe de capricho judicial, no a través de la derogación de ninguna ley.

    Ahí está la diferencia que tanto parece le cuesta entender, en la palabra DEMOCRACIA.

    Así que, al menos para consuelo de nostálgicos, a esperar un nuevo cambio de signo político para que deroguen (espero siempre que sea derogación y no imposición) la actual ley que tanto escuece y le devuelvan la calle a quienes según mi opinión, nunca merecieron, porque estoy seguro que Josefa Muñoz hizo mucho más por el pueblo de Martos, completamente seguro

  8. Opinionpersonal: Se puede decir mas alto, no mas claro.
    Pero por desgracia, salmos de UNA dictadura para entrar en miles de ellas, eso sí, con visos de tolerancia, democracia y no sé cuantas paparruchas más, porque solo es eso…paparruchas hechas ley con vaya usted a saber qué intenciones y con miles de varas de medir según de quien se trate, de qué tema, de qué pueblo,……
    Claro que al fin y a la postre, ese es el resultado de las urnas…esa es la GRANDEZA de la democracia, el gran sistema de las libertades y el que más recorta la libertad de cada uno de nosotros; en una dictadura es lógico que pase, pero en una democracia………..!!!!! Vease las normas de bien vivir que han impuesto en Ciudad Real….vease tambien como a pesar de las distintas placas que existen en el Congreso, no se pudo colocar la que iba a hacer mencion a la religiosa que nacio y/o vivió, que me da o mismo, en ese edificio…….
    En fin……es lo que tenemos y encima siempre nos pueden «tirar» a la cara eso de que…»es lo que hemos votado»
    Y es verdad….es al menos lo que ha salido de las urnas, pero, creo yo, que pensando y deseando un buen hacer, una gestión inmejorable, un TALANTE verdaderamente domócrata y tolerante y muchsímos anhelos más que, según pasa el tiempo, nos vamos dando cuenta que jamás de llegarán a alcanzar mientras cada día nos cuesta más el sistema y recibimos menos de él…….
    Que se cambien los nombres de las calles…….que eso es muy importante, que sigan provocando enfrentamientos, que eso es muy enriquecedor y que nos sigan «entreteniendo» con estas charlotadas y con futbol, así el pueblo cada vez será mas manejable para su beneficio propio.

  9. Qué cosas tiene el libre pensamiento ¿verdad?

  10. que digo yo una cosa,que no dejo de escuchar lo de los supuestos asesinos homenajeados en el cementerio y que si eran asesinos y violadores,que digo yo que para hablar tan resuelto debes saber ya de sobra quienes son!!y puedes dar nombres y puedes probarlo y etc etc etc etc no??

  11. La Causa General reune buena parte de esa información, y está colgada en internet, en el portal PARES.
    Usted mismo puede comprobarlo, yo ya lo tengo comprobado.

  12. Madre mía con La Causa General, y hablaba usted de sectarismo Señor Opinión Peronal, no hay más que ver los apelativos que se usan: «El Gobierno Rojo», eso lo dice todo.

    Pues nada, siga usted con sus lecturas imparciales, yo visto lo visto en «La Causa General» me retiro a leer a San Juan de la Cruz.

    Por cierto, léase la llamada de Atención que hace al final del breve resumen y que reproduzco a continuación:

    ¡Atención! De la versión aquí presentada se han eliminado todas aquellas páginas cuyas ilustraciones pueden herir la sensibilidad del lector, aún así, no pierde valor ni sentido todo su contenido.

    Supongo qu eliminan lo que no interesa ¿puede ser así? Dígamelo usted.

    Este tipo de bibliografía que cita es más de lo mismo, manipulación del Régimen para justificar sus atrocidades, buscar la impunidad política…etc

    Sr. Opinión Personal ¿Qué me dice sobre sus argumentaciones vertidas en este foro sobre la bibliografía recomendada por Amador? ¿Acaso no es sectario la fuente que usted cita?

    Evidentemente Sr. Opinión personal, hablamos desde posiciones divergentes, pero de verdad, parece mentira que le escueza tanto dar dignidad y memoria a quienes fueron reprimidos por un Régimen Dictatorial venido tras la guerra.

    Lo dicho, regreso a las lecturas de San Juan de la Cruz…que dan paz y serenidad

  13. Ruben, usted se ve que más que la Causa General conoce sus conclusiones. No, a ver, yo me refiero a los documentos que el Fiscal de la Causa pidió pueblo a pueblo sobre lo ocurrido durante la Guerra Civil según la versión de las autoridades locales y contando siempre con la base de testimonios personales de los afectados.

    Es la base de archivo principal con la que han trabajado historiadores como Sánchez Tostado (que ya le digo, no es precisamente un falangista). Que no es una verdad máxima pero da una muestra muy clara de cuáles eran las acusaciones que llevaban a sus espaldas aquellos que algunos llaman «luchadores por la libertad y la democracia» de manera tan sencilla y que obras como las que recomienda Amador ocultan cuáles eran sus imputaciones. Son la otra cara de la historia, hoy políticamente tan incorrecta pero cargada de las mismas verdades y vicios que las que nos cuentan hoy los herederos ideológicos de los que más perdieron.

    La historia debe estudiarse desde los archivos (también el llamado Archivo Rojo)y los testimonios, no desde las conclusiones ideológicas. De ahí que las conclusiones de la Causa estén viciadas y sean en gran medida una generalización sensacionalista que evita hablar de aquellos lugares donde la represión franquista fue clavada a la socialista en otros, es decir, contra personas cuyo único delito fue una afinidad ideológica. Yo le animo a que al mismo tiempo que lee la bibliografía que aconseja la izquierda tenga la apertura de miras de investigar en documentos que están a mano de cualquiera y vea cuál es la otra versión de esta historia sobre todo a nivel local.
    Sólo así podrá crear una opinión o juicio totalente personal sobre un conflicto tan complejo.

    Yo no tengo ningún problema en llenarme de documentación de unos y otros y será porque estoy seguro de la inocencia de quien yo busco información y sé que no encontraré nada que me haga sentir mal o me llame la atención. Si usted está en la misma situación seguro que no tiene ningún problema en averiguar qué acusaciones eran las que tenían algunas personas en sus espaldas o cuáles eran algunas de las historias que se vivieron en Martos.

    Es muy fácil opinar sobre lo que hizo Chamorro y justificarlo con una breve biografía que se refiere sólo a lo que hizo Chamorro desde 1939 a 1941 y luego quedarse con lo que vivieron losrepresaliados entre 1939 y 1947. Pero la historia es más que eso, quedarse con lo que a uno le interesa sólo sirve como manipulación histórica.

    A parte, comprobará que existen divergencias entre la opinión del Fiscal (que creía que en todo pueblo había checas y torturas) y la de las autoridades locales que en muchos casos rebaten la opinión del Fiscal. No todo es tan ficticio como desde la izquierda se acusa.

    Le enlazo la CAUSA GENERAL de Martos por si tiene interés en conocer la información que otras bibliografías ocultan a conciencia. Como no existe una bibliograía completa y absolutamente objetiva (al menos en mi opinió) lo mejor es leer mucho y distinto aunque en muchos casos sean contradictorios.

    http://pares.mcu.es/ParesBusquedas/servlets/ImageServlet?accion=4&txt_id_imagen=1&txt_rotar=0&txt_contraste=0&appOrigen=

    un saludo.

  14. ahhh jajajaja asi que te pido que des los nombres de esos supuestos asesinos y me vienes con que los nombres y sus cargos los has sacado de la causa general…esa llebada a cabo por el «ministerio fiscal»franquista un año despues de acabar la guerra y en plena represion franquista?????
    -tu sabes que esa ley investigo supuestos crimenes desde 1927 hasta 1960 verdad???o sea que los nombres que tienes si es que tienes alguno,podrian haber delinquido incluso antes de la republica y hasta 11 años despues de finalizar la guerra …
    -tu sabes que cuando se empezo con este archivo en españa se daban palizas y se condenaban a gente por cosas absurdas???que se condenaba por robo y hurto a personas que recogian sus propias cosechas??que se condenaba a mujeres por el terrible delito de abandono de hogar??que se tipificaba como delito el ser «rojo»?
    -tu sabes que la causa general se utilizo como instrumento para la represión de un gran número de opositores?? y cuando se habla de opositores se habla de personas contrarias a una dictadura …
    -tu sabes que la causa general se utilizo para fines propagandísticos del régimen que querian legitimar la sublevación en un momento en que las potencias totalitarias europeas que apoyaban a franco empezaban a perder la guerra?
    -tu sabes que muchas organizaciones de derechos humanos tanto españolas como internacionales han denunciado que la Causa General debe ser investigada de forma imparcial para esclarecer los hechos y la responsabilidad de las personas condenadas?
    en definitiva ,condenas y tachas a un moton de personas ya fallecidas de violadores y asesinos y basas estas acusaciones en algo tan parcial como una investigacion llebada acabo en los primeros tiempos del franquismo…
    que quieres que te diga…y luego hablas tu de sectarismo e imparcialidad
    bien bien

  15. Michel, escribí esta mañana un comentario que (supongo que como posee un enlace) está a la espera de ser aprobado.
    Ahí queda claro por qué creo que la Causa General debe ser leida y tomada en cierta consideración por todo aquel que quiera profundizar en el tema. A ver si lo aprueban.

    Repito, generalizar es la base del sensacionalismo. En su mensaje lo hace en demasía.
    un saludo.

  16. Michel, ya veo que han publicado mi anterior comentario. Lea justo antes del suyo.
    un saludo

  17. y prejuzgar es juzgar sin saber y tu de eso si que sabes verdad?estas encantado de haberte conocido verdad???jeje por que me da a mi que te vas de listo cuando no eres tanto …aqui te dejo con tus cuentos que yo me voy a la feria a disfrutar del tiempo por que aqui lo estoy perdiendo en demasia contigo,total si discutiendo se fuese a cambiar algo…pero los nombres de esas calles ya estan finiquitados….
    alegria y caxondeo!!

  18. Cuando faltan razones siempre queda la descalificación… ¿verdad?
    Diviértete.

  19. Me importa un carajo que cambien el nombre de las calles.Lo que me importa es que los Marteños tengan la misma igualdad de oportunidades para acceder a puestos en el Ayuntamiento como algún familiar relacionado con el concejal que hace la propuesta.
    Solo pido eso: Igualdad de oportunidades.

  20. no se si es mi ordenador o cosa de la web pero el enlace lleba a una aplicacion inexistente

  21. Antes que esta Ley lo que debería haberse llevado a cabo es un acto de reconciliación institucional, en la guerra nadie gana, nunca, ni 70 años después cabría justificar a nadie. Si los sucesivos gobiernos de la democracia se hubieran preocupado por hacer entenderse a quienes lo vivieron y enseñar a través de un currículum imparcial a los que tuvimos suerte de nacer en democracia algo habría cambiado. $0 años sin hacer nada y sólo agravar complican mucho la cosa, pero ya llevamos 34 sin dictadura y nada parece haber cambiado en los resentimientos de cada bando.

    Por difícil que sea, no impongamos ni seamos revanchistas, hablemos y pactemos, comprendamos y, sobre todo, perdonémosnos, porque todos somos culpables y todos inocentes.

    Saludos.

  22. $0 = 40, dichoso bloqueo de mayúsculas…

  23. Amigos del foro, interesante debate abierto a raiz del cambio de denominación de determinadas calles del pueblo de Martos.

    Tristemente se acaban mis vacaciones y tendré que volver a mi tierra de adopción. Aunque en la distancia podría seguir participando en el foro, mis ocupaciones laborales no me van a dejar mucho tiempo libre para hacerlo, pero me alegro mucho de que estos debates nazcan y se dialoguen siempre desde el respeto.
    Estoy seguro que no hay odios vivos de los nacidos hace ya muchos años, cuando este país eran dos. Los nacidos en Democracia no los queremos, pero posiblemente algún rencor queda por alguna parte, en las vivencias personales y particulares de determinadas personas que sufrieron el momento de su época.
    Supongo que la próxima vez que vuelva al pueblo, ya se habrá elegido un bonito nombre para las calles y el estadio de fútbol, pero que ello no suponga nunca olvidar quién fue el Tte. Gral Chamorro Martínez, aunque sea para que algún día alguien diga…si, era el nombre de una calle que ya no existe…afortunadamente.

    A seguir disfrutando de las vacaciones…quien aún las tenga

  24. Puestos a cambiar nombres de calles, yo cambiaría la Avenida ¿Pierre Cibié? , por Avenida del Parque, o dedicarsela a una perdonalidad más importante y conocida, como Avenida Juan Pablo II ó Avenida Teresa de Calcuta, por ejemplo.

  25. avda. cacique cañonis

  26. ¿hay alguna calle en Martos dedicada al poeta y director de periodico Francisco de paula Ureña?Vivió durante muchos años en martos, en la casa que habia junto a la Virgen de la Villa y en el madroño.
    Aunque es tosiriano de nacimiento(allí si se le honra), pasó en martos media vida y alguna de sus obras las escribió aquí al principio del XX.

  27. Anda…me dicen que fué fusilado junto a sus hijos por los milicianos…que raro. Yo creía que sólo los fachas fusilaron a poetas.Entonces descartado… este nombre no vale para una calle de Martos.¿y manuel Bueno bengoechea, escritor y periodista??Era frances de nacimiento pero vivió en España…vaya ,tambien fué fusilado por los milicianos..otro que no…Honorio maura el comediografo, tampoco, pues tambien lo mataron en nombre de la laica republica..¿Delgado barreto el periodista??..idem.coño ..al final solo me quedan los de siempre..Lorca y machado, y ya tienen calle supongo…

  28. Luis creo que un buen nombre para una de las calles seria el de JUAN RIZQUEZ MOLINA todos sabemos lo que este hombre ha hecho por este pueblo y cuanto lo quiere aunque temporalmente vive fuera en Murcia

  29. Este muchacho tiene un grave problema, en función de lo que has expuesto no veo problema para que se le dedique una calle a este señor. Creo que tu problema es que están de vacaciones en el insti o en la uni y el aburrimiento y la frustración la sueltas en páginas de Internet. En lugar de decir tonterías propón nombres para calles, como el que has propuesto hace 1 comentario y te dejas de tonterías como en este último por favor.

  30. ¿te refieres a emilio?

  31. ¿y si te refieres a mi comentario:¿que te apuestas a que el nombre de Francisco de paula Ureña no se le pone a ninguna calle?

  32. Yo creo que a Delgado Serrano deberian ponerle la calle de la pasionaria y a tte. general Chamorro calle de Lister. hicieron ambos mucho por martos entre el 36 y 39, pues gracias a que disparaban sobre los milicianos que retrocedían y a los fusilamientos de anarquistas, fascistas y otros disidentes,, martos fué libre de fascismo hasta el final de la guerra. lastima que por ello muchos murieran de hambre, ya que con la poca comida que habia se tenía que alimentar a los valerosos milicianos.

  33. Bueno, ahora que ha pasado la feria propongo cambiar el nombre a la Lonja por Paseo General Canis.

    Saludos.

  34. Me refería a Viriato, me parece que si hubieses leído el mensaje hago alusión a 2 comentarios y Emilio solo hace uno. Lamento tener que explicarte cosas básicas y de sentido común. Leyendo esto me sacas de dudas y espero que empiece el insti.

    Por cierto me uno a la propuesta de Pepe Garrote que estuve en la lonja en feria.

  35. mejor paseo Pepe Botella(jose napoleon)

  36. asi me gusta viriato,por fin has dicho algo cuerdo!
    dediquemos la lonja 1ºrey republicano que tubo españa…aver si cunde el ejemplo!

  37. Lonja de Pepe Botella:Se prohibe la entrada o paso a menores de 18 años.-Tampoco estaría mal avisar como hacen en los paquetes de tabaco:»la permanencia excesiva en esta lonja puede causar graves enfermedades cardiovasculares y hepáticas».»Se desaconseja el paso a embarazadas»

  38. la calle delgado serrano–> calle francisco pastor (antiguo alcalde de martos)
    la avenida tte gral chamorro martínez–> avenida antonio villargordo (antiguo alcalde de martos)
    el estadio chamorro martínez–> estadio ramón albín (antiguo presidente del club)

Deja tu comentario

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta entrada, ya que de lo contrario SERAN ELIMINADOS sin previo aviso. No está permitido realizar comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión. Respeta a los demás lectores de este portal, las faltas de respeto manifiestas sobre cualquier persona serán eliminadas. Los comentarios ofensivos, ilegales o calumniando a personas también serán borrados sin piedad.

No se permitirán comentarios en los que se realice apología o propaganda política encubierta, así como aquellos realizados por personas consideradas TROLLs (clic para ver) en el argot de Internet.

Martos al Día no se hace responsable de ninguno de los comentarios vertidos en esta web por los visitantes, limitándose su función a moderar aquellos comentarios inapropiados según estas normas. Martos al Día tiene un registro de todas las direcciones IP de todos los comentarios. Dichos datos se podrán poner en manos de las Autoridades si así lo solicita la parte ofendida y pudiera ser objeto de falta o delito.

Al enviar cualquier comentario estás aceptando estas normas. Martos al Día, a su criterio, se reserva el derecho de no publicar los comentarios inadecuados. Las críticas o sugerencias a la web deberán remitirse al correo-e de contacto, no serán publicadas en los comentarios. Gracias.



agenda.jpg

Farmacias de Guardia Horarios autobuses Tel�©fonos de inter�©s
Callejero Catalogo de la Biblioteca Cartelera

Canciones T�­�­picas Martos en Canal Sur Programaci�³n Cultural
agenda.jpg
Diccionario Marte�±o Cita DNI Cita Previa Centro Salud
Cita ITV