La Memoria Lastrada, de Amador Aranda

Interesante artículo y reflexión sobre nuestro patrimonio la que ha hecho Amador Aranda en su blog «De todo un Poco». Bajo el título de «La Memoria Lastrada» Amador hacer un reflexión sobre el valor de nuestro patrimonio y el cuidado que de éste hacen no sólo nuestros responsables políticos sino nuestra propia sociedad en el día a día.

«Durante años he vivido con el recuerdo del Hotelito, y cuando lo enseñaba por fuera, siempre comentaba lo bonitos que eran los frescos, el suelo, las escayolas que adornaban muchos de sus cuartos, e incluso, sus maravillosos techos de madera. En mi memoria el Hotelito era un gran edificio, además, las publicaciones como Aldaba nos lo enseñaban de nuevo a la espera de su pronta rehabilitación»

«…habría que empezar a distinguir con más empeño entre las palabras “Rehabilitación y Reforma”, porque realmente es la segunda la que se ha utilizado en el Hotelito. Apenas queda ya ningún fresco, excepto el de la habitación del Te (creo que se llama así), que ha sido restaurado por Gustavo de manera maravillosa»

Tras leer el artículo de Amador a mi se me plantea una reflexión que quisiera compartir con vosotros. ¿Quién debe cuidar nuestro patrimonio? ¿La Administración? ¿La sociedad? ¿Tienen nuestros responsables políticos alicientes para conservar nuestro patrimonio viendo la desidia de la propia sociedad, en algunos casos?

La Memoria Lastrada – Amador Aranda

Foto: Antonio Estrella López, de su artículo, Un Edificio para disfrutar, publicado en la revista Aldaba

Compartir en Tuenti La Memoria Lastrada, de Amador Aranda

Tags:

9 comentarios
Deja tu comentario »

  1. Personalmente pienso que están haciendo un gran trabajo, lento pero bueno.

    Un saludo!

  2. Lo que se ha hecho es una aberracion. Se han eliminado el 90% de los frescos, las escayolas originales destruidas, o bien sustituidas por otras (algunas puestas al revés), suelos de marmol cambiados por gres, sanitarios y cocinas valiosisimas eliminadas, etc

    Quien no sepa como estaba y como lo han dejado le parecerá bien. Pero en Martos somos así de dejados y conformistas (metámonos todos señores). Una verguenza y el siguiente la escuela de altos oficios. Que se rehabilite, pero que se respete también el valor del edificio y a la vez hacerlo funcional, que se puede, que se puede y con honestidad

  3. puesto que el patrimonio de martos es de martos y pertenece a los marteños,es el deber de todos los marteños el protegerlo.
    de que sirve que la administracion se gaste una pasta restaurando tal edificio si luego este acaba lleno de pintadas destrozos etc etc…por poner un ejemplo.
    se han arreglado muchas calles de nuestro pueblo como por ejemplo la carrera…pues a mi francamente me da verguenza del pueblo que tenemos cuando e pasado mas de 1 dia y e comprobado como la bonita imagen que daba con sus maceteros llenos de flores y demas aparecian unos con las macetas arrancadas(es que claro la crisis se ve que esta afectando y ya la gente se come las macetas)y otras volcadas,y es que se ve que mas de un retrasado tiene que encontrar divertidisimo hacer el ridiculo de ese modo…
    no es solo la verguenza que da ver eso,si no la imagen que da no solo para los marteños si no ademas para la gente que venga de fuera…
    martos a sido un pueblo que por desgracia a perdido muchisimo patrimonio…perdimos el increible cafe bar alhambra,casi perdemos el pilar de la fuente nueva,lo mismo paso con el hotelito,la antigua iglesia de san francisco,la ermita de la puerta jaen,el convento de las clarisas,la original fuente de la villa y asi un larguisimo etc esta claro que es deber tanto de la sociedad como de los politicos conservar y potenciar el patrimonio,y yo creo que se esta haciendo un buen trabajo y hay que ir mas allá,nuestro patrimonio no es un conjunto de edificios vetustos,es mucho mas,es cultura ,historia y una fuente de ingresos para nuestro pueblo,se debe potenciar el turismo mucho mas,puesto que yo creo que los baivenes de la economia vienen y van y por tanto el sector del automovil del que tantos dependemos y demas sectores que tenemos en el poligono tienen sus años buenos y malos….pero uno de los sectores que menos suele afectarse es el turismo y ese es un filon para martos.pero esta claro no servira de nada que las autoridades inviertan para que aumente el turismo si nosotros mismos no ponemos nuestro granito de arena…por ejemplo manteniendo el pueblo mas limpio,si uno visita ciudades mas turisticas como ,que digo yo,priego de cordoba o zuheros se da cuenta de que no hay un solo papel tirado en todo el pueblo,ademas esos pueblos estan ahora preciosos con sus calles repletas de macetas con flores multicolores,y esto mezclado con la blancura de la cal dan una imagen increible…esto en martos no lo hacemos,la cal y las macetas formaban parte de unas costumbres que han desaparecido en muchos lugares de nuestro pueblo y a la vez han aparecido cosas mas deprimentes o al menos para mi lo son,el blanco,ese blanco de andalucia a dejado paso a una variedad de colores nunca vistos…en mi calle (y vivo en el casco antiguo)el blanco y la cal a dejado paso al amarillo,rosa,verde….esta semana santa pude hablar con un musico que iba en procesion que me dijo:»que calles mas extrañas y multicolores teneis por aqui,esto parece la mancha mas que jaen»y tenia razon….
    yo creo que entre todos podriamos mejorar mucho las cosas,no solo en los edificios historicos,si no en el barrio historico…
    y sobre los edificios y monumentos de nuestra ciudad yo estoy la verdad muy contento,desde pequeño me a preocupado mucho lo envejecidos que se veian muchos y ahora veo la capilla de nuestro padre jesus como nueva,el ayuntamiento,la antigua escuela de artes y oficios y pienso que ojala se hubiera llebado en el pasado esta labor de restauracion en vez de cojer y derruir…tambien e visto el antiguo campanario de la virgen de la villa rodeado de andamios,con lo que espero se inicien pronto obras para un necesario arreglo…y veo tambien los paneles explicativos sobre la torre almedina y espero tambien verla pronto en mejores condiciones.

    yo creo que se esta haciendo en general un buen trabajo y a dia de hoy siendo sincero las unicas joyas arquitectonicas que me siguen preocupando son tan solo 2,nuestro castillo de la peña y la estacion del tren y ojala que pronto podamos celebrar tambien que se estan recosntruyendo…

  4. El patrimonio cultural y artístico es responsabilidad de todos, en Martos no se apuesta por el turismo, ni se explota nada. ¿por qué no tenemos un museo público? ¿por qué el casco antiguo está abandonado? ¿por qué no se restaura la muralla? ¿por qué no se conserva el castillo? cada año está mas deteriorado y si sigue así tendré que contarle a mis hijos que en la cima de la peña existía un castillo. NO somos conformistas, es que simplemente no nos preocupamos por nuestro patrimonio.

  5. Y el castillo de la virgen de la villa. Que es muy accesible y facilmente restaurarlo. Pero nunca se hace nada de nada

  6. Bien por darle vida a un edificio tan singular y bello de nuestro pueblo pero por otra parte un sin fin de aberraciones dentro del mismo porque según tengo entendido no queda ninguno de los frescos que había. Sé que estaban deteriorados y que la reparación era complicada, pero¿ realmente era necesario dejar poco más que 1 de los muchísimos que había? Y el suelo, ¿era irreparable?
    Desde mí punto de vista me da mucha tristeza…

  7. Si no se sabe ni arreglar calles, véase Llanete ( ya hundida debido a un pavimento no adecuado para el tránsito de vehículos) o la Calle Real ( arreglada sólo hasta la mitad) como se va a restaurar el Hotelito. Y no será por tiempo que han hechado alli los operarios de la Escuela Taller, que los que empezaron la obra están cobrando la jubilación ya.
    También me gustaria preguntarle a la persona que decidió poner ese precioso canalón en mitad de la fachada del Hotelito si es que no había otra solución que resultase algo más estética o eso se arregla con una mano de pintura al canalón??

  8. Creo que las leyes para mantener limpia y bién tratada una ciudad están ahí y lo que hay que hacer es vigilar parA que las cumplamos. Martos es un pueblo que no trata bién lo suyo, el vandallismo que veo aquí no se vé casi en ningún sitio. Pero la policia está para hacer cumplir las leyes. Si está prohibido dejar las cacas de los perros en la calle está prohibido, pués a vigilar para si se vé a alguien, multar; si se vé que están deteriorando algo, multa. Y así se conciencia a la gente de que hay que cuidar el entorno, si no lo hacemos por las buenas.Pero por aquí es que parsa lo que en ningún sitio. Este fin de semana he estado en la provincia de Malaga, en la sierra de Ardales ,Teba Almargen, parque de Guadalteba etc. En algunos sitios (como Ardales), lo único que tienen es un paño de muralla de castillo, en otros ése poco castillo que quedaba se ha restaurado y se ha puesto en valor, con sus Centros de Interpretación y sus pequeños museos con piezas arq

  9. Creo que las leyes para mantener limpia y bién tratada una ciudad están ahí y lo que hay que hacer es vigilar para que las cumplamos. Martos es un pueblo que no trata bién lo suyo, el vandallismo que veo aquí no se vé casi en ningún sitio. Pero la policia está para hacer cumplir las leyes. Si está prohibido dejar las cacas de los perros en la calle , pués a vigilar para si se vé a alguien, multar; si se vé que están deteriorando algo, multa. Y así se conciencia a la gente de que hay que cuidar el entorno, si no lo hacemos por las buenas.Pero por aquí es que parsa lo que en ningún sitio. Este fin de semana he estado en la provincia de Malaga, en la sierra de Ardales ,Teba, Almargen, parque de Guadalteba etc. En algunos sitios (como Ardales), lo único que tienen es un paño de muralla de castillo, (pero de pocos metros)en otros ése poco castillo que quedaba se ha restaurado y se ha puesto en valor, con sus Centros de Interpretación y sus pequeños museos con piezas arqueológicas que se han encontrado en la comarca. Nosotros tenemos mucho más de lo que tienen estos pueblos, tanto para museo como el castillo de La Peña, que, sí, está en ruinas, pero he visto cosas peores por allí, . Desde aquí invito a nuestros gobernantes , especialmente a la concejala de cultura, a que se acerquen por ésa zona y, cuando vuelvan, a ver si tienen el valor de volver a decir que nuestro castillo no merece la pena arreglarlo.¡ PONGAMOS EN VALOR NUESTRO PATRIMONIO!

Deja tu comentario

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta entrada, ya que de lo contrario SERAN ELIMINADOS sin previo aviso. No está permitido realizar comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión. Respeta a los demás lectores de este portal, las faltas de respeto manifiestas sobre cualquier persona serán eliminadas. Los comentarios ofensivos, ilegales o calumniando a personas también serán borrados sin piedad.

No se permitirán comentarios en los que se realice apología o propaganda política encubierta, así como aquellos realizados por personas consideradas TROLLs (clic para ver) en el argot de Internet.

Martos al Día no se hace responsable de ninguno de los comentarios vertidos en esta web por los visitantes, limitándose su función a moderar aquellos comentarios inapropiados según estas normas. Martos al Día tiene un registro de todas las direcciones IP de todos los comentarios. Dichos datos se podrán poner en manos de las Autoridades si así lo solicita la parte ofendida y pudiera ser objeto de falta o delito.

Al enviar cualquier comentario estás aceptando estas normas. Martos al Día, a su criterio, se reserva el derecho de no publicar los comentarios inadecuados. Las críticas o sugerencias a la web deberán remitirse al correo-e de contacto, no serán publicadas en los comentarios. Gracias.



agenda.jpg

Farmacias de Guardia Horarios autobuses Tel�©fonos de inter�©s
Callejero Catalogo de la Biblioteca Cartelera

Canciones T�­�­picas Martos en Canal Sur Programaci�³n Cultural
agenda.jpg
Diccionario Marte�±o Cita DNI Cita Previa Centro Salud
Cita ITV