Las calles, los barrios y los vecinos de Martos se vuelcan con la celebración de las Cruces de Mayo

Ayer, 3 de Mayo, se celebró el Día de la Cruz. Tradicionalmente los barrios y calles se adornan con una cruz realizada normalmente de flores, aunque pueden ser varios los materiales. Junto a ella se presentan los símbolos: el cáliz, el candelabro, la biblia, etc. Un año más la Asociación de Vecinos Cruz del Lloro ha convocado un concurso en el que podían participar todas las cruces de Martos. Al concurso han acudido 4: 1 en Cobatillas Bajas, 2 en Molino Medel y otra en la C/ Argentina. El resto de cruces, una en la plaza Maestro Álvarez, otra la del Cristo de Fe y Consuelo y otras tantas de varios barrios de Martos  no han participado en este concurso.

La cruz ganadora ha sido una de las del Molino Medel, que por 2ª año consecutivo se lleva el 1º premio. El 2º Premio ha sido para la Cruz situada en la parte de arriba de Molino medel y finalmente el 3º Premio ha sido para la Cruz de las Cobatillas Bajas.

Posteriormente al concurso  Marisol Villar ha  portado una corona de laurel a la Cruz del Lloro, como símbolo del honor a los hermanos Carvajales y a todos los marteños ya fallecidos, todo ello acompañado del Himno de Andalucía y de los más pequeños que portaban la Santa Cruz y varios tronos con diferentes imagenes. Recordar que este acto se produce 2 veces al año: una el 3 de Mayo y otra durante la celebración de las fiestas de la Asociación de Vecinos Cruz del Lloro.


Tras el acto de colocación de la corona de laurel todos los vecinos estaban invitados a una cerveza y tapas en la sede de la Asociación de Vecinos Cruz del Lloro la cual se ha quedado más bien pequeña debido al gran éxito de afluencia de vecinos.

Aqui os dejo con un reportaje de fotos de las distintas Cruces de Mayo y celebración de la Santa Cruz que han convertido en una fiesta durante los últimos días las calles de Martos:

Cruz de la AV «El Parque»

Marisol Villar portando una corona de laurel

Acto de celebración en honor al monumento a los Hermanos Carvajales

Niños portan a Mª Auxiliadora en la Santa Cruz

Alumnos del Conservatorio de Jaén acompañando la Santa Cruz

Cruz de la AV. «San José de la Montaña»

Cruz de la Cofradía del Cristo de la Fe y del Consuelo

Cruz de las Cobatillas Bajas, 3º Premio en el Concurso

Detalle en la Cruz de las Cobatillas Bajas. 3º Premio en el Concurso 2010

Vecinos emulan recoger aceituna en la Cruz de las Cobatillas Bajas

Cruz del Molino Medel, 1º Premio en el Concurso de 2010

Cruz del Molino Medel (para de arriba), 2º Premio en el Concurso 2010

Cruz situada en la Calle Madera

Compartir en Tuenti Las calles, los barrios y los vecinos de Martos se vuelcan con la celebración de las Cruces de Mayo

15 comentarios
Deja tu comentario »

  1. Como se nota que la Cruz de las Cobatillas Bajas es tu preferida eh?? jejeje…

  2. Que bien han quedado todas. Enhorabuena a todos por ese magnifico trabajo

  3. Una tradición muy bonita y vistosa, da mucha alegría ver tanto colorido en las calles. Ojalá vaya todavía a más.

    Saludos.

  4. en la prensa, en el diario jaen ha salido el barrio de la cruz del lloro por si pillais las fotos y os da por ponerlas aquí

  5. por segundo año consecutivo no a sido ganadora la del molino medel a sido por tercer año porque es la que mas imaginacion tienen

  6. Quiero aclarar que la cruz de Mayo es de la Cofradía del Cristo de la Fé y del Consuelo y no de la banda, no tiene importancia porque somos todos una gran familia, quiero agradecer a todas las mujeres de la cofradía que colaboraron en su preparación que por cierto fué muy laboriosa puews está hecha con bolitas de papel de seda y tuvo mucho trabajo, pero valió la pena el esfuerzo, lo pasamos genial durante su elaboración y en la comida de hermandad posterior el sabado día 1 de Mayo, esperamos con ilusión la del año que viene. muchas gracias a todos los que nos apoyan y nos acompañan.

  7. imaginacion la cruz ganadora? por dos cHorritos de agua venga ya ¡¡¡¡¡ esto es tongo todos los años lo mismo al final hara solo la cruz del molino medel y asi podran dearle 1,2 y 3 premio. ES UNA VERGUENZA QUE UNA CRUZ GANE POR UNOS CHORRITOS DE AGUA QUE ES LO UNICO Q TENEIA. VERGUENZA LE TENIA Q DAR AL JURADO DEBERIAN DE SER UN POQUITO JUSTOS Y MIRAR EL TRABAJO. EL AÑO QUE VIENE QUE?? PUES YO OS DIGO LO Q PASARA QUE COMO NO OS PINTEIS UNA CRUZ EN LA FACHADA DE VUESTRA CASA NO SE QUE CRUZ VAIS A VER.

  8. en este concurso, hay tongo, siempre la misma cruz ganadora, tenian que hacer como el concurso que organiza el ayuntamiento de las fachadas y de los balcones, cada año el premio para distintos balcones, asi todos tienen premio, no como la cruz, si si y piensan que van a ir a mas, no se lo creen ni ellos, y por supuesto el jurado no entiende de nada, van y me ponen representantes de cada asociacion, por dios , por dios, en fin, una verguenza, y vamos la cruz ganadora no tiene nada del otro mundo, flores de papel y agua, seguir asi, os quedareis solos para concursar, jejejejeej

  9. Como ciudadano de este pueblo, no admito indirectas a otras personas que intentan hacer bien para el pueblo; estoy de acuerdo con el comentario 2 y 3, ya que no insultan a nadie, sino que se los agradecen. Por parte de verengena negra y mayo florecido, estoy desgustado con vosotros/as ya que insultais o criticais cruces o incluso al mismo pueblo. Lo que se pretende es dar colorido y buena imagen al pueblo. Por mi parte no estoy a favor de ninguna cruz. .
    saludos

  10. Aqui nadie se da cuenta de lo fundamental? En mi opinion, lo realmente importante es que se hagan nuevas propuestas como ésta para enriquecer nuestro pueblo, que mas da quien gane? total, para 100 euros… creo que hay mucho mas esfuerzo y trabajo detras de cada cruz, aunque como dice ana ortega, lo mas importante es la convivencia y los buenos momentos que pasan los vecinos con la realizacion de la cruz. No sabeis nada mas que crear polemica cuando lo que en realidad se trata es de hacer cosas diferentes en el pueblo. Así no llegamos a ningun lado

  11. tened en cuenta que sólo se ha presentado al concurso tres cruces, las organización no tiene la culpa y ha repartido los premios entre las tres particicpantes, lo que tienen que hacer el resto e s apuntarse el año que viene si quieren participar en el concurso.

  12. esto si que es una verguenza,porque una de las normas es que delante de una puerta o entrada de cochera no se podia poner ninguna cruz,por lo que la cruz ganadora se encontraba delante de una puerta de cochera,por lo cual el jurado lo pasaria por alto,seguramente estaria comprado.

  13. sin comentarios….

  14. Señor Enrique Callejon no se que información tiene usted de las normas del concurso de la Asociación de Vecinos Cruz del Lloro, pero debería de informarse ya que su informción es erronea. Las normas eran que no podia estar dentro de las cocheras ni salirse de la acera , y perdone que le diga que la ganadora no estaba dentro de ninguna cochera ni fuera de la acera. Antes de comentar en este tablón deberia de informarse correctamente. Ah y otro dato el jurado no está comprado aqui lo que hay es mucha envidia.

  15. Yo si que creo que hay tongo pero enfin asi es la vida una mentira jejeje, pero bueno el año que viene que no se presenten nadie porque ya se save quien va ha ganar ,

Deja tu comentario

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta entrada, ya que de lo contrario SERAN ELIMINADOS sin previo aviso. No está permitido realizar comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión. Respeta a los demás lectores de este portal, las faltas de respeto manifiestas sobre cualquier persona serán eliminadas. Los comentarios ofensivos, ilegales o calumniando a personas también serán borrados sin piedad.

No se permitirán comentarios en los que se realice apología o propaganda política encubierta, así como aquellos realizados por personas consideradas TROLLs (clic para ver) en el argot de Internet.

Martos al Día no se hace responsable de ninguno de los comentarios vertidos en esta web por los visitantes, limitándose su función a moderar aquellos comentarios inapropiados según estas normas. Martos al Día tiene un registro de todas las direcciones IP de todos los comentarios. Dichos datos se podrán poner en manos de las Autoridades si así lo solicita la parte ofendida y pudiera ser objeto de falta o delito.

Al enviar cualquier comentario estás aceptando estas normas. Martos al Día, a su criterio, se reserva el derecho de no publicar los comentarios inadecuados. Las críticas o sugerencias a la web deberán remitirse al correo-e de contacto, no serán publicadas en los comentarios. Gracias.



agenda.jpg

Farmacias de Guardia Horarios autobuses Tel�©fonos de inter�©s
Callejero Catalogo de la Biblioteca Cartelera

Canciones T�­�­picas Martos en Canal Sur Programaci�³n Cultural
agenda.jpg
Diccionario Marte�±o Cita DNI Cita Previa Centro Salud
Cita ITV