El Santo Custodio: ¿realidad o sugestión?

El pasado 3 de mayo se emitió en el programa de Íker Jiménez «Cuarto Milenio», de Cuatro, un reportaje sobre la figura de uno de los personajes más conocidos de nuestra provincia y de nuestra cultura popular: el santo Custodio. Cientos de marteños acuden cada año hasta su tumba para conocer de cerca todo lo que hay alrededor de este hombre tan misterioso.

Hijo de una familia de labradores, Custodio Pérez Aranda nació en el año 1885. Estando realizando las labores agrícolas cuentan nuestros mayores que se le apareció la Virgen y Ésta le indicó que una desgracia iba a ocurrir en su vida, pero que a cambio se le compensaría con un don. Cuando Custodio llegó a su casa se la encontró ardiendo y con su hija de 4 años muerta. A raiz de ahí Custodio adquirió un poder por el cual a través de las manos pudo curar a miles y miles de personas venidas de todo el mundo.

¿Verdad? ¿Engaño? ¿Fe? ¿Sugestión? Quizá no importe a día de hoy la verdad, lo que importa es que la figura del Santo Custodio sigue viva incluso después de su muerte y que todo lo que rodea su figura está lleno de misterio.

Compartir en Tuenti El Santo Custodio: ¿realidad o sugestión?

17 comentarios
Deja tu comentario »

  1. Yo pienso que es sugestión, pero… a saber

  2. Yo pienso que algo hay. Cuando yo tenía 14 o 15 años mis padres me llevaron a la Hoya del Salobral (creo que se llama así) donde está la casa del «santo». Recuerdo que había un señor mayor (creo que el hijo) en aquella casa tan antigua y había varios lugares dentro de ella cargados del misterio. Recuerdo existía en una habitación una puerta en la cual monedas, fotos, carnets y otros utensilios quedaban pegados sin existir en ella ningún tipo de pegamento. Lo más curioso es que no todas las fotos u otros objetos quedaban pegados, solo los «elejidos». También recuerdo una especie de sillón de madera dónde la gente se tumbaba completamente y vivían experiencias extrañisimas (muchisima gente se levantaba de alli llorando y comentando que había visto o sentido al santo, recordarlo aún me pone los pelos de punta). Si es sugestión o realidad queda dentro de cada cual, pero lo que si es cierto, es que si este hombre es capar de mover masas humanas cada año es porque algo de verdad tiene que haber.

  3. Yo opino que mas allá de la ciencia, libros, etc. ha de existir algo mas…

  4. de sugestion nada,una cosa esta clara,hoy en dia,a pesar de todos los avances de la ciencia y de la tecnologia ,nadie dudara que aun hay cosas para las que no existe una explicacion clara….y esta es una de ellas.
    esto es algo que aun hoy sigue ocurriendo,yo mismo e sido curado por una «curandera» de las que aun hoy en dia existen en nuestro pueblo y no se si fue milagro o que,solo se que yo tenia mi nariz con una terrible infeccion,con las fosas nasales hechas una piedra de sangre y pus y que los medicos solo me daban cremitas que no me hacian nada y que gracias a una mujer que me rezo se me curo la nariz,yo esto no lo se explicar,solo se que lo recuerdo perfectamente y que fue completamente real.
    asi conozco muchas historias y esta claro,que si este caso a traspasado fronteras y trae tantisima gente hasta el lugar,no hay duda que algo sin duda alguna hay

  5. YO SI CREO EN ESTO
    YO TUVE HACE YA UN PAR DE AÑOS TUVE MAL DE OJO ME PUSE MUY MALO VOMITOS Y DE TO ME HICIERON MUCHISIMAS PRUEBAS EN EL HOSPITAL PERO NO ME SACABAN NADA FUI A UNA CURANDERA DE AKI DE MARTOS Y REZO 3 DIAS Y ME DIJO K LOS VIERNES ES EL PEOR DIA ES EL DIA K PEOR TE PONES LE PREGUNTE DESDE CUANDO TENIA ESE DON DE CURAR ME DIJO QUE FUE A VER AL SANTO CUSTODIO LE TOCO Y LA SANO DE UNA ENFERMEDAD DESDE ENTONCES CURA EL MAL DE OJO Y VA CASI TODOS LOS MESES A LA TUMBA Y A LA FUENTE A POR ESE AGUA ME DIO Y SENTI ALGO EN MI COMO UNA FUERZA ME PUSE MUCHO MEJOR Y DEJE DE VOMITAR Y YA SALI ADELANTE YO LE DOY LAS GRACIAS A ESA MUJER Y ESTA MUJER NO CREE EN LOS SANTOS EN JESUCRISTO NI EN LA VIRGEN MARIA NI EN NADA SOLO EN DIOS
    WENO ESPERO K ESTO OS CONVEZCA DE K ESTO ES REAL

  6. Disculpa y el los máximos de los respetos. ¿En que consiste el mal de ojo? He oido a muchos pesonas hablar de el y nunca me cuenta lo que le pasó, o en que consiste. Tengo muchisima curiosidad. Gracias

  7. Alguien podría decirme como se llama el «santo» de Fuensanta, también conocido como el Santo del «pito gordo» y si conocen alguna de sus «peripecias»?

  8. UNA DUDA. Yo no llamaria Santo, con el significado de la palabra a, ese señor de Fuensanta, mas bien del coto el Fraile.

  9. Lo cierto de todo esto es que hay personas que curan las culebrillas, el mal de ojo, secan las verrugas y las plantas etc… E incluso hay médicos que aconsejan acudir a ellas en determinados casos. Soy agnóstico y mucho menos creo en las brujas pero como dijo Álvaro Cunqueiro, «haberla ahílas»

  10. el santo custodio es una realidad, hará cosa de 8 años estuve en su casa y hablamos con su hijo enrique el cual tambien tenia poderes, ya que averiguó la profesion de un de los asistentes sin preguntarle nadie, aunque intentaba disimularlo, sus razones tendría digo yo, un personaje mucho mas misterioso de lo que la gente llegó a percibir.
    Otro santo ha habido hasta hace cuestiön de un año y pico, en la ermita de la virgen, se llama antonio, y la verdad es que en numerosas ocasiones ha adivinado el futuro si equivocarse lo mas minimo, es un buen consejero, y gran guia espritual, pero no es medico de dios como custodio, su cometido es otro mayor fuera de las fronteras del mundo fisico, sin duda un personaje con el cual he aprendido las mayores lecciones de mi vida y el cual me ha hecho despertar a una verdad que era ignorada por mi.
    ahora vive en los villares( jaen) es inconfundible por que va vestido de blanco,con el cabello y la barba largos y blancos, tiene mas de 70 años, ha sufrido una conspiracion para expulsarlo de la Hoya, pero esperemos que pronto lo dejen volver a su casa ya que el es feliz alli y puede continuar su obra espiritual.

  11. Mi madre me conto un dia que un hermano suyo cuando tenia sobre los veintipocos años estaba muy malo,lo mandaron a casa porque ya no habia nada que hacer solo esperar a que muriese,a mi abuela ´ le trageron unos vecinos una foto de un santo que fueron a ver, ya que mi familia no podia.Mi tio se moria en la casa y mi abuela le dijo a mi madre,toma ponle esta foto por dentro cosia, y mi madre se la cosio mirando para dentro y cerca del pecho que es donde tenia lo malo(un exceso me dijo mi madre,no se en aquellos tiempos vete a saber).bueno la cuestion es que a los dias de haberle puesto la foto un dia parecia que ya se moria ,decia la abuela a mi madre ,tosia sin parar y en uno de esos toses dice que esputo todo lo malo (cosa asquerosa )y a partir de ese dia mejoro y se puso bueno y murio de mayor, esa foto la tengo yo su sobrino un monton de años despues y averiguando sobre el santo custodio e visto todo y no me extraña lo de mi tio.

  12. el santo custodio curo ami madre ami me curo en foto estando el muerto de un pequeño tumor en el pulmon
    teniendo relativamente mucha fe en el

  13. Hola busco a un gran amigo del santo custodio josé rios que vivia en antequera, alguien lo llegó a conocer?espero que si alguién escucho algo sobre él se ponga en conatcto.

    Gracias

  14. Yo conozco un tal Miguel Rios por si te sirve

  15. yo soy del pueblo mis abuelos y mis tios son 10 y entre ellos mi madre y conocio al santo en vida es todo verda curava a los enfermos , y a mi tambien me ha ayudado estando muerto toda la persona que va con vodad es ayudada pero a reirse no te puede pasar algo malo . yo le quiero mucho mis abuelos estan enterrado al lado del santo,mi madre cuando muera quiere que la entierre hay ,y yo tambien .

  16. ¿Sugestión?; No existe sin Fe. ¿Engaño?;Nunca cobro ni quiso obsequio alguno, ni siquiera enriquecer su ego, pues fue el ejemplo de la humildad y sencillez personificada. Su bondad traspaso las fronteras de este país, y los que conocemos bien su historia y vida, sabemos que es un gran ejemplo de bondad y sabiduría para los que quieren seguir el camino del amor y no el del miedo.
    Los Santos no se nombran en la tierra, pero estar seguros que el si es Santo.

  17. El 10-09-1997 falleció Manuel Miranda, paisano de Martos y con una grandísima influencia del Santo Cuatodio.
    Este grandísimo amigo mío vivió en Fuenlabrada (Madrid) y los que tuvimos la oportunidad de conocerle nos contó cosas extraordinarias del Santo Custodio…es más…Manuel tuvo también un Don del Cielo muy parecido.
    No hay día que no deje de dar gracias Al Altísimo por haberlos conocido…por haber recibido la Fe…por

Deja tu comentario

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta entrada, ya que de lo contrario SERAN ELIMINADOS sin previo aviso. No está permitido realizar comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión. Respeta a los demás lectores de este portal, las faltas de respeto manifiestas sobre cualquier persona serán eliminadas. Los comentarios ofensivos, ilegales o calumniando a personas también serán borrados sin piedad.

No se permitirán comentarios en los que se realice apología o propaganda política encubierta, así como aquellos realizados por personas consideradas TROLLs (clic para ver) en el argot de Internet.

Martos al Día no se hace responsable de ninguno de los comentarios vertidos en esta web por los visitantes, limitándose su función a moderar aquellos comentarios inapropiados según estas normas. Martos al Día tiene un registro de todas las direcciones IP de todos los comentarios. Dichos datos se podrán poner en manos de las Autoridades si así lo solicita la parte ofendida y pudiera ser objeto de falta o delito.

Al enviar cualquier comentario estás aceptando estas normas. Martos al Día, a su criterio, se reserva el derecho de no publicar los comentarios inadecuados. Las críticas o sugerencias a la web deberán remitirse al correo-e de contacto, no serán publicadas en los comentarios. Gracias.



agenda.jpg

Farmacias de Guardia Horarios autobuses Tel�©fonos de inter�©s
Callejero Catalogo de la Biblioteca Cartelera

Canciones T�­�­picas Martos en Canal Sur Programaci�³n Cultural
agenda.jpg
Diccionario Marte�±o Cita DNI Cita Previa Centro Salud
Cita ITV