La fotografía «Tormenta en el Paraíso» desata la polémica del VII Concurso de Fotografía de Medio Ambiente

Nada hacía presagiar que la convocatoria del 7º Concurso de Fotografía de Medio Ambiente que organiza la Concejalía de Medio Ambiente desataría la polémica, sin embargo desde el momento en que se hicieron públicas en el mes de marzo las bases del concurso la polémica estaba servida. La voz de «alarma» la ponía uno de los lectores de Martos al Día en la que manifestaba su total disconformidad con uno de los puntos de las bases del concurso que establecía que «las obras premiadas pasarán a ser propiedad del Ayuntamiento que las podrá usar indicando el nombre del autor».

Enseguida se sumaron a la opinión de este comentarista otros muchos que mostraban su disconformidad a que por un precio ridículo  de 150 a 250 euros (cantidades a las que optaban los premios 3º, 2º y 1º) se pudiera usar la fotografía de su autor para cualquier fin. Hasta aqui, no había mucho problema puesto que los fotógrafos son libres de presentarse o no a concurso aceptando o no las bases si no creen que sean de su conveniencia.

Pero si creíamos que toda discusión se había quedado en ese punto de las bases, estábamos muy equivocados y la polémica no había hecho más que empezar cuando se publicó el fallo del concurso al que se presentaron 113 fotografías cuyo tema era el pantano del Víboras. Tras finalizar el proceso de deliberación, el jurado decidió otorgar el primer premio dotado con 250 euros a la obra titulada «La Torre y el Sol» de José Manuel Miranda Caño. El segundo premio, dotado con 200 euros ha recaído en Carlos Ortega Castellanos por la fotografía titulada «Tormenta en el paraíso». Montserrat García Castillo, ha conseguido el tercer premio dotado con 150 euros con la obra «El visitante»

¿Dónde está la polémica? Según descubren los propios comentaristas de Martos al Día una de las fotos, concretamente la titulada «Tormenta en el Paraíso» y ganadora del 2º premio está manipulada, en contra de lo que indicaban las propias bases del concurso. Además, descubren que las fotografías correspondientes al  1º y 3º premio son de la misma persona aunque habiéndose presentado a concurso bajo nombres diferentes.

Una vez analizadas la bases, los comentaristas de Martos al Día comprueban que el presentar varias fotografías con distintos nombres al concurso no iba en contra de las bases, por lo tanto tema zanjado. Pero sin embargo muestran su malestar por la descarada manipulación fotográfica de la 2º premiada en base a los datos EXIF (datos internos de las fotografías que contienen su ficha técnica) y es donde se desata la polémica. El propio autor de la fotografía, Carlos Ortega Castellano, explica la forma en la que se ha realizado la fotografía explicando que la foto no ha sido manipulado con ningún programa informático y que simplemente se han usado varias técnicas de retoque que incorpora la propia cámara de fotos.

Sin embargo la explicación de Carlos es rebatida por otros usuarios de Martos al Día que no están conforme con la elección de su fotografía como 2ª premiada. Eso sí, todos las opiniones se dirigen contra la organización del concurso y el jurado ya que en ningún momento se atenta contra el autor de «Tormenta en el Paraíso».

Uno de los comentaristas de Martos al Día nos comenta que «con esta polémica en absoluto se quiere echar tierra encima de Carlos Castellano, lo único que pretendemos es que desde la Concejalía se tomen en serio este concurso y se hagan unas bases en condiciones respetando los derechos de los autores de las fotografías»

Martos al Día se ha puesto en contacto con los responsables de la Concejalía y organizadores  del concurso quienes nos han indicado que «la decisión fue del jurado, si bien vamos a revisar el proceso para comprobar si realmente hubo manipulación en la fotografía o no y qué técnica se usó para ello».

El próximo viernes, 4 de junio, a las 21h en la Casa de Cultura se hará entrega de los premios a los ganadores. Además, se inaugurará una exposición con las 113 fotografías participantes, una inauguración que antes de producirse, ya ha generado discusión en todo el pueblo.

Desde Martos al Día agradecer a Carlos sus explicaciones sobre este tema en nuestra web y su completa disposición para quedar con otros usuarios en la zona donde tomó la fotografía para explicar insitu el método que empleó.

Compartir en Tuenti La fotografía «Tormenta en el Paraíso» desata la polémica del VII Concurso de Fotografía de Medio Ambiente

11 comentarios
Deja tu comentario »

  1. Hola amigos de la fotografía.
    El mundo de la fotografía se ha vuelto tan fácil, que casi todo el mundo entiende de ella.
    A mi personalmente me gusta la tercera, pero resulta que una foto digital para sacarla bien en blanco y negro hay que manipularla, y todos los entendidos de este foro en el momento que abren un archivo lo manipulan, si es raw porque se toca antes de abrir y si es un archivo jpg, que tire la primera piedra quien no la reencuadra o le toca los niveles. Sinceramente creo que estais equivocados por completo, el error está en que no hay gente entendida que haga las bases y se redacten como Dios manda, todas estás bases son copias de otros concursos y así luce el pelo.
    Por cierto la palabra manipular en la RAE significa lo siguiente
    manipular.
    (Del lat. manip?lus, manojo, unidad militar, y en b. lat. el ornamento sagrado).
    1. tr. Operar con las manos o con cualquier instrumento.
    2. tr. Trabajar demasiado algo, sobarlo, manosearlo.
    3. tr. Intervenir con medios hábiles y, a veces, arteros, en la política, en el mercado, en la información, etc., con distorsión de la verdad o la justicia, y al servicio de intereses particulares.
    4. tr. coloq. Manejar alguien los negocios a su modo, o mezclarse en los ajenos.
    Como veis no prohibe el HDR.
    Un saludo
    Juan Carlos Fernández López

  2. Muy buenas!!

    Pues como bien comenta juan carlos fernández lópez, se deberían de describir correctamente las condiciones para presentar las fotografías.

    Yo he presentado fotografías en este concurso, y casualidad o no, es desde el mismo sitio que ha quedado 2ª y ha creado polémica.

    Podría ver malamente un retoque de la fotografía que ha quedado 2ª, pero respeto esa acción, ya que yo igualmente podría haber retocado la foto.

    Felicidades a los ganadores :D :D

  3. Carlos me envía la misma foto, pero esta vez con efecto HDR. Como véis, se ve claramente la diferencia. La presentada a concurso ha sido la que no tiene efecto HDR.

  4. Cada día que pasa me alucina más este tío. Es un crack.

    Enhorabuena Carlos!! Por tu saber estar (y aguantar el chaparrón), y por tus conocimientos de fotografía. Eres el mejor con diferencia. Creo recordar que el año pasado ganó los dos primeros premios de Martos Cultura. No es casualidad, es un fenómeno.

    Ya quisieran esos fotografillos de pacotilla, que lo único que saben es criticar por criticar, saber de fotografía ni siquiera la mitad que Carlos.

    *** Señores “expertos” eso si es un HDR, que no tenéis ni pajolera idea. Papel y lápiz y a tomar apuntes.

    Felicidades a los 3 ganadores.

  5. A ver si me entero, un señor/es resulta premiado en un concurso y le dedicamos un artículo porque «parece» que está trucada, creamos una polémica, para variar, y el pobre chaval que ha hecho una buena fotografía,hacemoscuestionable su trabajo; bien Luis vamos bien, sigue así que con artículos como este te estás coronando.

    Gracias Juan Carlos por la aclaración, se puede decir más altopero no más claro. Para publicar un artículo, primero hay que informarse bien contrastar la información, cercionarse de ello y si todo concuerda se publica informando de ello.

    ¿Nos gusta la polémica ehh Luis?

  6. no seamos cansinos con el tema ¬¬
    Los comentarios sobre esta fotografía no me parecen en absoluto una enorme polémica, si Luis quiere hacerlo así creo que es algo sensacionalista y solo sirve para hacer una montaña absurda de un granito de arena…. en fín…
    Es normal que surjan dudas y es normal que se hable de ello y más cuando es por parte de gente que se dedica al campo de la fotografía exclusivamente y no son precisamente aficionadillos. Si la duda se aclara y queda demostrado que la fotografía no ha sido manipulada pues ya está no se sigue hablando del tema, y si no también oye porque a algunos no se nos va la vida en esto… Ya hemos dicho que la intención no es echar tierra a los ganadores… quien quiera seguir sintiendose enormemente herido allá él, lo considero una elección. Yo ya he dicho que no quiero seguir con el tema porque si esto para lo único que va a servir es para que los ganadores en lugar de alegrarse por ganar sea todo lo contrario, no quiero.
    saludso

  7. me parece que somos un pelín melodramáticos..

  8. Yo también he participado en el concurso, y las bases eran claras, FOTOS SIN MANIPULAR, a mi corto entender si se ha usado HDR en una fotografía yo lo considero foto manipulada, porque es una técnica en la que se superponen varias fotografías con distinta luz.
    En fin que todos queremos ganar y con los programas de retoque se puede hacer que un burro vuele, un saludo amigos de la fotografía.

  9. yo participe en cierta ocasion y se oian muchos comentarios nada buenos acerca de la imparcialidad del jurado. y esos comentarios se repiten año tras año. pero no es solo lo que digan, es que veo personalmente que a veces premian fotos malas, pero malas. desde luego no pienso participar mas.
    en cuanto a lo del hdr, es como cualquier otra tecnica fotografica, pero hay que aprender a utilizarla con moderacion.
    saludos

  10. El eterno dilema sobre la manipulacion….. Lo que me parece increible es que se critique el uso del photoshop, pero se diga que el que un tipo presente fotos bajo distintos nombres, no incumple las bases. Eso es aberrante, vergonzoso y merecedor de que se le quite el premio. El HDR que ha hecho es muy agresivo, consiguiendo una imagen nada natural, muy saturada, y con un balance de blancos infame.

  11. buenisima tu foto, yo no se mucho sobre fotografia y queria que me ayudes porque tengo una de pelos que la tome antes de que se desate y tengo miedo de publicarla en algun sitio y me la roben. quisiera que me informes como debo hacer para que mi foto concurse. Gracias amigo y sigue con esas fotos que asombran de verdad

Deja tu comentario

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta entrada, ya que de lo contrario SERAN ELIMINADOS sin previo aviso. No está permitido realizar comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión. Respeta a los demás lectores de este portal, las faltas de respeto manifiestas sobre cualquier persona serán eliminadas. Los comentarios ofensivos, ilegales o calumniando a personas también serán borrados sin piedad.

No se permitirán comentarios en los que se realice apología o propaganda política encubierta, así como aquellos realizados por personas consideradas TROLLs (clic para ver) en el argot de Internet.

Martos al Día no se hace responsable de ninguno de los comentarios vertidos en esta web por los visitantes, limitándose su función a moderar aquellos comentarios inapropiados según estas normas. Martos al Día tiene un registro de todas las direcciones IP de todos los comentarios. Dichos datos se podrán poner en manos de las Autoridades si así lo solicita la parte ofendida y pudiera ser objeto de falta o delito.

Al enviar cualquier comentario estás aceptando estas normas. Martos al Día, a su criterio, se reserva el derecho de no publicar los comentarios inadecuados. Las críticas o sugerencias a la web deberán remitirse al correo-e de contacto, no serán publicadas en los comentarios. Gracias.



agenda.jpg

Farmacias de Guardia Horarios autobuses Tel�©fonos de inter�©s
Callejero Catalogo de la Biblioteca Cartelera

Canciones T�­�­picas Martos en Canal Sur Programaci�³n Cultural
agenda.jpg
Diccionario Marte�±o Cita DNI Cita Previa Centro Salud
Cita ITV