Un equipo de médicos de Jaén, entre ellos el marteño Jesús Carpio, se alza con el Mejor Premio de Investigación de SEMERGEN-Andalucía.
De Redacción | 7. junio 2010 | Categoría: Clásica, En Portada, Sociedad | Sin comentarios » ComparteTweetSegún informa noticiasmedicas.es un grupo de médicos de Atención Primaria de la Zona Básica de Jaén se ha alzado con el Premio al Mejor Proyecto de Investigación otorgado por la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria en Andalucía (SEMERGEN-Andalucía) en el marco de su 5º congreso regional, celebrado recientemente en Almería.
El proyecto de investigación ganador está centrado en mejorar los sistemas de detección y las prestaciones que recibe la población en cuanto al control de su presión arterial, como forma de prevención de posibles episodios cardiovasculares. Según el portavoz de este grupo, el doctor de origen marteño Jesús Carpio, el objetivo del análisis pretende “concienciar a la población de la importancia que tiene para la salud el tomar habitualmente la tensión y ante cualquier valor anómalo, acudir a su Médico de Familia para registrarlo y llevarle el control”.
En estos momentos, y a falta del análisis de los últimos datos, el doctor Carpio adelanta que de la población estudiada, que asciende a 14.081 casos, “de cada tres hipertensos, sólo uno está registrado”. Por este motivo, el facultativo considera de gran importancia la difusión de los resultados definitivos que se obtengan para conseguir una mejora en los sistemas de registro de estos pacientes.
Los seis miembros de este grupo de investigación, dirigidos por el doctor Norberto Liétor, pertenecen a la Zona Básica de Salud de Jaén; cinco de ellos adscritos a la Unidad de Gestión Clínica de Belén y uno al Centro de Salud Los Villares.