Políticos marteños rinden homenaje a Blas Infante en el 125 aniversario de su nacimiento


Foto: Juan Carlos Fernández

Fte. Wikipedia | Blas Infante Pérez de Vargas (Casares, 5 de julio de 1885 – Sevilla, 11 de agosto de 1936), político español, considerado oficialmente por el Congreso de los Diputados y el Parlamento de Andalucía como el «Padre de la Patria andaluza», por ser el máximo ideólogo del andalucismo federalista o regionalismo andaluz. Infante alternó las tareas de notario, historiador, antropólogo, musicólogo, escritor y periodista, además de ser un lector voraz y gran conferenciante. Varios libros suyos fueron publicados en vida del autor, así como póstumamente. Además se conservan numerosísimos manuscritos inéditos suyos. La Fundación Centro de Estudios Andaluces de la Junta de Andalucía, adquirió en 2001 la casa de Blas Infante en Coria del Río para convertirla en casa-museo como patrimonio histórico y cultural andaluz. Es homenajeado anualmente cada 28 de febrero con motivo de la celebración del Día de Andalucía.

Su padre fue Luis Infante Andrade, licenciado en Derecho y secretario del Juzgado de Casares, su madre Ginesa Pérez de Vargas, de una familia de labradores de clase media. Estudió bachillerato en las Escuelas Pías de Archidona hasta 1899. Los Infante sufrieron la crisis económica derivada del desastre del 98. Por ello Blas tuvo que dejar el colegio y el último curso de bachillerato lo hizo por libre.


Desde 1900 trabajó como escribiente en el Juzgado de Casares, al tiempo que estudiaba por libre en la Facultad de Derecho de Granada, a la que viajaba en junio y septiembre para examinarse, finalizándo la carrera en 1906. Los apuntes se los suministraba su amigo el poeta Alberto Álvarez de Cienfuegos Cobos, perteneciente a una familia granadina muy conocida, que luego fue miembro de la Asamblea Andalucista de Córdoba en 1919.

En 1909 aprobó una oposición, tras la cual ejerció como notario en Cantillana a partir de 1910. Este destino le permitió entrar en contacto con el ambiente intelectual sevillano y con las ideas regionalistas andaluzas, especialmente con los miembros del Ateneo de Sevilla. Reforzó su conocimiento de las gentes de Andalucía ejerciendo su función de notario en otras localidades, como Isla Cristina, donde trabajó durante los años 20.

Al observar las condiciones de vida de los jornaleros andaluces quedó fuertemente impresionado, llegando a escribir años más tarde:

Yo tengo clavada en la conciencia desde la infancia la visión sombría del jornalero. Yo le he visto pasear su hambre por las calles del pueblo.

Compartir en Tuenti Políticos marteños rinden homenaje a Blas Infante en el 125 aniversario de su nacimiento

Tags:

64 comentarios
Deja tu comentario »

  1. Hola. Quiero decir unas cosas:

    – Mi mensaje es un estracto de un artículo que leí en internet. Me pareció interesante y lo copié sin animo de molestar a nadie.
    – Pido disculpas si alguien se ha sentido molesto. No era esa mi intención.
    – He tomado la decision de no escribir nunca más en esta página. Se acabó.

    Gracias.

  2. Ayer gano la Selección Española, triunfo ESPAÑA y lo Español, demostramos que un 95% de los Españoles sentimos este país, y nos consideremos orgullosos de serlo, y a quien no le guste que se vaya.

    España, Una, Grande, Libre y Diversa , pero España, y ahora que me tachen de fascista o de lo que le salga de los huevos los cuatro descerebrados.

  3. Javurcio, no creo que el sentirse español sea excluyente de sentirse andaluz en el mismo o mayor nivel, así que para nada comparto que las manifestaciones de alegría de ayer tuvieran algo que ver con ser «Una, Grande y Libre». Bueno, no quiero entrar en debate político porque no creo que lo de ayer pueda tener ningún tinte político.

  4. CARTA A UN AMIGO Juan Carlos Fernández López

    Ayer, cuando hacías fotos a los coches antiguos, pensé en decirte quien soy, pero al minuto, me dije, porque estropear una amistad de tanto años por una discusión estéril, y máxime a un, conociéndote, y sabiendo cual es tu carácter, y aunque me molestaron tus insultos, también pensé, que para que, si ese es tu pronto, por tanto he decidido no revelar mi identidad por honor a la amistad, así que amigo Juan Carlos, creo que es lo mejor., al fin y al cabo muchas de tus ideas las comparto, y que Blas Infante Fuera Musulmán o Santa Teresa , me trae sin cuidado.

    Así mismo, he decidido, que no voy ha escribir mas en este lugar, no merece la pena, nunca he pretendido poseer la razón, ni la verdad absoluta solo que alguien me la rebatiera con argumentos, hay demasiados insultos, descalificaciones etc., por parte de todos, ( me incluyo yo en alguna ocasión), por tanto un abrazo Juan Carlos y un saludo a todos.

    y gracias Luisma

  5. Juan Carlos , creo que para debatir sobre cualquier tema no hace falta descalificar ni mucho menos insultar a las personas que participan en este foro y creo que el que tu te identifiques con tu nombre y apellidos y pongas una foto, no te legitima ni te da derecho a insultar a nadie , así que creo que debes coregir tu lenguaje y respetar a las personas, porque si no respetas no esperes ser repetado.
    un saludo.

  6. Luis M. Luque , me sorprende que no hallas quitado los comentarios de Juan Carlos en los que este insulta a otras personas que participan aqui, amparandote en que él se identifica con nombre y apellidos , oues te dire lo mismo que le he dicho a él , que el que se identifique no le legitima ni le da derecho a insultar ni menospreciar a nadie.
    El no haber retirado sus comentarios ofensivos de esta pagina , me parece que deja mucho que desear ¿pudiera ser que sea tu amigo y por eso le efiendes ? ¿habrias dejado ese tipo insultos si fuese una persona que no conoces de nada aun identificandose? , me parece que en esta pagina que tu moderas no se puede pensar diferente a algunos porque si es asi le descalifican e insultan a uno.

    A nadie se le debe permitir que insulte a otras personas siempre que se pueda evitar.

    Creo que un moderador debe mirar muy bien esto porque de lo contrario la pagina esta perdiendo mucha credibilidad y si esto es así mucha gente dejara de entrar y al final se quedaran solo los que piensen o hagan comentarios afines a los del moderador y sus amiguetes .

    YA ESTOY PREPARADO PARA RECIBIR LOS INSULTOS QUE PUEDO RECIBIR POR ESCRIBIR AQUI LO QUE PIENSO , pero fijate que yo no he utilizado ninguna palabra malsonante para expresarme, pero si es muy facil hacerlo y todo sera mejor.

  7. Tauro5: para mi siempre estarán más legitimadas las opiniones que se den con nombres y apellidos que las que se den bajo un seudónimo. No estoy para nada de acuerdo con los insultos y dudé en si publicarlos o no, finalmente lo hice puesto que la persona que lo hace es una persona conocida por todos y por tanto es legítimo que diga lo que quiera, aunque yo no esté de acuerdo en las formas.

    ¿Es porque lo conozco? Pues puede ser. Nadie haya dicho que la objetividad en Martos al Día sea su bandera. Ningún medio es objetivo, se intenta que sea objetivo lo máximo posible, pero es imposible. No obstante, creo que Martos al Día es lo suficientemente objetivo y abierto a todo tipo de comentarios, y para muestra los comentarios en esta misma noticia.

    Tauro5: muchas gracias por tu opinión sobre mi trabajo, me gusta que vosotros los lectores, opinéis para así poder mejorar en el futuro.

  8. A javurcio, siento y al mismo tiempo respeto tu decision de no volver a escribir… lo siento porque das vida, argumentas y defiendes lo que piensas, este o no de acuerdo contigo,, maravillosa libertad de expresion, te respeto porque supongo que tambien se cansa uno de rebatir, de leer sandeces sin sentido, pero en fin ya fue una pena que desapareciera la revista martos al dia, y si seguimos asi tambien esta pagina se convertira en un folletin de chismorreos e insultos…

  9. el javurcio este es que se lo tiene tan creido que da risa ciertamente y ve al enemigo en cada esquina.
    asi se defiende españa sacando a la luz el discurso de la extrema derecha,pero eso si escudandose despues en un profundisimo sentimiento supuestamente democrata,vamos lo mismo que hace los de la falange…
    entoces javur o como te llames ayer gano la Selección Española y triunfo ESPAÑA LA VIRGEN!!CUANTA PASTA NOS TOCA A CADA UNO ENTOCES? Y ENCIMA TRIUNFO LO ESPAÑOL?O SEA QUE YA NI CRISIS,NI CORRUPCION,NI PARO NI NADA NO?esto es el paraiso entoces…madre mia
    o sea que cuando gana el barsa demostramos que todos nos sentimos 100% Catalanes y sentimos ese país, y nos consideremos orgullosos de serlo a pesar de vivir a cientos de kilometros de alli…
    (por cierto no comprendo,como a todos estos nacionalistas españoles,les encante que este mundial sea para españa por obra y gracia de jugadores catalanes,o de catalanes que INCLUSO TIENEN LA DESVERGUENZA DE ENARBOLAR LA SENYERA!!!)
    es que hay que ser corto de mente para confundir el caldo con las tajas,
    gracias dios por el futbol que parece ser el mana que solucionara todos los males de la patria y que nos proporciona tranquilidad,la tranquilidad de saber que los cerebros de los filonazis de nulo coeficiente intelectual que pululan por nuestras calles y por internet,estan bien amasados y drogados.

  10. una cosilla nada mas decir.
    somos campeones no?
    segun el tio este que sellama javi ayer gano la selección,fuimos la caña de españa y triunfamos todos.
    y ahora yo digo una cosa,si a mi el futbol me la suda QUE E GANAO?QUE COJ… E GANAO ME LO PUEDE DECIR ALGIEN?si yo no e celebrado el triunfo entoces que pasa que soy menos español?o que no me siento suficientemente orgulloso?entoces segun el javurcio este me tengo que ir no?por que como el segun parece se a creido la reencarnacion del generalisimo lo manda no?
    en fin da gusto ver como quedan ciertas cabezas (las mas cortitas)con el pan y circo
    pero eso si,que si e disgustado por mi ejercicio de libertad de expresion a alguna testa que otra rapada,tranquilos eh que me autoinmolo y me ahorco ahora mismo eh en nombre de la patria,del javi o de quien sea ehhh

    jajajajajaj como os gusta entreteneros chavales,se os cae la baba hablando de la grandeza de la patria y luego no habreis tenio ni los huevos de hacer la mili

  11. Voces sempiterna y farisaicas, voces de mujeres necias, mirar un poco mas lejos de vuestros ombligos.

  12. veo que jc habla sin tener ni idea de nada, yo no soy javurcio, y piensa lo que quieras, me alegra que mucha gente piense diferente a ti y tu te creas que todos somo el mismo. Mira en esta vida cada uno gracias a dios hoy en dia se puede pensar diferente y no por se contrario a tus pensamiento tenemos que ser fachas ni de derechas( eso lo piensa los radicales que cuando no opinan lo mismo que esa persona son enemigos) Luis creo que por un nombre y apellidos no tiene derecho a los insultos, pero es tu pagina y como administrador puedes hacer lo que quieras (aunque gracias a gente que opinamos y cada vez se estan perdiendo) lo de la visitas me da igual tio, pero si no te importaa las visitas dejalia de poner hoy hemos llegado a ……. visitas.
    Y sobre la identificacion no es la primera vez que e dicho que el administrador se encargue de pedir nombre y apellidos y luego aparezca su nick. (para temas de demandas o lo que quieran solo tiene que hablar con el administrador) porque querido jc por mucho queamenazas diciendo lo de la ip eso no va a ningun sitio.Aunque en este caso tu eres el primero que tienes que peder.

    Un saludo a todas las personas que piensa en la libertad de expresion y a las personas que por culpa de estas causas deciros que teneis mi apoyo.

Deja tu comentario

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta entrada, ya que de lo contrario SERAN ELIMINADOS sin previo aviso. No está permitido realizar comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión. Respeta a los demás lectores de este portal, las faltas de respeto manifiestas sobre cualquier persona serán eliminadas. Los comentarios ofensivos, ilegales o calumniando a personas también serán borrados sin piedad.

No se permitirán comentarios en los que se realice apología o propaganda política encubierta, así como aquellos realizados por personas consideradas TROLLs (clic para ver) en el argot de Internet.

Martos al Día no se hace responsable de ninguno de los comentarios vertidos en esta web por los visitantes, limitándose su función a moderar aquellos comentarios inapropiados según estas normas. Martos al Día tiene un registro de todas las direcciones IP de todos los comentarios. Dichos datos se podrán poner en manos de las Autoridades si así lo solicita la parte ofendida y pudiera ser objeto de falta o delito.

Al enviar cualquier comentario estás aceptando estas normas. Martos al Día, a su criterio, se reserva el derecho de no publicar los comentarios inadecuados. Las críticas o sugerencias a la web deberán remitirse al correo-e de contacto, no serán publicadas en los comentarios. Gracias.



agenda.jpg

Farmacias de Guardia Horarios autobuses Tel�©fonos de inter�©s
Callejero Catalogo de la Biblioteca Cartelera

Canciones T�­�­picas Martos en Canal Sur Programaci�³n Cultural
agenda.jpg
Diccionario Marte�±o Cita DNI Cita Previa Centro Salud
Cita ITV