El Rincón de Paco Teva…En Marzo…

Francisco Teva Jiménez
Maestro / Lic. en Derecho

Pues sí, “En Marzo quemó la vieja el escaño”, otro de los refranes que llegaron hasta mí y que yo no sabía el significado que podía tener. Después me pareció sabio como todos ellos.

Estoy mirando el Diccionario y dice en una primera acepción que ESCAÑO es: “Un banco con respaldo y capaz para sentarse tres, cuatro o más personas”. Es decir, sencillamente, un banco de los que vemos en cualquier iglesia, donde se sientan los feligreses. Antiguamente, en ciertas casas, existían estos escaños, como asiento colectivo, al estilo de los actuales sofás, que admiten dos o tres personas.

Este escaño que, obviamente, era de madera, es el que quemó la vieja en Marzo y la razón es bastante simple. En los rigores del invierno, ya, había quemado toda la leña que tenía preparada al efecto, pero lo que no sabe mucha gente, ni se esperaba la vieja, es que el invierno no acaba hasta bien entrado el mes de marzo (yo he visto nevar, en Martos, el día de San Juan de Dios) y suele, en esos coletazos, hacer un frío de los mejores (en estos tiempos no sé qué decir) y mucha gente ni se lo espera, pensando en una adelantada primavera. Por eso, agotados los recursos, la vieja tuvo que hacer astillas el escaño para poder calentarse y salir del paso, pues el final de invierno la había cogido a contrapelo. Pero, menos mal que había un escaño que quemar. Lo mejor es no confiarse y estar preparados.

Otra acepción de la palabra ESCAÑO es: “Puesto y asiento de cada diputado en el Congreso o Parlamento” . Y digo yo, si no tendría que quemar la vieja algún que otro escaño, de estos, no por el frío de Marzo, sino para que no lo ocuparan quienes no saben estar en él o les viene grande, y en este saco entran todos los grupos, pues si hiciéramos como ocurrió con los libros de D. Quijote, habría muchos que no se salvarían, ya que la vida política es entrega, servicio, trabajo, voluntad, honradez, cercanía de la buena y no sólo en época de elecciones y muchas cosas más, a favor del pueblo, que les ha dado la confianza, el poder y la facultad de disponer por ellos, pero disponer lo mejor para la mayoría, como es regla en democracia, sin olvidar a las minorías, que también existen .

Y es que las gentes de a pie, a las que no se nos ocurre otra cosa que no sea: un trabajo estable para nuestros hijos, vivienda asequible para unos jóvenes, que se eternizan en el hogar familiar, porque no pueden acceder a ella, convivencia en paz y bienestar social, por decir, quizás, lo más granado y apetecido por todos, no entendemos de la confrontación porque sí, el insulto, la descalificación y el “mareo constante de la perdiz”, en un país, que ha sido siempre espejo y ejemplo y que se nos puede ir de las manos por creer que el “invierno” ha pasado. Y si se nos va de las manos, que el Señor nos pille confesados (y eso lo dirían hasta los que ahora dicen que son agnósticos) y que tengamos un ESCAÑO que quemar.

Imagenes: Escaño Siglos XVII-XVIII (Madera, herrajes), Castilla y León, Colección Etnográfica Caja España / Congreso de los Diputados

Compartir en Tuenti El Rincón de Paco Teva…En Marzo…

Deja tu comentario

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta entrada, ya que de lo contrario SERAN ELIMINADOS sin previo aviso. No está permitido realizar comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión. Respeta a los demás lectores de este portal, las faltas de respeto manifiestas sobre cualquier persona serán eliminadas. Los comentarios ofensivos, ilegales o calumniando a personas también serán borrados sin piedad.

No se permitirán comentarios en los que se realice apología o propaganda política encubierta, así como aquellos realizados por personas consideradas TROLLs (clic para ver) en el argot de Internet.

Martos al Día no se hace responsable de ninguno de los comentarios vertidos en esta web por los visitantes, limitándose su función a moderar aquellos comentarios inapropiados según estas normas. Martos al Día tiene un registro de todas las direcciones IP de todos los comentarios. Dichos datos se podrán poner en manos de las Autoridades si así lo solicita la parte ofendida y pudiera ser objeto de falta o delito.

Al enviar cualquier comentario estás aceptando estas normas. Martos al Día, a su criterio, se reserva el derecho de no publicar los comentarios inadecuados. Las críticas o sugerencias a la web deberán remitirse al correo-e de contacto, no serán publicadas en los comentarios. Gracias.



agenda.jpg

Farmacias de Guardia Horarios autobuses Tel�©fonos de inter�©s
Callejero Catalogo de la Biblioteca Cartelera

Canciones T�­�­picas Martos en Canal Sur Programaci�³n Cultural
agenda.jpg
Diccionario Marte�±o Cita DNI Cita Previa Centro Salud
Cita ITV