Llegada de la Cuaresma y Cartel de Semana Santa 2011

El pasado lunes 8 de marzo, tuvo lugar la presentación de la Guía de Cuaresma de las Cofradías de Pasión de Martos «JUANILLÓN» , una publicación editada por el Consejo General de Cofradías y Hermandades y patrocinada por el Ayuntamiento de Martos, que como su nombre indica, pretende servir de referente para todas aquellas personas interesadas en conocer los cultos religiosos y actividades organizadas en la Ciudad, en este tiempo de Cuaresma y durante la Semana Santa.

Presidido por la Trompeta de Juanillón, el acto se desarrolló en la Sala Cultural de San Juan de Dios y contó con la asistencia de la Alcaldesa, Sofía Nieto y la Concejala de Cultura, María Eugenia Valdivielso.

También se procedió a dar lectura a la carta de nombramiento de la pregonera de la Semana Santa 2011, Dña. Ana María Ortega Yáñez, destacado miembro de la Cofradía del Cristo de la Fe y del Consuelo, que emocionada agradeció a la Agrupación de Cofradías, la confianza puesta en su persona para pregonar, el próximo día 9 de Abril, la Semana Santa marteña.

Por último se dio a conocer el acta del fallo del XXI Concurso de Cartel de Semana Santa, este año con la Cofradía de Jesús Resucitado y María Santísima de la Esperanza, como protagonista. A este concurso se presentaron un total de 31 fotografías en color, resultando ganadora la del autor Carlos J. Ortega Castellano.

Compartir en Tuenti Llegada de la Cuaresma y Cartel de Semana Santa 2011

15 comentarios
Deja tu comentario »

  1. Desde aquí dar mi más sincera enhorabuena al autor de la fotografía, porque jamás pensé que una foto desencuadrada, donde se le cortan las piernas al Cristo y en la parte superior presenta tanto «aire», pudiera ganar jamás un cartel de Semana Santa en Martos. Estoy convencido de que había fotografías mejores, en las que se ve mejor la cara del Cristo, con mejor encuadre y cumpliendo la regla de los tercios, que en este caso, los puntos de cruce de los tercios, quedan alrededor del Cristo. IMPRESIONANTE.

  2. Quería aclarar, que la culpa no la tiene el autor de la fotografía ni mucho menos, sino las personas que hayan elegido la fotografía. Todos mis respetos al autor de la fotografia.

  3. Momento de lágrima jajajaja… El «sentimiento» marteño que no es nada más que la envidia. Pon la foto que has presentado tú a ver como está. Los tercios mejor de cerveza jajajajajaja….

  4. Que inculto eres marteño…. yo tampoco puedo creer que no se hayan presentado fotografías mejores

  5. «En las artes visuales como la pintura, fotografía y diseño, la regla de los tercios es una forma de composición para ordenar objetos dentro de la imagen. Esta regla divide una imagen en nueve partes iguales, utilizando dos líneas imaginarias paralelas y equiespaciadas de forma horizontal y dos más de las mismas características de forma vertical, y recomienda utilizar los puntos de intersección de estas líneas para distribuir los objetos de la escena. La regla de los tercios se usa con frecuencia en todo tipo de escenas como retratos, paisajes o bodegones»

    «Los fotógrafos y pintores suelen utilizar los cuatro puntos de intersección para ubicar en ellos el centro de atención de la composición y así crear una imagen estéticamente agradable y equilibrada. Normalmente el punto de atención o el sujeto principal se coloca en cualquiera de los cuatro puntos y si existiese un segundo punto de atención, éste se ubicaría al lado opuesto diagonalmente, es decir, el punto opuesto.»

    Extraido de http://es.wikipedia.org/wiki/Regla_de_los_tercios

    Para que veas que hay más tercios que los que te ponen en el bar.

  6. marteña, no sabes mi nivel cultural. Estaba siendo irónico (busca el significado de la palabra en la wikipedia jejejeje). Sé lo que es la regla de los tercios y sé que no siempre se debe ajustar una composición a esta regla para que el resultado sea armónico. Pregunta a cualquier profesional de la fotografía. Y sé muchas más cosas… jajajajaja

    Por cierto, no he visto las fotos que se han presentado y supongo que tú tampoco, con lo cual sería demasiado presuntuoso decir que hay fotos mejores. Que los participantes en el concurso como Javier, muestren sus fotos para que se pueda ver si de verdad hay fotos mejores.

  7. Joder!!! que torpes son en SEVILLA, tampoco han respetado la regla de los tercios en el cartel de Semana Santa 2011:

    http://4.bp.blogspot.com/_r28XircI6C0/TU5S1n9Z0fI/AAAAAAAAIN0/rato0LjsIZ0/s1600/cartel+Semana+Santa+Sevilla+2011.jpg

    pero es que los de MALAGA son otros catetos, tampoco han respetado la regla de los tercios en el cartel de Semana Santa 2011:

    http://4.bp.blogspot.com/_eZpqkeivpC8/TUggJH85u2I/AAAAAAAAAJo/0smp8ErqD_4/s1600/cartel+malaga.jpg

    y los de CORDOBA tampoco:

    http://4.bp.blogspot.com/-AyoE_IVJh2Y/TV6c9jDdGzI/AAAAAAAAAQY/-5jjdnyheKc/s760/cartel-semana-santa-cordoba-2011.jpg

  8. El hecho de elegir esa u otra foto no significa que sea la mejor. Cuando uno se presenta a un concurso de fotografía espera que quien elija la foto sean personas entendidas en fotografía, lo que no siempre sucede, ni en Martos ni en mucho lugares. Al menos en esos casos (concursos) hay un jurado que elije la imagen que mas gusta a la mayoría. Peor es el caso de las portadas de revistas culturales o de los Boletines de hermandades, donde el criterio queda en manos muchas veces de compromisos o de gustos muy particulares, muchas veces alejados de todo criterio técnico y artístico. Dicho todo esto felicito sinceramente al ganador del concurso de cartel de Semana Santa y al jurado por que estoy convencido que han obrado de mejor fé (pienso) que la persona que ha realizado el primer comentario y a la cual le digo que presentarse a un concurso implica tener la clase necesaria para asumir la decisión del jurado y que seguramente nadie tiene la verdad absoluta en nada y mucho menos en conceptos artísticos fotográficos de los cuales casi seguro que carece de formación técnica.

    Luis

  9. Pues eso, que los tercios mejor de cerveza jajajajaja…

    Por cierto ni en Almería http://1.bp.blogspot.com/_24ksEfiKeAU/TU2DbusUKCI/AAAAAAAADBM/bJ8JV_iKuDw/s1600/cartel_semana_santa_almeria_2011.jpg

    Ni en Granada http://1.bp.blogspot.com/_qArNJ7_-YIg/TT1Z-LxbBRI/AAAAAAAACX4/I-if1i3XgKE/s1600/cartelOficial2011_web.jpg

    Ni en Lucena http://1.bp.blogspot.com/-QGnNR3nV9e4/TWPh4DsXgPI/AAAAAAAAAeU/je9nq8cN8zo/s1600/cartel-semana-santa-2011%255B1%255D.jpg

    Ni en Úbeda http://2.bp.blogspot.com/_cGRS7rY7SuU/TTIBIBu1d2I/AAAAAAAAAz0/PbEpjmFJP-A/s1600/cguia5177.jpg

    Ni en Linares http://2.bp.blogspot.com/-EKaLCXeAnpU/TVp1YXQA7zI/AAAAAAAACeg/Drw4_IkN-lo/s1600/CARTEL%2BSEMANA%2BSANTA%2BLINARES%2B2011.jpg

    Y hasta el de Jaén http://4.bp.blogspot.com/-7uIzxSRdT1g/TXNQ4vikJTI/AAAAAAAABuU/aivA_nyNd5w/s1600/cartel.jpg

    Se vé que en todos los concursos ha estado el jurado de Martos. Hay que ver que malandrines…

  10. La ignorancia se cura con conocimiento, ….pero la estupidez …eso no tiene arreglo, dicho ésto, aprovecho para felicitar a Carlos por el premio, pero he decir por experiencia que en los concursos de semana santa casi siempre los jurados no son expertos en fotografía y mucho menos en técnicas de composición, sólo deciden por «gustos» por decirlo de alguna manera.

  11. A mí personalmente me parece una fotografía fantástica, tiene un enfoque , contraste y equilibrio de colores realmente bueno.

    La composición es también muy buena ya que responde a la regla de tercios horizontales. Se puede apreciar el tercio inferior con la candelería y color rojo de las velas, el tercio central con la imagen del Cristo y el tercio superior con el friso y fachada de la iglesia.

    La armonía también es destacable ya que el transito de colores es muy suave, buen balance de blancos.

    Respecto a los comentarios a cerca del encuadre, decir que es un poco simple, ignorante y poco profesional afirmar que porque una fotografía no guarde la regla de tercios su composición es mala. Existen muchas reglas de composición: tercios horizontales (foto de cartel), tercios verticales, intersecciones entre tercios horizontales + verticales (es a la que hace referencia Javi), líneas diagonales, minimalismo, objeto central con variaciones de profundidad de campo….etc.

    El arte es subjetivo y las reglas van evolucionando según los tiempos. Es como decir que es mala la composición del cuadro más famoso de la historia “la Gioconda” de Leonardo da Vinci. O como decir que Robert Capa, Edward Weston, Josef Koudelka, Vanity Fair, Edward Steichen, Helmut Newton….etc, componían mal sus fotografías.

    “El límite de la fotografía es nuestro propio limite”, y la envía y la soberbia dos de los 7 pecados capitales.

  12. Pues a mí personalmente me gusta mucho la fotografía y, precisamente porque no cumple todas esas normas y quizás evada tanto protocolo. A partir de ahora , marteña, tendremos que estudiar un alto nivel cultural de matemáticas, aritmética y qué se sabe qué más para poder hacer una fotografía. Por cierto javi, el premio que te dieron hace unos años por esa fotografía tuya de desfile procesional, esa sí que estaba bien encuadrada.

  13. jajaja que discusion mas tonta creo que la que cuenta es con el cariño que se hace la foto pues creo que la mayoria de las fotos que se presentan a concurso no las hacen prefesionales

  14. Enhorabuena Carlos por la fotografía, está muy bien. Creo que está tomada en uno de los momentos y mejor dicho, de los lugares más significativos del itinerario de esta Cofradía, como lo es en la entrada/salida de la Parroquia. A mí sinceramente, me gustan más las fotografías de esta imagen tomadas desde abajo, por la mirada del Cristo y tal, pero con todo y con eso, es una buena foto. ¡Enhorabuena!!

  15. En este caso no lo se, pero en concursos de fotografia en martos hay tongo. Veánse en los últimos años como se repite entre padre e hijo distintos premios primeros y segundos y habiendo fotografias tanto técnica como creativamente mejores pero claro para que queremos un jurado no vinculado al AYTO y a sus ideas! y hablando de la foto en concreto tecnicamente es mala, mis disculpas al autor que si aprecia la fotografia lo entenderá, estoy totalmente deacuerdo con el primer comentario, mucho aire, poca composición fotografia que en el medio serio no llegaría a ningún sitio. Y yo no he concursado que conste.

Deja tu comentario

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta entrada, ya que de lo contrario SERAN ELIMINADOS sin previo aviso. No está permitido realizar comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión. Respeta a los demás lectores de este portal, las faltas de respeto manifiestas sobre cualquier persona serán eliminadas. Los comentarios ofensivos, ilegales o calumniando a personas también serán borrados sin piedad.

No se permitirán comentarios en los que se realice apología o propaganda política encubierta, así como aquellos realizados por personas consideradas TROLLs (clic para ver) en el argot de Internet.

Martos al Día no se hace responsable de ninguno de los comentarios vertidos en esta web por los visitantes, limitándose su función a moderar aquellos comentarios inapropiados según estas normas. Martos al Día tiene un registro de todas las direcciones IP de todos los comentarios. Dichos datos se podrán poner en manos de las Autoridades si así lo solicita la parte ofendida y pudiera ser objeto de falta o delito.

Al enviar cualquier comentario estás aceptando estas normas. Martos al Día, a su criterio, se reserva el derecho de no publicar los comentarios inadecuados. Las críticas o sugerencias a la web deberán remitirse al correo-e de contacto, no serán publicadas en los comentarios. Gracias.



agenda.jpg

Farmacias de Guardia Horarios autobuses Tel�©fonos de inter�©s
Callejero Catalogo de la Biblioteca Cartelera

Canciones T�­�­picas Martos en Canal Sur Programaci�³n Cultural
agenda.jpg
Diccionario Marte�±o Cita DNI Cita Previa Centro Salud
Cita ITV