Custodia Martos: «No existe, ni va a existir ningún pacto con el PP»

“Custodia Martos, si es alcaldesa, terminará su legislatura con un polígono olivarero moderno, próspero y al servicio de sector agrícola.”
Custodia Martos, Candidata del PA a la Alcaldía de Martos

A. Donaire – Martos | Buenos días Custodia, en primer lugar permítame darle las gracias por atender a Martos al Día para esta entrevista destinada a los internautas marteños.

1.- ¿Cómo se presentaría ante todos aquellos que no le conocen personalmente? ¿En estos 4 años cree que las iniciativas del PA han llegado a la ciudadanía?

Como una persona normal y corriente, extrovertida, que la edad me ha demostrado que nadie te regala nada, que hay que luchar y pelear por conseguir lo que crees. Y yo creo en mi pueblo y el potencial que tiene. Hay que estar en los órganos donde se toman las decisiones, de ahí mi compromiso político.

Sí, por supuesto, por que además a los ciudadanos los hemos hecho partícipes de ellas. Iniciativas como las 3000 alegaciones presentadas al PGOU, recogida de firmas en contra de las subida abusiva de tasas e impuestos municipales… En definitiva, han sido cuatro años trabajando a pie de calle.

2.- Hace 4 años que el PA consiguió un importante avance electoral en Martos, consiguiendo 4 concejales y pasando de obtener 836 votos en 2003 a 2.294 en 2007 ¿Qué expectativas tiene su partido para el próximo 22 de mayo?

Excelentes. Ahora mismo en la calle, en el contacto diario con los ciudadanos, los marteños y marteñas tienen claro que nuestro pueblo necesita un cambio en el gobierno municipal, y ese cambio solo lo garantiza el Partido Andalucista, somos la mejor opción de gobierno.

3.- ¿Qué balance a nivel personal y político hace de estos 4 años? ¿Qué nota le pone al actual equipo de gobierno?

A nivel personal muy positivo porque he estado dedicándome a lo que me gusta: la política, el servicio a los ciudadanos. He sido la voz de los marteños en el Ayuntamiento.

Al actual equipo de gobierno le otorgo, al igual que la mayoría de los marteños, un suspenso, dado que no han sabido gestionar las necesidades de los ciudadanos. Han subido los impuestos de forma abusiva y alarmante, no han sido capaces de aprobar un PGOU para todos, pero sí han sabido recalificar terrenos a sus amiguetes y familiares. En concreto en Martos hay proyectos muy necesarios y que no ven la luz de forma definitiva (arreglo integral de caminos rurales, polígono olivarero, vertedero de inertes, punto limpio, ampliación del polígono industrial, viviendas para jóvenes, etc).

¡Los problemas de los ciudadanos de Martos no pueden esperar al próximo pleno, tal y como ellos pretenden!

4.- En los últimos meses se ha crispado la vida política marteña en gran medida, sobre todo a raíz de hacerse públicas por usted las ayudas recibidas por el marido de la actual alcaldesa, Sofía Nieto ¿Cómo valora esta situación? ¿Se considera responsable de esta crispación?

La crispación política la ha generado el PSOE con medidas tan impopulares como la subida desmesurada de impuestos y tasas municipales, con la huida del alcalde que eligieron los ciudadanos para imponer a una persona que no había sido votada, con los casos de enchufismo en la contratación de personal, etc. Si a ello unimos la situación general a la que ha llevado el actual gobierno de Zapatero (recortes de derechos sociales, congelación de pensiones, bajada de sueldo a los funcionarios) a la sociedad española en su conjunto, es lo que ha hecho que la ciudadanía exprese su malestar con la situación actual.

No, por supuesto que no. La obligación que me encomendaron los ciudadanos hace cuatro años fue la de controlar la labor del equipo de gobierno y aportar, en la medida de nuestras posibilidades, propuestas de mejora para mi pueblo.

El Partido Andalucista sólo ha cumplido con su obligación de informar al pueblo de una situación que consideramos que no es ética: quien se aprovecha de un cargo público no merece la confianza de los ciudadanos.

Lo que realmente ha creado crispación ha sido la reacción de nuestra alcaldesa que se ha escondido detrás de su marido, de sus mensajes amenazantes a mi persona y de una querella criminal por injurias y calumnias al Partido Andalucista.

5.- Llevamos unos años donde la imagen de la política y del político se han devaluado notablemente. En las encuestas del CIS aparecen entre las primeras preocupaciones de los españoles “los políticos” ¿Qué le motiva para participar en la vida política como cabeza visible de una candidatura? ¿Qué le diría a los lectores de Martos al Día, muchos de ellos personas jóvenes y muy formadas, para que recuperen la confianza y el entusiasmo en la Política?

El convencimiento de que es posible afrontar la tarea política como servicio a los ciudadanos para ofrecer nuevas formas y un nuevo estilo frente a los responsables del fracaso del modelo actual. Ofrezco a los marteños un compromiso real sobre la base de mi programa electoral.

Entiendo el pesimismo y la desilusión actual de la juventud. A los jóvenes les quiero transmitir mi ilusión en que participen en el futuro de Martos. Hay que alejarse del paternalismo actual de los políticos. Mi programa tiene como principal objetivo la participación de la juventud tanto en el diseño de estrategias como en la puesta en marcha de las mismas.

No todos los políticos somos iguales, ni todas las políticas tienen la misma sensibilidad y compromiso con la juventud.

6.- ¿Si tuviera que decir a la ciudadanía marteña cuales son sus prioridades como alcaldesa para los próximos 4 años, en pocas líneas, cuales serían?

Sabemos que son muchas las necesidades que Martos y sus ciudadanos tienen después de tantos años de mal gobierno del PSOE, pero partiendo de la situación actual y desde esa premisa de brevedad que usted me pide, considero que mi principal prioridad es poner el Ayuntamiento al servicio real y efectivo de los ciudadanos con una política municipal transparente (sin enchufes), participativa (escuchando a todos), estudiando la posibilidad real de bajar los impuestos y tasas municipales, y generando iniciativas locales de empleo y trabajo para los marteños.

7.- En la época de crisis galopante que nos ha tocado vivir a muchos jóvenes, con un paro juvenil de más del 40%, ¿Qué les diría a los jóvenes marteños que no encuentran un empleo? ¿Qué medidas piensa tomara a favor del empleo si el PA gobierna en el Ayuntamiento?

El compromiso del Partido Andalucista es conseguir una juventud feliz, orgullosa de su pueblo y emprendedora. Para ello impulsaremos políticas que faciliten su incorporación al mundo laboral (es imperdonable que la ampliación del polígono industrial, futura fuente de empleo y trabajo, siga sin estar a disposición de los emprendedores). Su puesta en funcionamiento inmediata será una de las primeras medidas que afrontaré como alcaldesa, junto con la creación de un vivero de empresas para los jóvenes emprendedores, donde encuentren un local y asesoramiento técnico.

8.- Existe el rumor de que existe un pacto de gobierno ya cerrado entre el PA y el Partido Popular en caso de que el PSOE no alcance mayoría absoluta ¿Qué hay de cierto? Por otra parte, se afirma en distintos medios que el PA tiene problemas financieros a nivel regional, ¿este hecho puede poner en riesgo la integridad de su partido a nivel local?

No existe, ni va a existir ningún pacto. Eso es lo que le interesa difundir al PSOE que se sabe perdedor. Mi único pacto y compromiso es con los marteños y a ellos me debo.

Es cierto que la agrupación local del Partido Andalucista de Sevilla está teniendo problemas financieros, al igual que muchos ciudadanos, pero están asumiendo sus compromisos. Esto nada tiene que ver con la situación de la agrupación local de Martos que goza de buena salud en todos los sentidos y además es un referente para toda Andalucía. Otros partidos tienen la suerte de que las entidades financieras les condonen sus deudas y en muchas ocasiones echan mano de los EREs para acallar bocas, pagar sedes y financiarse de forma irregular.

9.- Respecto a su visión de Martos para los próximos años ¿Cómo ve el futuro del olivar? ¿Que medidas cree que se deben tomar para superar la actual crisis de precios? ¿Cree necesario el polígono olivarero?

El olivo y el olivar es la principal y más estable fuente de riqueza de nuestro municipio. Hasta ahora, los gobernantes municipales han perdido mucho tiempo y no han sabido defender nuestra posición en el mundo del aceite. Es imperdonable que Martos no cuente con una denominación de origen de su aceite. Martos necesita una red de comunicación rural (caminos) en buen estado.

El polígono olivarero ha sido y quiero que deje de ser la gran patraña de los socialistas de Martos.

Custodia Martos, si es alcaldesa, terminará su legislatura con un polígono olivarero moderno, próspero y al servicio de sector agrícola.

10.- Permítame preguntarle, para terminar, por dos temas espinosos que han suscitado la movilización ciudadana en los últimos tiempos .. ¿Cuál es su posición sobre la posible restauración de nuestra Peña? ¿Cree posible su restauración y puesta en valor?

Los Andalucistas estamos hartos de defender la Peña y su castillo como el mejor emblema de nuestra ciudad cuando ningún partido político se lo planteaba. Proponemos, como primera medida, el estudio arqueológico y consolidación de su estado actual. Desde ahí se pueden y deben iniciar proyectos de puesta en valor y recuperación de su espacio.

11.- Finalmente, en el programa electoral del PA leemos el compromiso de controlar la calidad del aire, prometen realizar auditorias medioambientales a las industrias marteñas con carácter anual, ¿piensa tomar medidas para minimizar el impacto sobre la salud de muchos marteños de los humos contaminantes procedentes de la orejera situada en la carretera de Santiago de Calatrava?

El compromiso del Partido Andalucista en relación al control de la calidad del aire consiste en la realización de un inventario de empresas potencialmente contaminantes y la elaboración de un plan municipal de control de calidad del aire mediante la realización de auditorias medioambientales. Lógicamente esta empresa, en principio, es una de las potencialmente contaminantes y haríamos un seguimiento exhaustivo de su funcionamiento a la vez que estudiaríamos su posible cambio de ubicación.

Una frase: “Únete a tu vecino para conquistar la autonomía de tu municipio, la creación de tu comarca natural y el reconocimiento de la personalidad de Andalucía, (…) Cada pueblo andaluz iniciará desde su Municipio la obra de hacer grande a Andalucía”, de Blas Infante.

Un libro: El tiempo entre costuras, de Maria Dueñas.

Algo que decir a los marteños/as: Que los marteños sean conscientes que el día 22 toman una gran decisión que marcará el futuro de Martos durante los próximos cuatro años.

Muchas gracias Custodia por atender a Martos al Día y suerte el próximo 22 de mayo, ha sido un placer.

Compartir en Tuenti Custodia Martos: «No existe, ni va a existir ningún pacto con el PP»

92 comentarios
Deja tu comentario »

  1. Yo no propongo nada, habeis hablado en las urnas, son ellos los que tienen que proponer. Mucha gente habla de pacto pp-pa, pero os enterareis de las clausulas de ese pacto? ¿quien cede su puesto de alcaldia, pp o pa?.Que yo sepa, creo que ninguno de los dos quieren renunciar a la alcaldia.¿Eso es mirar por el pueblo o por ellos mismos?Leed bien esas cartas que dan con el proyecto politico.Son papel mojado, desde el dia 23 de mayo.
    Son todos iguales, hablaban de transparencia, ya no existe esa transparencia, ¿os han informado de que va el pacto?
    Abrir los ojos, no existe ESE CAMBIO QUE DECIS, son gatos, pero de otro color.
    ¿De verdad creeis que Custodia o Delgado, es el cambio?.
    Para Jose, de momento mis propuestas (y no son mias, ya existian), las sabemos unos pocos, todo tiene su tiempo.

  2. Me parece vergonzoso que se ataque así a Custodia Martos, la mejor política que tenemos en Martos actualmente, es la única que ha hecho frente al PSOE durante estos años. Es lógico que todo el mundo celebre un hecho. Ya veréis lo que e suna persona trabajando por SU pueblo y que ya por fin en Martos recuperemos la dignidad.
    Da igual que sea alcalde uno u otro o que se turne. El hecho es que se acercan cambios en Martos y van a ser para mejor, peor no podíamos ir.

  3. Bien Custodia, primera mentira electoral. Vergonzoso como haga pacto.
    Al menos espero que Delgado monte una buena fiesta en el Gran Café con los suyos.
    Que asco, por lo menos Sofia mantuvo sus ideales desde un principio y fue capaz de borrar todo simbolismo franquista de Martos.

  4. vivaaa Martos ……..vivan los Marteño….que no han dao su confianzaaa……….aquí estan los andalucistas y AQUÍ está LA CUSTODIAAAA……
    Que gracia me ha hecho ésta mujer jajajajaja como llegue a ser alcaldesa nos vamos a divertir muncho muncho jajaajajaja

  5. Tuccitaniko, veo bien que para ti sea la mejor politica, para mi «mejor politico», implica muchas mas cosas que hacer frente al PSOE. Tu hablas mucho en general, como que todo el mundo celebre un hecho y en el post nº 10. Yo no celebro nada. No voy a entrar en esas disputas. Si os quereis entretener os dejo un articulo. Termino mi andadura por estos foros y os dejo con la loteria del «pacto para la alcaldia», segun me cuentan es para echarse a llorar, pero asi lo habeis decidido en la urnas. Suerte.

    Decía Hitler en “Mi Lucha”, que “el estado racista clasifica a sus habitantes en tres grupos: ciudadanos, súbditos y extranjeros.” Para Hitler únicamente los ciudadanos podían tener derecho a participar en política, ya fuera pasiva o activamente. Los súbditos, en cambio, podían haber nacido en Alemania, pero no tenían los mismos derechos que los ciudadanos. No podían votar, no podían ser representados en los gobiernos.

    En España, hoy, afortunadamente, la ciudadanía no está restringida por motivos de “raza”. Sin embargo, el sistema que utilizamos para convertir votos en escaños, la Ley D’Hont, tiene unos efectos muy inquietantes. Observemos los resultados electorales de las generales del 2004:

    [URL=http://img8.imageshack.us/i/valorvotos2004.png/][IMG]http://img8.imageshack.us/img8/2933/valorvotos2004.png[/IMG][/URL]

    Como puede apreciarse en la tabla, hay ciudadanos cuyo voto vale más que el de otros. Por ejemplo, son necesarios 4,3 votos de IU para conseguir la misma representación que 1 voto de EAJ-PNV (el voto de más valor), o, lo que es lo mismo, 10 votantes de EAJ-PNV cuentan lo mismo en el parlamento que 43 votantes de IU.

    ¿Dónde decía eso de que todos somos iguales?

    Debajo de la tabla he añadido una clasificación de los ciudadanos según el valor que se les reconoce a efectos de representación parlamentaria.

    En la parte más baja de esta democracia clasista están los ciudadanos a los que, durante los siguientes 4 años, no se les ha concedido derecho a ser representados en el parlamento: sus votos no valen nada. Son los votantes en blanco y los que han votado a un partido que no ha conseguido escaño. En una democracia representativa como la nuestra, eso significa que han sido excluidos de la democracia, que no cuentan, no valen, no pintan nada, que no son nadie. O, como diría el bueno de Adolf, son súbditos, no ciudadanos.

    ¿Dónde está usted? ¿Es un ciudadano de primera, de segunda, de tercera, o ni siquiera eso?

  6. Si si, entonces el presidente del gobierno que seria rajoy?? ke fuerza de mando tiene ese?
    para ke vino aki a la cooperativa? para decir lo k todos sabemos?? k el aceite estaba en crisis?
    pues vaya presidente.
    Ke kasualidad k el ayuntamiento de madrid k es el k mas deduda tiene de españa lo este gobernando el PP.
    oy x oy ni PP ni PSOE tienen talante para gobernar, no ay caracter ni entrega hacia los españoles.

  7. Estoy con ‘realista’. Por lo pronto ya han cometido los dos partidos la primera mentira. Según dijo el señor Delgado en alguna web: jamás ha habido pacto ni jamás lo habrá. También se le llenaba la boca a la señora Custodia con las mismas palabras. Después el tema de la «transparencia». ¿Están comunicando las condiciones del pacto para que todos los marteños las sepan? Y luego el tema de los «enchufes». Ayer tomando una cervecita a un allegado a un miembro del PA se le escapó una lindeza que decía «ahora van a ir a la calle todos los del PSOE que están chupando en el ayuntamiento y entrarán los nuestros. A mí ya me han prometido un puesto cuando la Custodia empiece a gobernar». ¿Esto ya no es enchufismo? Se ve que no. Seguramente se le llame «nacionalismo». Pues como esta persona consiga un puesto en el ayuntamiento recordaré estas palabras y diré quien las pronunció.

    Custodia con todo el follón que ha formado en el ayuntamiento se ha montado una bomba que le puede estallar en las manos. Tiene cuatro años para apagar la mecha. Ya pueden empezar a soplar.

  8. para la españolisima rocio.el

    partido nacionalista andaluz solo puede ser llamado como tal,por que si no podemos perdernos en la infinidad de nombres que han utiliado y que siguen utilizando en la actualidad como unico remedio a su constante reduccion de poder y votos.yo prefiero llamarlo partido nacionalista andaluz ya que quedo demostrado en las europeas que esta totalmente vinculado al PNV,si tu quieres llamarlo PA-CA-EPA-PSA-ETC tu misma…por muy humano que sea nadie,cuando uno se convierte en concejal deberia,digo deberia mostrar un poco de compostura,incluso en las celebraciones.yo no vi en IU ni en el PP esa «alegria»tan bochornosa que se puede apreciar en los videos.aqui los unicos intolerantes de este pueblo como en casi todos lados son los nacionalistas,que a quedado bastante claro en esta campaña y en esta pagina la baja calaña democratica que tiene mas de uno,cuando han montado una autentica persecucion de odio al que no piense como querrian que pensase.y en algo tienes razon, el ascenso en martos del PA es por Custodia, y no por la ideología del partido,eso esta clarisimo,por que la custodia no es andalucista,a esa le importa un pijo su partido,lo a dejado muy claro cuando a pedido el voto para ella y solamente para ella,lo a dejado claro cuando,a dado SU compromiso,no el del partido.por que en el PA el partido es lo de menos,por eso hay mas de una y sobretodo mas de uno que esta alli de rebote..,no hace falta que ponga ejemplos verdad chavala?

    jaja que ridiculo.buenos gestores dices?en el PA hay de eso?por que entoces no me explico como es posible que el partido este en la situacion economica en la que esta…no me explico el por que han tenido que presentarse con otras siglas ….buenos gestores en el PA?jajajajajaja como el checa?un alcalde de un pueblucho que necesitaba escolta y que duro 2 dias ?como los andalucistas de ronda que de un dia para otro pasaron de ser del PA al PSOE? si tan buena gestora es la custodia por que se largo en la anterior legisltura el Vico?por que renunciaron otros tantos?

    y en andalucia no existira nunca un partido nacionalista fuerte mientras exista el PA.simplemente por que a diferencia de por ejemplo los catalanes,nadie sabe exactamente que es el PA,por que aqui son regionalistas,en sevilla nacionalistas y en ronda independentistas.por que hoy toca ser de derechas y ayer estaban pactando con el psoe en la junta…

    pero tranquilos,ya queda poco,ya perdieron el parlamento catalan,el español,el andaluz…ya no tienen casi nada que perder….

  9. es que acaso los politicos no son personas?? que tiene de malo hacer una celebración? o acaso que lo celebrara custodia es un tema tabú y no lo tenia que haber celebrado?? por el amor de dios, seguro que tu que criticas celebras los triunfos del madrid o del barsa, de alonso o celebraste el triunfo de la seleccion española el pasado mundial. Vamos no seamos hipocritas

  10. Para el señor Realista.
    me parece enorme la disonancia de tus argumentos.Me puedes enlazar de alguna forma el que haya felicitado a Custodia Martos por los resultados electorales y Mein Kampf de Hitler?
    Me da qué pensar quién puede haber escrito esto.

  11. Custodia,haz oidos sordos,de los comentarios que te dicen que no hagas pacto,algunos haciendose pasar por seguidores del P.P o P.A. Yo te aseguro que los autenticos votantes de ambos partidos deseamos el PACTO YA.deseamos que los amos del Cortijo dejen laFinca ,ellos y todos los enchufados que tienen a su alrrededor,deseamos que los fijos que han hecho antes de las elecciones vayan a la calle y deseamos por fin ver nuestro Ayuntamiento Limpio de esa gente.Custodia yo no te he votado,pero te apoyo y te digo tambien que la critica de algunos envidiosos sobre tu celebraccion te la pases por allì,estuvistes espontanea,genial y humana,enhorabuena.Mucho ànimo y adelante.FUERA P.S.O.E. Y VIVA MARTOS.

  12. Venga hombre,
    las celebraciones son normales.
    De hecho había en las sedes de Pp y PA un montón de gente celebrandolo , igual que los habría habido en la sede de psoe si ganan.
    Al menos no ha salido nadie el día de antes de la elecciones arengando a los afiliados del PP y del PA a quemar la sede del Psoe y gritarles asesinos, como pasó en las elecciones del 2004.
    Ahora las guerras de ZP son pacíficas y nuestros soldados sópo mueren en actos de paz y lo comprendemos.
    Y los atentados que habrá en un futuro por estar en afganistán y en Libia y los futuros de ETA , serán actos de los que el gobierno socialista no tendrá culpa alguna, porque está apoyado por una resolución de la infalible ONU, en el primer caso y porque en el caso de ETA, seránunjustificados después de que ZP los haya devuelto a las instituciones , metiendoles en sus arcas millones de euros para que puedan comprar municiones y explosivos

  13. ya viene el otro.
    las celebraciones son normales,pero la fiesta en el PP no tubo punto de comparacion con la del PA.entre otras cosas yo no vi en ningun momento a don paco delgado que se le trabara la lengua y se pusiera a pegar gritos como una histerica y mira que estube alli rato.

    la de sorpresas que se estan dando en estos ultimos dias.primero la rotunda victoria del PP.
    luego ver como los comunistas de toxiria nos quieren dar la alcaldia

    y ahora este,que tiene que ser votante de españa 2000 por lo menos defendiendo al nacionalismo andaluz…

    lo que hay que oir

  14. Para Realista.

    Me dejas en ascuas , bueno ,habrá que esperar vuestra revolucion.

  15. Otra pregunta que me hago. ¿Si pactan PP y PA como van a gestionar lo de los concejales liberados? ¿A cuantos van a liberar? Esto es una de las cosas que siempre ha criticado Custodia. Veremos a ver si no hacen lo mismo que el PSOE.

  16. Los concejales liberados sirven para trabajar mas por Martos, una ciudad que por tamaño y características necesita de liberados, te aseguro que no liberarán tantos. Lo que tenemos que preguntar es, a cuánto asciendo la deuda ue nos dejan estos señores socialistas. En Jaén ya no tienen ni para pagar el servicio de guarderías, aver que pasa aquí en nuestra tierra.
    concedamos a Custodia y a Paco sus 100 dís, que todavía no estamos ni en el día 1. Lo harán bien, porque quieren a su pueblo y son gente honrada y trabajadora.

  17. ya estamos dando muchas cosas por hecho.

    al final como no pacten habra gente que se inmolara para mostrar su penita.

    que viva nuestro alcalde paco delgado.los las demas no le llegan a la altura de los talones

  18. Ánimo Custodia, necesitamos aire nuevo en Martos, hemos depositado en ti nuestra confianza, no queremos que se vuelvan a repetir estos cuatro años tan patéticos.

  19. Pacto SI Pacto No :

    Pacto SI, pues gobernar en minoría seria un suicidio para el partido que lo hiciese-
    Con quien y quienes, lo normal es que se hiciera un pacto entre PSOE y PA , seria un pacto de gente de izquierdas-

    ¿Que deberían de hacer estos dos partidos?

    El PSOE : Admitir que han “PERDIDO” quizás no por culpa de su labor aquí en Martos si no por el efecto rebote que se ha producido en España.
    Pero que no olviden que algunas cosas han echo mal, todos sabemos que cosas pusieron en evidencia al PSOE por no hacer y decir las cosas, tal y como son de aquí por eso vuestro castigo

    Con el pueblo se debe ser llano, abierto decirle las cosas como son y con su lenguaje para que lo entiendan. Cuando se esta tantos años en le poder.. Se llega a mear “ colonia”

    Para los PA ,enhorabuena y tal y tal y tal.- Habéis trabajado para obtener este éxito, denunciando , oponiéndose y haciendo una oposición bastante digna.
    Vuestro triunfo es debido a todas esas cosas y al voto de izquierdas (PSOE) que por unas razones u otras habéis recibido “ RECORDARLO”

    Para pactar : PA/ PSOE
    – Dialogo :Somos de izquierdas Nosotros siempre hemos dialogado
    – Voluntad: Dejar los malos rollos que tenéis y que todos lo sabemos, que nos podéis veros los unos a los otros
    – Generosidad: La participación de los dos partidos en todo los ámbitos del Ayuntamiento y la buena armonía, es fundamental
    – Futuro: Martos

    SALUD Y LIBERTAD

  20. Recordar que el partido que ganó las elecciones es el PSOE, aunque sin mayoría absoluta es el grupo mayoritario

  21. Sí, el PSOE es el partido que mayoritariamente los marteños quieren que no gobierne, te imaginas cuatro años más de socialismo en Martos?????

  22. PA es derecha nacionalista ,hace años que desapareció la S , entonces si eran de izquierdas y así les van

  23. PA es derecha andaluza,en martos nacionalista,en ronda independentista y en sevilla regionalista.en el pasado eran de izquierdas y por eso pactaron con el psoe en la junta de andalucia,y en la actualidad en ciertos lugares practican una politica ciertamente de izquierdas aunque en la mayoria rivalizan en la derecha con el pp.es esa politica erratica y sin sentido las que les a llevado a estar donde esta… y así les van

  24. Tuccitaniko, guste o no, el PSOE es el partido que más votos ha sacado, con lo cual la mayoría no ha querido un cambio. Lo que yo no me quiero imaginar es cuatro años de acuerdos entre PP y PA.

  25. señor realista,muy instruyente el esquema que nos presenta con las desigualdades que presenta el sistema de hont,pero creo que se le a olvidado queeste s istema se imparte en TODAS las elecciones y el resultado ese solo afecta a los pàrtidos que se presentan en su propia comunidad autonoma y el presunto beneficio solo lo consiguen a nivel estatal,que es exactamente lo contrario que ocurre en esas comunidades en elecciones locales con los partidos estatalistas españoles que con pocos votos consiguen demasiada represantividad (que se presenten para el parlamento vasco con un hombre (o mujer) = un voto,por que si usted no lo sabe se lo digo yo.la representacion en el pais vasco o comunidad autonoma vasca como usted prefiera es de25 representantes por provincia,imagino no sele escapara que alava (feudo de los constitucionalistas)un voto equivale a 10 de los vizcainos) democracia para poder decidir YA ,pero para poder decidir sobre TODO incluida la independencia y con una representacion paritaria o sea lo mas ajustada a la realidad ,obviando el que una provincia tenga mas o menos habitantes 1 persona = 1 voto . y despues respeto escrupuloso a los resultados.
    (por cierto el dia que bildu se presente a nivel estatal espero poder encontrar sus papeletas aqui en martos para poder elejir mi voto con mas criterio politico personal,no como el año que sepresento ANV que las papeletasestaban ocultas en el colegio electoral.

  26. Hola a tod@s.
    Si no hay pacto PP/PA, la alcaldía será para PSOE porque, al tener más concejales y votar cada partido a su propio candidato (repito, al no haber pacto), ganarían ellos.
    Para que haya pacto PP/PA, vamos a no ser ingenuos, lo primero que tienen que resolver es quíen va a ser alcalde/sa. Es lo más importante (para ellos); supone una cuota de poder impresionante. Así que esto queda, más o menos, así:
    Opción 0. PSOE. PP y PA no se ponen de acuerdo (no lo descartéis, aunque el poder nubla la vista y, a veces, las ideas).
    Opción 1. PP. Está claro que, en comparación con PA, tiene más votos. Tendría sentido, según ellos, que fuera así.
    Opción 2. PA. Ha tenido una subida importante. Quizás, según ellos, se lo merezcan más.
    Opción 3. PP + PA. Dos años cada uno. El primero que empiece se va a tener que ‘tragar’ el legado del PSOE y quien gobierne al final, en condiciones normales, podría verse favorecido, de cara al electorado porque puede (si esto se va arreglando) que la crisis empiece a estar permitiendo algunas inversiones y los ciudadanos creamos que lo han hecho ‘mejor’ que los primeros. ¿Quién empieza?.. anda, tú; no, tú; no, tú,…no, tú, que me da risa…

    Sea cual sea el final, la situación promete… algunas risas.

  27. Está claro , que para casi todos los participante s en estos comentarios importa más la politica nacional que la del pueblo, señores/as vuelvan sus miradass a Martos .Todos los partidos politicos tiene cosa de las que arrepentirse , han realizado pactos impensables con diferentes excusas , pero pactos. PSOE , PP, PA, IU . ETC
    Aqui , los resultados electorales han dejado al PSOE como partido mas votado , pero la mayoria del pueblo ha votado NO a un gobierno del PSOE, quieren algo diferente . Sigue siendo un problema, por la estructuracion de los votos a diferntes partidos.
    En respuesta a Antonio ¿como se llama el PSOE en el Pais Vasco? Se llama PSE-EE PSOE ¿ En Cataluña? Se llama PSC o Canarias ? por ejemplo se llama PSC . cON ESTO QUIERO DECIRTE que los primeros en tratar de abanderar los nacionalismos son los socialistas , con la diferencia de que en Andalucia esa muletilla no la consiguieron .
    En Martos creo que muy pocos votantes votaran al PA por su ambito politico que a nadie engaña y es voz populi, votaron a una Señora que se llama Custodia y ha de,mostrado al pueblo en sus 4 años que las cosas se pueden hacer mejor . Mi enhorabuena a todas aquellas personas que han votado consecuentes con una trayectoria en el Ayuntamiento, y NO CON UNA VENDA EN LOS OJOS ,
    Como han hecho aquellos que han vuelto a dar su voto al partido que ha arruinado al Ayuntamiento, permite trato de favor en subveciones, recalificaciones de terrenos a familiares etc. etc Estos habeis vuelto a votar ruina y continuismo ,asi se muere un pueblo ,. QUITAROS LA VENDA Y SOLO MIRAD 1 CETIMETRO MAS ADELANTE.

  28. Tienes razón inmigrante. La situación es de risa.

    Y lo peor es que:

    Opción 0. PSOE. La cosa seguirá igual. Al tener una dura oposición se verán con las manos atadas para lo malo y para lo bueno. Consecuencia: El pueblo de Martos no se beneficia de nada y dentro de cuatro años dirán que PA Y PP no han trabajado para Martos.
    Opción 1. PP (con PA). Como la señora Custodia estará resentida por no poder llamarse alcaldesa, los acuerdos que tengan que tomar entre ambos partidos se verán afectados. Además toda la deuda que arrastra el ayuntamiento será un lastre importante para el buen gobierno. El PSOE intentará incordiar lo máximo para que haya desvenencias entre ambos. Consecuencia: El pueblo de Martos no se beneficia de nada ya que la mitad del tiempo se pasará intentando dilucidar ‘qué hacer’ entre PP y PA y dentro de cuatro años el PP dirá que ha intentado sanear el ayuntamiento pero que la deuda y los problemas que el PSOE generó con su gobierno no se han podido solucionar del todo.
    Opción 2. PA (con PP). Custodia, una vez que baje de la nube, se encontrará con un ayuntamiento cargado de deudas y con unos compañeros de gobierno que ante todo lo que anhelan es el poder. Intentará cumplir con sus promesas electorales. Intentará bajar los impuestos para contentar al pueblo, pero esto sólo le generará más déficit económico en el ayuntamiento. Consecuencia: Los servicios a la ciudadanía se verán mermados. Terminará por subir los impuestos para conseguir algo de liquidez, mientras lidia con el PP e intenta solucionar las querellas que el PSOE le tiene interpuestas. Martos no se verá beneficiado y a los 4 años le echará la culpa al PSOE por no haber realizado un buen gobierno y haberle cedido una infinidad de problemas y de deuda que no ha sido capaz de solventar.
    Opción 3. PP Y PA. Dos años cada uno. Como dice el inmigrante ¿quién es el valiente que empieza? El que empiece no será capaz en dos años de arreglar el desaguisado. Con el fantasma de la crisis todavía rondando sólo tendrán más problemas mientras que el otro partido espera su turno para colgarse las medallas que puedan y termine diciendo que si ellos hubieran gobernado los cuatro años seguramente hubieran conseguido más por Martos (lo que se llama demagogia pura y dura). Terminarán la legislatura con beneficio personal pero sin ninguno para Martos.

    El final siempre será el mismo y la verdad es que dan ganas de reír por no llorar.

  29. marteño eres el más agorero que conozco. Siempre defendiendo a los socialistas y no quieres aceptar la realidad. Con una película que solo te crees tu

    Bueno, ahora tienes cuatro años para disfrutar pp+pa y pensar

  30. Ya sabemos cuál es el triste pasado de los gobiernos que hemos tenido, pienso que Paco y Custodia son muy inteligentes y sabrán lo que hemos votado y lo que necesitamos, no queremos volver a ver a los socialistas sentados en nuestro ayuntamiento,Bueno señores, alguien sabe donde están los antiguos escaños del Ayuntamiento??

  31. ¿Yo defendiendo a los socialistas? No defiendo a nadie. No soy fanático de nadie. Simplemente razono un poco viendo el panorama político que tenemos. Seré agorero o lo que quieras, pero al menos no llevo una venda en los ojos como tú. El que no aceptas la realidad eres tú. Los dos partidos políticos que tienen la opción de gobierno sólo se están peleando por ver quién es el que manda, olvidando las promesas que hace muy pocos días hicieron de anteponer ante todo el bienestar de Martos.

    Por cierto: he votado al PP. Lo mismo duermes hasta más tranquilo.

  32. Señores que nos ha mentio la custodia, que dijo que no iba a pactar
    con nadie, y na menos que lo ha hecho con la derechona.
    yo no la voté para eso, porque donde estan las ideas andalucistas
    dónde está nuestro himno. qué fraude¡¡¡ la próxima vez que vuelva
    a pedri el voto, se lo va a dar quien yo me se….

  33. Para fraude el que hizo el PSOE, con Saavedra a la cabeza, las pasadas elecciones o ¿esque ya se os ha olvidao como los la metieron clavada? asique no vengan ahora con tonterias que es muy facil ahora agarrarse a un clavo ardiendo para utilizarlo como arma arrojadiza. Además fraude ninguno, que muchos marteños votamos al PA o PP sabiendo que necesitarian hacer un pacto, lo que pasa que no hay mas ciego que el que no quiere ver. Menos mal, la gran mayoría de los marteños soñábamos con que algun dia se acabara esta dictadura socialista.

  34. como la señora custodia y su regimiento de aduladores lleguen a sentarse en el ayuntamiento a gobernar que se vaya preparando el

  35. PP y don Paco Delgado.los votantes del PP votamos al PP A DON PACO!no a esta tia,que no representa mas que a si misma.en la papeleta que yo heche ponia PARTIDO POPULAR,el mismo que gobierna en la Union Europea y que con toda seguridad va a gobernar en España y en Andalucia y si ahora se venden y dejan a esos que dicen ser nacionalistas andalucistas de izquierdas,pero que en realidad no saben ni ellos que son,yo ni voy a reconocer ese chanchullo,ni esa va a ser mi alcaldesa y como tal no la voy a respetar.por que esto asi no es.

    por que en martos merecemos un buen ayuntamiento y un buen alcalde.

    no esto…

  36. La asamblea ha hablado. Por tanto, se supone que no hay marcha atrás, diga quien lo diga (incluso el mismísimo Pedro Pacheco, si estuviera en el PA). Por tanto, sólo queda que el PP se ‘baje los pantalones’ y apoye a Dª Custodia. ¿Lo harán?, ¿diga quien lo diga?, ¿lo pida quien lo pida (incluso el mismísimo Aznar, si estuviera interesado en la política de Martos)?. Yo creo que no deberían. Si lo hacen, todo el mundo sabrá que ha sido una ‘bajada de pantalones’. Si no lo hacen…
    El PSOE gobierna sin mayoría absoluta y eso significa que: O cambia de estilo y capotea a unos y a otros (o sólo a unos) para conseguir hitos de su programa, cediendo protagonismo, puntualmente, al programa del ‘capoteado’ o sigue con la política que ha llevado últimamente y no sale aceptada ni una propuesta. Entonces, elecciones antes de otoño (solo en Martos, eh?).
    Como dije el otro día: «Sea cual sea el final, la situación promete… algunas risas»

  37. ¿Que pactos no hay ni habrá?

    Que bien me parece Doña Custodia de Alcaldesa
    Que bien me parece Doña Custodia de Alcaldesa
    por ese pacto que ha hecho con la derecha-

    Mensajes iban y venían desde la Zeca a la Meca
    para ver si Doña Custodia podía ser alcaldesa
    haciendo un pacto con la derecha-

    Y en los mentideros se comentaba que de pactos no había nada
    si no que Paco como novio enamorado su corazón a Doña Custodia le ha dado
    y como alcaldesa en el Ayuntamiento la ha sentado

    Que bien me parece Doña Custodia de Alcaldesa
    Que bien me parece Doña Custodia de Alcaldesa
    por ese pacto que ha hecho con la derecha-

    Y que mal me parece Doña Custodia que el voto que yo te he dado
    para hacer un pacto con la derecha lo has usado
    Que mal me parece Doña Custodia, que mal me parece

    SALUD Y LIBERTAD

  38. Llevaba, desde el año 82 aprox., sin votar, ante la tesitura de acabar con una dictadura, por fin lo hice, y vote en Mayo, creyendo, que con mi voto apoyaría el cambio, vote al PARTIDO ANDALUCISTA, quizás movido por la palabra fácil de esta mujer y la apariencia de que haría algo útil. .En el 82 me engaño Felipe González, y al cabo de casi 30 años me ha vuelto a engañar esta señora » la Custodia», y su legión de lechones. Se han olvidado, que detrás de ellos, es decir sus votantes , el 50 % los hemos votado para que se produjera un cambio, y no para que el orgullo y la prepotencia subiera al Ayuntamiento. Me arrepiento de haberlos votado, pero por otro lado me alegro de que no gobiernen, porque con estas actitudes, no sabemos que seria mejor , el ansia de poder y la prepotencia del humillado en varias legislaturas , o la prepotencia del vencido en este caso de PSE.(sin O de obrero)

    Por encima de las ideas, por encima de los partidos y sus ansias de poder, esta el bienestar de los ciudadanos, y la idea clara de lo que queremos o necesitamos, no se puede acudir a una envestidura con el respaldo de seis concejales y el anacrónico orgullo de o me votáis a mi para alcaldesa o esto sigue igual, pero en la oposición , ¿en la oposición para que?, para seguir largando mentiras, subiéndose de tono en los plenos o negándose a aprobar todo lo que no os guste o no interese al partido, haciendo pactos por bajini para obtener prebendas, para eso señora mía, no la hemos votado, y le vuelvo a decir que ese 50% de votos son prestados, y lo hemos hecho para conseguir un cambio, y si para ello hay que pactar, se pacta, porque beneficia al pueblo y no porque beneficie a Vd. o su partido, y le recuerdo que la segunda lista mas votada es la del PP.

    Pero como esto de la democracia es esperar y votar de nuevo, reste a su lista del numero de votos 3. Y suerte.

    Un consejo desinteresado bájense del burro, que por sus listas, no tiene a muchas lumbreras en ese partido seudo nacionalista.

  39. Este mensaje es para Custodia, los marteños cuando depositamos nuestro voto lo hicimos pensando en los próximos cuatro años, de las urnas se deduce claramente que los marteños no queremos lo que había, tan difícil es pactar, tan difícil es saber que si un partido tiene seis concejales y otro seis concejales, le corresponde la mitad del tiempo y la mitad d elas concejalías a cada uno? Si no pactas, Custodia, será la devacle del PA en martos, nadie depositará la confianza en el PA nunca más. Me siento muy muy decepcionado, otros cuatro años más de PSOE? Si con mayoría absoluta no han absolutamente nada por Martos que harán en mayoría simple? Recomiendo a los concejales del PA que pasen de la Sra. Custodia. 6 más 5 son 11, que es mayoría absoluta, por favor que tengamos en Martos un gobierno que nos haga progresar y devuelva a martos al lugar del que nunca debió ser desplazado por los socialistas. Viva Martos!!!!1

  40. este es un mensaje para Paco Delgado.

    vete preparando para dentro de 4 años…

    vendido

  41. Vaya tela con los del PP!!! que forma de bajarse los pantalones!!!!!!!!!!!!

    Paco, acabáis de hacer que el PARTIDO POPULAR DESAPAREZCA DE MARTOS.

    OS HABÉIS CRUCIFICADO!!

  42. PRIMERA MENTIRA!!!!

Deja tu comentario

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta entrada, ya que de lo contrario SERAN ELIMINADOS sin previo aviso. No está permitido realizar comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión. Respeta a los demás lectores de este portal, las faltas de respeto manifiestas sobre cualquier persona serán eliminadas. Los comentarios ofensivos, ilegales o calumniando a personas también serán borrados sin piedad.

No se permitirán comentarios en los que se realice apología o propaganda política encubierta, así como aquellos realizados por personas consideradas TROLLs (clic para ver) en el argot de Internet.

Martos al Día no se hace responsable de ninguno de los comentarios vertidos en esta web por los visitantes, limitándose su función a moderar aquellos comentarios inapropiados según estas normas. Martos al Día tiene un registro de todas las direcciones IP de todos los comentarios. Dichos datos se podrán poner en manos de las Autoridades si así lo solicita la parte ofendida y pudiera ser objeto de falta o delito.

Al enviar cualquier comentario estás aceptando estas normas. Martos al Día, a su criterio, se reserva el derecho de no publicar los comentarios inadecuados. Las críticas o sugerencias a la web deberán remitirse al correo-e de contacto, no serán publicadas en los comentarios. Gracias.



agenda.jpg

Farmacias de Guardia Horarios autobuses Tel�©fonos de inter�©s
Callejero Catalogo de la Biblioteca Cartelera

Canciones T�­�­picas Martos en Canal Sur Programaci�³n Cultural
agenda.jpg
Diccionario Marte�±o Cita DNI Cita Previa Centro Salud
Cita ITV