Juan José Navarro: «Izquierda Unida tiene capacidad de gobierno»

Redacción | Arrancamos la recta final de la campaña electoral de las municipales con una entrevista concedida a Martos al Día por Juan José Navarro Jurado, candidato por Izquierda Unida-Los Verdes-CA a la Alcaldía de Martos. Durante la semana publicaremos el resto de la serie de entrevistas previstas con los demás candidatos y candidatas.

«Yo siempre digo que antes que político, e incluso sindicalista, soy un trabajador»
Juan José Navarro, Candidato IU a la Alcaldía de Martos

A. Donaire – Martos | Buenos días Juan José, en primer lugar permítame darle las gracias por atender a Martos al Día para esta entrevista destinada a los internautas marteños.

1.- Hace 4 años que IU consiguió un acta de concejal, siendo usted hasta ese momento un gran desconocido para muchos ciudadanos de Martos, ¿Cómo se presentaría ante todos aquellos que no le conocen?¿en estos 4 años cree que las iniciativas de IU han llegado a la ciudadanía?

Hoy todo el mundo en Martos conoce a Juan José Navarro, y creo que la mejor presentación que puedo hacer es mi trabajo al frente del Grupo de Izquierda Unida en el Ayuntamiento en estos últimos cuatro años.

He defendido más de 50 mociones, todas ellas encaminadas a mejorar la calidad de vida y el bienestar social de los Marteños. Un número infinitamente superior que la suma de los otros cuatro partidos representados en el Ayuntamiento. Eso, lógicamente, las ciudadanas y ciudadanos lo han visto, lo han valorado y lo demostrarán con su voto el próximo día 22.

2.- ¿Qué balance a nivel personal y político hace de estos 4 años?

En lo personal estos cuatro años me han servido para conocer mejor a mis vecinos, he conocido de primera mano situaciones personales de ciudadanos de Martos que me han conmocionado y las que siempre he tratado de resolver en la medida en que el equipo socialista de gobierno no las ha bloqueado con su mayoría absoluta.

Respecto al balance político estos cuatro años han servido para comprometerme si cabe aún más con el proyecto político de Izquierda Unida. Incluso desde la oposición se pueden aportar soluciones para mejorar la calidad de vida de los Marteños, y en esa labor me he centrado esto cuatro años, aunque la mayoría de las propuestas hayan chocado una y otra vez con el muro de la mayoría absoluta del PSOE, he seguido presentando y defendiendo propuestas en defensa de los ciudadanos de a pie.

3.- En los últimos meses se ha crispado la vida política marteña en gran medida, ¿cómo valora esta situación? ¿Que nota le pone al actual equipo de gobierno?

La crispación política en Martos, solo tiene un culpable y este es el PSOE, este grupo político ante su nefasta gestión política ha buscado una  defensa y una coartada en el ataque a lo personal.

Izquierda Unida siempre hemos criticado y valorado las cuestiones políticas, y ahí están las actas de los plenos y las declaraciones que hemos realizado desde 2007.

Con respecto a la nota al equipo de gobierno, quien se la debe de poner son los marteños el próximo día 22 de Mayo. Pero por supuesto que no hay ni un solo ciudadano de todo el municipio de Martos que se encuentre hoy mejor que hace cuatro años; ni siquiera igual. Todas y todos padecemos el enchufismo de la élite socialista y hemos perdido en derechos y en servicios. El suspenso, por tanto, está garantizado.

4.-  Llevamos unos años donde la imagen de la política y del político se han devaluado notablemente. En las encuestas del CIS aparecen entre las primeras preocupaciones de los españoles “los políticos”¿Qué le motiva para participar en la vida política como cabeza visible de una candidatura?¿Que le diría a los lectores de Martos al Día, muchos de ellos personas jóvenes y muy formadas, para que recuperen la confianza y el entusiasmo por la Política?

Yo siempre digo que antes que político, e incluso sindicalista, soy un trabajador.

Pero también digo que debemos de luchar y defender aquellas ideas en las que creemos porque si no tomamos partido y salimos a defenderlas serán otros quienes lo hagan, y se aprovecharán para implantar y defender las suyas. Por eso me presento a las elecciones, para poder sacar adelante el proyecto de justicia social en el que creo: el proyecto de Izquierda Unida.

Con respecto a la clase política decirles a los ciudadanos y a los jóvenes en particular, que no todos son iguales, que hay gente noble tanto en unos partidos como en otros, que trabajan de forma altruista por los demás y eso es algo muy digno y muy respetable.

Siempre habrá en política, como en otras profesiones, el interesado/a, el aprovechado/a y el corrupto/a, y a esa clase de persona es a la que debemos de poner coto.

Desde Izquierda Unida nuestro compromiso es que en nuestras candidaturas no se presente nadie que esté imputado por corrupción, o el que se haya enriquecido ilícitamente con su cargo publico.

5.- Háblenos sobre el programa electoral de IU a estas elecciones. ¿Si tuviera que decir a la ciudadanía marteña cuales son sus prioridades como alcalde para los próximos 4 años, en pocas líneas, cuales serían?

Estamos en una situación de crisis muy severa y Martos no es una isla a la que no llegue. Para Izquierda Unida, esta circunstancia nos genera más que nunca nuestro compromiso de honradez y dignidad.

Hemos elaborado un programa electoral con la implicación social de una pluralidad de hombres y mujeres de muy diversas tendencias y profesiones, que han aportado demandas, ideas y sugerencias, desde la experiencia y el trabajo del día a día, desde el conocimiento directo de los problemas y necesidades que hoy presenta Martos.

El hecho de ser un programa participativo hace que nuestras propuestas tengan el valor de la cercanía al pueblo, o sea, son realistas, viables y útiles para la vida cotidiana de la ciudadanía. Si a lo anterior añadimos la óptima candidatura que presentamos, compuesta por personas comprometidas con Martos, progresistas, con ganas de llevar a cabo nuestro proyecto. Y le sumamos también el bagaje que nos ha dado la gran actividad de gestión municipal desarrollada por toda la Agrupación Local de IU LV-CA en los últimos cuatro años, le estamos ofreciendo a la ciudadanía marteña las máximas garantías de que pueden depositar en nosotros su confianza y su voto, porque no les defraudaremos.

Precisamente porque somos realistas y sabemos que no podemos hacer todo lo que nos gustaría nos parece prudente establecer unas prioridades que nos indiquen en cada momento qué demandas de la ciudadanía tenemos que atender antes y qué después, así como siete ejes sobre los que giran todas las intervenciones y todos nuestros compromisos. Estos ámbitos son: creación de empleo, medidas contra la crisis, el aceite y el olivar, defensa y  ampliación de lo público, participación ciudadana, ética y transparencia y otra serie de actuaciones no englobadas en los seis ejes anteriores, que se exponen aglutinadas en torno a distintas concejalías: Salud, Deportes, Urbanismo, Vivienda, Infraestructuras, Educación y Cultura, Salud, Tercera Edad, Deportes…

Lógicamente, para cada uno de estos siete ejes hay propuestas y compromisos concretos en nuestro programa electoral, que puede consultarse en nuestra página web (http://izquierdaunidamartos.blogspot.com/)

6. IU ha presentado un programa extenso y muy ambicioso basado en varias líneas programáticas ¿IU está capacitada para desarrollar dicho programa en su integridad?

Creo que ha quedado patente en estos cuatro años la seriedad en el trabajo de Izquierda Unida. Con un solo concejal y desde la oposición hemos puesto en marcha gran parte del programa con el que nos presentamos hace cuatro años ante los marteños. Queda avalado con palabras y con hechos que somos capaces de materializar nuestro proyecto e implantarlo en le municipio de Martos, y que sabemos adaptarnos a los nuevos tiempos y realidades, en otras palabras:  Izquierda Unida tiene capacidad de gobierno.

7.- En la época de crisis galopante que nos ha tocado vivir a muchos jóvenes, con un paro juvenil de más del 40%, ¿Qué les diría a los jóvenes marteños que no encuentran un empleo?¿que medidas piensa tomar a favor del empleo si IU gobierna en el Ayuntamiento?

Que hay que actuar desde la rebeldía y no desde la resignación, que esta situación puede cambiar y debe de cambiar. Ellos son el futuro y están más preparados que nunca.

Desde Izquierda Unida apostamos por políticas de empleo capaces de fomentar el empleo en los más jóvenes, para eso hay que enfocar toda la  formación (Escuelas Taller, Ciclos Formativos, la Formación Continua, etc.) a profesiones que tengan demanda y sean referentes para el futuro.

8.- En los últimos días ha surgido el rumor de un posible pacto con el PSOE en caso de que el primero no obtuviera la mayoría absoluta ¿IU está dispuesta a pactar con el PSOE para alcanzar un pacto de gobierno?

Ya he manifestado en los últimos días Izquierda Unida no va a ser muletilla de ningún otro grupo. Tenemos capacidad de gobierno, y queremos poner en marcha nuestro programa. Vamos a defender nuestras propuestas en la oposición o en el gobierno y, en todo caso, cualquier otra decisión pasaría y saldría de la asamblea local de la militancia. Ellos y ellas, decidirían dónde debemos de estar y con qué responsabilidad.

9.- Respecto a su visión de Martos para los próximos años ¿Cómo ve el futuro del olivar?¿que medidas cree que se deben tomar para superar la actual crisis de precios?¿cree necesario el polígono olivarero?

Ahora mismo estamos atravesando una gran crisis general que también esta afectando al sector del olivar, aunque las raíces de la crisis sean distintas al final las consecuencias son las mismas. Aunque en el caso de olivar se agrava aún más con los precios bajos en origen, que están asfixiando a los pequeños agricultores, que no consiguen apenas cubrir los gastos de explotación.

Esta situación no es nueva e Izquierda Unida ya defendimos en la reforma de la OCM, que la solución no pasaba por subvencionar sin producir, que esto era un error que a la larga va a suponer la eliminación de las ayudas,  y ya se habla que en el 2013 estas pueden desaparecer o reducirse drásticamente.

Una de las medidas más urgente que se deben de tomar para parar la caída del precio del aceite es el almacenamiento privado, algo que ha existido toda la vida, y que en los últimos años el Gobierno Europeo y el Español, no quieren poner en marcha, aun cuando se lo pide al unísono todo el sector olivarero.

También tenemos que apostar porque toda la plusvalía de la cadena de elaboración y distribución del aceite quede en nuestro municipio. Y para eso debemos de tener un Polígono Olivarero Público, donde se facilite suelo no ya solo a las empresas productoras, sino a todas las emprestas que elaboren y transformen la materia prima de aceite en otro tipo de productos alimentarios, de salud, de estética, etc.

10- Permítame preguntarle para terminar por dos temas que han suscitado la movilización ciudadana en los último tiempos…¿Cuál es su posición sobre la posible restauración del Castillo de nuestra Peña?¿cree posible su restauración y puesta en valor?

No es que sea posible, sino que es necesaria su restauración, lo que si tenemos que tener seriedad y decirle a los ciudadanos que ahora no es el momento, que hoy  existen otras prioridades más urgentes en Martos, y que este es un proyecto muy costoso, que entendemos que no es prioritario, no obstante desde Izquierda Unida vamos a seguir trabajando por la recuperación de todo el entorno cultural y arquitectónico de Martos.

11.- Finalmente, en el programa electoral de IU leemos el compromiso de velar por una buena calidad del aire y ambiental de la ciudad, ¿piensa tomar medidas para minimizar el impacto sobre la salud de muchos marteños de los humos contaminantes procedentes de la orujera situada en la Carretera de Santiago?

Este es un tema muy delicado, pero en el que Izquierda Unida ya abrió el debate y se posicionó en varias ocasiones a lo largo de la legislatura que acaba.

Entendemos que la ubicación de la orujera no es la más adecuada por su cercanía a Martos. Por tanto, hemos defendido que se deben de realizar gestiones con los propietarios de la orujera para buscar otra ubicación, teniendo en cuenta que tanto la Administración Autonómica, como la  Central también tienen que colaborar y mojarse para buscar una solución a este problema de contaminación que supone para el pueblo de Martos.

Una frase: La utopía de hoy es el futuro del mañana
Un libro: La conjura de los necios
Algo que decir a los marteños/as: Que no se resignen, que hay otra forma de hacer las cosas y que todos tenemos la palabra el día 22 de mayo.
Algo que decir a los lectores/as de Martos al Día: Que muy agradecido tanto a la redacción del Martos al Día, como a sus lectores por haberme dado la posibilidad de dar a conocer las propuestas de Izquierda Unida.

Muchas gracias Juan José por atender a Martos al Día y suerte el próximo 22 de mayo, ha sido un placer.

Compartir en Tuenti Juan José Navarro: «Izquierda Unida tiene capacidad de gobierno»

2 comentarios
Deja tu comentario »

  1. Seamos claros, este hombre tiene cara de buena persona, pero realmente la izquierda no sabe gestionar absolutamente nada que no sean sus intereses políticos. Pienso que ha hecho una buena oposición, pero no va a solucionar nada que el psoe haya estropeado. Saludos!

  2. IU sólo estropearía más la situación de España,más subvenciones, más subsidios para hacer de un país todavía menos competitivo, a este país le hace falta una renovación, que la gente tenga ganas de luchar y de trabajar, que ya no existe esa bolsa de gente que vive de forma intencionada a base de subsidios, tengo que llevar al país al lugar que le corresponde.

Deja tu comentario

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta entrada, ya que de lo contrario SERAN ELIMINADOS sin previo aviso. No está permitido realizar comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión. Respeta a los demás lectores de este portal, las faltas de respeto manifiestas sobre cualquier persona serán eliminadas. Los comentarios ofensivos, ilegales o calumniando a personas también serán borrados sin piedad.

No se permitirán comentarios en los que se realice apología o propaganda política encubierta, así como aquellos realizados por personas consideradas TROLLs (clic para ver) en el argot de Internet.

Martos al Día no se hace responsable de ninguno de los comentarios vertidos en esta web por los visitantes, limitándose su función a moderar aquellos comentarios inapropiados según estas normas. Martos al Día tiene un registro de todas las direcciones IP de todos los comentarios. Dichos datos se podrán poner en manos de las Autoridades si así lo solicita la parte ofendida y pudiera ser objeto de falta o delito.

Al enviar cualquier comentario estás aceptando estas normas. Martos al Día, a su criterio, se reserva el derecho de no publicar los comentarios inadecuados. Las críticas o sugerencias a la web deberán remitirse al correo-e de contacto, no serán publicadas en los comentarios. Gracias.



agenda.jpg

Farmacias de Guardia Horarios autobuses Tel�©fonos de inter�©s
Callejero Catalogo de la Biblioteca Cartelera

Canciones T�­�­picas Martos en Canal Sur Programaci�³n Cultural
agenda.jpg
Diccionario Marte�±o Cita DNI Cita Previa Centro Salud
Cita ITV