Socavón de la Fuente de la Villa…la historia de nunca empezar

Miguel Ángel nos remite el siguiente relato, con algunos toques de humor, que camina entre la foto denuncia y el articulo de opinión, sobre la situación del ya famoso socavón del barrio de » La Cornacha»:

El pasado mes de Mayo, los vecinos del histórico barrio de la Fuente de la Villa o de la Cornacha, nos vimos sorprendidos por un hecho que sin duda tardara mucho en ser olvidado.

La bóveda del Arroyo de la Fuente de la Villa, que ya había dado muestras de su desgaste por las cuantiosas lluvias, con el surgimiento del socavón en Lope de Vega, también mostraba síntomas de debilidad en nuestro barrio. Así, de la noche a la mañana, un nuevo socavón surgió en el centro neurálgico del barrio de San Amador.

Muchas cosas ocurrieron entonces, los vecinos como siempre, intentamos tomarnos el asunto a broma, fueron muchos los chistes que surgieron aquellos días, tales como «estas elecciones un metro para la cornacha» o  «esta feria de San Amador, carrera de piraguas». Con estas bromas los vecinos intentábamos quitar hierro al asunto y normalizar nuestras vidas después de aquel susto.

Pero nuestras vidas estaban lejos de quedar tranquilas.

El socavón llego para muchos y muchas como agua de mayo (y nunca mejor dicho) y en esos días los vecinos comprobamos como nuestro tranquilo barrio acaparaba la atención de toda clase de medios de comunicación, informativos, periódicos, televisiones, se hacían eco de cualquier movimiento que surgiese junto al socavón inclusive, las mas nimias, que cobraron una relevancia extrema.

Algunos llegaron a calificar de sensacional el que las ratas (que con la calle abierta tenían libertad de movimiento) aparecieran en la calzada…

Fue también y sobretodo noticia, la actitud de muchos políticos marteños, que mostraron un repentino interés por el barrio al que hasta entonces tenían bastante descuidado y olvidado, y varios se apresuraron a aparecer por éste para fotografiarse y dejar constancia de su presencia (hecho que francamente en algunos casos llevaba mucho sin ocurrir).

Litros de tinta corrieron entonces.

Los partidos se apresuraron a presentar sus soluciones al problema de La Cornacha. Pocos presentaron propuestas y proyectos concretos, la mayoría se limitó a pedir una solución total e inmediata.

Y así ante este clima extraño para La Cornacha, llegaron las elecciones.

Pero en la mayoría de las mentes de los vecinos del barrio no estaban en el resultado de las urnas, estaba en el temor que ese enorme agujero abierto en el corazón del barrio provocaba a los vecinos. Tras las iniciales bromas, llegó la realidad y la realidad era que el verano se nos echaba encima, la realidad sabida por todos era que con la llegada del verano y por consiguiente de la sequía estival, el caudal natural del arroyo de la Fuente de la Villa se secaría y que además el problema se acrecentaría al estar el Pilar de la Fuente de la Villa cortado, produciendo un gran problema, ya que las aguas fecales que discurrían por la bóveda se estancarían, lo que con total seguridad generaría malos olores y traería consigo todo tipo de parásitos, tanto vertebrados como invertebrados…

Pues bien, llego el verano, tal y como los vecinos sabían, el caudal del arroyo fue bajando hasta quedar reducido a nada, las aguas fecales comenzaron a estancarse y por ende a surgir con fuerza del gran agujero un profundo tufo repelente. A esto se le a unió que el socavón empezó a poblarse de todo tipo de vegetación, que atrajo a todo tipo de fauna, ratones, ratas, pulgas se mudaron a La Cornacha, al fresquito del agujero y esta situación empeoró aun mas cuando el socavón empezó a llenarse de basura, que gente sin escrúpulos tiraba y sigue tirando.

Llegó el verano y casi ha pasado, y ocurrió lo que muchos vecinos sabíamos que iba a ocurrir.

Todas aquellas promesas de arreglo inmediato quedaron mas que olvidadas, el barrio volvió a quedar en un segundo o tercer plano.

Ahora las ratas, que siguen campando a sus anchas, ya no ocupan ningún lugar en informativos ni periódicos, ahora ya nadie aparece para fotografiarse ante el agujero, mucho menos aparecen nuestros actuales gobernantes, los mismos que prometieron una solución rotunda e inmediata. Ahora las antaño bromas que surgían sobre el tema, han cambiado, ya no son bromas. Mucha gente mas que harta, ya ha bautizado al socavón como el «agujero infernal», ahora la Fuente de la Villa,  La Cornacha, ya no importa.

Y así seguimos, así seguimos 125 días después, así seguimos meses después…

Ahora ya en las mentes de los vecinos no existe la esperanza de que esto tenga una pronta solución, ahora en las cabezas de los cornacheros solo existe un pensamiento: Que llueva, que llueva pronto y que sea la Madre Naturaleza la que al menos limpie un poco el estercolero que tenemos abierto en nuestras propias narices desde hace ya muchos meses.

Yo como conclusión me quedo con la pregunta que hace unos días me hizo un cornachero mayor:

La señora alcaldesa todos los dias sale por la radio diciendo que esta atenta y atendiendo a todos los problemas de sus ciudadanos: ¿por que ignora entonces las cientos de voces de nuestro barrio que desde hace ya tanto pedimos una solución?

¿Tan poco importamos?

¿HASTA CUANDO ESTA SITUACIÓN?

Compartir en Tuenti Socavón de la Fuente de la Villa…la historia de nunca empezar

14 comentarios
Deja tu comentario »

  1. Los políticos, sean del signo que sean, solo van ha sacarse la foto y cobrar a fin de mes, pero se les ponen los pelos como escarpias cuando en los medios de comunicación se habla mal de ellos, o de su gestión, esto puede ser una idea para presionar, pero me imagino, que el barrio de la cornacha será como el pueblo español, que pasa, y pasa, y pasa, y de tanto pasar, dejara de ser Español y pueblo, para ser algo amorfo, sin voluntad, sin ideas, sin amor propio.
    La vida es una constante lucha, y no hay que dejarse amedrentar por el poder, porque la obediencia ha este, es la que lo sostiene, (Libia, Egipto, Túnez), así que mientras no os unáis los cornacheros, tenéis túnel del tiempo, para tiempo.

  2. Que razon tienes.¿donde estan ahora todos los de las fotos? ¡que verguenza ,como ellos estan en sus casas tan arregladitas! no piensan en las personas que viven alli.¡QUE ASCO DE POLITICOS! todo mi apoyo y que se solucione pronto

  3. donde estan todos aquellos que se dieron tanta prisa para venir a la fuente de la villa a que le hicieran la foto?

    esto es vergonzoso.

    y lo peor de todo es que no tiene vistas esto de terminar.

    claro como esto es la fuente de la villa!!

  4. Trabajos. Socavón abierto en la Avenida Fuente de la Villa, junto al pilar. JUAN CARLOS FERNÁNDEZ
    SILVIA RUIZ DÍAZ / MARTOS
    Las obras de la Avenida Fuente de la Villa están a punto de comenzar. A falta de un material para trabajar bajo la superficie, las labores permitirán acabar con los problemas detectados después de que se abriera un inmenso socavón. No será la única intervención.

    Las obras de urgencia tras el socavón abierto en la Avenida Fuente de la Villa están a punto de comenzar. El concejal de Urbanismo y primer teniente de alcalde, Francisco Delgado, informó de que, en los próximos días, una empresa suministrará el material necesario y estarán listos todos los preparativos. En concreto, se recibirán unos anillos prefabricados, de una materia “muy fuerte”, que comenzarán a unirse. “Van a ser unos trabajos más sencillos que en la calle Lope de Vega, ya que, en este caso, trabajaremos muy cerca de la superficie, lo que facilitará la labor”, especificó Delgado, quien agradeció la paciencia de los vecinos. “Han sabido soportar durante este tiempo los malos olores y las condiciones en las que se encuentra la Fuente de la Villa”, destacó. El concejal también precisó que los trabajos se centrarán en “unos metros” de vía, bajo tierra. “En cuanto a la inversión, es de unos 200.000 euros. Este presupuesto se libró, en su día, de otras partidas”, recordó.
    Por otra parte, el edil indicó que se han realizado diversas pruebas, con las que se comprobó que existen ciertos desniveles al principio de la avenida, por lo que serán necesarias más intervenciones. “Hay cierto peligro y, por ello, vamos a pedir ayudas a otras administraciones. Abriremos más zonas que, como creíamos, están en mal estado”, concluyó Delgado.

  5. En este pueblo van las cosas muy lentas… si todavia no han pagado los premios de carnaval… el socavón se convertira en parte de nosotros… Si iban a cambiar las cosas, si. Son todos iguales

  6. Todos iguales hasta para ir detrás de los santos, en pública exhibición. ¿Hasta cuando este bochorno?

  7. Que viva Martos que es la ciudad más guay del mundo mundial , aquí tienen de todo
    Tiene una montaña que la llaman…..La Peña de Martos..tienen un teatro que quita el sentio, esta casi siempre cerrado, pero esta,
    También tienen dos piscina para el disfrute y uso de los marteños, una es para el verano y la otra, pues la otra esta también cerrada, bueno pero esta

    Tienen obras que le fueron legadas desde hace un montón de tiempo y es que
    Martos tiene muchos años, algunos que conozco yo, dicen que tienen mas tres mil años

    Pero pasear por Martos es un coñazo, una de cuestas, un pestazo y un humillo que hay algunos días, sales a dar una vueltecita y terminas to afisiao, aquí a este aire con esta peste le llaman “El Uruguillo” es como el Levante en Cádiz

    Luego tiene de rotondas repartidas por todo el municipio y cada una con su nombre y todo, pero si preguntas por un de ellas te dirán otro nombre, dicen que es el nombre mas popular, yo que pregunte el otro día para ir al cementerio
    «»» Tome la M40 siga hasta el final y tome la calle de la izquierda ¡ ha¡ y tenga cuidado con la gente que hay en socavon»»»
    Me quede pensado un rato, aquí que le cambian los nombres a todo entonces ¿un socavon? mucha gente en el socavon , la M40 ¡¡que cabrones¡¡¡ si tienen Metro y todo

  8. para cuando se va a terminar el acerado sin terminar, desde hace 2 años en calle reyes catolicos, un acerado nuevo otro viejo

  9. Para Barlovento,
    Le dedico este momento,
    Pues sí que viva Martos, que dice el refrán, que con pocos estamos artos,
    Y si encima vienen de fuera y critican nuestros nombres,
    Más artos estaremos nosotros de estos hombres.
    Si que tiene un teatro y como dices está cerrado,
    Pues son muchas las gentes que a este le da de lado.
    Perdona que te corrija no tiene dos piscinas
    Tiene muchísimas más
    Pues si quieres ven a mi casa y veras las de mis vecinas.
    También tenemos rotondas
    11 o 12 puedo contar
    Pues si dices conocer la zona de Cádiz,
    Cuando vallas, sus rotondas cuéntalas,
    Que veras la diferencia y te asombraras.
    Y no es la M40 sino la M30
    Te sorprende que se cambie el nombre en nuestra ciudad,
    Pues tu el tuyo te lo ha cambiado por Barlovento, que casualidad.
    Mi tierra huele a orujo, alegría y bondad,
    Sabiendo como criticas y si en tu tierra todos son igual,
    Casi nos imaginamos, como huele tu ciudad.
    No critiques el pueblo que te da cobijo y trabajo,
    Y si no estás contento
    Vete al carajo.

  10. Anda poeta, antes de rimar repasa la ortografía. Menuda imagen dan los poetuchos marteños que no saben ni escribir.

  11. «Tiene una montaña que la llaman…..La Peña de Martos….»
    Me parto con unos y con otros y lloro con tanta falta de ORTOGRAFÍA (valla,artos,afisiao,ha!, uruguillo,… )

  12. Han comenzado la reparación del embovedado, del arroyo fuente de la villa, vamos haber con la experiencia que ya tienen de la calle “Lope de vega“si son capaces de reparar de una vez, y para siempre este trozo de embovedado, aunque la verdad me da la sensación, que ya tiene algún problema, para empezar, y es el tema económico, habiendo una buena administración, esperemos se resuelva.

    Y hablando de todo un poco me supongo que los técnicos tendrán algún proyecto, para ver como va a queda finalmente la reparación, yo pienso que para empezar, y a la vista de lo ya existente, la cota de la bóveda esta muy alta, lo que condiciona una buena ejecución, tanto, por la conexión a la misma, como por la rasante de la avenida.

    Según tengo entendido el tramo en cuestión se va ejecutar con materiales prefabricados, cosa que me parece muy bien, siempre y cuando se tomen las medidas correspondientes, una buena solera, con su correspondiente cimentación y anclaje de los marcos u ovoides, para que estos sé mantenga alineados y no se dejen caer o se desvíen de su sitio, cosa que supongo que se ha tenido en cuenta, ya que en este tramo del cauce existía una gran profundidad, es justo el sitio donde existía la toma de agua de los regantes, de parte de esta cuenca y los sobrantes que caían en cascada al cauce

    Dicho todo esto, una de las cosa mas importantes es como se quedarían todos los servicios afectados por la obra, agua, alumbrado, alta, baja, teléfono, gas, red segundaria de saneamiento, y agua potable, mi opinión es acometerlos por una galería, bien ordenados y con todas las normativas vigentes, una vez saneado de escombros y rellenos, empezaría con una buena compactación en pequeñas capas de material seleccionado, eso si antes dejaría un drenaje bien construido a ambos lados del encauzamiento para recoger posibles acuíferos subterráneos que puedan salir fuera de la zona de construcción.

    Otros aspectos interesantes podrían ser las dimensiones y calculo de los diámetros utilizar en este trabajo, se supone que el técnico correspondiente ha estudiado el calculo volumétrico y ha tenido en cuenta lo que en este tipo de obras, aconsejo, no hacer muchas curvas, incluso si se hacen, lo mas suaves posible, cosa que dudo, la confederación hidrográfica del Guadalquivir, las normativas suelen cambiar, supuestamente a mejor, yo hubiera proyectado dos tramos de pilotaje en ambos márgenes del cauce dado la cercanía de las edificaciones colindantes, para poder sanear toda la zona de construcción, sin problemas de que pueda verse afectadas las estructuras colindantes, bueno en definitiva lo que menos, creo que nos tiene que preocupar es como podría quedar la pavimentación ,yo me conformo que la dejen solo un poquito mejor que estaba, pero sin lujos, auque si es verdad que poco honor se le hace al nombre de fuente déla villa con una parte de historia enterrada unos metros mas arriba, eso seria otra cuestión..

    Para terminar es muy importante el control del gasto, para eso espero que se haya examinado con lupa todas las partidas acometer, con un mínimo de imprevistos, las obras por administración tienen sus ventajas, como bien dice la palabra bien administrada , y en este caso los que pagan son los ciudadanos.

  13. que nos se nos olvide que en este pueblo las cosas estan muy mal exas pero desde ace tiempo atras aora nos a tokado el socavon a todos los vecinos de la CORNACHA eso es una cosa que se veia venir o todo el mundo que va con su coche se abra dado cuenta del desnivel que ay en la carretera por eso estaran arreglando el socavon pero dentro de poko abra mas socavones ya que toda la famosa M30 esta undida desde la herreria asta los primeros pisos que nos encontramos bajando acia abajo

  14. Lo de EZIO — es insuperable: exas,ace,aora,tokado,abra,ay,poko,undida,asta… «bajando acia abajo»

    Muy abajo caemos expresándonos así.

Deja tu comentario

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta entrada, ya que de lo contrario SERAN ELIMINADOS sin previo aviso. No está permitido realizar comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión. Respeta a los demás lectores de este portal, las faltas de respeto manifiestas sobre cualquier persona serán eliminadas. Los comentarios ofensivos, ilegales o calumniando a personas también serán borrados sin piedad.

No se permitirán comentarios en los que se realice apología o propaganda política encubierta, así como aquellos realizados por personas consideradas TROLLs (clic para ver) en el argot de Internet.

Martos al Día no se hace responsable de ninguno de los comentarios vertidos en esta web por los visitantes, limitándose su función a moderar aquellos comentarios inapropiados según estas normas. Martos al Día tiene un registro de todas las direcciones IP de todos los comentarios. Dichos datos se podrán poner en manos de las Autoridades si así lo solicita la parte ofendida y pudiera ser objeto de falta o delito.

Al enviar cualquier comentario estás aceptando estas normas. Martos al Día, a su criterio, se reserva el derecho de no publicar los comentarios inadecuados. Las críticas o sugerencias a la web deberán remitirse al correo-e de contacto, no serán publicadas en los comentarios. Gracias.



agenda.jpg

Farmacias de Guardia Horarios autobuses Tel�©fonos de inter�©s
Callejero Catalogo de la Biblioteca Cartelera

Canciones T�­�­picas Martos en Canal Sur Programaci�³n Cultural
agenda.jpg
Diccionario Marte�±o Cita DNI Cita Previa Centro Salud
Cita ITV