Warning: rand() [function.rand]: max(-1) is smaller than min(0) in /homepages/36/d229870033/htdocs/martosaldia/wp-content/plugins/wpads/wpads-class.php on line 143

EFEMÉRIDES DE SAN BARTOLOMÉ… Lara de Tucci


Warning: rand() [function.rand]: max(-1) is smaller than min(0) in /homepages/36/d229870033/htdocs/martosaldia/wp-content/plugins/wpads/wpads-class.php on line 143

Lara de Tucci | En la fecha en que Martos más se engalana para ofrecer a propios y extraños una especial atracción con manifestaciones lúdicas de variada naturaleza que se desarrollan para todos los gustos y tendencias antes y después del día de San Bartolomé; creo que es oportuno, aunque sea una sola vez en la vida, si es que la alegría y los excesos de la Feria nos lo permiten, recordar ciertas efemérides de esta jornada y repasar hechos y acontecimientos, ya registrados en los anales de la Historia, que sucedieron un 24 de agosto en diversas partes del mundo. El trabajo ya lo publiqué en el Diario JAÉN hace quince años o así, para el suplemento de la Feria, pero el periódico no trató muy bien el texto.

Es de lamentar que en las efemérides del día de San Bartolomé, como en casi todas las del año, sobresalgan de una manera muy especial los acontecimientos bélicos y de otros aspectos negativos que oscurecen el devenir de la entera humanidad. Claro que quizá sea porque en la Historia, al igual que pasa con las noticias que a diario nos acercan los medios de comunicación, se destaca con preferencia lo que tiene proporciones tremendistas. Pero vayamos con las efemérides del día indicado y hagámoslo con las más significativas y señaladas, siguiendo en las fechas, de mayor a menor, un recorrido opuesto al que éstas fueron apareciendo en el calendario.

1991. Mijail Gorbachov dimite como secretario general del PCUS, y Ucrania proclama su independencia de la URSS; conjunto de Repúblicas que comenzó a desmoronarse cuando el propio Gorbachov, último de sus presidentes, inició la democratización del vasto territorio aplicando los postulados y las ideas vertidas en su célebre libro “La Perestroika” -voz rusa que significa reestructuración-. Pero cuya puesta en práctica no pudo controlar convenientemente; yéndosele de las manos, no obstante sus habilidades políticas y su pragmatismo, la reforma que emprendió y que terminó, tras un fallido golpe de estado, con una serie de acontecimientos que le mostrarían al mundo Occidental toda una serie de deficiencias que el sistema comunista había venido generando en perjuicio de las poblaciones donde imperaba; con una filosofía política inadecuada para lo que requerían los tiempos. Atrás había quedado el primer cuarto del siglo XX, cuando los bolcheviques, con su revolución, se convirtieron en la esperanza de todos los trabajadores del mundo, hasta el punto de que el mismo Pablo Iglesias se retrataba -ahí están las hemerotecas para confirmar esto-, en las manifestaciones obreras de Madrid, delante de una pancarta que rezaba “Viva Rusia”. Y esperanza que le inspiraría, al estupendo poeta Miguel Hernández, versos así: “Con las inevitables vacas de oro yacente / que ordeñan los mineros de los montes Urales /, Rusia edifica un mundo feliz y transparente / para los hombres llenos de impulsos fraternales”.

1941. Fuerzas anglosoviéticas, en plena Segunda Guerra Mundial, ocupan pacíficamente Irán, vasto país de 1.648.196 Km. cuadrados y antiguo y poderoso imperio de Oriente Medio que se llamó Persia hasta 1935. La citada ocupación se produjo, y así lo justificaron los invasores, debido a la política progermana del sha Miza Reza Pahlevi; que fue deportado a Sudáfrica, donde moriría en 1944, viéndose obligado a abdicar en su hijo Mohamed Reza Pahlevi. El cual sería también derrocado, pero por una revolución iniciada en 1978 tras una serie de manifestaciones y huelgas alentadas desde París por el ayatolá Jomeini. Las represalias sangrientas tras la caída del Sha Mohamed no se hicieron esperar, y el mismo emperador se vio obligado a un itinerante calvario que empezó en 1979 por diferentes países del mundo (las políticas diplomáticas no aconsejaban prestarle acogida en ningún país, incluida España, de los que este Sha había tenido por amigos) hasta que murió en el Cairo en 1980. Ni siquiera Francia, nación demócrata e imparcial por antonomasia y donde el mismo Jomeini gozó de inmunidad para especular políticamente a su gusto hasta alcanzar el poder en Irán, quiso en su suelo a este sha Mohamed Reza, vencido y moribundo.

1929. Gravísimos enfrentamientos armados en Jerusalén entre judíos y mahometanos -no parece que el tiempo haya pasado en esto, ¿verdad?- con el tremendo balance de más de 500 muertos. El fanatismo religioso de estas confesiones no reparó en compromisos de mutuo entendimiento que fueran garantes de la paz que necesitaban.

1924. España cuenta en esta fecha del 24 de agosto con la cifra exacta de 91.737 aparatos telefónicos. El recuento se hizo porque, en tal día, comenzó a prestar sus servicios la Compañía Telefónica Nacional; empresa estatal que alargaría su monopolio tres cuartos de siglo, hasta que, en la democracia, el primer Gobierno del PP, presidido por Aznar, la privatizó.

1913. Curiosa Real Orden firmada por Alfonso XIII, en la que se dispone que, en la industria textil, la semana laboral no puede exceder de sesenta horas. ¿Con cuántas horas más -es un comentario mío- se alargaría después, incluso hasta años que aún podemos recodar, el cometido semanal de los trabajadores del campo, pongo por ejemplo? Esa jornada laboral que la expresión popular nuestra conocía como “de sol a sol”. ¡Ah!… y comprendiendo los siete días de la semana.

1572. Tras la crisis de la Reforma, los países europeos estaban dominados por dos movimientos bastante hostiles entre sí: España e Italia, por ejemplo, permanecían fieles a su secular tradición católica y persiguieron a los protestantes. Inglaterra y Suecia se convirtieron al protestantismo y combatieron, a su vez, a los católicos. Y en Francia y Alemania, muy igualadas sus fuerzas en las dos directrices que tomaba la cristiandad, ni católicos ni protestantes pudieron imponerse al bando opuesto. Pero, no obstante esta igualdad, la nación gala se sintió sacudida en varias ocasiones y vio su suelo ensangrentado a consecuencia de ocho guerras provocadas por lo que hoy llamaríamos fanatismo religioso; ya que nos resulta, desde la perspectiva de nuestro tiempo, absolutamente incomprensible el hecho de que creyentes que se confiesan seguidores de un mismo Señor -Señor de amor y de humildad- se combatieran mutuamente con ferocidad. Además, a este fanatismo francés se habían unido los altos intereses de Estado. Y, por añadidura, la doctrina calvinista, más intolerante y antipapista que la luterana (según la cual, Dios determina totalmente nuestro destino eterno, sin que el hombre, abandonado a su suerte, pueda modificar con su libertad la voluntad divina) se había constituido como partido político en el vecino país, conociéndose sus seguidores como hugonotes y contando entre ellos con bastantes miembros de la nobleza e incluso con algunos de la realeza. Todo lo cual propició que Catalina de Médicis, sintiéndose amenazada y temerosa de un complot, consiguiera de su hijo el rey Carlos IX una orden de extermino de los hugonotes. Lo que se lleva a cabo en la noche del 24 de agosto -conocida en la Historia como la “Noche de San Bartolomé”-; realizando los represores miles de asesinatos en París, sin que se salvara de la muerte el más alto representante de los hugonotes, el almirante Gaspar de Coligny. Extendiéndose en fechas posteriores la masacre a otras importantes ciudades francesas.

1535. De Sanlúcar de Barrameda, la bella ciudad gaditana donde acaba su existencia el Guadalquivir, que diría el poeta Jorge Manrique, parte una expedición rumbo al Nuevo Mundo con catorce naves de diferente arboladura y 2.150 hombres al mando del accitano o guadijeño (de Guadix) Pedro de Mendoza. Escuadra que conquistaría buena parte de la actual Argentina. El mismo Mendoza, que luchó allí contra los charrúas y tehuelches, fundaría la ciudad de Buenos Aires en 1536.

Compartir en Tuenti EFEMÉRIDES DE SAN BARTOLOMÉ… Lara de Tucci

Etiquetas: , ,

Entradas relacionadas

Un comentario
Deja tu comentario »

  1. Pero por qué se celebra la fiesta de San Bartolomé? Por qué la fiesta grande de Martos no es en San Amador? y por qué celebramos tantas fiestas para tantos santos? Virgen de la Villa, San Amador, Santa Marta, San Miguel, San Juan, San Bartolomé … Me gustaría saberlo porque la verdad que a pesar de ser de Martos nunca he aprendido por qué es la feria en san Bartolomé. Gracias¡¡

Deja tu comentario

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta entrada, ya que de lo contrario SERAN ELIMINADOS sin previo aviso. No está permitido realizar comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión. Respeta a los demás lectores de este portal, las faltas de respeto manifiestas sobre cualquier persona serán eliminadas. Los comentarios ofensivos, ilegales o calumniando a personas también serán borrados sin piedad.

No se permitirán comentarios en los que se realice apología o propaganda política encubierta, así como aquellos realizados por personas consideradas TROLLs (clic para ver) en el argot de Internet.

Martos al Día no se hace responsable de ninguno de los comentarios vertidos en esta web por los visitantes, limitándose su función a moderar aquellos comentarios inapropiados según estas normas. Martos al Día tiene un registro de todas las direcciones IP de todos los comentarios. Dichos datos se podrán poner en manos de las Autoridades si así lo solicita la parte ofendida y pudiera ser objeto de falta o delito.

Al enviar cualquier comentario estás aceptando estas normas. Martos al Día, a su criterio, se reserva el derecho de no publicar los comentarios inadecuados. Las críticas o sugerencias a la web deberán remitirse al correo-e de contacto, no serán publicadas en los comentarios. Gracias.




Warning: rand() [function.rand]: max(-1) is smaller than min(0) in /homepages/36/d229870033/htdocs/martosaldia/wp-content/plugins/wpads/wpads-class.php on line 143

agenda.jpg

Farmacias de Guardia Horarios autobuses Tel�©fonos de inter�©s
Callejero Catalogo de la Biblioteca Cartelera

Canciones T�­�­picas Martos en Canal Sur Programaci�³n Cultural
agenda.jpg
Diccionario Marte�±o Cita DNI Cita Previa Centro Salud
Cita ITV