Martos se suma a la implantación de POES en 49 ayuntamientos jiennenses, que permitirá el ahorro anual de 330.000 euros

Diputación destina 1,5 millones de euros a cofinanciar la puesta en marcha de estas medidas dirigidas a conseguir un mejor uso de la energía en las instalaciones municipales.

Diputación | Un total de 49 municipios jiennenses están implantando sus Planes de Optimización Energética (POES), un conjunto de medidas que tienen cómo objetivo disminuir el consumo energético de los ayuntamientos en dependencias municipales, así como en el alumbrado de las calles. La Diputación Provincial de Jaén, además de elaborar estos planes, ha destinado a través de su Fondo Extraordinario de Inversión Municipal más de 1,5 millones de euros a cofinanciar con estos ayuntamientos la puesta en marcha de estas medidas. En total, estos 49 planes supondrán un ahorro económico anual de más de 330.000 euros en la factura energética de estos consistorios.

La diputada de Agricultura y Medio Ambiente, María Angustias Velasco, explica cómo “con este fondo seguimos apostando en tiempos difíciles por los ayuntamientos, para que continúen trabajando en medidas de ahorro y eficiencia energética, y ampliemos esa etiqueta medioambiental y verde que caracteriza a nuestra provincia”. Las medidas que se están llevando a cabo consisten en la sustitución de luminarias de sodio por otras LED o halogenuros metálicos, tanto en edificios públicos como en las calles, así como en la instalación de sistemas de telegestión del alumbrado público o de detectores de presencia en edificios públicos, entre otras actuaciones.

Además del ahorro económico, que permitirá amortizar las inversiones realizadas en un periodo medio de entre 6 y 7 años, estas medidas suponen el ahorro energético de 2.800.000 kilowatios hora y una disminución de las emisiones de dióxido de carbono de 2.125 toneladas, ambas cantidades contabilizadas de forma anual. “Sin duda, son medidas beneficiosas para el conjunto de la provincia, así como inversiones que mueven la economía provincial y que tienen un beneficio medioambiental para todos, además de un ahorro económico importante para las arcas municipales”, señala Velasco.

Los municipios que se han acogido voluntariamente a este Fondo Extraordinario de la Diputación, cuya aportación supone dos terceras partes de la inversión total, son Albanchez de Mágina, Alcaudete, Andújar, Arjona, Arjonilla, Baeza, Bailén, Begíjar, Bélmez de la Moraleda, Cabra del Santo Cristo, Cambil, Campillo de Arenas, Carboneros, Cárcheles, Castellar, Castillo de Locubín, Cazalilla, Cazorla, Chilluévar, Espeluy, Fuensanta de Martos, Fuerte del Rey, Frailes, Higuera de Calatrava, Hornos de Segura, Huelma, Jimena, La Guardia, Lahiguera, Larva, Martos, Mengíbar, Montizón, Navas de San Juan, Peal de Becerro, Pegalajar, Puente de Génave, La Puerta de Segura, Rus, Santa Elena, Santisteban del Puerto, Santo Tomé, Segura de la Sierra, Siles, Torredelcampo, Torreperogil, Torres de Albanchez, Vilches y Villarrodrigo. Estos consistorios deben asumir el coste restante de la puesta en marcha de estos Planes de Optimización Energética, un tercio del total, con lo que la inversión global ascenderá a 2,2 millones de euros.

Además de estas localidades, todos los ayuntamientos de la provincia disponen ya de su POE. Este trabajo consultivo realiza un estudio de la tarificación que los ayuntamientos tienen con las compañías eléctricas y recoge un plan de actuación en el que se incluyen diferentes propuestas a desarrollar, indicando además el coste de ponerlas en marcha y el tiempo que se tardaría en amortizar dicha inversión.

Compartir en Tuenti Martos se suma a la implantación de POES en 49 ayuntamientos jiennenses, que permitirá el ahorro anual de 330.000 euros

Deja tu comentario

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta entrada, ya que de lo contrario SERAN ELIMINADOS sin previo aviso. No está permitido realizar comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión. Respeta a los demás lectores de este portal, las faltas de respeto manifiestas sobre cualquier persona serán eliminadas. Los comentarios ofensivos, ilegales o calumniando a personas también serán borrados sin piedad.

No se permitirán comentarios en los que se realice apología o propaganda política encubierta, así como aquellos realizados por personas consideradas TROLLs (clic para ver) en el argot de Internet.

Martos al Día no se hace responsable de ninguno de los comentarios vertidos en esta web por los visitantes, limitándose su función a moderar aquellos comentarios inapropiados según estas normas. Martos al Día tiene un registro de todas las direcciones IP de todos los comentarios. Dichos datos se podrán poner en manos de las Autoridades si así lo solicita la parte ofendida y pudiera ser objeto de falta o delito.

Al enviar cualquier comentario estás aceptando estas normas. Martos al Día, a su criterio, se reserva el derecho de no publicar los comentarios inadecuados. Las críticas o sugerencias a la web deberán remitirse al correo-e de contacto, no serán publicadas en los comentarios. Gracias.



agenda.jpg

Farmacias de Guardia Horarios autobuses Tel�©fonos de inter�©s
Callejero Catalogo de la Biblioteca Cartelera

Canciones T�­�­picas Martos en Canal Sur Programaci�³n Cultural
agenda.jpg
Diccionario Marte�±o Cita DNI Cita Previa Centro Salud
Cita ITV