LA INCERTIDUMBRE, ESTIGMA HUMANO… Lara de Tucci

Lara de Tucci | El ser humano, desde luego, siempre ha tenido su existencia mediatizada, cuando no sacudida, por la incertidumbre. No hay momentos, horas o días en los que las personas no intuyamos sobre nuestras cabezas el interrogante de lo que nos pueda suceder o sobrevenir a corto, medio o largo plazo y acerca de lo que tengamos el propósito de abordar, e, igualmente, en lo referente a lo que las diversas situaciones -de familia, laborales, sociales, políticas, etc.- nos puedan acarrear. Y si esto es así desde siempre, no podemos ahora substraernos de temas actuales que parece que multiplican los efectos de perplejidad e inquietud; pues nos transmiten el convencimiento de que nada seguro podemos esperar de ellos, ni siquiera de los que nos manifiestan algo de seguridad.

En este sentido y para no dormir tranquilos, tenemos hoy en día una serie de situaciones que ni individual ni colectivamente hablando nos traen una pizca de tranquilidad; esa grata tranquilidad que nos proporciona el placer de sentirnos a gusto con nosotros mismos o formando conjunto social con el colectivo humano al que pertenecemos.

Fijémonos, por ejemplo, por ser un tema candente que afecta a España y al mundo entero, en los análisis económicos-financieros que nos muestran los diferentes medios de comunicación; que, por otra parte, siempre cargan las tintas cuando se refieren a aspectos negativos. Unos análisis que nos acogotan aun antes de que nos interroguemos acerca de los mismos. Pues las predicciones que nos lanzan como aluviones o cataratas de agoreras connotaciones que casi se pueden considerar maldiciones, bien pueden llevar el nombre de “historias para no dormir” o de historias para tener una vida plena de sobresaltos en terrenos donde no nos decidimos penetrar por si las trampas nos atenazan aún más; resaltando así, con mayor fuerza, los personales pensamientos de incertidumbre antes aludidos.

Hay observadores que se aventuran a predecir que los interrogantes acerca de la economía y las finanzas, que son terrenos en la actualidad pedregosos tanto para los mayores capitales como para el ciudadano que lleva años en el paro, han de ser sopesados y escudriñados a la luz de políticos proyectos globales para poder tener algo de orientación sobre los mismos. Y los analistas conceden cierto éxito a tales proyectos en el porvenir. Pero quienes nos gobiernan, ya estamos hartos de comprobarlo, habilitan medidas que producen la sensación de que van a ser solventes para salir del atolladero; claro que, a los pocos días de hacerse públicas resultan ser nada provechosas para los intereses económicos y sociales de nadie.

Otros entendidos en la materia, sin embargo, sostienen que la incertidumbre por la crisis y la misma crisis que padecemos son consecuencia del agotamiento del modelo de desarrollo social en el que todos habíamos puesto la esperanza de que nos aseguraría un bienestar para secula seculórum. Y si ese agotamiento señalado fuera en verdad la directa causa del hundimiento económico que viven las sociedades, sobre todo en Occidente (en el Tercer Mundo, sus efectos negativos son constantes desde siempre), entonces los interrogantes añadidos que tendríamos multiplicarían las incertidumbres inherentes a nuestra condición humana.

Teniendo claro que el modelo de desarrollo que nos ha ilusionado antes nos ha fallado, la búsqueda de otro ha de ser, forzosamente, complicada; de una complicación imprevisible, por cuanto los resultados que pudiéramos obtener del mismo no dejarían de ser una caja de sorpresas para las generaciones del presente y del futuro. Pues las gentes de nuestra época como las que nos sucedan, atentas a los cambios de cualquier naturaleza que se vayan produciendo, no se plantearían alcanzar ninguna seguridad estable de ningún modelo social, al haber comprobado el fracaso estrepitoso del actual: el modelo que nos ha hecho olvidar que la incertidumbre es propia de la naturaleza humana.

Compartir en Tuenti LA INCERTIDUMBRE, ESTIGMA HUMANO… Lara de Tucci

Deja tu comentario

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta entrada, ya que de lo contrario SERAN ELIMINADOS sin previo aviso. No está permitido realizar comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión. Respeta a los demás lectores de este portal, las faltas de respeto manifiestas sobre cualquier persona serán eliminadas. Los comentarios ofensivos, ilegales o calumniando a personas también serán borrados sin piedad.

No se permitirán comentarios en los que se realice apología o propaganda política encubierta, así como aquellos realizados por personas consideradas TROLLs (clic para ver) en el argot de Internet.

Martos al Día no se hace responsable de ninguno de los comentarios vertidos en esta web por los visitantes, limitándose su función a moderar aquellos comentarios inapropiados según estas normas. Martos al Día tiene un registro de todas las direcciones IP de todos los comentarios. Dichos datos se podrán poner en manos de las Autoridades si así lo solicita la parte ofendida y pudiera ser objeto de falta o delito.

Al enviar cualquier comentario estás aceptando estas normas. Martos al Día, a su criterio, se reserva el derecho de no publicar los comentarios inadecuados. Las críticas o sugerencias a la web deberán remitirse al correo-e de contacto, no serán publicadas en los comentarios. Gracias.



agenda.jpg

Farmacias de Guardia Horarios autobuses Tel�©fonos de inter�©s
Callejero Catalogo de la Biblioteca Cartelera

Canciones T�­�­picas Martos en Canal Sur Programaci�³n Cultural
agenda.jpg
Diccionario Marte�±o Cita DNI Cita Previa Centro Salud
Cita ITV