Ruta de senderismo: Nocturna La Grana

El día 22 de junio a las 20 horas saldrán de la Fuente de la villa, de Martos.

Recorrido:

1. Senderistas, por Sendero Vereda de la Raspa. Ascenso, unos 7 km. Descenso unos 12 km.

2. Ciclistas, por Carretera de Los Villares, Vereda de la Grana, sendero, Pilar del Marchante. Unos 16 km de ascenso.

Actividades:

1. Explicación – interpretación del recorrido.

2. Explicación – introducción a las aves nocturnas. Inés de Bellard, senderista, naturalista, miembro de SIECE. Sociedad Ibérica para el Estudio y Conservación del ecosistema.

3. Acto de convivencia, entre senderistas, ciclistas y miembros del 4 x 4.

Recomendaciones.- Usar bastón, llevar agua y comida. Se aconseja pantalón largo, hay hierbas. Manga larga, por la noche refresca mucho. Y llevar un saco lleno de ganas de disfrutar.

Colaboran: Protección Civil, Asociación de 4 x 4, Club ciclista MTB La grana.

Hoja de Ruta

El tiempo se ha precipitado. Nos ha traído, de nuevo, LA NOCTURNA, LA NOCTURNA LA GRANA, 2013. Es nuestra ruta estrella que viene a confirmar un año de experiencias. Un año de recorridos compartidos, de recorridos charlados, mimados, sufridos, recordados. La Nocturna, al final, viene como un reto para concluir nuestros esfuerzos senderistas. La Grana callada, humilde, alomada, perenne, silenciosa, nos espera. Con el paso del tiempo su espera se va cargando de interrogantes. De dudas sobre nuestras posibilidades. De zozobras compartidas. Cargada de deseos de liberación, de goce, de plenitud compartida.

Fruto del esfuerzo de su ascenso. Esfuerzo salpicado por las miradas perdidas en un horizonte rojizo, indicador del declinar del día. Y con la despedida del día se nos aparece un espacio amigo de la reflexión.

Pensamiento dialogado con uno mismo. Ideas y sensaciones que circulan libremente al compás de un paso complicado, esforzado. Es el esfuerzo del ascenso. Es la necesidad de continuar, alcanzar la meta. Es el deseo de cobijarse en la propia sensación, en la íntima reflexión. Es el anhelo de sentirse acompañado, de compartir, de paladear juntos las vivencias mas personales. Andar. Ascender. Es el goce de volver a realizar La Nocturna La Grana.

Intentando renovarnos cada año. Nos renovamos con la nueva experiencia, única, de la subida. Nos renovamos con la nueva experiencia, única, del gozo del atardecer en ascenso. Nos renovamos con la nueva experiencia, única, del apoyo incondicional de nuestros amigos del 4 x 4. Nos renovamos con el nuevo encuentro, único, de la luna llena de junio. Provocación a nuestros sentidos. Plenitud del grito de hip, hip, urra, único, junto al punto geodésico. Y este año nos renovamos recuperando a una amiga senderista. Inés. Ella nos ha acompañado en muchas rutas. Se nos perdió en el camino de rutas más arriesgadas. Se nos fue en el contacto con otros muchos grupos de senderistas. Se nos ocupó en el estudio pormenorizado de la naturaleza: las orquídeas, los paisajes, las aves. Este año nos renovamos con sus enseñanzas. Nuestras amigas, próximas, pero alejadas las aves nocturnas presentes en nuestro recorrido, habitantes de la noche, se nos acercan un poco, de la mano de Inés. Y con Inés renovamos nuestra Nocturna. Y con ella compartimos el goce de haber conformado un grupo, el grupo de los senderistas, extenso, interesado en interesante, sabio y rico en la construcción de un saber compartido. Pienso que nuestras vecinas las lechuzas, los búhos chicos, los mochuelos, los cárabos, los búhos reales y los autillos se van a extrañar de nuestro interés pero nos van a aplaudir desde sus escondites nocturnos.

Ciriaco Castro Toro.

Psicólogo municipal.

C/ Triana, 7

953 704307

Compartir en Tuenti Ruta de senderismo: Nocturna La Grana

Deja tu comentario

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta entrada, ya que de lo contrario SERAN ELIMINADOS sin previo aviso. No está permitido realizar comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión. Respeta a los demás lectores de este portal, las faltas de respeto manifiestas sobre cualquier persona serán eliminadas. Los comentarios ofensivos, ilegales o calumniando a personas también serán borrados sin piedad.

No se permitirán comentarios en los que se realice apología o propaganda política encubierta, así como aquellos realizados por personas consideradas TROLLs (clic para ver) en el argot de Internet.

Martos al Día no se hace responsable de ninguno de los comentarios vertidos en esta web por los visitantes, limitándose su función a moderar aquellos comentarios inapropiados según estas normas. Martos al Día tiene un registro de todas las direcciones IP de todos los comentarios. Dichos datos se podrán poner en manos de las Autoridades si así lo solicita la parte ofendida y pudiera ser objeto de falta o delito.

Al enviar cualquier comentario estás aceptando estas normas. Martos al Día, a su criterio, se reserva el derecho de no publicar los comentarios inadecuados. Las críticas o sugerencias a la web deberán remitirse al correo-e de contacto, no serán publicadas en los comentarios. Gracias.



agenda.jpg

Farmacias de Guardia Horarios autobuses Tel�©fonos de inter�©s
Callejero Catalogo de la Biblioteca Cartelera

Canciones T�­�­picas Martos en Canal Sur Programaci�³n Cultural
agenda.jpg
Diccionario Marte�±o Cita DNI Cita Previa Centro Salud
Cita ITV