Rutas de Senderismo 2013-2014

Este año mantenemos el mismo planteamiento que en años anteriores:

1. Puede participar en la ruta cualquier persona. Los menores de edad deben venir acompañados por algún adulto.
2. No es necesario apuntarse previamente para participar en las rutas. Sólo será necesario apuntarse, para reservar plaza en el autobús, en las rutas que realizamos fuera de Martos. Los gastos del autobús los asume este año también el Ayuntamiento.
3. Cada persona es responsable de sus actos y de las posibles incidencias que pudiesen ocurrir. El Ayuntamiento es un mero facilitador de esta actividad. *
4. Se autoriza expresamente realizar fotos en las rutas y a disponer de las mismas en la página web del Ayuntamiento. Aquellas personas interesadas pueden obtener una copia de todas las fotos de las diferentes rutas.
5. Es aconsejable venir con el equipamiento adecuado. El bastón es una buena ayuda en el senderismo.
6. Se debe EVITAR dejar basura, de cualquier tipo, en el campo. NO dañar ningún elemento de la naturaleza.
7. Entendemos el Senderismo como una excelente oportunidad para conocer nuestro entorno, para aprender de nuestro medio natural y urbano, para establecer relaciones sociales sanas y fluidas, para disfrutar compartiendo con los demás nuestro camino, nuestra ruta.

* El tema de los seguros. El seguro que tiene actualmente el Ayuntamiento cubre la responsabilidad civil de los senderistas frente a terceros. No estamos cubiertos ante un posible accidente. Hemos pedido presupuesto para ver la posibilidad de contratar un seguro de accidentes que cubra a todos los senderistas.

Presentación

Este año realizamos también la NOCTURNA LA GRANA, nuestra ruta estrella. La ruta de los deseos, que marca otro tiempo.

Observación un poco enigmática, que me acompaña en esta nueva programación. Una vez más me asiste el deseo de planificar unas rutas diferentes, atractivas, asequibles, realizables. Rutas que nos hagan sufrir, no más de lo necesario para luego poder disfrutar al final de su trazado. Rutas nutricias que cada vez vienen a reforzar nuestra autoestima.

Sendas que nos reclaman para reforzar nuestra relación, para acrecentar nuestros vínculos. Caminos que nos conducen a un objetivo común. Caminos ajenos a diferencias de edad, a diferencias ideológicas. Caminos extraños ante cualquier diferencia. Caminos históricos que acogen nuestros pasos actuales.

Pretexto para conocer nuestro entorno. Pretexto para conectarnos con nuestro medio natural. Oportunidad de descubrir, con ojos de ver y con oídos de escuchar, lo cercano y desconocido. Posibilidad de aumentar nuestro orgullo de posesión de algo nuestro, de todos, de nuestro patrimonio natural. Momentos de apegarnos, de dialogar, de descifrar nuevos espacios. Rutas que nos permiten ir construyendo un yo colectivo, una identidad comunitaria arraigada en nuestro medio. Rutas para disfrutar en y con el grupo.

Disfruto con el deseo de reencontrarme con nuestro singular grupo. Mantengo la duda sobre si el grupo seguirá creciendo en cada ruta con la incorporación de nuevos senderistas. Repaso imágenes de rutas anteriores. Imágenes que me llevan al misterio de la vida. Imágenes que me presentan el paso del tiempo. Cómo hemos cambiado¡¡¡. Descubro ausencias. Compruebo a noveles senderistas que se iniciaron con nosotros y ahora son senderistas consagrados en la realización de grandes rutas. Observo viejos senderistas que han aminorado sus pasos por razón de edad.

Es tiempo de ir cerrando etapas. Nuestras rutas se han ido acumulando. Es hora de presentar un libro que las recoja todas. Publicación asequible en papel y en soporte digital. Tarea en la que estoy empeñado con la esperanza de poder finalizarla en fechas próximas. Martos podrá disponer, como otros municipios, de una amplia guía de rutas de senderismo. Publicación que permitirá favorecer el conocimiento y disfrute de nuestro medio natural. Así mismo será un recurso para favorecer el turismo rural, el turismo de naturaleza.
Siento el apoyo de WALT WHITMAN:

….Ni yo, ni otro ninguno puede recorrer este camino en tu lugar.
Tú, solo tú debes recorrerlo.
No es largo está a tu alcance.
Quizás, sin percatarte, te hallas en él desde que naciste.
Quizás esté en todas partes, en el mar y en la tierra.
Carga tu hato, hijo mío, yo me endosaré el mío, y apresuremos nuestra partida.
En el camino encontraremos ciudades maravillosas y pueblos libres.
Si estás fatigado dame los dos fardos, y apoya tu mano en mi cadera.
Y llegado el momento tú me rendirás el mismo servicio.
Porque una vez en marcha no nos detendremos mas.
Hoy, antes de alba, trepé hasta la colina, y contemplé el cielo lleno de estrellas.
Y le he dicho a mi espíritu: ¿Cuándo dispongamos de esos orbes, y disfrutemos del placer y del conocimiento de todas las cosas que en ellos existen, ¿reposaremos y seremos felices?
Y mi espíritu ha respondido: No. Sólo alcanzaremos esa meta para superarla y continuar el camino.
Walt Whitman. (1819-1892). Hojas de hierba. Poema 46.

Organiza: Excmo. Ayuntamiento de Martos.
Colabora: Protección Civil.
Para más información:
• Página Web del Ayuntamiento. www. martos.es. e-mail psicologos.ciriaco@martos.es
• Teléfono: 953. 704307
• Oficinas municipales de la Calle Triana, 7, 2ª planta.

Compartir en Tuenti Rutas de Senderismo 2013-2014

Un comentario
Deja tu comentario »

  1. La fecha primera y tercera supongo que será un error. O no está bien ordenado.

Deja tu comentario

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta entrada, ya que de lo contrario SERAN ELIMINADOS sin previo aviso. No está permitido realizar comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión. Respeta a los demás lectores de este portal, las faltas de respeto manifiestas sobre cualquier persona serán eliminadas. Los comentarios ofensivos, ilegales o calumniando a personas también serán borrados sin piedad.

No se permitirán comentarios en los que se realice apología o propaganda política encubierta, así como aquellos realizados por personas consideradas TROLLs (clic para ver) en el argot de Internet.

Martos al Día no se hace responsable de ninguno de los comentarios vertidos en esta web por los visitantes, limitándose su función a moderar aquellos comentarios inapropiados según estas normas. Martos al Día tiene un registro de todas las direcciones IP de todos los comentarios. Dichos datos se podrán poner en manos de las Autoridades si así lo solicita la parte ofendida y pudiera ser objeto de falta o delito.

Al enviar cualquier comentario estás aceptando estas normas. Martos al Día, a su criterio, se reserva el derecho de no publicar los comentarios inadecuados. Las críticas o sugerencias a la web deberán remitirse al correo-e de contacto, no serán publicadas en los comentarios. Gracias.



agenda.jpg

Farmacias de Guardia Horarios autobuses Tel�©fonos de inter�©s
Callejero Catalogo de la Biblioteca Cartelera

Canciones T�­�­picas Martos en Canal Sur Programaci�³n Cultural
agenda.jpg
Diccionario Marte�±o Cita DNI Cita Previa Centro Salud
Cita ITV