El Rincón de Paco Teva… VIENTOS DE OTOÑO

Ha pasado el verano, parece que hubiera sido un suspiro, que hubiéramos dado velocidad a las agujas del reloj. Pero no es así. El tiempo tiene su cadencia, tiene su ritmo, es inexorable. Sin embargo los humanos sentimos su «pasar» según son los acontecimientos que van ilustrando nuestras vidas. Unas veces el tiempo corre mucho, otras, va demasiado despacio para nuestro gusto, pero el tiempo es como es y lo demás son apariencias, apreciaciones personales y nada más.

Llegué a Martos hace algunos días y vuelvo a escribir en este medio después de tres meses de vacación y ausencia y, podéis creerlo, de verdad de la buena, que tengo como «mono», necesito poner algo, aunque sea sencillo e intrascendente, en estas entrañables páginas en las que he publicado durante años.

Desde mi último artículo publicado en Martos al Día, han ocurrido muchas cosas en todos nosotros. Seguro que todos tenemos muchas cosas que contar, unas alegres, con el matiz de la felicidad disfrutada, otras menos alegres, con la pena contenida en nuestros frágiles corazones, que han enturbiado y oscurecido la diáfana luz de un verano de bochorno, placidez y quietud. Lo importante es saber aprovechar los momentos felices como si fueran los últimos que vamos a tener y desterrar, de nuestra existencia diaria, aquellos menos felices, pensando que sólo ha sido un mal sueño, producto, más bien, de la modorra y el sopor.

El verano llegó, 21 de junio, formal a la cita, sin plazos de gracia, con exactitud astronómica, inmerso en la luz, en la tibieza de un nuevo sol, de rayos anaranjados, que la «fragua de Vulcano» ha dejado escapar para deleite de unos, para el horror y fatiga de otros muchos. En fin, es VERANO, esa estación mágica, alegre, luminosa, que cambia todo el panorama vital de las personas.

Para recordar esa fecha, que se nos fue sin remedio, tengo este poema, que puede ilustrar todo lo que acabo comentar y que, no os quedará la menor duda, es mi estación preferida.

APUNTES VERANIEGOS

Es el día más largo, por fin llegó,
veintiuno de junio, solsticio, calor.

Bonitos recuerdos de aquel veraneo,
aventuras locas en baños de sol.

Frente sudorosa, neuronas febriles,
los ojos ardientes, angustia, sopor.

Noches bochornosas, sedientas de amor,
contactos fugaces, la noche pasó.

Sí, pasó la noche, azarosa noche, que me cautivó
sumido en sus horas, preñadas de amor.

La noche se muere, la luna se oculta
entre los cendales del alba difusa.

Los rayos naranja, de un sol de justicia,
son los compañeros de este nuevo día.

La vida retorna, promesa caliente,
pasarán las horas, volverá la noche.

Ahora, ya en octubre, todo ha cambiado. Es otoño, que ha llegado con la inexorabilidad y la exactitud astronómica, que caracteriza estos fenómenos. Todo ha dado un vuelco, al menos en las latitudes en que nosotros nos movemos. La luz; la tibieza; el viento, a veces inclemente; los colores; los cambios en la naturaleza; la actitud de los animales; el ocio; la actividad, que nos exige nuestro trabajo (y que no falte); incluso, todas nuestras células se mueven con otras órdenes internas. Bueno, es OTOÑO, qué le vamos hacer. Ha venido como se fue el verano, sin avisar, y como nos sorprenderá el invierno. Pero nuestro organismo y, sobre todo, nuestra mente (la naturaleza es sabia), están preparados para asumir estos drásticos cambios, que, aunque pudieran ser «copernicanos», serán contrarrestados por todas las defensas de nuestro cuerpo. Y a seguir viviendo y disfrutando de la vida, que es hermosa, a pesar de los pesares.

Un poema, que escribí hace algún tiempo, creo que expresa, con finos matices, algunas de las características del otoño tan distintas de las del verano.

TARDE DE OTOÑO

Negras nubes, encajes de fina lluvia,
venas de agua al correr.

Fuerte viento, inclemente, que los árboles lacera,
infinidad de hojas hace caer.

Festones grisáceos, cobrizo horizonte,
tristes presagios del anochecer.

Tarde trémula, fría, crepuscular,
mi alma acabó por encender.

Dulce inquietud del que sufre la esperanza
de los amores por ver.

Pulida y limpia mi alma, henchida
por un querer.

Tarde de otoño, sublime eclosión,
no lo acabo de creer.

El fantasma del otoño, nunca supimos por qué,
el viento llevó muy lejos,
el amor debió de ser.

Sirva el presente artículo de saludo después de «esta parada biológica», que se ha producido, como todos los años, y espero estar con todos vosotros, lectores de MARTOS AL DÍA, en muchas más ocasiones. Mis mejores deseos.

.

Francisco Teva Jiménez
Maestro / Lic. en Derecho

Compartir en Tuenti El Rincón de Paco Teva… VIENTOS DE OTOÑO

6 comentarios
Deja tu comentario »

  1. MUY BONITOS POEMAS DE LAS ESTACIONES… PACO TEVA PARECE LORCA ¡¡¡

  2. Al principio me sorprendía, ya, no me sorprende que con unas pequeñas reflexiones redacte un artículo, que a mí particularmente me ha gustado mucho. Tiene la palabra justa y engancha y te encanta leerlo. Además le ha puesto dos poemas que son preciosos y describen las dos estaciones de forma preciosa. Sigo pensando que me gusta como escribe, sr. Paco Teva. Mis saludos.

  3. Bienvenido don Francisco!! Es un gusto volverle a leer después de estos meses. Dos poemas muy bonitos, pero para gustos los colores y yo me decanto por el de Tarde de Otoño, quizás por mis preferencias. Me gustaría y creo que a más gente que conozco, que escribiera más a menudo, aunque ya sabemos que la inspiración llega cuando llega. Saludos.

  4. La verdad Paco es que no dejas de sorprendernos , como es habitual en ti. Al principio quizás me sorprendía más, cuando leía un artículo tuyo, pero ahora nos tienes muy acostumbrados a que de cualquier cosita escribes cosas… Tan maravillosas. Me encanta la reflexión , así como los poemas, muy profundos.
    No dejes de escribir y emocionarnos.

  5. CONTESTO A «YO»: TE AGRADEZCO TU INTERÉS PORQUE ESCRIBA CON MÁS FRECUENCIA, PERO TENGO QUE DECIRTE QUE EL VERANO HA SIDO LARGO Y HE TENIDO UNA AUSENCIA PROLONGADA POR RAZONES FAMILIARES. ADEMÁS, TAMBIÉN ES CIERTO QUE ESCRIBIR, A VECES, TIENE QUE SER UNA COSA LIBRE, SIN FECHAS Y SIN ATOSIGAMIENTOS. POR OTRO LADO NO SÓLO ESCRIBO ARTÍCULOS, SINO QUE ESCRIBO POEMAS, RELATOS CORTOS Y TODO LO QUE SE PRESENTA. Y NO QUIERO CANSARME, PUES UNO, YA, TIENE SUS AÑOS Y NO CONVIENE FATIGARSE DEMASIADO. PARA MÍ ESTO ES UN JOVI Y ÉSE TIENE QUE SER EL OBJETIVO, LO DEMÁS ES PASAR UN MAL RATO Y MALOS RATOS NOS SOBRAN. MI AGRADECIMIENTO A TODOS LOS QUE ESCRIBEN COMENTARIOS, SEAN DE LA CLASE QUE SEAN, YA QUE ESO INDICA QUE SE HA LEÍDO. MUCHAS GRACIAS Y MIS SALUDOS MÁS AFECTUOSOS.

  6. Con versos apropiados y fina rima,Paco saluda al otoño. Me encanta.

Deja tu comentario

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta entrada, ya que de lo contrario SERAN ELIMINADOS sin previo aviso. No está permitido realizar comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión. Respeta a los demás lectores de este portal, las faltas de respeto manifiestas sobre cualquier persona serán eliminadas. Los comentarios ofensivos, ilegales o calumniando a personas también serán borrados sin piedad.

No se permitirán comentarios en los que se realice apología o propaganda política encubierta, así como aquellos realizados por personas consideradas TROLLs (clic para ver) en el argot de Internet.

Martos al Día no se hace responsable de ninguno de los comentarios vertidos en esta web por los visitantes, limitándose su función a moderar aquellos comentarios inapropiados según estas normas. Martos al Día tiene un registro de todas las direcciones IP de todos los comentarios. Dichos datos se podrán poner en manos de las Autoridades si así lo solicita la parte ofendida y pudiera ser objeto de falta o delito.

Al enviar cualquier comentario estás aceptando estas normas. Martos al Día, a su criterio, se reserva el derecho de no publicar los comentarios inadecuados. Las críticas o sugerencias a la web deberán remitirse al correo-e de contacto, no serán publicadas en los comentarios. Gracias.



agenda.jpg

Farmacias de Guardia Horarios autobuses Tel�©fonos de inter�©s
Callejero Catalogo de la Biblioteca Cartelera

Canciones T�­�­picas Martos en Canal Sur Programaci�³n Cultural
agenda.jpg
Diccionario Marte�±o Cita DNI Cita Previa Centro Salud
Cita ITV