CHARLA: “La Estrella de Belén ¿Mito o realidad?

Asociación Astronómica Hubble | La aparición de la estrella que guió a los tres Reyes Magos de Oriente hasta el lugar del nacimiento de Jesucristo en la ciudad de Belén ha sido un hecho que se ha intentado explicar desde hace siglos. En la charla, haremos un acercamiento ameno y riguroso a este hecho narrado en los Santos Evangelios e intentaremos buscar una explicación científica y astronómica al mismo con total respeto a los aspectos religiosos.

Responderemos a preguntas como:

– ¿Fue la estrella de Belén un mito o podría haber existido realmente?
– ¿Pudo ser un cometa visible a simple vista o quizá una tremenda explosión
de una estrella moribuda?
– ¿Vinieron realmente los Tres Reyes magos de Oriente? ¿Eran realmente
tres? ¿De qué reinos? ¿Eran magos?
– ¿Nos cuenta el Nuevo Testamento toda la verdad sobre la Estrella de Belén?
¿Hay otras fuentes?

El famoso astronómo alemán, Johannes Kepler, ya intentó aproximarse al fenómeno de una forma más o menos científica en el siglo XVII y elaboró una teoría basada en hechos recientemente observados por él. Posteriormente, y con técnicas modernas que nos permiten representar el cielo existente en cualquier época de la historia de la Humanidad, se pueden interpretar diferentes hechos en el cielo nocturno de la época, pero… ¿De qué año estamos hablando?.

No se sabe a ciencia cierta en qué año nació Jesucristo. En la charla, haremos un breve recorrido por los calendarios históricos para situar la fecha más probable de este nacimiento, por supuesto, partiendo del hecho de que se produjo. Veremos los diferentes errores que se cometieron al instaurar el calendario actual y el origen de esos errores.

Veremos las representaciones históricas que los diferentes artistas han realizado de la estrella de Belén y en qué se basaron para realizarlas, como el célebre cuadro del pintor italiano Giotto di Bordone, pintado en 1304 y en el que se puede ver claramente la Estrella que guió a los Reyes Magos de Oriente como un gran cometa que surca los cielos. ¿Es la hipótesis del cometa plausible? ¿Por qué entonces otros autores representan la estrella de forma diferente? ¿Cuál fue la representación original de este fenómeno? En la charla, daremos respuesta a estas inquietantes preguntas.

En la Actualidad, hay grandes astrónomos y científicos que se han aproximado a este fenómeno y han buscado diferentes teorías para explicarlo. Veremos qué base científica tienen esas teorías y quienes son las que las apoyan. En este interesante hecho conocido desde la antigüedad la ciencia y la religión se complementarán para intentar explicar un mito que pudo ser un hecho real e histórico.

– Sábado 04 de Enero de 2014 a las 18:00 h.
Lugar: Aula de la Ciencia – Sede Asociación Astronómica Hubble, C/ Cádiz,14
23600 Martos (Jaén)
Al finalizar la charla, se servirá un ágape navideño.
Información de cómo llegar:
http://www.asociacionhubble.org/portal/index.php/iquienes-somos?start=2
Más información
http://www.asociacionhubble.org
Contactos:
José Carlos Millán López
presidente@asociacionhubble.org
Tlf:647457167
José Jiménez Garrido
secretario@asociacionhubble.org
Tlf: 615933717

Compartir en Tuenti CHARLA: “La Estrella de Belén ¿Mito o realidad?

3 comentarios
Deja tu comentario »

  1. Ante la pregunta de la asociación Hubble ?Vlnieron de Oriente los reyes magos?, existe una respuesta documentada, pues viene del Profeta Isaías y recogida por el anterior Papa Benedicto XVI en su libro, quienes afirmaban que los reyes que acudieron a adorar al niño Jesus guiados por una estrella, procedían del reino de Tharsys, o sea, Tartessos, primeros pobladores de Andalucía. A los tartessos los heredaron los Túrdulos y los Turdetanos y al unirse ambos pueblos formaron la Turdetania, hoy Andalucía, una de las regiones más ricas y cultas del mundo, según certificaron los romanos al ´invadir Hispania. Los Túrdulos poblaron Martos por el año 550 antes de Jesucristo, a la que llamaron por primera vez Tucci, de etimolgía indo-europea, que significa Peña o Monte. En definitiva, los reyes magos existieron, eran andaluces y procedían de Andalucía. Feliz año nuevo a todos los marteños y marteñas y a los de Monte Lope.

  2. Estimado Francisco,

    No dudo de los conocimientos históricos del Papa Benedicto XVI, pero afirmar que los Magos (que no eran Reyes, ni se dice nada en el Nuevo Testamento) que supuestamente visitaron a Jesús vinieron de Andalucía es un error. Está ampliamente documentado que la representación de los Reyes Magos coincide con representación de vestiduras Persas, que eran un pueblo con un conocimiento astronómico importante.

    El hecho de que sean tres, como la Santísima Trinidad, por cierto, tiene una explicación algo más profunda relacionada con el mito griego de Hermes Trimegisto.

    Desconozco el conocimiento astronómico y del cielo que podrían tener los Turdetanos, pero creo que no es el suficiente para enbarcarse en un viaje de semanas aventurados a morir.

  3. Amigo José Carlos; Gracias por tu valiosa aportación al debate, pues ilustra y enriquece un tema de gran importancia par el prestigio de la Andalucía tartessiana. No ha sido el Papa Benedicto XVI el que llegado a la conclusión de que los reyes magos—reyes porque representaban al rey de Tartessos, y tres por el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo— procedían del reino de Tartessos, (antigua Andalucía), sino el Profeta Isaías y de su profecía se han hecho eco los historiadores griegos (Estrabón, Herodoto) etc) y latinos (Plinio, etc) del siglo I y de estos, a su vez, los historiadores españoles (el sabio hispanista alemán Alfred Schulten, el RR.PP. Henrique Florez, Antonio García y Bellido etc). No hay que olvidar que los los Túrdulos-Turdetanos — que se unieron en el siglo I y formaron la Turdetania (hoy Andalucía)— fueron los herederos directos de la cultura y tradición de los Tartessos, que disponían de alta tecnología para orientar y conducir sus naves navegando por el peligroso Mare Nostrum y las temibles corrientes de Hércules (Estrecho de Gibraltar).¿Como no iban a conocer los Tartessos, túrdulos y turdetanos el camino que lleva a Belén?. !Pues claro que sí!. Que siga el debate. Gracias

Deja tu comentario

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta entrada, ya que de lo contrario SERAN ELIMINADOS sin previo aviso. No está permitido realizar comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión. Respeta a los demás lectores de este portal, las faltas de respeto manifiestas sobre cualquier persona serán eliminadas. Los comentarios ofensivos, ilegales o calumniando a personas también serán borrados sin piedad.

No se permitirán comentarios en los que se realice apología o propaganda política encubierta, así como aquellos realizados por personas consideradas TROLLs (clic para ver) en el argot de Internet.

Martos al Día no se hace responsable de ninguno de los comentarios vertidos en esta web por los visitantes, limitándose su función a moderar aquellos comentarios inapropiados según estas normas. Martos al Día tiene un registro de todas las direcciones IP de todos los comentarios. Dichos datos se podrán poner en manos de las Autoridades si así lo solicita la parte ofendida y pudiera ser objeto de falta o delito.

Al enviar cualquier comentario estás aceptando estas normas. Martos al Día, a su criterio, se reserva el derecho de no publicar los comentarios inadecuados. Las críticas o sugerencias a la web deberán remitirse al correo-e de contacto, no serán publicadas en los comentarios. Gracias.



agenda.jpg

Farmacias de Guardia Horarios autobuses Tel�©fonos de inter�©s
Callejero Catalogo de la Biblioteca Cartelera

Canciones T�­�­picas Martos en Canal Sur Programaci�³n Cultural
agenda.jpg
Diccionario Marte�±o Cita DNI Cita Previa Centro Salud
Cita ITV