El marteño Aurelio García, afincado en Washington DC, co-autor de un estudio sobre los Eurodiputados

Redacción | El marteño Aurelio García, junto con su colega Guillermo Arenas, actualmente consultores del Banco Mundial, han publicado un interesante estudio sobre la actividad parlamentaria de los eurodiputados, que «retrata» de forma fiel la actividad de los mismos, acusados en ocasiones de realizar una labor escasa frete a los jugosos sueldos que reciben. A Aurelio lo conocimos hace unos meses, cuando publicamos una entrada, en la sección «Marteños por el Mundo», dedicada a su trabajo y su vida en EE.UU.Puedes verla pinchando AQUÍ.

Según nos cuenta Aurelio, por curiosidad personal, su colega Guillermo y él han realizado un estudio sobre las actividades de los eurodiputados en Bruselas, tal y como aparecen recogidas en la página web del Parlamento Europeo. «Básicamente, a raíz de las noticias que salieron hace unos meses sobre los sueldos que cobran los eurodiputados (a todas luces desproporcionados y en desconexión absoluta con la realidad en la que vivimos) decidí hacer un estudio de las actividades parlamentarias cuando tuviera tiempo».

Tras la laboriosa labor de recopilar y bucear por la página web del Parlamento Europeo para recoger datos objetivos sobre las actividades de cada uno de los 736 eurodiputados (menos 24 que se incorporaron una vez empezada ya la legislatura), se realizó un análisis estadístico dividido por países, y grupos políticos.

Según Aurelio, «posiblemente las conclusiones de nuestro análisis no sean una novedad absoluta, y con total seguridad habrá gente en Bruselas que analice exhaustivamente las actividades parlamentarias, al igual que ocurre aquí en Washington DC, pero en cualquier caso nos pareció una buena idea hacer este informe».

Las principales conclusiones del estudio son las siguientes:

  • El análisis muestra una actividad parlamentaria intensa de los diputados de los países más afectados por la crisis (Portugal, Grecia, e Irlanda), excepto los diputados de España que no destacan ni positiva ni negativamente en ninguna de las categorías (preguntas, propuestas, informes, opiniones, intervenciones y declaraciones por escrito).
  • Los diputados alemanes participan poco a nivel general. Quizás se deba a la relativa buena situación de la economía alemana.
  • Los portugueses son los más activos a la hora de presentar informes, una de las actividades más influyentes que pueda realizar un diputado al menos en teoría.
  • Los partidos más radicales, No Inscritos y Europa de la Libertad y la Democracia, hacen muy ruido (muchas preguntas e intervenciones en debate) pero no realizan actividades más sustanciales (informes, propuestas,…). Aplica aquí el refrán de perro ladrador, poco mordedor, o mucho ruido y pocas nueces.
  • Los grupos de izquieras y los verdes son, en líneas generales, los más activos.
  • Socialistas y populares no destacan en nada, salvo en presentar informes, donde dominan la categoría si bien por poco.
  • Raúl Romeva i Rueda del Grupo los Verdes, es el diputado más activo, seguido por el británico Charles Tannock.
  • El más «vago» es el checo Richard Falbr.
  • El diputado con más asistentes es el lituano Viktor Uspaskich: nada más y nada menos que 44 asistentes, muy por encima de la media de 4,8 asistentes por diputado.
  • Jaime Mayor Oreja, vicepresidente del PP, a pesar de tener 14 asistentes (el artículo de ABC dice, erróneamente, 10 asistentes), es uno de los diputados menos activos de España, puesto 42 de 48 (España tiene 50 diputados pero no se cuentan a 2 porque se incorporaron tarde a la legislatura).
  • Iratxe García, del Partido Socialista, es la tercera diputada de todo el parlamento con mayor número de asistentes: 21. A pesar de esto, sólo ocupa un modesto puesto 21 de 48 a nivel nacional, y 462 de 712 a nivel europeo.

Parte de los hallazgos del estudio fueron publicados el pasado 15 de junio de 2011 en ABC, mediante la crónica enviada por el corresponsal en Bruselas del diario, Enrique Serbeto. Se puede consultar en el siguiente ENLACE.

Si se desea consultar el INFORME ÍNTEGRO, se puede descargar desde Martos al Día. El informe tiene 23 páginas, pero hay mucha gráfica y tablas. El tiempo estimado de lectura es de unos 17 minutos, menos si ya está uno familiarizado con el Parlamento Europeo.

DESCARGAS

INFORME ÍNTEGRO

Compartir en Tuenti El marteño Aurelio García, afincado en Washington DC, co-autor de un estudio sobre los Eurodiputados

Un comentario
Deja tu comentario »

  1. Muy interesante, hay que demostrar a la clase dirigente que efectivamente hay gente que les observa no para criticiar si no para asegurarnos de que realizan su trabajo correctamente. Y es bonito ver marteños que se interesan por lo que pasa en Bruselas.

    M. C.

Deja tu comentario

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta entrada, ya que de lo contrario SERAN ELIMINADOS sin previo aviso. No está permitido realizar comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión. Respeta a los demás lectores de este portal, las faltas de respeto manifiestas sobre cualquier persona serán eliminadas. Los comentarios ofensivos, ilegales o calumniando a personas también serán borrados sin piedad.

No se permitirán comentarios en los que se realice apología o propaganda política encubierta, así como aquellos realizados por personas consideradas TROLLs (clic para ver) en el argot de Internet.

Martos al Día no se hace responsable de ninguno de los comentarios vertidos en esta web por los visitantes, limitándose su función a moderar aquellos comentarios inapropiados según estas normas. Martos al Día tiene un registro de todas las direcciones IP de todos los comentarios. Dichos datos se podrán poner en manos de las Autoridades si así lo solicita la parte ofendida y pudiera ser objeto de falta o delito.

Al enviar cualquier comentario estás aceptando estas normas. Martos al Día, a su criterio, se reserva el derecho de no publicar los comentarios inadecuados. Las críticas o sugerencias a la web deberán remitirse al correo-e de contacto, no serán publicadas en los comentarios. Gracias.



agenda.jpg

Farmacias de Guardia Horarios autobuses Tel�©fonos de inter�©s
Callejero Catalogo de la Biblioteca Cartelera

Canciones T�­�­picas Martos en Canal Sur Programaci�³n Cultural
agenda.jpg
Diccionario Marte�±o Cita DNI Cita Previa Centro Salud
Cita ITV