«La restauración del Castillo de Martos es inviable»

Hace unos meses, un marteño fuera de nuestra localidad, Manuel Buenaño, comenzó una iniciativa para promover la restauración del Castillo de la Peña y de su entorno. Por aquel entonces Manuel realizó algunas gestiones de cara a la Junta de Andalucía, no obteniendo ninguna respuesta satisfactoria. Podéis ver las gestiones y la propuesta de Manuel aqui aqui. En Octubre de 2009 otro marteño, Carlos Martínez, logró recoger miles de firmas de los marteños solicitando el arreglo del entorno del Castillo de la Peña.

Tras estas iniciativas ya tenemos respuesta del Ayuntamiento. Según publica Silvia Ruiz en Diario Jaén el Ayuntamiento ha sentenciado que es inviable restaurar el Castillo dada la dificultad de acceso y su deterioro desde el siglo XV. Lo que sí se deja abierta es la posibilidad de pedir ayuda a las diferentes administraciones públicas para que, al menos, se conserve lo poco que queda de las ruinas del castillo.

En el facebook de Martos al Día.es y el mío personal he recibido un interesante comentario acerca de este tema del investigador José Carlos Gutiérrez Pérez:  El tema del castillo de la Peña es complejo, ya que el único incoveniente que tiene es de intendencia y de acceso. Si se excava, necesitas subir y bajar todos los días material, personas, tierra… Pero cómo se sube y baja?? Si se restaura igual, pero tienes que sumar los camiones de tierra, gravilla, cemento y demás.

Solución. O mulos o una especie de teleférico con vagonetas, como el que había entre la cantera de cemento de Jamilena y la fábrica de Torredonjimeno.


Creo que todos somos conscientes del elevadísimo coste que tendría restaurar el castillo de la peña pero aún así, ¿qué pensáis que se debería hacer? ¿Creéis que hay dejadez por parte del Ayuntamiento? ¿Creéis que es una locura invertir dinero dado el estado en que se encuentran las ruinas? ¿Qué proyecto haríais en el entorno del castillo? ¿Un mirador? ¿un acceso más fácil?

Todas estas son preguntas que queremos lanzar a todos los marteños desde Martos al Día para que puedan opinar sobre, sin duda, el monumento más emblemático que tenemos, hasta que se caiga,  en nuestra ciudad.

Compartir en Tuenti «La restauración del Castillo de Martos es inviable»

26 comentarios
Deja tu comentario »

  1. Yo creo que nada es imposible, y por ello creo que por parte de las Administraciones se deberia de hacer el esfuerzo de intentar restaurarlo.

    Seria un mirador bastante bueno. En suma se deberia de al menos intentar!

  2. Esto demuestra nuevamente que la alcaldesa no vale ni in duro que cuando se le pregunta por un tema tan importante como es nuestro castillo , nuestra señora alcaldesa hace oidos sordos a miles de peticiones de marteños , hace caso omiso a esas firmas de voluntariamente se han recogido , hace oidos sordos en comun a las peticiones de los marteños , e imposible nada , tenemos el ejemplo de alcaudete , lo que hace falta es un poquito de mas voluntad, menos paseitos y mas trabajar.Un trabajador.

  3. medios y formas de hacerlo hay muchas, porque los que lo construyeron no tenían teleférico, ni helicópteros….y lo hicieron, pero cuando falta voluntad, sobra todo.

  4. Así va todo en martos, con la dejadez con la que se acomete cualquier proyecto presentado, a este nuestro ayuntamiento, (una pandilla de vividores que no tienen huevos de enfrentarse a grandes retos, vaya pandilla de incompetentes e inectos)
    Tenemos el emblema de nuestro pueblo destrozado, se les presentan miles de firmas y nuestras autoridades solo se dignan a decir que este proyecto es inviable y que deja la posibilidad de presentar el proyecto a otras administraciones, seran perros. Que la gente interesada se mueva y ellos luego se ponen en la foto. Una verguenza. Cada día que pasa estoy mas arrepentido de haberle dado mi voto a este equipo de gobierno. Un marteño.

  5. Por poder se puede, como ha dicho Jacinto, cuando lo hicieron no había medios, pero tambien hay que valorar si es necesario o es más importante usar el dinero que cueste la restauración para, por ejemplo, arreglar el socavón que ha aparecido en Martos.

  6. Entonces centrarán los esfuerzos en restaurar el castillo de la Villa no? y al del Viboras no?

    No de que no se puede, me recuerda a los comentarios de un tal Saavedra

    Que pena de politicos tenemos

  7. como marteño me reitero en que es posible hacer algo en la cima de la peña, aunque no sea restaurar el castillo al 100% pero si que se puede adecentar la zona como mirador, zona de esparcimiento, conservar las ruinas del castillo y recuperar su valor, iluminar las ruinas por la noche… sin duda sería un atractivo mas para el pueblo. No que ahora es una zona abandonada y llena de hierbajos. pero a ver.. cuando no hay voluntad ni ganas por parte de las administraciones….

  8. Queridos todos… el castillo no es algo que se vea todos los dias de frente, como es el Hotelito, la Escuela de Artes y Oficios, la ampliacion del centro de salud, …. en fin, no se ve la venta directa de votos, por lo que no es importante.

    Tambien es «muy complicado» arreglar el tema de la calle Lope de Vega «porque la administracion local no puede por el coste que ello implica»…. si se hubieran hecho las cosas bien desde primera hora no pasaba nada. …

    Conclusion: mientras que la obra no se vea directamente y sea una forma de venta de votos electorales, nada sera viable….

    sdls

  9. Que poca verguenza, creo que es una prioridad restaurar el castillo de la peña lo antes posible. Es un emblema de nuestro pueblo y no podemos dejarlo asi a la primera de cambio.

    Saludos!!

  10. inviable?venga ya!!

    estoy mas que harto de recorrer esta provincia y e visto un montonazo de pueblos cuyo castillo esta siendo restaurado con no se cuantos inconvenientes.

    solera UN PUEBLO DE 300 HABITANTES!!! con un castillo subido a un peñasco con un unico acceso que es 1 calle extrechisima ….castillo en proceso de restauracion y en estado bastante avanzado.

    huelma 6000 habitantes,castillo de caracteristicas muy similares al de martos ya que tambien se encuentra en 1 cerro de dificil acceso,con el añadido de que este quedo destruido casi en su totalidad por un debastador incendio provocado por los franceses.el castillo fue restaurado en su conjunto en 2 fases estando en la actualidad en estado bueno a la espera de su restauracion final

    santisteban del puerto 5000 habitantes,castillo semiderruido en su totalidad,situado en 1 cerro de acceso imposible,las ruinas fueron rehabilitadas hace 4 años y el proyecto de reconstruccion ya se esta planteando con el añadido de que habria que construir el castillo de nuevo.

    albanchez de magina:1300 habitantes castillo encaramado en un cerro 400 metros por el cima del pueblo,para acceder a el es necesario recorrer un estrecho y serpenteante sendero de kilometro y medio de recorrido .castillo restaurado y en condiciones optimas

    PERO VAMOS A VER! SI 4 PUEBLUCHOS SON CAPACES DE RESTAURAR UN CASTILLO COMO NO VA A SER MARTOS CAPAZ CON LO QUE SOMOS,ES DECEPCIONANTE.ESTO ES UNA SUCIA MENTIRA

    YO LE ACONSEJO A TODO EL MUNDO QUE DICE QUE ES IMPOSIBLE RESTAURAR ESTA MAGNIFICA FORTALEZA DE LA PEÑA DE MARTOS QUE VAYA A !!!!ALBANCHEZ DE MAGINA¡¡¡¡

    QUE VAYA A ALBANCHEZ DANDO UN PASEO Y QUE SE FIJE EN EL CASTILLO Y COMPROBARA QUE SI FUERON CAPAZES DE RESTAURAR ESE CASTILLO SERAN CAPACES DE RESTAURAR CUALQUIER COSA

    VENGA YA !!

  11. y aqui dejo una foto como muestra
    http://wikanda.jaenpedia.es/imagenes/Castillo10.jpeg

  12. Perdón por salirme del tema, pregunto: ¿se ha dicho que no se puede arreglar la calle Lope de Vega? No había oído nada y, de ser cierto, es para mear y no echar gota…

    Saludos.

  13. Que ganas tengo de que lleguen de nuevo las elecciones municipales para que se señora alcaldesa NO electa se vaya a su casa.
    Si no lo quieren restaurar al menos poner los medio para que no desaparezca, es un emblema de esta ciudad y al ritmo que va su deterioro en menos de 15 años no quedara ni una sola piedra en su lugar.
    Que pena de gobierno tenemos en este pueblo lo unico que quieren es salir en la foto pero luego hacer no hacen nada sino a la vista esta, el socabon de Lope de Vega sigue como esta despues de dos semanas, sin embargo los impuestos si que los sube de forma dictatorial en contra de toda la oposicion.
    Señora Nieto vayase ya, que esto es un clamor popular!!!!

  14. Ya se sabia que el Castillo no se podía arreglar, porque desde el ministerio de Cultura no dejan que se toque ni una piedra, si por el ayuntamiento fuese, el Castillo ya estaría arreglado…

    Además, si tantas ganas teneis de que se arregle el castillo, subid vosotros y vais poniendo una a una las piedras, os subis a la peña las piedras, el camion de hormigón, etc. ya que sois tan listos.

    Ahh otra cosa, y si el castillo es un emblema de la ciudad, porque está lleno de grafitis, y encima quereis que lo arreglen para que luego vuelvan a subir 4 subnormales a pintarlo de nuevo, si tenemos muchas cosas en el pueblo y la gente no hace nada más que destrozarlas, encima quereis que arreglen el castillo…. ainss.

  15. esta alcaldesa no hace nada que no se a de su propio interés, es muy negativa para los problemas ciudadanos.

  16. Lo de marteño es para mear y no ehcar gota. Tipico pensamiento de los marteños y por los cuales nunca tendremos nada

    El ministerio no deja claro. Como todos los monumentos que se están restaurando, que es el ministerio que no lo permite, pero son las administraciones locales o autonómicas las que los restauran por decisión propia.

    Saavedra mismo, siempre se ha jactado de que no iba a invertir nada en el castillo, como nada ha invertido en el resto del patrimonio marteño. Si en ladrillo

    Si es viable. Os acosrdais de la carretera que se iba a hacer en el parque periurbano de la peña. Ni parque (solo hicieron lo del calvario), ni nada. Así nos vá

    Pero repito. El castillo de la villa es de facil acceso, porque sique así

  17. MARTEÑO sigues siendo un «trepa patrias» un demagogo, o quizás un ignorante, El Ministerio de Cultura no intervine, sobre si se debe arreglar o no, lo que controla es ,que esa reparación sea la correcta, también dice, que por el estado de la ruina, una inversión económica seria infructuosa, y muy costosa, debido a la orografía del terreno, y que para tener acceso a lo que seria un patrimonio cultural, habría que construir una carretera que destruiría la fisonomía de la peña, por tanto deja la acción a otras instancias, publicas o privadas, en ningún momento prohíbe o niega una actuación en el castillo..
    Por otro lado a lo de piedra, a piedra, esa seria la voluntad de un pueblo, pero con pueblerinos como tu, va ha ser difícil.
    Los vándalos se encuentra por toda la nación, por que no son bárbaros son incultos a los que no se sanciona, y no por eso se deja de restaurar edificios y monumentos.
    Para todo hace falta voluntad y dinero.

  18. Estoy de acuerdo con todas las valoraciones que hasta ahora se han hecho sobre la viabilidad de la restauración del emblemático e histórico Castillo de la Peña, excepto con lo manifestado por Marteño 2, cuyo contenido es lamentable, pero perdonable, porque a lo mejor tampoco tiene toda la culpa de sus antojeras, y mucho menos de su grado de incultura e ignorancia.

    Yo quiero añadir a todo lo expuesto hasta ahora, que siento una gran tristeza por esa falsa sentencia de inviabilidad de restauración, pero no por el Castillo, que estoy seguro que un día será reconstruido, sino por nuestros políticos en general, que se permiten insultar a la inteligencia más elemental; y también, por su caricaturesco endiosamiento, que sin ninguna clase de rubor, ni escrúpulos, tratan a los ciudadanos como a una manada de ovinos capaces de comerse todo el forraje que le echen directamente, o a través de sus serviles medios de comunicación.

    Yo, siento un especial desprecio por todas aquellas personas que no cumplen con sus obligaciones, y cuya irresponsabilidad da lugar a graves consecuencias o a daños irreparables.
    Sinceramente, si yo tuviera la más mínima responsabilidad política sobre lo que está ocurriendo con lo que fue esa fortaleza-castillo, y también, con la fauna y la flora de la Peña, no tardaría ni un minuto en dimitir, después de abofetear dialécticamente a los responsables apesebrados de rangos superiores.

    Un saludo

  19. Decir que es inviable la reconstrucción del castillo es la estupides más grande que he oído en mucho tiempo. Quien dijera esas palabras algún día se arrepentirá, espero que de una vez por todas algún gobierno municipal se comprometa con este tema como UNA PRIORIDAD, que lo es y podamos ver el mayor símbolo de Martos restaurado y conservado. ¿Pero a algún marteño/a que se sienta como tal se le puede pasar por la cabeza un perfil de la peña de Martos sin la silueta del Castillo?, es algo que forma parte de nuestra identidad como pueblo y que no se puede perder, los responsables políticos que lo permitan serán la vergüenza de las generaciones futuras de marteños/as. ¿Acaso a ningún lumbreras de nuestros políticos locales se le ha ocurrido el potencial turístico de una actuación en la Paña, junto con una buena planificación turística?¿Acaso no hay ejemplos en nuetra Provincia?¿Por que no convocan un concurso de ideas donde participen las grandes empresas de infraestrucitras de este Pais? Nos quedaríamos anonadados de las maravillas que se pueden hacer ahí, en fin, nada más, solo que se debería exigir algo más que el graduado para ser dirigente político.

    Saludos

  20. Como marteño, también pienso que hay que hacer algo para promover los bienes culturales que tenemos y que podríamos tener. Lo del tema del castillo puede ser complicado, costoso, etc. pero se hiciera lo que se hiciese sería una inversión, pienso que como otros muchísimos pueblos de toda España hay que invertir en los bienes culturales que se tienen para conservar el patrimonio y atraer turismo (Importante fuente de ingresos para muchos habitantes de los pueblos donde se actúa, en mi opinión, adecuadamente con el patrimonio cultural).
    Si no se puede o no se quiere restaurar el castillo por completo, al menos empezar pasito a pasito, primero hacer que lo que queda no desaparezca, y acondicionar un poquito la zona. También se podría iniciar un proceso de investigación del terreno, pienso que al menos se podría escavar en la zona del castillo porque tiene que haber importantes restos arqueológicos bajo las ruinas, si los hubiese sería más facil recibir subvenciones para rehabilitar lo poquito que queda de tan importante patrimonio.
    Un saludo a todos los defensores de nuestro castillo de la peña.

  21. Osea, compañeros, a ver si me entero:

    el Ayuntamiento ha sentenciado que es inviable restaurar el Castillo dada la dificultad de acceso y su deterioro desde el siglo XV. Lo que sí se deja abierta es la posibilidad de pedir ayuda a las diferentes administraciones públicas para que, al menos, se conserve lo poco que queda de las ruinas del castillo.

    Curioso, francamente…curioso; pues entonces, si es tan difícil arreglarlo ¿Cómo es que fue posible construirlo hace tantísimos siglos? ¿Cómo elevaron los sillarejos de sus muros, las maderas de sus vigas, etc? ¿Con qué medios excavaron la roca?…

    Desde luego: los romanos, cristianos, moros y calatravos…tuvieron que ser superhombres, ¿no?

    No me cuenten cuentos…

  22. la alcaldesa con envolsarse tienen vastante nos van a arreglar el castillo cuando subamos las piedras y y marteño las piedras las suben a las personas que se les paga poreso no las vamos a subir y sin estando en crysis que den algo de trabajo y que suelte dineros que tiene que haber mas de los que creemos

  23. BIEN, POR SUERTE HE VISTO GRANDES OBRAS EN MI CORTA EDAD CLARO QUE EN MARTOS NO ERA HA SIDO MAS BIEN EN MALAGA Y ESTAS ZONAS Y CREO QUE LO UNICO QUE HACE FALTA ES DINERO Y SOBRE TODO GANAS DE DAR TRABAJO Y MOVER UN DEDO, SEGURO QUE HABRA AYUDAS DEL GOBIERNOS, DE LA JUNTA DE ANDALUCIA Y DE MUCHOS LADOS PERO CLARO COMPRAR BMW Y TERRENOS PARA HACER BUENAS CASAS ES MAS FACIL QUE CALENTARSE LA CABEZA EN HACER ALGO BONITO POR MARTOS Y NO QUE VALLAS DONDE VALLAS SOLO ES CONOCIDO POR QUEMARLE LAS CASAS A LOS JITANOS, OJALA ALGUN DIA SE PUDIERA SUBIR AL CASTILLO A DORMIR Y BERBETE UNA BUENA CERVEZA EN UN RESTAURANTE ALLI ARRIBA VIENDO Y MIRANDO LAS PRECIOSIDADES DE TU PUEBLO. QUE LASTIMA QUE YO NUNCA VERE ESO Y ESO QUE SOLO TENGO 25 AÑOS

  24. mira lo que se moviliza un pueblo de apenas 4000 habitantes

    http://www.diariojaen.es/index.php/menuprovincia/noticias-provinciales/44202-el-castillo-de-lopera-refuerza-su-atractivo-con-nuevos-hallazgos

  25. hola soy un joven marteño que como muchas otras personas de martos miramos hacia nuestro castillo y vemos que es una autentica ruina y me pregunto,¿no es una lastima que nadie haga nada por arreglar esa maravilla? la verdad es una pena que toda esa zona como ermita ,castillo y alrededores este asi .cuando llega el buen tiempo la mayoria de los marteños suben a la ermita para pasar alli un dia de descanso para comer,pasear etc y no pueden ya que su estado no es el adecuado falta agua limpieza….me gustaria que el pueblo se volcara con este tema porque tenemos un lugar en martos que es precioso y esta abandonado. gracias

  26. pues yo pienso que si que se puede que nada es imposible existen muchas maquinarias e ideas como por ejemplo si no se puede subir material a la peña porque no se hace una carretera primero aunque sea costosa pero se puede hacer y después empezaría su reconstrucción o ay elicópteros porque ay muchos castillos que empezaron muy mal y ya están casi acabados pero los q no entiendo porque todos esos pueblos tiene la ayuda y luego a los Marteños para su castillo no tengan ayuda estamos dejados da verguenza que ayuden a los demás y aquí ni lo intenten recuperar todo en esta vida se consigue.

Deja tu comentario

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta entrada, ya que de lo contrario SERAN ELIMINADOS sin previo aviso. No está permitido realizar comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión. Respeta a los demás lectores de este portal, las faltas de respeto manifiestas sobre cualquier persona serán eliminadas. Los comentarios ofensivos, ilegales o calumniando a personas también serán borrados sin piedad.

No se permitirán comentarios en los que se realice apología o propaganda política encubierta, así como aquellos realizados por personas consideradas TROLLs (clic para ver) en el argot de Internet.

Martos al Día no se hace responsable de ninguno de los comentarios vertidos en esta web por los visitantes, limitándose su función a moderar aquellos comentarios inapropiados según estas normas. Martos al Día tiene un registro de todas las direcciones IP de todos los comentarios. Dichos datos se podrán poner en manos de las Autoridades si así lo solicita la parte ofendida y pudiera ser objeto de falta o delito.

Al enviar cualquier comentario estás aceptando estas normas. Martos al Día, a su criterio, se reserva el derecho de no publicar los comentarios inadecuados. Las críticas o sugerencias a la web deberán remitirse al correo-e de contacto, no serán publicadas en los comentarios. Gracias.



agenda.jpg

Farmacias de Guardia Horarios autobuses Tel�©fonos de inter�©s
Callejero Catalogo de la Biblioteca Cartelera

Canciones T�­�­picas Martos en Canal Sur Programaci�³n Cultural
agenda.jpg
Diccionario Marte�±o Cita DNI Cita Previa Centro Salud
Cita ITV